centro óptico valdavia

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Ver bien no significa tener un 100% de agudeza visual; hay otros aspectos que hay que tener en cuenta para poder constatar que se disfruta de una buena visión. Así, además de la agudeza visual, la motilidad ocular, la acomodación, la percepción visual y la lateralidad, entre otras, son habilidades que una persona desarrolla de manera progresiva desde el nacimiento y son clave para comprender lo que se ve. Una alteración en alguna de estas habilidades puede provocar dificultades en el aprendizaje y, a consecuencia, el temido fracaso escolar. Sin embargo, la terapia visual, mediante ejercicios de entrenamiento, ofrece soluciones para ello.

La terapia sirve para educar, controlar y mejorar la función visual a quienes padezcan alguna alteración que no se solucione por completo con prescripción óptica y que, además, tengan problemas de bajo rendimiento escolar o laboral. Este tratamiento, que es individualizado, permite mejorar la agudeza y las habilidades que permitan un funcionamiento eficaz. Mediante ejercicios visuales se intenta solucionar o reducir las diferentes disfunciones y se puede realizar tanto en la consulta como en casa. Eso sí, "para obtener un beneficio rápido hay que ser constante en su práctica"

Este entrenamiento no solo es a nivel muscular, sino que se trata de crear nuevos esquemas de funcionamiento cerebrales, que se mantienen una vez finalizada la terapia. Se recomienda a niños y adolescentes, para problemas de aprendizaje relacionados con la visión y con problemas de atención y concentración. También para pacientes con enfermedades neurodegenerativas o que han sufrido un ictus y para adultos con una gran demanda visual en su trabajo o en actividades de ocio.

La terapia visual funciona mejor cuanto más joven es la persona, porque su sistema visual es más plástico y porque no le ha dado tiempo al niño a desarrollar patrones incorrectos que tengamos que cambiar.

Pero se ha comprobado que realmente la plasticidad del cerebro existe también en edad adulta, llegándose a adquirir habilidades visuales que no se tuvieron en la niñez, como por ejemplo, la habilidad de ver las cosas en 3 dimensiones debido a un estrabismo.

Por tanto, la terapia se puede realizar desde los 3-4 años, cuando el niño ya puede colaborar medianamente, hasta la edad adulta.

Cuando una persona hace terapia visual,aprende a controlar sus habilidades visuales con unos ejercicios determinados y personalizados. Dichos ejercicios , en la evolución de la terapia, van variando de dificultad, se le van añadiendo demandas diferentes según los problemas que presente el paciente.De esta manera consigue desarrollar un sistema visual eficaz y resistente, que rinde con el mínimo esfuerzo.

¿A quién va dirigida la terapia visual?

? Problemas de aprendizaje o fracaso escolar
? Problemas de rendimiento laboral o académico
? Problemas de comportamiento
? Estrabismos
? Ojos vagos (ambliopías)
? Estrés visual por tareas cercanas (ordenador, documentos, etc.)
? Síndrome Visual Informático
? Control de miopía
? Presbicia o vista cansada incipiente
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