ducha
Consejos

¿Ducha o Bañera? Ventajas y desventajas

A la hora de decidirte por una ducha o una bañera para tu cuarto de baño hay varios factores que debes considerar. De entrada, quizás imaginas que la bañera tiene más beneficios, pero la ducha también tiene cualidades destacadas. Vamos a repasar cuáles son exactamente los aspectos importantes a tener en cuenta para que puedas comparar las ventajas y desventajas de cada una, y así tomar una buena decisión.  

¿Ducha o Bañera? : Espacio

Este punto es fundamental: si tienes un baño muy pequeño, puede que la bañera no entre o que consuma gran parte del lugar, de modo que se vuelva incómodo desplazarse en el interior de la estancia. Por ello, la ducha es más práctica en los espacios reducidos. 

Si optas, además, por una mampara de vidrio, tendrás una sensación visual de incluso mayor amplitud. Si, en cambio, cuentas con un espacio amplio, podrás elegir libremente entre ducha o bañera, o hasta colocar las dos opciones. 

ducha

Estética

En la actualidad, existen productos en el mercado para todos los gustos. Hoy en día las duchas están en boga y puedes hallar diseños modernos e innovadores, pero también hay una gran oferta de bañeras, por lo que puedes encontrar fácilmente una opción acorde al estilo de tu hogar.

Modos de vida

Tus gustos no deben quedar excluidos de la decisión: si eres de esas personas que disfrutan largos baños relajantes, es razonable que te inclines por colocar una bañera. Si, por el contrario, tienes una vida ajetreada o prefieres las duchas rápidas, ya tienes tu respuesta. Evidentemente, si no eres la única persona que va a utilizar ese baño, también debes tener en cuenta las necesidades y gustos de las demás personas que habitan el espacio.  

Uso

Los niños y niñas suelen ser grandes amantes de las bañeras, ya que estas convierten el aseo personal en un momento ameno y recreativo. También son más prácticas para las personas que se ocupan del cuidado de bebés. Incluso si se baña al bebé o la bebé en un recipiente de menor tamaño, las bañeras permiten sentarse en el borde y esto ofrece mayor comodidad para quien está dando el baño. En contrapartida, es probable que las personas mayores o aquellas que cuentan con movilidad reducida tengan más facilidad para introducirse a una ducha que a una bañera.    

ducha

Precio de ducha y bañera 

Por lo general, las duchas son más económicas. Sin embargo, algunos modelos sofisticados pueden tener un coste más elevado que el de una bañera sencilla. Esto dependerá del tamaño del plato de la ducha o de la capacidad de la bañera, del diseño y de la calidad de los materiales, así como de la grifería y del tipo de cortina o mampara que escojas. Además, debes tener en cuenta que tu compra también es una inversión. En el caso de que vendas o alquiles la casa, es más probable que para algunas personas la bañera sea indispensable, mientras que la ausencia de ducha no suele ser excluyente.  

En conclusión, lo importante es no pensar las ventajas o desventajas en abstracto o teniendo en cuenta un único aspecto, sino considerando todo el abanico de posibilidades según las necesidades que realmente tienes. No hay una opción que sea mejor o peor de forma universal, sino una que resulta más conveniente para ti o para tu familia.