Guía para organizar una boda

Me voy a casar, ¿por dónde empiezo?

Para muchas personas, la boda es uno de los proyectos más importantes de su vida, lo que no es de extrañar. Es una oportunidad única para reunir a todos los seres queridos, para marcar un día especial en el calendario y salir por completo de la monotonía, para celebrar la relación que te une a esa persona especial y dar el pistoletazo de salida a un proyecto de vida común. Así siendo, ¿cómo no ser un proyecto de vital importancia?


Como todo proyecto que se precie, necesita de planificación, de ideas, de decisiones, de inversión y de ayuda profesional. Aunque te hayas imaginado mil veces los varios "momentazos" del enlace, es probable que durante los preparativos cambies de opinión, descubras otras posibilidades o tengas que ajustar algunas elecciones al presupuesto. Todo se verá cuando llega la hora de la verdad, es decir, el trabajo en los preparativos y la construcción de cada uno de esos momentos.


Nadie se casa todos los días, de ahí que la pregunta más frecuente tras anunciar el “me voy a casar”, sea: ¿por dónde empiezo? ¡Pues por hacer una lista! Pero también por buscar referencias e ideas en las que inspirarte, por contactar profesionales de cada sector y por comparar las propuestas para escoger la que mejor se ajusta a la boda que has proyectado en tu mente. En Zaask te lo queremos poner fácil y acompañarte en este proyecto tan especial. Aquí puedes consultar nuestra lista para organizar una boda, inspirarte con algunas ideas y encontrar profesionales disponibles en tu zona para los diferentes servicios.

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CAPÍTULO 16

La pareja

La pareja, como protagonistas de esta historia, debe prepararse para el enlace en varios sentidos. Sea un enlace religioso o por lo civil, con 20 o 200 personas invitadas, de estilo bohemio o glamuroso, es importante que los y las protagonistas se sientan especialmente bien consigo mismo en ese día, tanto física como anímicamente, lo que a veces es complicado tras los meses de preparación, el estrés del trabajo y de la vida social. Por ello, puedes contar con varios perfiles profesionales que te ayudarán a prepararte para la nupcial ocasión.

Maquillaje

Se recomienda contar con ayuda profesional para prepararse para este evento, incluso a las personas que no están habituadas a usar maquillaje en su día a día. Aunque es común pensar que con unos toquecitos en ese día es suficiente, lo cierto es que hay que tener varias cosas en cuenta.

Los nervios

Incluso siendo un o una ninja del maquillaje, ese día es para ti, para cuidarte, disfrutarlo y no preocuparte. Los nervios de los momentos previos, la atención a otros aspectos… no te van a ayudar a sacarte partido con la brocha!

La adecuación

El maquillaje de boda tiene en cuenta varios aspectos como las horas del día que será la celebración, las horas que tendrá que aguantar, la resistencia a las lágrimas de la emoción y a los sudores del baile, el control de brillos según la iluminación (natural o artificial) para fotografías y vídeos, o que combine con el resto del estilismo.

La preparación

El maquillaje para boda no es cosa del propio día, sino que exige un trabajo previo. Por un lado, la preparación de la piel para que ese día luzca saludable y se potencie la aplicación del maquillaje, por poco que este sea; por otro, la realización de pruebas para garantizar que se ajusta a las necesidades, gustos y expectativas de la persona.

Precio medio para maquillaje

50€ - 350
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350


El precio de este tipo de servicio suele oscilar entre los 50 € y los 350 €, situándose el precio medio en los 150 €. Los parámetros que influyen en el cálculo de su valor son los siguientes:

1. Servicios incluídos

Lo principal es el maquillaje del propio día, por ello el precio irá aumentando a medida que incrementes servicios adicionales, tales como: la prueba de maquillaje, un tratamiento previo, extensiones de pestañas, depilación o manicura.

2. Mantenimiento

Como la jornada es larga y se suceden momentos de diferente tipo, es fácil que el maquillaje se estropee un poco y sea necesario retocarlo. Una opción puede ser contratar a la maquilladora o maquillador para que te acompañe durante toda la jornada, o durante las horas en que se va a realizar la mayor parte de la sesión fotográfica.

3. Persona maquillada

Las características de la persona a ser maquillada también puede influir. Por ejemplo, maquillar a un hombre suele ser más sencillo que maquillar a una mujer, así como la novia suele llevar un maquillaje más elaborado que la madrina o las invitadas.

4. Ubicación

Contratar cualquier servicio en zonas donde el coste de vida es más elevado, hace que el valor de este tipo de servicios sea más caro que en zonas con menor coste de vida. Si, además, la realización del servicio implica uno o varios desplazamientos por parte del o de la profesional, el valor total se puede ver incrementado para cubrir los gastos de desplazamiento.

A continuación, te presentamos una lista de servicios asociados a esta área y los intervalos orientativos de precios de cada uno de ellos:
Tratamiento facial
25€ - 500€
Prueba de maquillaje
50€ - 100€
Extensiones de pestañas
30€ - 90€
Depilación de cejas y bigote
10€ - 25€
Manicura
8€ - 25€
Maquillaje de novia
100€ - 200€
Maquillaje de novio
25€ - 50€
Maquillaje de invitada
50€ - 60€

El maquillaje puede ayudarte en muchos sentidos, desde a tapar imperfecciones en la piel hasta potenciar tus rasgos más bonitos. Esta puede ser una buena ocasión para experimentar y con la ayuda profesional adecuada descubrirás cuáles son las mejores opciones de acuerdo con tu estilo y gusto personal, el modelo de traje, el peinado o los accesorios elegidos para la ocasión. De hecho hay incluso tipos de maquillaje según lo que quieras transmitir o la temática que quieras dar a tu enlace: natural, gloss, parisino, ibicenco, pin-up, etcétera.

Si quieres recibir varios presupuestos de profesionales disponibles en tu zona entre los que comparar, puedes hacer un pedido para un servicio de maquillaje:
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Peluquería

El peinado puede ser un complemento en sí mismo para el look de novia escogido. También ha de complementarse con el tipo de maquillaje, para que todo luzca armonioso y cada pieza del estilismo encaje a la perfección. Algunos aspectos relacionados con la peluquería a tener en consideración son:

Preparar el cabello

Aunque lo primordial es el peinado del propio día, también puede ser necesario pensar en el cuidado y la preparación previa del cabello. Si quieres aplicar un tinte o cortarlo, no lo hagas en los días previos al enlace, ya que, si algo va mal, no tendrás tiempo de remediarlo. Sopesa la posibilidad de aplicar algún tratamiento adecuado para tu tipo de pelo que te permita sacarle el mayor partido, aumentando su brillo o volumen, por ejemplo.

Usar complementos

El uso o no de complementos es crucial a la hora de diseñar o escoger el peinado para una boda. Estos pueden condicionar por completo el peinado, ya que, por ejemplo, para usar un sombrero habrá que optar por moños bajos, mientras que otro tipo de tocados pueden necesitar que te hagas un recogido para tener una zona de sujeción.

Elegir complementos

A la hora de elegir los complementos para la cabeza, es importante tener en cuenta el protocolo, el cual es diferente para novias, novios, madrinas o personas invitadas. A grandes rasgos, durante el día se pueden llevar pamelas y tocados, que en ningún momento deben quitarse, mientras que por la noche solo se recomienda el uso de adornos muy sutiles.

Precio medio para peluquería

15€ - 150
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El precio medio de un servicio de peluquería para boda es de 90 €, pudiendo oscilar entre los 15 € y los 150 €, aproximadamente. Los precios más bajos son dados para peinados muy de cabellos muy cortos o por el lavado de cabellos. Los más altos pueden incluir bocetos o pruebas de peinado en algunos casos. Los factores que influyen en su tarifación son:

1. Servicios incluídos

El servicio de peluquería puede incluir algunos extras, que pueden ser realizados previamente a la fecha señalada, como tratamientos capilares, tintes o cortes. Se recomienda realizar una o varias pruebas de peinados para escoger el definitivo, ya que la elección puede hacer que tu look cambie por completo.

2. Elementos extras

La elaboración de ciertos peinados puede requerir del uso de extensiones de cabello y de otro utensilios que no siempre están incluidos en el precio del o de la profesional, y que tendrán que ser sumados al presupuesto.

3. Persona peinada

Las características de la persona a ser peinado pueden influir en el precio del servicio. Por ejemplo, peinar a un hombre con el pelo corto suele ser más sencillo que peinar a una mujer con el pelo largo, lo que llevará más tiempo de trabajo y por tanto supondrá un precio más elevado.

4. Complejidad del peinado

Si el peinado deseado es muy complejo, requerirá mayor conocimiento, destreza y tiempo del peluquero o peluquera, lo que aumentará el valor del servicio. Si, por ejemplo, optamos por un recogido o semirecogido, o por el uso de adornos, el valor puede ser más alto que si elegimos llevar el pelo alisado y suelto.

5. Ubicación

En zonas donde el coste de vida es alto, la contratación de este tipo de servicios es más elevada que en zonas con rentas más bajas.

6. Desplazamiento

Solicitar el servicio de peluquería a domicilio suele ser más caro que acudir al local de trabajo del o de la profesional. No obstante, en ocasiones como esta se recomienda optar por el servicio a domicilio, ya que así evitarás posibles contratiempo.

A continuación, te presentamos una lista de servicios asociados a esta área y los intervalos orientativos de precios de cada uno de ellos:
Tratamiento capilar
20€ - 80€
Prueba de peinado
50€ - 90€
Extensiones de pelo
30€ - 90€
Arreglo o afeitado de barba
12€ - 30€
Peinado de novia
70€ - 250€
Peinado de novio
15€ - 40€
Peinado de invitada
40€ - 70€
Maquillaje y peinado de novia
110€ - 450€

El cabello influye mucho en la forma en que vemos nuestro aspecto, de ahí que sea de vital importancia hacer una elección adecuada en ocasiones tan especiales. Al igual que existen maquillajes asociados a ciertos estilos o temas, existen peinados que remiten a ciertas épocas, que estilizan el rostro o que combinan mejor con según qué tipo de traje. Inspírate y busca diferentes ejemplos, descarta aquellos con los que no te identificas y muestra a los y las profesionales aquellos que te gustaría experimentar. Lo más importante es que continúes sintiéndote tú!

Si quieres recibir varios presupuestos de profesionales disponibles en tu zona entre los que comparar, puedes hacer un pedido para un servicio de peluquería:
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Estilismo

Muchas personas consideran innecesario contar con ayuda profesional para hacer buenas elecciones, pero lo cierto es que cuando se trata de elegir cada detalle para el look de una boda resulta difícil acertar con todo y tomar las mejores decisiones. Las opciones son inmensas, ¡hay quien dirá que infinitas! Por ello, algunas consideraciones por las que comenzar son:

No es un look cualquiera

Aunque tengas claro qué tipo de ropa te sienta mejor para el día a día, qué tonos te favorecen o cuáles son tus complementos favoritos, poco sabes realmente sobre cómo vestirte para casarte. El traje de novia o de novio no solo debe responder a tus gustos, sino también a tu fisionomía, al tipo de celebración prevista o a las reglas del protocolo. Y todo eso no se aprende en dos días.

No es cuestión de tendencias

Una vez que decides casarte, lo más común es comenzar a ver fotos y vídeos de las últimas pasarelas, de marcas de renombre y de tiendas conocidas. Tendrás acceso a las últimas tendencias, pero estas importan poco a la hora de elegir el traje que mejor te sienta. Además, puede que este no sea el que tantas veces te hayas imaginado, así que mantén la mente abierta y no decidas nada antes de tiempo.

No es solo el traje

Ciertamente, el traje es la base sobre la que trabajar, pero un estilismo de boda solo estará completo y armonioso con una buena elección de complementos, zapatos, peinado o maquillaje. Cada pieza debe encajar a la perfección y estar en perfecto equilibrio con el resto. ¡Todo un desafío!

Precio medio para estilismo

130€ - 795
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795


El valor medio de la asesoría de imagen para bodas ronda los 350 €, oscilando normalmente entre los 130 € y los 795 € por servicio. Los factores que influyen en el cálculo de su valor son:

1. Servicios incluídos

El estilismo o asesoramiento de imagen puede incluir varios servicios diferentes según las necesidades o preferencias, como son: estudio morfológico (del cuerpo), estudio visagístico (del rostro), estudio de color, asesoría para vestido, zapato y complementos con o sin acompañamiento, prueba de ropa, y asesoría de peinado y maquillaje. El precio variará en función de las tareas que se encomienden al o a la estilista, aunque en muchos casos ofrecen packs más económicos con varias opciones incluídas.

2. Duración

El número de sesiones que sean necesarias para completar el servicio pueden influir en el coste del mismo. Algunos y algunas profesionales cotizan por hora o por sesiones de 2 horas, definiendo un precio por cada hora extra que puede rondar entre 50 € y 80 €, según el caso.

3. Modalidad

Hay profesionales del asesoramiento de imagen que ofrecen sus servicios presencialmente y en línea, es decir, a través de videollamada. Esta segunda modalidad puede ser más económica al evitar los gastos de desplazamiento, ya sean por parte de clientes como de profesionales.

4. Desplazamiento

Según el modelo de tarifación aplicado, los gastos asociados al desplazamiento estarán incluídos o no en el precio estipulado.

5. Formación y experiencia

Son muy variados los perfiles profesionales que ofrecen este tipo de servicio, como los pertenecientes a las áreas de: belleza, estilismo, asesoramiento personal, coaching, diseño, arte o escaparatismo, entre otros estudios afines. A mayor grado de formación multidisciplinar y de experiencia, más amplio el tipo de servicio elegido y, probablemente, la tarifa cobrada por el servicio.

6. Prestigio y reconocimiento

En este sector, el prestigio y reconocimiento de los y las profesionales también cotiza al alza, ya que se traducen en una garantía de los resultados.

A continuación, te presentamos una lista de servicios asociados a esta área y los intervalos orientativos de precios de cada uno de ellos:
Estudio morfológico
50€ - 80€
Estudio visagismo
40€ - 70€
Estudio de color
30€ - 60€
Pautas de protocolo
30€ - 45€
Asesoría maquillaje y peluquería
35€ - 120€
Asesoría completa novia
160€ - 795€
Asesoría completa novio
130€ - 650€
Asesoría completa padrino/madrina
160€ - 390€

El día del enlace es un día emocionante, en el que nervios, felicidad y adrenalina se confunden fácilmente. Sabes que los focos apuntan hacia ti y tu pareja, por lo que debes sentir que el modelo escogido te queda como un guante, te representa y te hace sentir bien. Déjate llevar en las pruebas iniciales y da la oportunidad a estilos que, quizás, en tu día a día no usas, pero que llaman tu atención o te resultan bonitos de ver. Desde el más clásico al más atrevido, todos tienen un enorme potencial cuando se saben aplicar adecuadamente y de eso los asesores y asesoras de imagen saben demasiado.

Si quieres comparar presupuestos de profesionales con interés en ayudarte y disponibles en tu zona, envía tu solicitud sin compromiso:
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Masaje

No es oro todo lo que reluce. Y nos consta que para estar bien por fuera, también hay que estarlo por dentro. Los preparativos de cualquier evento requieren de un gran esfuerzo, pero los de una boda ¡implican toda la dedicación del mundo! Maquillaje, peluquería, traje… hacen milagros, pero, ¿por qué no garantizar que también te encuentras bien en la parte que no se ve? Disfrutar de un masaje antes de casarte, y no solo después durante la luna de miel, está más que justificado:

Aporta salud

Un masaje fisioterapéutico profesional te ayudará a aliviar los dolores musculares provocados por estrés, contracturas y acumulación de cansancio. Al mejorar la circulación de la sangre, ayuda a reforzar el sistema inmunológico, a disminuir las molestias físicas y a mejorar el tránsito intestinal.

Aporta bienestar

Las mejoras de la salud se traducen, como es obvio, en bienestar. El masaje reduce el estrés emocional y la sensación de relax aumenta, tanto mental como físicamente. Existen varias modalidades de masajes, y tras el tratamiento fisioterapéutico, se recomienda incidir con un masaje relajante que propicie aún más el estado de calma y tranquilidad.

Aporta belleza

Entre los tratamientos corporales más beneficiosos y asequibles que puedes encontrar está, precisamente, el masaje. Al reducir la inflamación del cuerpo, ayudar al descanso, favorecer la eliminación de impurezas y activar las endorfinas, la piel luce más sana y radiante. Esto te ayudará a llegar como un pincel al gran día, nadie dirá que has pasado noches sin dormir y días sin descansar con motivo de los preparativos.

Precio medio para masaje

20€ - 90
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El valor promedio de un servicio de masaje es de 40 €/sesión. Este precio puede variar entre 20 €/sesión y 90 €/sesión, debido a los factores considerados en su cotización:

1. Tipo de masaje

Antes de nada, se debe decidir si el masaje al que se va a acudir será de tipo fisioterapéutico o de relajación, factor que influye directamente en el precio. En el caso de sentir molestias o musculación contraída, se recomienda acudir al primero para evitar o sanar lesiones. Dentro de los masajes relajantes también existe una gran variedad entre la que escoger: tailandés, shiatsu, sueco, convencional, etc. También puede solicitarse el masaje en zonas específicas como el rostro, la espalda o las extremidades.

2. Duración

Los valores de un servicio de masaje también oscilan en función de la duración de la sesión, que por lo general suele ser de 30, 45 o 50 minutos.

3. Ubicación y desplazamiento

Otro factor a considerar es si el servicio será realizado a domicilio o en las instalaciones del o de a profesional, ya que en el primer caso el desplazamiento generará una serie de gastos (económicos y temporales) que serán sumados al coste total del servicio.

4. Perfil profesional

Son varios los perfiles profesionales que pueden ofrecer este servicio según las implicaciones del mismo, tales como masajistas, fisioterapéutas, asistentes especializados, quiromasajistas o profesionales de la estética.

5. Extras

En algunos casos, el servicio de masaje puede contar con extras como aromaterapia, aceites o piedras calientes, que pueden encarecer el valor de la sesión.

6. Bonos

Cada vez es más común que los y las masajistas tengan disponibles bonos por sus servicios, que incluyen varias sesiones para una o más personas por un valor más económico, al existir un compromiso a medio plazo entre ambas partes. Para parejas puede ser una opción muy recomendable.

A continuación, te presentamos una lista de servicios asociados a esta área y los intervalos orientativos de precios de cada uno de ellos:
Masaje relajante local (30 min)
25€ - 35€
Masaje relajante completo (60 min)
50€ - 75€
Masaje facial (30-90 min)
25€ - 55€
Masaje relajante con exfoliación (60 min)
45€ - 65€
Masaje aromaterapia (50 min)
30€ - 90€
Masaje con aceites (60-120 min)
35€ - 90€
Masaje con bambús (20-60 min)
25€ - 45€
Bono 3 sesiones
75€ - 150€

Nuestra postura, expresión y ánimo está directamente relacionado con nuestra salud y bienestar físico. Para disfrutar del esperado día, conviene reparar en el estado de nuestro cuerpo y prepararlo para evitar que aparezcan molestias y dolores que empañen la celebración. Con ayuda profesional, podrás evaluar qué tipo de tratamiento es más adecuado según cómo te encuentres y cuántas sesiones serán suficientes antes del enlace.

Para conocer profesionales disponibles en tu zona que ofrezcan servicios de masajes y consultar sus tarifas, realiza tu pedido en cuestión de minutos:
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CAPÍTULO 17

El escenario

Parte de la magia de este día tan especial se debe al contexto que envuelve a la celebración. Desde que se envían las invitaciones hasta el momento en que se inaugura el baile, tenéis la oportunidad de construir una historia sobre vuestra relación, a través del estilo, los detalles, la decoración de los espacios en los que tendrán lugar la ceremonia, la recepción o el banquete, el tipo de comida con que se degusta a las personas invitadas... Todas estas decisiones hablan de vosotros y de ese momento que queréis compartir con vuestros seres queridos, por ello, cada uno de los aspectos tiene que sumar valor al conjunto para idear el escenario nupcial perfecto.

Invitación

El primer contacto que tus invitados e invitadas van a tener con la celebración de vuestro enlace es la invitación. Aunque las cosas han cambiado mucho, esta parte continúa teniendo importancia dentro del ritual y ayuda a crear expectación sobre el acontecimiento.

Da información concisa

Hay algo que no ha cambiado con el tiempo y es el objetivo de la invitación: informar a las personas sobre los aspectos más importantes del enlace. No os precipiteis enviando la invitación sin tener las cosas importantes cerradas, que son: la fecha y hora, los lugares, el programa previsto para el día, cuál es el código de vestimenta o cualquier otra indicación especial, y si habéis creado una lista de regalos. Mientras más clara y completa esté la información, menos llamadas y mensajes tendréis que atender dando explicaciones.

Marca el tono

Si vuestra boda va a estar impregnada de un estilo o concepto en particular, comienza por transmitirlo a través de la invitación. El hecho de ser temática o de tener algún elemento inspirador, ayuda a guiar las decisiones para que el enlace, de principio a fin, sea personal y especial para todos.

Elige bien el formato

Lo que sí ha evolucionado y mucho son los formatos. Ya no solo tenéis la clásica carta, sino que se ha abierto todo un abanico de posibilidades digitales. Esta elección debe depender especialmente del perfil de vuestros invitados e invitadas. Si la mayoría está familiarizada con las nuevas tecnologías, ¿por qué no sorprenderles con un correo electrónico diferente o con una web para la ocasión?

Precio medio para invitación

30€ - 150
30
150


Dependiendo del tipo de invitación y contenido que queráis hacer, el precio de diseñar una invitación puede oscilar entre 30 € y 150 €, estando el precio medio en 75 €. Algunos de los factores que influyen en su cálculo son:

1. Formato

La elección entre un formato impreso y uno digital impacta directamente en el precio. Mientras que en el primer caso el valor total dependerá del número de invitaciones totales a enviar, el material o personalización de las mismas, en el segundo caso solo tendrás que abonar el coste del diseño y de su adaptación a ciertos formatos en el caso de ser necesario (por ejemplo, si se envía a través de correo electrónico o de mensajería instantánea, el tipo de archivo puede requerir de cambios o ajustes).

2. Modelo

Según el caso y tu presupuesto, puedes pedir un diseño de invitación de boda hecho completamente de raíz y totalmente personalizado o escoger un modelo ya ofrecido por el o la profesional para personalizarlo con vuestros datos. Además, el coste de elegir un modelo u otro también depende de las características del mismo, ya que algunos pueden incluir elementos decorativos más dispendiosos o estar hechos de materiales de mayor calidad.

3. Número de invitaciones

El coste de las invitaciones de boda impresas depende directamente del número total de unidades requeridas. Por lo general, cuanto mayor sea el número de invitaciones solicitadas, menor el coste unitario del producto.

4. Elementos

Las invitaciones de boda pueden estar compuestas por varias elementos, como la postal de invitación, el sobre y otros elementos personalizados, como lazos, ornamento o confetis. Por lo general, cuantos más elementos y mejor la calidad de los mismos, mayor el precio unitario de la invitación.

5. Extras

Algunos servicios y costes extras asociados a la compra de las invitaciones de boda son los gastos de envío, que pueden variar según aspectos como el volumen del pedido, el peso o la urgencia; y, por otro lado, el uso de otros elementos complementarios, como los sellos de boda personalizado, que pueden incluir el propio sello (tallado por lo general en madera) y la tinta.

A continuación, te presentamos una lista de servicios asociados a esta área y los intervalos orientativos de precios de cada uno de ellos:
Invitación digital
60€ - 150€
Invitación impresa
1,40€/ud. - 4€/ud.
Sobres (clásicos-colores)
0,40 €/ud. - 0,85 €/ud
Sobres (forrados-lacrados)
1,55 €/ud. - 1,80 €/ud
Sellos personalizados (madera)
25€ - 29€
Gastos de envío
4€ - 15€

La invitación de boda es uno de los elementos más importantes del enlace, ya que además de servir para comunicar la gran noticia a tus conocidos y seres más queridas, es el primer contacto que estas personas tendrán con tan esperado evento. De ahí que pueda servir para transmitir el estilo o tema que marcará el enlace nupcial, para crear expectativas o para definir el tono del encuentro. Las posibilidades son infinitas, así que la ayuda profesional te permitirá dar con aquella invitación que más se adecua a vuestra historia.

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Decoración

Muchas de las bodas que consideramos “de ensueño” tienen un truco básico y esencial: crean un ambiente especial. Y la principal forma de conseguir crearlo es la decoración del espacio. Aunque el lugar escogido para el enlace o la celebración ya sean bonitos y especiales, darles un toque personalizado y unificador marcará la diferencia:

El concepto

Para poder planificar, presupuestar y elegir la decoración de tu boda, el primer paso es elegir un concepto, es decir, la temática, el estilo o el elemento esencial sobre el que vas a construir todo el escenario. El concepto puede basarse en una estética (como la vintage o boho chic), una cultura (desde la andaluza a la griega), un tema (película, libro, ciudad o ambiente) o hasta un color. Lo importante es ser fiel al concepto de inicio a fin, es decir, desde que envías la invitación hasta que cortas la tarta.

El entorno

La decoración tiene que estar en perfecto diálogo y armonía con el entorno elegido. De hecho, el entorno puede tener un papel fundamental en la construcción del escenario y en la definición de los elementos decorativos que se van a aplicar para plasmar el concepto elegido.

Los detalles

Cada detalle de la decoración debe tener una finalidad en la construcción del ambiente: centros de mesa, iluminación, mantelería, menús… La coherencia ha de estar garantizada y los toques personales, como las alusiones a vuestra historia, deben impregnar la atmósfera nupcial.

Precio medio para decoración

350€ - 1500
350
1500


El valor de contratar profesionales para la decoración de bodas oscila habitualmente entre 350 € y 1500 €, calculándose el precio medio en 750 €. Este valor no incluye, necesariamente, los elementos ornamentales que se tendrán que usar en la construcción de la decoración. Los factores que influyen en su tarifación son los siguientes:

1. Nº de personas invitadas

Este factor incide directamente el precio del servicio porque, por un lado, cuanto mayor número de personas invitadas mayor será el espacio necesario para la celebración y el área total a decorar; por otro lado, también será proporcional el número de unidades que se precisará de elementos como: centros de mesa, recordatorios para asistentes, ornamentos en sillas, etc.

2. Servicios incluídos

El servicio de decoración para bodas puede contratarse en modalidad de consultoría, lo que implica contar únicamente con la orientación del o de la profesional, siendo la pareja anfitriona la encargada de tratar de su implementación; o puede contratarse un servicio más completo, quedando todos los pormenores de la decoración de la boda en manos del decorador o decoradora. Esta segunda opción puede acabar por resultar más rentable, considerando el ahorro que supone en términos de tiempo y de conocimiento, ya que estos y estas profesionales suelen hacer colaboraciones para conseguir mejores precios.

3. Localización

El valor total del servicio también depende de qué espacios se pretende decorar y dónde se ubican. Por ejemplo, no será lo mismo presupuestar la decoración de una pequeña capilla que la de un jardín para un banquete de 200 personas. Si, además, el lugar en sí se encuentra muy apartado geográficamente, el o la profesional puede adicionar una tasa por desplazamientos.

4. Decoración modelo o customizada

Los decoradores y decoradoras cuentan en muchos casos con catálogos que muestran los principales estilos decorativos y cómo implementarlos, así como las últimas tendencias y novedades del sector. Al contar ya con los elementos necesarios, optar por la personalización de una decoración modelo será más económico que contratar una decoración customizada, es decir, diseñada completamente desde cero.

5. Artículos personalizados

Algunos y algunas profesionales del sector ofrecen la posibilidad de personalizar todo tipo de adornos y motivos decorativos, dando un toque único y personal a los espacios en que celebraréis vuestro enlace. Dependiendo de los materiales que implique su elaboración o el número de unidades requeridas, el presupuesto de la decoración nupcial puede verse aumentado, ya que esto impacta directamente en el tiempo de trabajo del o de la profesional.

A continuación, te presentamos una lista de servicios asociados a esta área y los intervalos orientativos de precios de cada uno de ellos:
Decorador/a
350€ - 1500€
Arco de flores
150€ - 750€
Centro floral grande
80€ - 350€
Pack decorativo floral
350€ - 1750€
Centro de mesa convite
4€/ud. - 15€/ud.
Regalo invitados/as
1,5€/ud. - 6€/ud.
Guirnalda luces LED (8m)
30€/ud. - 45€/ud.
Alfombra pasillo (10m)
18€/ud. - 30€/ud.
Banderines blancos (5-10m)
1,5€/ud. - 9€/ud.
Decoración de coche nupcial
15€ - 100€
Decoración del espacio ceremonial
250€ - 750€
Decoración del banquete
550€ - 2000 €

La decoración profesional de vuestra boda te garantizará crear un escenario inolvidable para ti y vuestros seres queridos, así como evitarte tanto un trabajo considerable, como muchos errores de coherencia o de inversión que pueden acabar por salir más caros. Piensa además de qué forma puede ayudarte a crear momentos especiales a lo largo de la celebración: un rincón fotográfico para ofrecer una fotografía profesional de recuerdo a los invitados e invitadas, una zona de baile para inaugurar la barra libre o un espacio infantil donde los más pequeños se diviertan sin cualquier peligro.

¡Y no te quedes a medias! Consulta a nuestros y nuestras profesionales para presupuestar la decoración de vuestra boda, realiza un pedido de manera gratuita en cuestión de minutos:
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Catering

El plato fuerte de la preparación de una boda, y nunca mejor dicho, es el catering. Uno de los principales aspectos que valoran los invitados e invitadas en las celebraciones es el servicio de un menú acertado y sabroso, así como un servicio eficiente en lo que se refiere a tiempos de espera y estado de las comidas. Algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir un servicio de catering son:

La adecuación

Sea cual sea el tipo de boda que queréis celebrar, hay un catering adecuado a tus necesidades. Ya optes por un convite con un gran número de comensales o por una fiesta íntima, en pleno verano o al comienzo del invierno, con una temática en particular, durante todo el día o únicamente por la noche, lo importante es que el servicio de adecue a las circunstancias.

La expectativa

Alinear las expectativas es importante, lo que a veces puede ser complicado a la hora de gestionar el presupuesto de la boda. Evita crear una gran expectación, por ejemplo, con el envío de una invitación muy lujosa o la elección de un lugar espectacular para la celebración si eso va a conllevar recortar en el presupuesto del catering y ofrecer un menú de menor calidad.

Las excepciones

Es esencial a la hora de gestionar el catering garantizar que todos y todas las comensales pueden comer el menú elegido. Cada vez son más numerosos los casos de intolerancias alimentarias o la elección de dietas restringidas (vegetariana, vegana, paleo…). Solicita a tus invitados e invitadas que te avisen en el caso de tener alguna restricción en su alimentación para informar al catering y evitar situaciones incómodas en el propio día.

Precio medio para catering

50€ - 200
50
200

El precio de los servicios de catering para bodas suele variar entre los 50 €/persona y los 200 €/persona, siendo el precio medio nacional 120 €/persona. Los parámetros a considerar en el cálculo de su valor son:

1. Tipo de servicio

El precio del servicio de catering para bodas se define, en primer lugar, con base en el tipo de servicio que se pretende para la celebración nupcial. Existen opciones para todas las necesidades, tales como: catering a domicilio, catering en espacio de celebración, modalidad bufé, servicio de mesas, modalidad mixta con una degustación de entrantes y posteriores servicio de mesa, etcétera. Cuanto mayor número de profesionales y de tiempo implique el servicio, mayor será el coste del mismo.

2. Menú

El tipo de menú y la base alimenticia del mismo también impactan directamente en el valor del catering. En primer lugar, el menú puede constar de una o varias comidas (entrantes, primer plato, segundo plato y postre) o ser un bufé libre. En segundo lugar, los ingredientes que compongan el menú harán que este sea más o menos barato por personas. Por ejemplo, si se trata de un menú confeccionado a base de marisco o carnes rojas, el precio será mayor que si tiene como base verduras, pescado o carne más común. También en este punto se deben considerar el número de menús adaptados para personas con restricciones alimenticias (personas celiacas, intolerantes, vegetarianas…) o con menos volumen de comida (menú infantil) que serán necesarios.

3. Barra libre

La inclusión del servicio de barra libre en la contratación del catering es otro factor crucial en la definición de los costes, ya que implica el consumo de bebidas blancas que, por lo general, tienen un coste más elevado. Según la empresa de catering, esta podrá ser contratada aumentando el precio por persona en una media de 15 a 25 € o como un coste total a parte en función del número de personas invitadas. Otra opción que ofrecen algunas empresas de catering es el fornecimiento de un número de tickets por persona, de manera que la pareja ofrezca a los invitados e invitadas parte de las bebidas blancas que consuman.

4. Extras

Cada vez son más las parejas que optan por incluir otro tipo de mimos para sus comensales, como pueden ser fuentes de chocolate, bufé de golosinas o gastronetas con opciones saladas o dulces para reponerse de la fiesta.

A continuación, te presentamos una lista de servicios asociados a esta área y los intervalos orientativos de precios de cada uno de ellos:
Catering
50€/persona - 150€/persona
Catering con barra libre
100€/h - 200€/h
Tarta nupcial
350€ - 1500€
Fuente de chocolate
300€ - 1000€
Bufé de dulces/candy bar
200€ - 750€
Gastroneta/food truck
150€/h - 400€/h

Un servicio profesional de catering podrá ayudaros a realizar las mejores elecciones para el celebrado día, así como se ocupará de gestionar los tiempos durante el evento y garantizar el bienestar de los y las comensales. Si, además, has optado por definir un concepto que impregne toda la boda, también podrás considerar la opción de aplicarlo en el menú, ya sea en la propia confección o decoración de los platos, postres o bebidas.

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CAPÍTULO 18

Los recuerdos

No sería justo que los momentos tan especiales y únicos que se viven en una boda solo se pudieran recordar en nuestra memoria. De hecho, no hay nada como poder revivirlos desde otras perspectivas y desde nuevos puntos de vista, como poder ver desde fuera vuestras caras de felicidad. Por si fuera poco, el material audiovisual que resulta del evento también os permite conocer otros detalles que os habéis podido perder durante este día: la animación de los más pequeños, las lágrimas de emoción de los invitados e invitadas, el momento de desmadre durante la barra libre... Así que este cabo no se puede dejar suelto, ¡o mal amarrado! Gracias a la tecnología visual con la que contamos actualmente, las fotografías y los vídeos de boda son cada vez más personales, especiales y espectaculares. De hecho, y afortunadamente, obtener fotografías aéreas, imágenes en alta definición o vídeos en slow motion de los enlaces matrimoniales ya es posible y cada vez más asequible.

Fotografía

Tan importante como el propio día de la boda, son los registros fotográficos que quedan de ella. Esas imágenes os ayudarán a revivir cada momento, a transmitir las emociones, los nervios o la felicidad que sentisteis durante la preparación, la ceremonia, la celebración o la barra libre. Y como vuestra boda va a ser un momento único e irrepetible, no es momento para jugársela, sino para garantizar la profesionalidad de quien se encargará del reportaje fotográfico. Algunos aspectos que debéis tener en cuenta son:

Estilo fotográfico

La experiencia y profesionalidad son condiciones básicas para contratar este servicio, pero el estilo fotográfico del o de la profesional es un extra a no descuidar. Las mejores fotografías, además de tener el mejor encuadramiento, nitidez e iluminación posibles, tienen un estilo propio, ya sea por hacer una combinación única de dichas variables o por la posproducción realizada posteriormente en términos de color, efectos y retoque. Por ello, al evaluar a los diferentes fotógrafos y fotógrafas, se recomienda ver con detenimiento el porfolios de cada profesional y prestar atención al estilo fotográfico que cada cual impregnan a sus fotografías, para elegir a quien mejor se ajuste a vuestro gusto.

Cobertura

Una boda comienza y termina cuando y donde decida la pareja, por ello, pensad en qué momentos queréis que el fotógrafo o fotógrafa esté presente para captar las instantáneas. En los preparativos del espacio de celebración, durante la preparación de cada cónyuge, durante la ceremonia, el convite, la barra libre o la despedida de los invitados e invitadas… Recordad que no habrá oportunidad de repetir estos momentos y que merecéis llevaros ese recuerdo para siempre.

Uso del material

Sin duda, las fotografías de vuestra boda servirán para decorar la casa, llenar álbumes de recuerdo y compartir vuestra felicidad en las redes sociales. Pero, ¿has pensado en otras formas de utilizar estas imágenes profesionales? Por ejemplo, uno de los mayores dolores de cabeza de una boda es decidir qué recuerdo le vas a ofrecer a los invitados e invitadas, esas personas tan especiales que en el día de vuestra boda van a estar radiantes por dentro y por fuera. ¿No sería un gran regalo de recuerdo ofrecer una fotografía profesional a cada una de ellas? Hay profesionales que podrán montar un estudio improvisado durante tu banquete, fotografiar a los y las comensales a medida que lleguen, personalizar la imagen con un distintivo del enlace y asegurar que todas ellas tengan su fotografía impresa al final de la velada.

Precio medio para fotografía

450€ - 2500
450
2500

El coste medio de los servicios fotográficos para bodas suele ser de, aproximadamente, 1200 €, pudiendo variar entre 450 € y 2500 €. Algunos de los factores que afectan al cálculo de su valor son:

1. Duración

El tiempo total que deba durar el servicio fotográfico incide directamente en el precio. Cuantas más horas tenga que cubrir el o la profesional, mayor será el coste del servicio.

2. Nº de ubicaciones

Si la jornada nupcial implica desplazamientos desde la iglesia o juzgado al lugar del convite o a otras localizaciones en las que queráis haceros fotografías de recuerdo, el coste del servicio puede aumentar para incluir los gastos asociados.

3. Nº de profesionales

Según aspectos como el número de personas invitadas o el tipo de cobertura visual pretendida, puede ser necesario contar con un mayor número de profesionales de la fotografía y asistentes, que garanticen un buen servicio a medida.

4. Posproducción

El tiempo de trabajo del fotógrafo o fotógrafa no solo comprende la toma de fotografías en el propio día, sino el posterior tratamiento y posproducción de las imágenes para sacarle todo el partido, hacer correcciones o darle un estilo más personal. Según el resultado pretendido o el número de imágenes que se quiera optimizar, el valor del presupuesto final podrá verse aumentado.

5. Formatos de entrega

A día de hoy existe la posibilidad de obtener las imágenes en diferentes formatos, incluso de combinarlos según el uso que se pretenda dar a las fotografías. Por ejemplo, es posible solicitar que las fotografías sean entregadas a través de una galería web para que cualquiera de los y las asistentes pueda visualizarlas y descargar aquellas que quiera conservar. También se pueden solicitar impresas en un álbum personalizado, impresas en diferentes dimensiones, con o sin enmarcar, en una memoria externa o mediante un enlace de descarga. Dependiendo del trabajo que implique para el o la profesional y los recursos que requiera, el valor será mayor o menor.

A continuación, te presentamos una lista de servicios asociados a esta área y los intervalos orientativos de precios de cada uno de ellos:
Reportaje boda
450€ - 2500€
Reportaje preboda
100€ - 400€
Reportaje posboda
100€ - 400€
Reportaje segundas nupcias
190€ - 550€
Soporte photocall
80€ - 450€
Fotógrafo/a photocall (1h)
80€ - 150€
Fotomatón (2-3h)
350€ - 450€
Álbum fotográfico
250€ - 550€
Libro de firmas
12,5€ - 59€
Galeria web
Incluída en packs a partir de 800€

¿Te has percatado de que en cualquier fotografía de bodas, los novios y las novias aparecen siempre favorecidos e impecables? Esto no es resultado de la casualidad o de un curso de modelaje, sino de la profesionalidad de los fotógrafos y fotógrafas con especialización en bodas. Solo con conocimiento y experiencia a nivel técnico y personal consiguen sacar lo mejor de cada pareja, de forma natural y en el momento justo. Son conscientes de que cada instante de este evento es único y su principal objetivo es que tengas el recuerdo visual de cada uno de ellos.

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Vídeo

Hay para quien las fotografías no sean un recuerdo suficiente de uno de los días más marcantes de su vida, ¡y no es para menos! Entre los nervios, la emoción y la euforia, el día de la boda pasa tan rápido que te parecerá un sueño y todo te sabrá a poco cuando se trate de rememorar cada instante del enlace. Los vídeos de boda son tan importantes como las fotografías, ya que mejor que nada pueden ayudaros a revivir y recordar desde la preparación al final de la fiesta, pasando por la ceremonia o el convite. Algunos aspectos que debéis tener en cuenta son:

El estilo

Al igual que ocurre con las fotografías, los vídeos de bodas también pueden tener un estilo propio en función del tipo de montaje, grafismo o posproducción. Antes de contratar el servicio, es importante consultar el porfolio de los o las profesionales en cuestión para garantizar que os identificais con ese estilo para obtener el resultado esperado y evitar decepciones.

Los momentos

Pensad qué momentos queréis guardar para el recuerdo y no dudéis en registrarlos con la cámara. Desde la preparación de cada cónyuge y de los familiares o amistades, los preparativos de los diferentes espacios en los que tendrá lugar la ceremonia y la celebración, los momentos clave durante el propio día o algunas imágenes mientras protagonizáis el reportaje fotográfico.

El formato

Según el resultado pretendido y el presupuesto disponible, los y las profesionales de la producción audiovisual podrán aconsejaros sobre las mejores opciones en relación al formato del vídeo, es decir, a su duración, tipo de presentación, etc. Puedes optar por tener un vídeo más extenso que reproduzca cada momento al minuto, o puedes pensar en un vídeo más corto y dinámico que parezca un auténtico videoclip. Por lo general preferimos visualizar vídeos de corta duración que, además, se puedan llevar en los dispositivos móviles sin ocupar mucho memoria y compartir fácilmente; ¿y si, por ejemplo, se divide el vídeo en varios capítulos? Los preparativos, el sí quiero, la fiesta… ¡Dejar salir la creatividad!

Precio medio para vídeo

500€ - 2200
500
2200


El coste medio de un vídeo para bodas ronda, aproximadamente, los 1500 €, oscilando según el caso entre 500 € y 2200 €. Algunos de los factores que inciden en el cálculo de su valor son:

1. Duración

Dependiendo de la duración que se quiera que tenga el vídeo de boda, será necesario contar con más recursos técnicos y horas de trabajo del o de la profesional, lo que impacta directamente en el coste del servicio.

2. Cobertura

Estrechamente relacionado con el punto anterior se encuentra el tipo de cobertura requerida. Si, por ejemplo, se quiere contar con imágenes de la preparación o de una sesión fotográfica preboda o posboda, será necesario que los y las profesionales de vídeo trabajen en días diferentes al del enlace, sumando costes de desplazamiento y de horas de trabajo que tendrán que ser contabilizados en el presupuesto final.

3. Nº de profesionales

Dependiendo de las características del proyecto, puede ser necesario contar con varias personas entre operadores de cámara, técnicos de iluminación o asistentes de sonido que garanticen los buenos resultados audiovisuales.

4. Posproducción

Tras recopilar todo el material audiovisual es necesario revisarlo, montarlo, retocarlo, incluir los grafismos y hacerle los ajustes de color o sonido pertinentes para dar forma al vídeo de la boda. Estas horas de trabajo son también contabilizadas en el presupuesto final y, en algunas ocasiones, pueden tener un mayor impacto que la propia grabación.

5. Formatos de entrega

El vídeo de la boda puede ser entregado en formato físico y/o digital. En algunos casos puede requerirse que el formato físico sea también cuidado y personalizado, lo que supondrá un coste extra cuando no esté incluído en el pack contratado.

6. Servicios multiples

Hay empresas y profesionales que ofrecen paquetes de servicios completos que incluyen tanto las fotografías como el vídeo de boda. Si optáis por esta opción, comprobad que el servicio de vídeo se adapta a lo pretendido, ya que generalmente estos paquetes tienen unas características predefinidas y los ajustes que se quieran realizar tendrán un coste extra.

A continuación, te presentamos una lista de servicios asociados a esta área y los intervalos orientativos de precios de cada uno de ellos:
Vídeo de boda básico
500€ - 850€
Vídeo de boda especial
950€ - 1800€
Vídeo de boda único
2000€ - 2500€
Preboda o posboda
200€ - 350€
Trailer
100€ - 400€
Drone
150€ - 450€
Entrevista invitados/as
250€ - 395€
Versión extendida (montaje sin cortes)
390€ - 420€
USB personalizado
10€ - 150€
Desplazamiento
0,25€/km - 0,50€/km

En definitiva, cuando pienses en tu vídeo de boda, no te imagines aquel vídeo interminable de la boda de tus padres que poca emoción despertaba en los y las asistentes. Hoy en día las empresas y profesionales audiovisuales cuentan con una tecnología y una creatividad que no dejará de sorprenderte. Hay vídeos de bodas en formato documental, por capítulos, con narrativa y con todo tipo de recursos audiovisuales que consiguen impregnar cada momento de la alegría, la emotividad o la emoción adecuada. Así que lo más importante es que encuentres a las personas acertadas para confiarles este proyecto tan importante.

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CAPÍTULO 19

La animación

En las bodas, siempre hay quien se emociona con el “sí, quiero” y quien lo hace con la abertura de la barra libre. Tras los momentos emotivos, los brindis y la comida, llega el momento de soltarse y relajarse, ya sea con la música, el juego o la actuación. Según vuestro gusto y/o el de las personas invitadas, podréis escoger diferentes formas de animar la fiesta y estirar la celebración, ¡porque estos momentos serán de aquellos que no quieres que acaben nunca! Eso sí, es muy importante que tengáis en cuenta que no todos los públicos disfrutan de la misma manera, así que a la hora de pensar en la animación del enlace no os olvidéis de los más exigentes: ¡los pequeños!

DJ

Una de las partes más esperadas de la boda, especialmente para las amistades de la pareja, es el momento del baile, cuando ya han pasado los nervios y solo hay que disfrutar. Habrá quien únicamente asocie a un o una DJ con música electrónica y noches de discoteca, pero lo cierto es que la variedad de profesionales que se dedica a pinchar en bodas y animar banquetes es muy amplia y hay para todos los gustos. Algunos aspectos a considerar al contratar este servicio:

Estilo de música

Los y las DJ profesionales que ofrecen sus servicios en bodas suelen ajustarse a cualquier tipo de música que se les solicite. Podrás enviarles referencias o las canciones imprescindibles que tendrá que poner durante la velada, incluso indicar si quieres que abra la fiesta con una música especial o que cree un momento sorpresa para algún invitado o invitada. Especifica también si hay algún estilo de sonido que no quieres que utilice, ya que durante las varias horas que dura el servicio, es normal que utilice diferentes ritmos para mantener el ambiente animado.

Tipo de animación

Algunos y algunas DJs, además de pinchar música, realizan animaciones más elaboradas, ya sea por sí mismos o con la ayuda de otros y otras profesionales de la animación. Ya sea montando coreografías, haciendo juegos musicales o dinámicas de baile, el o la profesional irá dinamizando la fiesta para garantizar la diversión de todas las personas asistentes.

Medios técnicos

Para hacer su trabajo, el o la DJ debe disponer y garantizar una serie de medios técnicos que van desde la mesa de mezclas a las columnas de sonido, pudiendo adicionar otros extras como las luces o los efectos especiales. Dependiendo de las circunstancias, el propio espacio en el que celebréis el compromiso puede disponer de la tecnología requerida o, por el contrario, puede ser necesario contratar a un o una DJ que cuente con sus propios medios técnicos.

Precio medio para DJ

200€ - 2500
200
2500


El precio medio de contratar a un o una DJ para bodas suele ser de, aproximadamente, 550 €, pudiendo variar entre 200 € y 2500 €. Algunos parámetros que afectan al cálculo de su valor son:

1. Duración

La duración del servicio requerido es un factor crucial a la hora de definir la tarifa. Aunque se solicite una única hora de trabajo, el precio puede ser más elevado para cubrir los gastos asociados al desplazamiento y el montaje técnico, de ahí que el o la profesional pueda establecer un mínimo de 2 o 3 horas de servicio.

2. Tipo de cobertura

Si lo que se pretende es contar con un o una DJ que amenice diferentes momentos de la boda y que cubra todo el evento, puede que el presupuesto sea por la totalidad del proyecto y no por hora de servicio, de manera que quede más barato.

3. Nº de profesionales

Dependiendo de los requerimientos realizados o de las características del espacio, puede ser necesario que el o la DJ de bodas cuente con el apoyo de otros perfiles profesionales, como personal técnico de sonido o especializado en la animación de bodas, que supondrán un coste a considerar en el presupuesto.

4. Material técnico

El valor del presupuesto dependerá también en gran medida de si el o la profesional tiene que facilitar, montar y desmontar toda la tecnología de sonido necesaria para realizar el servicio. Además, si se trata de un espacio grande y abierto o de una boda con un gran número de invitados e invitadas, puede ser necesario el alquiler extra de material adecuado para garantizar un buen sonido.

5. Reputación

Cuando se trata de contratar profesionales de esta área que ya cuentan con experiencia y reconocimiento en el sector, la tarifa cobrada puede ser algo más elevada de la media.

A continuación, te presentamos una lista de servicios asociados a esta área y los intervalos orientativos de precios de cada uno de ellos:
DJ principiante
200€ - 400€
DJ profesional
400€ - 950€
DJ con fama
1000€ - 2500€
Hora extra
75€ - 190€
Alquiler equipo básico
350€ - 600€
Alquiler equipo aire libre
450€ - 850€
Iluminación láser
80€ - 140€
Maquina de humo
50€ - 80€
Proyectos con pantalla grande
120€ - 170€
Bolas de espejo
90€ - 120€

A la hora de contratar a un o una DJ para tu boda, ten siempre en cuenta el tipo de ambientación que quieres crear, el tipo de espacio en el que se va a crear la pista de baile y el estilo musical (o los varios estilos) que más podéis disfrutar como pareja junto a vuestros familiares y amistades. La animación musical, aunque parezca paradoxo, no solo depende de la música, así que confía en profesionales del sector que garanticen la diversión.

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Animación

Es normal que una de las principales preocupaciones de la pareja al organizar la boda sea garantizar que todo el mundo se divierta y disfrute durante el enlace. Lo cierto es que este es un momento de encuentro entre personas muy diferentes, no solo en edad o perfil, sino también en gustos, estilos e intereses. Por ello, al pensar en la organización conviene tener en cuenta los siguientes aspectos:

Públicos

A la hora de escoger la animación para la boda, conviene pensar en el público al que estará dirigida. Si conseguís identificar varios grupos, podéis optar por contratar varias animaciones diferentes por grupo o por un único tipo de animación que consiga adaptarse a los diferentes públicos. Por cuestiones de presupuesto, también podéis pensar en qué público necesita realmente de esta animación o entretenimiento durante la velada. Por ejemplo, los niños y niñas suelen aburrirse con mayor facilidad, por lo que pensar en una actividad para ellos mientras los adultos disfrutan de la comida, puede ser una buena elección.

Duración

En las bodas, la correcta gestión de los tiempos es un factor crucial, especialmente cuando se trata de una celebración más larga. Si queréis alargar la fiesta, además de pensar en las varias comidas que tendréis que ofrecer en los diferentes momentos, debéis prever algún tipo de animación que mantenga a las personas entretenidas durante los momentos de espera o que animen aquellas horas en que la energía comienza a mermar.

Intereses

A la hora de escoger la animación más adecuada para vuestra boda, no solo debéis pensar en vuestros gustos e intereses, sino también en los de vuestros invitados e invitadas. Otra forma de verlo es optando por algo que sepáis que va a sorprender a la gran mayoría o que va a hacer las delicias de los más pequeños y jóvenes, que son más exigentes a la hora de mantener la atención.

Precio medio para animación

500€ - 2000
500
2000


La parte del presupuesto total destinada a la animación de la boda suele oscilar comúnmente entre 500 € y 2000 €, según el caso, siendo los 1200 € un precio medio habitual a nivel nacional. Algunos de los factores que afectan al cálculo de su valor son:

1. Tipo de animación

El tipo de animación seleccionado es el primer factor determinante para la definición de la tarifa. Las opciones son muy variadas y, consecuentemente, también los precios: espectáculo de magia, de comedia, pintacaras, orquesta de música, payasos, juegos infantiles… Cada una de estas opciones implica diferentes requerimientos que impactan directamente en los costes.

2. Duración

El tiempo de actuación que contratéis es otra variable a considerar. En muchos casos, los y las profesionales dan un presupuesto por hora de actuación, delimitando el valor que se cobraría por el tiempo extra, el mínimo de duración básico para realizar la actuación o los cambios de precio en el caso de dividir el servicio en varias intervenciones durante la boda.

3. Nº de profesionales

Dependiendo de los requerimientos del evento y del tipo de animación contratada, puede ser necesario contratar a más de un o una profesional, ya sea para colaborar en la actuación o para dar apoyo a la misma. En muchos casos, este aspecto está relacionado con el número total de personas invitadas para las que se va a actuar o la necesidad de soporte técnico para la animación.

4. Material técnico

La realización de cierto tipo de actuaciones puede necesitar de una serie de material técnico relacionado con el sonido, la imagen o la iluminación. En el caso de que dicho soporte deba ser facilitado por los y las profesionales, la tarifa total del servicio será más elevada.

5. Otros factores

Hay ocasiones en las que la tarifa presentada por los y las profesionales ya incorporan ciertos costes asociados a su trabajo. Por ejemplo, en el caso de las actuaciones de comedia, no solo se deben considerar las horas de actuación sino también las invertidas en ensayos o ajustes al guión. En el caso de las animaciones con pintacaras, payasos o juegos infantiles, el valor también incluye el gasto en materiales gastables como pinturas, maquillaje, globos, cartulinas, etc.

A continuación, te presentamos una lista de servicios asociados a esta área y los intervalos orientativos de precios de cada uno de ellos:
Animación infantil
65€/h - 300€/h
Pintacaras
50€ - 180€
Espectáculo de magia
95€ - 1350€
Payasos/as
65€/h - 180€/h
Comedia
150€ - 2500€
Karaoke
250€ - 1050€
Orquesta
900€ - 3295€
DJ
200€ - 2500€

En algunos de los casos, los espectáculos, actividades o dinámicas pueden ser escogidos en función del tipo de celebración que se quiere hacer, mientras que en otros pueden ser personalizados o adaptados para que se ajusten a vuestro estilo y necesidades. Por ejemplo, si habéis optado por hacer una boda temática ambientada en los años 60 y el boho chic, podéis ayudar a crear este ambiente con un grupo musical que toque música de esta década y se identifique con esta tendencia. Si, por el contrario, la fiesta está inspirada en el rock, las actividades de pintacaras para los más pequeños pueden inspirarse en referencias rockeras, incluir tatuajes temporales o atrezo musical para tener divertidas fotografías de recuerdo.

¿Ya tenéis una idea de qué tipo de animación queréis para vuestra fiesta? Entonces da el siguiente paso y solicita presupuestos a profesionales de la animación de bodas:
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Canguros

¿Canguros en una boda? Claro, ¡canguros en una boda! Vuestro enlace es una oportunidad única para el reencuentro, la celebración y la diversión con familiares y amistades. Por lo general, suele haber siempre niños y niñas de diferentes edades a los que hay que dar atención y entretener, lo que en muchas ocasiones impide que las personas adultas puedan relajarse y disfrutar de la velada. Es por ello que contar con este tipo de apoyo será más que agradecido por los y las asistentes. Algunos aspectos que debéis tener en cuenta son:

Adaptación

Los niños y niñas tienen una noción de los tiempos diferente a la de las personas adultas. Probablemente, durante el banquete, los primeros ya hayan dado por acabada la comida cuando los segundos apenas hayan empezado con el primer plato. Además, lo que para los mayores son pocas horas, para los pequeños puede ser la historia interminable, por lo que también hay que adaptar la organización a sus tiempos para evitar que esto acabe por generar estrés.

Seguridad

A veces, para que se entretengan, basta con algo de espacio en el que puedan correr, saltar y bailar. No obstante, es necesario garantizar que este sea seguro, que no haya aberturas por las que puedan salir del recinto o acceder a zonas peligrosas, así como objetos punzantes o pesados, y que no pasen vehículos o personal que esté trabajando.

Entretenimiento

Cada edad y perfil demanda un tipo de atención diferente, siendo lo más importante que durante la boda los niños y niñas puedan jugar y entretenerse libremente, aunque siempre bajo la supervisión de adultos o profesionales del cuidado infantil. Pensad en la posibilidad de habilitar un espacio infantil durante la celebración en el que además de moverse libremente, tengan algunas opciones lúdicas, como juegos colectivos, pinturas, pelotas, cuerdas o hula hoops para que no falte la diversión.

Precio medio para canguros

50€ - 100
50
100


El coste medio de los servicios de canguro para bodas parten de los 50 €/h, habiendo la posibilidad de contratar pack de servicios especiales para este tipo de eventos, o servicios que incluyan entretenimiento para los más pequeños y pequeñas durante el evento. Algunos de los factores que afectan al cálculo de su valor son:

1. Duración

La mayoría de las niñeras y niñeros definen un presupuesto por hora para tarifar sus servicios. En algunos casos puede que el servicio tenga un mínimo de horas de contratación o que el valor medio por ahora sea más bajo cuantas más horas se contraten. También es usual definir una tarifa diferente para las horas extras.

2. Nº de infantes

La tarifa para un servicio de canguro también se establece en función del número de infantes, por lo que será preciso identificar el número de niños y niñas que asistirán a la fiesta. Se recomienda contar con un o una profesional por cada 10 infantes, aproximadamente, de manera que se garantice un cuidado y atención adecuados.

3. Edad

La edad de los pequeños y pequeñas también resulta relevante, ya que no es lo mismo cuidar a bebés de 1 a 3 años que entretener a niños o niñas de entre 4 y 10. Cuanto mayor la dependencia que tengan de los adultos, más necesario será concertar el número de canguros necesario.

4. Especialización

Si los y las profesionales contratados cuentan con formación más específica, es posible que el coste del servicio sea un poco más elevado.

5. Actividades

Para tarifar el servicio también se ha de definir el tipo de tareas o actividades que debe realizar el o la profesional. Por ejemplo, no requiere la misma preparación, experiencia o trabajo el encargarse de supervisar a los y las menores, que el tener que preparar actividades o realizar dinámicas y juegos para entretenerlos.

A continuación, te presentamos una lista de servicios asociados a esta área y los intervalos orientativos de precios de cada uno de ellos:
Canguro
50€/h - 85€/h
Animación infantil
65€/h - 300€/h
Monitores/as
Pack a partir de 250€
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