¿Es el Crossfit para ti? El Crossfit es el entrenamiento de moda que hace sudar mucho y llevarte al límite ¿Es para ti? Los expertos te lo explican.

Todos hemos oído hablar ya de Crossfit, la nueva moda. ¿Ir al gimnansio? ¿Salir a correr? Ahora todo gira en torno a este nuevo entrenamiento. Su nombre proviene de la empresa CrossFit Inc. Se trata de un programa que se centra en fuerza muscular, resistencia cardiorrespiratoria y flexibilidad, todo al mismo tiempo.

Los ejercicios se ejecutan con una intensidad muy alta intentando hacer el mayor número de repeticiones en un tiempo determinado. Desde zancadas con barras pesadas, flexiones, carreras y levantamiento de peso hasta abdominales son algunas de las cosas que hacen los aficionados. Es una especie de entrenamiento militar muy intenso… ¿Pero toda la gente lo puede hacer?

El Crossfit no es un deporte que ni mucho menos vaya dirigido a personas altamente preparadas físicamente, sino que se adapta perfectamente a todo tipo de condiciones físicas, ya que cada entreno se ajusta al nivel físico del usuario” Afirma Jorge García, Editor de Crossfit Paradise.

¿Es el Crossfit para ti?

Aquí ya tenemos resuelta la primera de las dudas, aunque provenga de entrenamientos militares, es simplemente su origen. Los entrenamientos son adaptables a cada individuo.

A lo largo de este tiempo todos hemos oído a críticos que advierten que el Crossfit puede ser peligroso y puede causar lesiones, por ello mucha gente duda acerca de hacer este entrenamiento o no. Uno de los falsos mitos más extendidos es que CrossFit es lesivo. Como en cualquier disciplina lo lesivo son los malos entrenadores no la disciplina en sí. Desde estas líneas animo a todo el mundo a probarlo sin prejuicios.” Nos comentaba Julio Garbayo, Crossfit lv1 trainer, entrenador personal, CEO y redactor jefe en Open Box Magazine.

La moda de realizar Crosffit se debe seguramente a que es una nueva rutina, diferente a la del gimnasio, y efectiva. Es entretenido porque tiene diferentes niveles y módulos, y puedes realizarlo en grupo lo que anima a mucha gente. “CrossFit es beneficioso para todas las personas. Una de las claves de CrossFit es que es escalable. Eso quiere decir que cada uno de los ejercicios que utiliza puede adaptarse a las condiciones físicas de la persona, así como el tiempo de ejecución o las repeticiones.” – cuenta Marcos Vázquez, Fitness Revolucionario.

Al ser escalable, como decía, nunca es rutinario, y puedes ir viendo los diferentes avances que realizas en tu propio entrenamiento. Como también comentaba Julio Garbayo: “No solo recomiendo encarecidamente este tipo de entrenamiento a todo el mundo, sino que incluso me atrevería a decir que es el más completo y efectivo que existe.

Como profesional del fitness tras muchos años de experiencia en el sector y después de probar infinidad de métodos he podido constatar empíricamente que es el que mejores resultados obtiene para la mayoría de la población”. Esta es otra de las razones por la cuál es tan practicado. Es completo y es efectivo, dos palabras que enganchan a los que nos gusta el deporte.

Pablo Martos, de Reebok Crossfit Barcelona nos comentaba que “todos los seres humanos poseemos 10 cualidades físicas que necesitamos desarrollar para poder disfrutar de una buena salud. Al hacer CrossFit trabajamos estas 10 cualidades físicas respetando el estado de forma de todos los atletas.

Recalcando aquí los inmensos beneficios que tiene este entrenamiento, y por qué es una nueva manera de ponerte en forma rápidamente. Si normalmente vamos al gimnasio y tenemos que estar controlando que hagamos cardio, después brazo, después abdominales… ¡Aquí fuera preocupaciones! Todos los músculos a la vez.

¿Es el Crossfit para ti? Como se hablaba tanto de este tema desde Zaask hemos querido preguntar a varios expertos del mundo del Crossfit para saber hasta qué punto puede ser saludable o no. Les hemos hecho a todos la misma pregunta sobre los beneficios del Crossfit y aquí hemos mostrado algunas de sus respuestas.

Como conclusión podemos destacar que todos los expertos están de acuerdo con que lo importante para no correr riesgos practicando este entrenamiento es que se haga bajo la supervisión es fundamental que cuando nos apuntemos a crossfit nos aseguremos de que nuestro entrenador tiene una amplia experiencia y formación en la actividad física, puesto que así incidirá más en que realicemos de la mejor manera posible cada una de las sesiones.” – Sarah Santiago – Yuufit.

Igual que no confías en cualquier nutricionista, lo mismo con los entrenadores personales, como señalaba también Javier Soro, de Crossfit Alicante: Porque no nos engañemos, el CrossFit no es lesivo, el que puede ser lesivo es el entrenador. Está claro que es un entrenamiento increíble para mantenerse en forma día a día.

Trabajamos gran parte de los grupos musculares en cada una de las sesiones y de forma rápida y efectiva. Lo que más apasiona a la gente es que tiene resultados visibles y rápidos. Si aún no lo has probado y te reconcome la curiosidad, te recomendamos que comiences cuanto antes, porque seguro que no te arrepentirás. ¡Anímate y empieza ya!

¿Es el Crossfit para ti?