Cuánto cuesta un servicio de consultoría de marketing en Zaask 25€ - 100€ /h

Precios basados en la media nacional
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¿Cuánto cuesta una consultoría de marketing?

El precio de una consultoría de marketing es de 45 €/h, en media. Este valor puede oscilar en un rango que va de 25 €/h a 100 €/h y que, por lo general, se determina con base en aspectos como el tipo de marketing requerido, la reputación de los consultores y los ámbitos de la empresa, entre otras variables.

Una consultoría de marketing tiene, fundamentalmente, el objetivo de asesorar al cliente para vender más y mejores productos o servicios. Para pensar y ejecutar estrategias para comercializar un producto o servicio, ofrecen un asesoramiento que aborda uno, varios o todos los ámbitos de una empresa.

 

Precio consultoría de marketing

Aquí te mostramos una tabla de precios sobre servicios de consultoría de marketing:

Tipo de servicio Precio
Consultoría puntual de marketing digital Desde 45 €
Consultoría especialista en posicionamiento SEO Desde 58 €
Pack 10h - Configuración SEO página web  Desde 50 €/h
Pack 160 h - Consultoría mensual marketing digital Desde 2.300 €

 

Factores que influyen en el precio de la consultoría de marketing

A continuación, veremos cuales son las variables que influyen sobre el precio de contratar un servicio de consultoría de marketing:

1. Tipo de marketing

El tipo de marketing, tradicional o digital, influye en el coste de un servicio de consultoría. Además del desarrollo de tradicionales estrategias de mercado (conocidas como offline), existe hoy en día una área que se ha desarrollado a la par de las nuevas tecnologías, conocida como marketing digital, que suele estar a cargo de profesionales con sólidos conocimientos informáticos. La aparición de internet como un medio de publicidad y venta virtual abre un mundo de posibilidades estratégicas desarrolladas por esta modalidad de marketing.

2. Tipo de tarifas

A la hora de presupuestar una consultoría, puede optarse por varias modalidades de tarifas según los detalles del servicio. De hecho, puede incluso variar el modelo de tarifa dentro de un mismo proyecto, según la fase, sus características y requerimientos.

Normalmente, los consultores y las consultoras de marketing tarifican así:

  • Por horas

Esta clase de tarifa se utiliza para consultas puntuales o en paquetes de servicios que incluyen una determinada cantidad de horas, así como en la gran mayoría de servicios de marketing digital. El precio medio por hora para una consultoría de marketing digital está en 45 €, dependiendo del o de la profesional contratada. 

  • Por proyecto

Los clientes y las clientas suelen preferir esta tarifa por contar ya con un precio cerrado por un proyecto de marketing por objetivos. Los consultores y consultoras deberán detallar en el presupuesto qué actividades van a desarrollar y qué servicios están incluidos. Además, conviene saber el precio de sus honorarios, caso fuese necesario dedicar horas extras de consultoría.

  • Mixta 

Esta modalidad es una combinación de tarifas por hora en una primera etapa y un valor fijo mensual en las siguientes o viceversa. Por ejemplo, los y las profesionales del marketing suelen plantear una análisis y estrategia con un coste fijo y luego, cobran por hora en función del tiempo invertido. Muchos y muchas consultores y consultoras o empresas de consultoría de marketing cuentan con paquetes de servicios que se adaptan a las necesidades de cada cliente. 

3. Servicios incluídos 

Los servicios de marketing digital en una consultoría de marketing influyen en su coste. El motivo es que con las herramientas del marketing online las estrategias comerciales son mucho más asertivas que con el marketing tradicional (u offline). Por tanto, el retorno de la inversión es más seguro.

Por ejemplo, con el marketing digital es posible ofrecer un producto o servicio a una persona que se convertirá en cliente con una probabilidad medible. Igualmente, con el marketing digital es posible interpretar los datos de potenciales clientes y diseñar estrategias para guiarlo a la adquisición de nuestro producto o servicio, con mayor rapidez y seguridad.

Por norma general, en función de las necesidades que tenga cada cliente, los consultores y consultoras incluirán unos servicios u otros. Por ejemplo, no tendrá el mismo coste un servicio de consultoría de marketing para una empresa que quiere digitalizar todos sus procesos de atención al cliente que prestar un servicio de fidelización de clientes. 

Los y las profesionales del marketing digital y las consultorías ofrecen una serie de servicios enfocados a guiar a las empresas en el mundo online, prestando asesoramiento con procesos de optimización, evaluación y desarrollo del negocio. 

Una consultoría de marketing puede versar sobre distintos ámbitos de una empresa. Por ejemplo, una consultoría de marketing puede abarcar sólo un estudio sobre la viabilidad de un negocio (antes de iniciar una inversión importante), o bien, un plan integral de marketing (estados, previsiones, presupuestos y organización del trabajo). Los objetivos y necesidades de tu negocio definirán cuales son los servicios que tienes que contratar. 

Así, suelen incluir, entre otros, este tipo de servicios:

  • Reputación digital
  • Auditorías y planes de marketing
  • Análisis de la competencia
  • Estudios de mercado
  • Estrategia de marca
  • Fidelización de clientes
  • Formaciones en marketing digital

Algunas consultoras también ofrecen servicios de implementación de la estrategia de marketing. Esto puede implicar, por ejemplo, la gestión de redes sociales o de técnicas de SEO.

4. Tipo de empresa que solicita la consultoría de marketing

Cada negocio es diferente y tiene unos objetivos de marketing distintos, aunque pertenezcan al mismo sector. La envergadura de la compañía que quiere contratar el servicio de consultoría de marketing también va a influir en el coste del servicio. No será lo mismo realizar un análisis de la competencia de una frutería de barrio que quiere ampliar su negocio, que de una marca de cosmética conocida a nivel nacional. La dedicación, la complejidad y el sector de la empresa tendrán un gran peso en el presupuesto. 

Actualmente existen consultorías y profesionales del marketing digital especializados en sectores concretos. Por ejemplo, consultores de marketing digital orientados a emprendedores, a empresas agrícolas o en marcas de ropa. 

5. Formación y experiencia del consultor de marketing

El caché del consultor, consultora o la empresa asesora influye en el coste de una consultoría de marketing. El caché abarca una serie de elementos de gran valor como la reputación profesional que le precede, su trayectoria laboral, la calidad de sus servicios, la lista de clientes, los servicios exitosos concluidos, etc. Normalmente, los y las profesionales de la consultoría de marketing con más años de experiencia suelen tener una tarifas más elevadas que las personas que están empezando en la profesión. Si cuentan además con estudios especializados en un área concreta del mercado, el coste del servicio suele aumentar. 

Te recomendamos comparar comentarios y opiniones de otros clientes para comprobar la calidad de sus servicios. Además, también puedes hacerte con varios presupuestos y elegir al consultor o a la consultora de marketing que más se adapte a las necesidades de tu negocio. 

 

Consejos para contratar a un consultor o una consultora de marketing

Antes de contratar a un profesional de consultoría de marketing, conviene tener en cuenta una serie de recomendaciones para conseguir calidad en los que ofrece. 

Los consultores y consultoras de marketing se encargan de definir estrategias digitales y planes de marketing online. De esta forma, ayudan a tu negocio a posicionarse en el mercado y crecer. Su función principal es ejecutar estos objetivos comunicando de la mejor manera para llegar a tu público objetivo. 

Teniendo en cuenta esto, una empresa de consultoría o los y las profesionales que ofrezcan estos servicios deben tener:

  • Experiencia demostrable y formación suficiente y especializada en marketing digital. 
  • Buenas referencias y comentarios de otros clientes que trabajan o trabajaron con ellos. Recuerda que el boca a boca y las redes sociales pueden servirte de ayuda.
  • Implicación con tu negocio y comunicación contigo. Ten varias reuniones antes de cerrar el contrato. La relación entre consultor o consultora y cliente deben ser cordiales, sinceras y orientadas a objetivos alcanzables y medibles.
  • Estar al corriente de las últimas tendencias en marketing digital. Un o una profesional del marketing digital está al día de todo lo que ocurre en el mundo online del marketing: nuevas estrategias, técnicas de venta, uso de herramientas novedosas, etc.
  • Medir resultados. Los planes de marketing funcionan si después hay un balance. Un consultor o una consultora de marketing deberá medir todos los aspectos que forman parte de la estrategia para saber si el proyecto está o no en buen camino: número de visitas a la web, conversión, nuevos clientes, ROI, etc.
  • Buenas tarifas. No siempre un coste elevado de la tarifa va ligado a proporcionar un mejor trabajo. Busca siempre precios que se ajusten a tu presupuesto y a profesionales que te den facilidades y garantías en la forma de pago.
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¿Cómo sabemos estos precios?
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