Las nuevas tecnologías llegaron con mucha fuerza y atacando, y entran en nuestras vidas para quedarse. Como todos sabemos, las tablets, smart tvs y los móviles son cada vez más adoptados por las familias españolas. Estos pequeños dispositivos, invadieron de tal forma nuestras casas, o nuestro trabajo y nuestra vida personal hasta tal punto que los más pequeños adoran las nuevas tecnologías y dominan esta nueva moda.

¿Será que el uso de las nuevas tecnologías es perjudicial para el desarrollo y la educación de los niños?. O por el contrario, ¿Son éstas las que más les ayudan?. !Zaask ha preguntado a diversos expertos en el área sobre esto y sus respuestas muestran bien que no es un tema blanco o nero, que hay cosas buenas y malas con eso! Les dejamos aquí algunas de sus opiniones.

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Cabe destacar que lo más importante para el desarrollo y la educación de nuestros hijos, son los padres, y, según Beatriz Mayor, Psicóloga en el Centro de Terapia Integral AlteaSalut, son ellos el pilar en la educación de los más pequeños, y es fundamental que ellos sean quienes median el uso de las tecnologías para los niños.

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Según la psicóloga, el uso de estas tecnologías puede tener consecuencias como “pasividad, alteraciones del sueño, problemas con la socialización”, pero cuando son bien utilizadas, pueden “potenciar la capacidad reflexiva y estimular la concentración”.

También Carlos Sanz Andreapsicólogo licenciado por la UNED, Máster en Psicología clínica y de la Salud por el Instituto Superior de Estudios psicológicos (I.S.E.P.), está de acuerdo, diciendo que son los padres los que deben supervisar el tiempo de uso que los más pequeños dan a estas herramientas e inclusivamente dejar usar el dispositivo como si fuera una recompensa, “con una condición previa, y con un tiempo limitado”. Por ejemplo: “Podrás jugar 30 minutos a la videoconsola si realizas tus tareas escolares”.

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Silvia Álava Sordo, directora del Área Infantil Centro de Psicología Álava Reyes, comenta que no se debe descuidar los juegos tradicionales sustituyendolos por juegos digitales, pero que tal como Carlos Andrea afirma, son los padres quienes deben imponer las reglas y controlar el tiempo, principalmente cuando son más pequeños. “Cuando son adolescentes, también hay que seguir ejerciendo un control en cuanto a los horarios de utilización, tiempo máximo de uso, y no dejarles acceso a cualquier página o juego”.

Algunos consejos que la directora da a los padres:

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Apesar del control que los padres deben hacer en este sentido y establecer reglas, tenemos que tener en cuenta las ventajas que los dispositivos tecnológicos abarcan, según María José Tébar, psicóloga infantil-juvenil en GrupoVOLMAE, existen más ventajas que inconvenientes, entre los cuales:

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Una de las apologistas de estas nuevas herramientas es madre y psicóloga con un Máster en Dificultades del Aprendizaje (ISEP), Sara Tarrés, que considera que todo lo que pueda ser usado como herramienta de apoyo al aprendizaje para sus hijos, es bienvenido.

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Según Lidia Agüero Ramos, Directora Técnica/Psicóloga del Gabinete Agüero, además de recordarnos lo importante que son los juegos tradicionales con los demás, y de las desventajas que los aparatos pueden tener como consecuencia del uso abusivo de los mismo, también nos muestra cuáles son los beneficios si su uso es controlado:

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Por estos motivos y otros tantos, los ordenadores en el aula son una técnica cada vez más adoptada por los colegios como forma de aprendizaje, muestra que la elección de esta estratégia por los profesores debe de ser una razón por la que estos dispositivos tiene aspectos positivos, como por ejemplo, la aproximación de los niños a la materia enseñada, y como consecuencia, su éxito escolar y el aumento del aprendizaje. Ángel Peralbo, Psicólogo Especialista en Psicoterapia por la European Federation of Professional Psychologists (EFPA),  director del área de adolescentes del centro de psicología Álava Reyes, cree que este “nuevo mundo” es una buena oportunidad para el aprendizaje de diferentes contenidos.

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Marta Mentado Labao, fundadora del Centro de Psicología y Salud Marta Mentado, también acredita en el buen uso de las nuevas tecnologías, sin embargo, nos muestra otro ángulo del tema y propone el uso de estas herramientas pero de una forma diferente y más positiva, pudiendo sacar más provecho de estos famosos aparatos electrónicos:

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Por fin, Ana Simó, una de las psicólogas más influyentes en twitter y directora del Centro Vida y Familia y Conductora del Programa Consultando con Ana Simó, nos recuerda aquello que a veces se nos olvida: El valor humano.

Es importante pasar tiempo en familia, incentivar a tu hijo a leer un libro, ir al parque o salir de casa para tener contacto con la realidad:

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Podemos concluir que los expertos en este área no rechazan las nuevas tecnologías ni tampoco están a favor de radicalismos, por el contrario, reconocen el valor de las “nuevas máquinas” a nivel personal y académico y aconsejan el uso de las mismas siempre que sea controlado y limitado. A pesar de esto, es importante decir que la permanencia de los juegos tradicionales y el contacto con los amigos en la vida de los niños es esencial para el crecimiento de los hijos.

Para obtener lo mejor de los dos mundos, lo más aconsejado es intentar conciliar lo tecnológico con lo tradicional, y que el niño consiga sacar buen provecho del uso de la tablet o del ordenador, y en contrapartida, pase tiempo de calidad con la familia y los amigos. !Empieza a poner límites y disfruta de las ventajas de que tu hijo sepa cómo usar las tablets!

Si después de leer este artículo crees que tu hijo puede estar adicto, contacta con los psicólogos de Zaask y resuelve el problema cuanto antes.