Por tercer año consecutivo, Zaask ha elaborado un estudio nacional en colaboración con la Universidade Católica Portuguesa para analizar la competitividad de las comunidades autónomas, el apoyo de los gobiernos autonómicos y municipales, la situación financiera de las empresas y la situación económica de las regiones, con base en una encuesta realizada a 1431 profesionales y PYMES, cuya dimensión está comprendida, mayoritariamente, entre 1 y 10 profesionales, trabajadores y/o trabajadoras.

En general, las personas encuestadas se muestran optimistas en relación al futuro (63 % predicen una mejoría en el desempeño de sus organizaciones), aunque en menor medida aconsejarían comenzar un nuevo negocio (44 %).

La competencia en la comunidad autónoma

En España, solo el 44 % de los encuestados y encuestadas aconsejan la creación de un nuevo negocio, mientras que el 24 % lo desaconseja en mayor o menor medida y el 32 % ha dado como respuesta “indiferente”. Son los empresarios y empresarias del área del hogar quienes más sugieren el emprendimiento de nuevos negocios.

estudio nacional

En términos de zonas geográficas, los y las profesionales de Baleares y de Cantabria son quienes más incentivarían el emprendimiento de otros proyectos empresariales en sus comunidades autónomas, mientras que en Galicia, Región de Murcia y Extremadura se muestran menos proclives.

No obstante, las personas encuestadas no consideran fácil lanzar un negocio en sus regiones. En España, el 53 % percibe esta tarea como muy difícil (14 %) o difícil (39 %), siendo las empresas de bienestar y las de eventos las que, en media, encuentran mayor dificultad en la creación de un nuevo negocio en su comunidad autónoma. A diferencia del caso anterior, son los empresarios y empresarias de Castilla y León y del País Vasco quienes más fácil consideran esta tarea, en contraposición a los de la Región de  Murcia, la Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha, que lo ven más complicado. 

En relación a la contratación, el 34 % de las personas encuestadas confirma tener dificultades a la hora de contratar empleados y empleadas para sus negocios. Solo el 17 % lo considera fácil o muy fácil, identificándose una dificultad mayor en las zonas de Región de Murcia y Extremadura. 

Apoyo del gobierno autonómico/municipal 

La mayoría de los encuestados y encuestadas no conoce la existencia de programas de formación para pequeños emprendedores y emprendedoras ofrecidos por los gobiernos regionales y locales (63 %). Los y las habitantes del País Vasco y del Principado de Asturias son quienes más afirman conocer estos programas de formación, mientras que en Castilla La Mancha y Madrid lo hacen en menor medida. 

estudio nacional

Por otro lado, los programas de networking promovidos por los gobiernos regionales y locales son aún menos conocidos por los encuestados y encuestadas: en total, solo el 16 % afirma saber sobre ellos. Una vez más, se identifica un mayor conocimiento de los mismos en el País Vasco, además de en Extremadura y Baleares. 

Estudio nacional: situación financeira de la empresa

Sobre la situación financiera actual de la empresa, el 57 % de la muestra da una respuesta positiva al calificarla de razonable (45 %), buena (9 %) o muy buena (3 %). En términos de sector, son los servicios para casa y para empresas que consideran su situación mejor. Extremadura se destaca como la comunidad en que profesionales y PYMES tienen una visión más positiva en relación a sus finanzas, mientras que en la Región de Murcia la situación financiera se considera menos buena. 

estudio nacional

En lo que respecta a los beneficios, solo el 29 % de los empresarios y empresarias que realizaron la encuesta del estudio naconal afirma que han aumentado poco o mucho, mientras que el 37 % confirma que se mantuvieron igual y el 34 % que han disminuido un poco o mucho. Al mismo tiempo, el 52 % de la muestra confirma que han mantenido igual los valores cobrados por sus servicios, registrándose únicamente un 16 % que han aumento un poco o mucho sus tarifas en los últimos 12 meses. 

Por último, hay un optimismo general en relación al futuro. Solo el 13 % de las personas que han participado en el estudio nacional prevén una evolución negativa de su actividad empresarial, mientras que el 24 % cree que se mantendrá y el 63 % piensa que mejorará un poco o mucho. Aquellas profesionales y PYMES sediadas en las comunidades de Baleares, Castilla y León y Extremadura son las que se destacan por su positiva previsión.

Consulta aquí el estudio completo:

Doc-ES_revisto-30-09-convertido-1