Cómo organizar una boda

Me voy a casar, ¿por dónde empiezo?

Para muchas personas, la boda es uno de los proyectos más importantes de su vida, por lo que no es de extrañar que organizar una boda sea todo un desafío. Es una oportunidad única para reunir a todos los seres queridos, para marcar un día especial en el calendario y salir por completo de la monotonía, para celebrar la relación que te une a esa persona especial y dar el pistoletazo de salida a un proyecto de vida común. Así siendo, ¿cómo no ser un proyecto de vital importancia?

Como todo proyecto que se precie, organizar una boda necesita de planificación, de ideas, de decisiones, de inversión y de ayuda profesional. Aunque te hayas imaginado mil veces los varios "momentazos" del enlace, es probable que durante los preparativos cambies de opinión, descubras otras posibilidades o tengas que ajustar algunas elecciones al presupuesto. Todo se verá cuando llega la hora de la verdad, es decir, el trabajo en los preparativos y la construcción de cada uno de esos momentos.

Nadie se casa todos los días, de ahí que la pregunta más frecuente tras anunciar el “me voy a casar”, sea: ¿cómo organizo una boda? ¿por dónde empiezo? ¡Pues por hacer una lista! Pero también por buscar referencias e ideas en las que inspirarte, por contactar profesionales de cada sector y por comparar las propuestas para escoger la que mejor se ajusta a la boda que has proyectado en tu mente. En Zaask te lo queremos poner fácil y acompañarte en este proyecto tan especial. Aquí puedes consultar nuestra lista para organizar una boda, inspirarte con algunas ideas y encontrar profesionales disponibles en tu zona para los diferentes servicios.

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CAPÍTULO 17

El escenario ideal para organizar una boda

Parte de la magia de este día tan especial se debe al contexto que envuelve a la celebración. Desde que se envían las invitaciones hasta el momento en que se inaugura el baile, tenéis la oportunidad de construir una historia sobre vuestra relación. A través del estilo, los detalles, la decoración de los espacios en los que tendrán lugar la ceremonia, la recepción o el banquete, el tipo de comida con que se degusta a las personas invitadas... Todas estas decisiones hablan de vosotros y de ese momento que queréis compartir con vuestros seres queridos. Por ello, cada uno de los aspectos de organizar una boda tiene que sumar valor al conjunto, para idear el escenario nupcial perfecto.

Invitación de boda para comunicar la noticia

El primer contacto que tus invitados e invitadas van a tener con la celebración de vuestro enlace es la invitación. Aunque las cosas han cambiado mucho, esta parte continúa teniendo importancia dentro del ritual y ayuda a crear expectación sobre el acontecimiento.

Da información concisa

Hay algo que no ha cambiado con el tiempo al organizar una boda y es el objetivo de la invitación: informar a las personas sobre los aspectos más importantes del enlace. No os precipiteis enviando la invitación de boda sin tener las cosas importantes cerradas, que son: la fecha y hora, los lugares, el programa previsto para el día, cuál es el código de vestimenta o cualquier otra indicación especial, y si habéis creado una lista de regalos. Mientras más clara y completa esté la información, menos llamadas y mensajes tendréis que atender dando explicaciones.

Marca el tono

Si vuestra boda va a estar impregnada de un estilo o concepto en particular, comienza por transmitirlo a través de la invitación. El hecho de ser temática o de tener algún elemento inspirador, ayuda a guiar las decisiones para que el enlace, de principio a fin, sea personal y especial para todos.

Elige bien el formato

Lo que sí ha evolucionado y mucho son los formatos. Ya no solo tenéis la clásica carta, sino que se ha abierto todo un abanico de posibilidades digitales. Esta elección debe depender especialmente del perfil de vuestros invitados e invitadas. Si la mayoría está familiarizada con las nuevas tecnologías, ¿por qué no sorprenderles con un correo electrónico diferente o con una web para la ocasión?

Precio medio de invitación de boda

30€ - 150
30
150


Dependiendo del tipo de invitación y contenido que queráis hacer, el precio de diseñar una invitación de bodas puede oscilar entre 30 € y 150 €, estando el precio medio en 75 €. Algunos de los factores que influyen en su cálculo son:

1. Formato

La elección entre un formato impreso y uno digital impacta directamente en el precio. En el primer caso, el valor total dependerá del número de invitaciones totales a enviar, el material o personalización de las mismas. En el segundo caso solo tendrás que abonar el coste del diseño y de su adaptación a ciertos formatos, en el caso de ser necesario. Por ejemplo, si se envía a través de correo electrónico o de mensajería instantánea, el tipo de archivo puede requerir de cambios o ajustes.

2. Modelo

Según el caso y tu presupuesto para organizar la boda, puedes pedir un diseño de invitación de boda hecho completamente de raíz y totalmente personalizado. O, por el contrario, escoger un modelo ya ofrecido por el o la profesional para personalizarlo con vuestros datos. Además, el coste de elegir un modelo u otro también depende de las características del mismo. Algunos pueden incluir elementos decorativos más dispendiosos o estar hechos de materiales de mayor calidad.

3. Número de invitaciones

El coste de las invitaciones de boda impresas depende directamente del número total de unidades requeridas para organizar la boda. Por lo general, cuanto mayor sea el número de invitaciones solicitadas, menor el coste unitario del producto.

4. Elementos

Las invitaciones de boda pueden estar compuestas por varias elementos, como la postal de invitación, el sobre y otros elementos personalizados, como lazos, ornamento o confetis. Por lo general, cuantos más elementos y mejor la calidad de los mismos, mayor el precio unitario de la invitación.

5. Extras

Algunos servicios y costes extras asociados a la compra de las invitaciones de boda son los gastos de envío, que pueden variar según aspectos como el volumen del pedido, el peso o la urgencia. Y, por otro lado, el uso de otros elementos complementarios, como los sellos de boda personalizado, que pueden incluir el propio sello (tallado por lo general en madera) y la tinta.

A continuación, te presentamos una lista de servicios asociados a esta área y los intervalos orientativos de precios de cada uno de ellos:
Invitación digital
60€ - 150€
Invitación impresa
1,40€/ud. - 4€/ud.
Sobres (clásicos-colores)
0,40 €/ud. - 0,85 €/ud
Sobres (forrados-lacrados)
1,55 €/ud. - 1,80 €/ud
Sellos personalizados (madera)
25€ - 29€
Gastos de envío
4€ - 15€

La invitación de boda es uno de los elementos más importantes del enlace, ya que además de servir para comunicar la gran noticia a tus conocidos y seres más queridas, es el primer contacto que estas personas tendrán con tan esperado evento. De ahí que pueda servir para transmitir el estilo o tema que marcará el enlace nupcial, para crear expectativas o para definir el tono del encuentro. Las posibilidades son infinitas, así que la ayuda profesional te permitirá dar con aquella invitación que más se adecua a vuestra historia.

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Decoración de boda

Muchas de las bodas que consideramos “de ensueño” tienen un truco básico y esencial: crean un ambiente especial. Y la principal forma de conseguir crearlo es la decoración del espacio. Aunque el lugar escogido para organizar la boda, sea para el enlace o la celebración, ya sean bonitos y especiales, darles un toque personalizado y unificador marcará la diferencia:

El concepto

Para poder planificar, presupuestar y elegir la decoración de tu boda, el primer paso es elegir un concepto, es decir, la temática, el estilo o el elemento esencial sobre el que vas a construir todo el escenario. El concepto puede basarse en una estética (como la vintage o boho chic), una cultura (desde la andaluza a la griega), un tema (película, libro, ciudad o ambiente) o hasta un color. Lo importante es ser fiel al concepto de inicio a fin, en toda la organización de la boda, es decir, desde que envías la invitación hasta que cortas la tarta.

El entorno

La decoración tiene que estar en perfecto diálogo y armonía con el entorno elegido. De hecho, el entorno puede tener un papel fundamental en la construcción del escenario y en la definición de los elementos decorativos que se van a aplicar para plasmar el concepto elegido.

Los detalles

Cada detalle de la decoración debe tener una finalidad en la construcción del ambiente: centros de mesa, iluminación, mantelería, menús… La coherencia ha de estar garantizada y los toques personales, como las alusiones a vuestra historia, deben impregnar la atmósfera nupcial.


Precio medio de decoración de boda

350€ - 1500
350
1500


El valor de contratar profesionales para la decoración de bodas oscila habitualmente entre 350 € y 1500 €, calculándose el precio medio en 750 €. Este valor no incluye, necesariamente, los elementos ornamentales que se tendrán que usar en la construcción de la decoración. Los factores que influyen en su tarifación son los siguientes:

1. Nº de personas invitadas

Este factor incide directamente el precio del servicio porque, por un lado, cuanto mayor número de personas invitadas mayor será el espacio necesario para la celebración y el área total a decorar. Por otro lado, también será proporcional el número de unidades que se precisará de elementos como: centros de mesa, recordatorios para asistentes, ornamentos en sillas, etc.

2. Servicios incluídos

El servicio de decoración para bodas puede contratarse en modalidad de consultoría, lo que implica contar únicamente con la orientación del o de la profesional. En este caso, la pareja anfitriona la encargada de tratar de su implementación. O puede contratarse un servicio más completo, quedando todos los pormenores de la decoración de la boda en manos del decorador o decoradora. Esta segunda opción puede acabar por resultar más rentable al organizar una boda, considerando el ahorro que supone en términos de tiempo y de conocimiento, ya que estos y estas profesionales suelen hacer colaboraciones para conseguir mejores precios.

3. Localización

El valor total del servicio también depende de qué espacios se pretende decorar y dónde se ubican. Por ejemplo, no será lo mismo presupuestar la decoración de una pequeña capilla que la de un jardín para un banquete de 200 personas. Si, además, el lugar en sí se encuentra muy apartado geográficamente, el o la profesional puede adicionar una tasa por desplazamientos.

4. Decoración modelo o customizada

Los decoradores y decoradoras cuentan en muchos casos con catálogos que muestran los principales estilos decorativos y cómo implementarlos, así como las últimas tendencias y novedades del sector. Al contar ya con los elementos necesarios, optar por la personalización de una decoración modelo será más económico que contratar una decoración customizada, es decir, diseñada completamente desde cero.

5. Artículos personalizados

Algunos y algunas profesionales del sector ofrecen la posibilidad de personalizar todo tipo de adornos y motivos decorativos, dando un toque único y personal a los espacios en que celebraréis vuestro enlace. Dependiendo de los materiales que implique su elaboración o el número de unidades requeridas, el presupuesto de la decoración nupcial puede verse aumentado, ya que esto impacta directamente en el tiempo de trabajo del o de la profesional.

A continuación, te presentamos una lista de servicios asociados a esta área y los intervalos orientativos de precios de cada uno de ellos:
Decorador/a
350€ - 1500€
Arco de flores
150€ - 750€
Centro floral grande
80€ - 350€
Pack decorativo floral
350€ - 1750€
Centro de mesa convite
4€/ud. - 15€/ud.
Regalo invitados/as
1,5€/ud. - 6€/ud.
Guirnalda luces LED (8m)
30€/ud. - 45€/ud.
Alfombra pasillo (10m)
18€/ud. - 30€/ud.
Banderines blancos (5-10m)
1,5€/ud. - 9€/ud.
Decoración de coche nupcial
15€ - 100€
Decoración del espacio ceremonial
250€ - 750€
Decoración del banquete
550€ - 2000 €

La decoración profesional de vuestra boda te garantizará crear un escenario inolvidable para ti y vuestros seres queridos, así como evitarte tanto un trabajo considerable al organizar la boda, como muchos errores de coherencia o de inversión que pueden acabar por salir más caros. Además, piensa de qué forma puede ayudarte a crear momentos especiales a lo largo de la celebración: un rincón fotográfico para ofrecer una fotografía profesional de recuerdo a los invitados e invitadas, una zona de baile para inaugurar la barra libre o un espacio infantil donde los más pequeños se diviertan sin cualquier peligro.

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Catering para organizar una boda exquisita

El plato fuerte de la preparación de una boda, y nunca mejor dicho, es el catering. Uno de los principales aspectos que valoran los invitados e invitadas en las celebraciones es el servicio de un menú acertado y sabroso, así como un servicio eficiente en lo que se refiere a tiempos de espera y estado de las comidas. Algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir un servicio de catering son:

La adecuación

Sea cual sea el tipo de boda que queréis celebrar, hay un catering adecuado a tus necesidades. Ya optes por un convite con un gran número de comensales o por una fiesta íntima, en pleno verano o al comienzo del invierno, con una temática en particular, durante todo el día o únicamente por la noche, lo importante es que el servicio de adecue a las circunstancias.

La expectativa

Alinear las expectativas es importante, lo que a veces puede ser complicado a la hora de gestionar el presupuesto de la boda. Evita crear una gran expectación, por ejemplo, con el envío de una invitación muy lujosa o la elección de un lugar espectacular para la celebración si eso va a conllevar recortar en el presupuesto del catering y ofrecer un menú de menor calidad.

Las excepciones

Es esencial a la hora de gestionar el catering garantizar que todos y todas las comensales pueden comer el menú elegido. Cada vez son más numerosos los casos de intolerancias alimentarias o la elección de dietas restringidas (vegetariana, vegana, paleo…), lo que acaba por dificultar organizar una boda. Solicita a tus invitados e invitadas que te avisen en el caso de tener alguna restricción en su alimentación para informar al catering y evitar situaciones incómodas en el propio día.

Precio medio de catering de bodas

50€ - 200
50
200

El precio de los servicios de catering para bodas suele variar entre los 50 €/persona y los 200 €/persona, siendo el precio medio nacional 120 €/persona. Los parámetros a considerar en el cálculo de su valor son:

1. Tipo de servicio

El precio del servicio de catering para bodas se define, en primer lugar, con base en el tipo de servicio que se pretende para la celebración nupcial. Existen opciones para todas las necesidades, tales como: catering a domicilio, catering en espacio de celebración, modalidad bufé, servicio de mesas, modalidad mixta con una degustación de entrantes y posteriores servicio de mesa, etcétera. Cuanto mayor número de profesionales y de tiempo implique el servicio, mayor será el coste del mismo.

2. Menú

El tipo de menú y la base alimenticia del mismo también impactan directamente en el valor del catering. En primer lugar, el menú puede constar de una o varias comidas (entrantes, primer plato, segundo plato y postre) o ser un bufé libre. En segundo lugar, los ingredientes que compongan el menú harán que este sea más o menos barato por personas. Por ejemplo, si se trata de un menú confeccionado a base de marisco o carnes rojas, el precio será mayor que si tiene como base verduras, pescado o carne más común. También en este punto se deben considerar el número de menús adaptados para personas con restricciones alimenticias (personas celiacas, intolerantes, vegetarianas…) o con menos volumen de comida (menú infantil) que serán necesarios.

3. Barra libre

La inclusión del servicio de barra libre en la contratación del catering es otro factor crucial en la definición de los costes de organizar una boda, ya que implica el consumo de bebidas blancas que, por lo general, tienen un coste más elevado. Según la empresa de catering, esta podrá ser contratada aumentando el precio por persona en una media de 15 a 25 € o como un coste total a parte en función del número de personas invitadas. Otra opción que ofrecen algunas empresas de catering es el fornecimiento de un número de tickets por persona, de manera que la pareja ofrezca a los invitados e invitadas parte de las bebidas blancas que consuman.

4. Extras

Cada vez son más las parejas que optan por incluir otro tipo de mimos para sus comensales, como pueden ser fuentes de chocolate, bufé de golosinas o gastronetas con opciones saladas o dulces para reponerse de la fiesta.

A continuación, te presentamos una lista de servicios asociados a esta área y los intervalos orientativos de precios de cada uno de ellos:
Catering
50€/persona - 150€/persona
Catering con barra libre
100€/h - 200€/h
Tarta nupcial
350€ - 1500€
Fuente de chocolate
300€ - 1000€
Bufé de dulces/candy bar
200€ - 750€
Gastroneta/food truck
150€/h - 400€/h

Un servicio profesional de catering podrá ayudaros a realizar las mejores elecciones para el celebrado día, así como se ocupará de gestionar los tiempos durante el evento y garantizar el bienestar de los y las comensales. Si, además, has optado por definir un concepto que impregne toda la boda, también podrás considerar la opción de aplicarlo en el menú, ya sea en la propia confección o decoración de los platos, postres o bebidas.

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CAPÍTULO 18

Los recuerdos del día de la boda

No sería justo que, tras el trabajo que conlleva organizar una boda, los momentos tan especiales y únicos que se viven solo se pudieran recordar en nuestra memoria. De hecho, no hay nada como poder revivirlos desde otras perspectivas y desde nuevos puntos de vista, como poder ver desde fuera vuestras caras de felicidad.

Por si fuera poco, el material audiovisual que resulta del evento también os permite conocer otros detalles que os habéis podido perder durante este día: la animación de los más pequeños, las lágrimas de emoción de los invitados e invitadas, el momento de desmadre durante la barra libre... Así que este cabo no se puede dejar suelto, ¡o mal amarrado!

Gracias a la tecnología visual con la que contamos actualmente, las fotografías y los vídeos de boda son cada vez más personales, especiales y espectaculares. De hecho, y afortunadamente, obtener fotografías aéreas, imágenes en alta definición o vídeos en slow motion de los enlaces matrimoniales ya es posible y cada vez más asequible.

Fotografía de bodas

Tan importante como el propio día de la boda, son los reportajes fotográficos que quedan de ella. Esas imágenes os ayudarán a revivir cada momento, a transmitir las emociones, los nervios o la felicidad que sentisteis durante la preparación, la ceremonia, la celebración o la barra libre. Y como vuestra boda va a ser un momento único e irrepetible, no es momento para jugársela, sino para garantizar la profesionalidad de las fotógrafas y fotógrafos de boda que se encargarán del reportaje fotográfico. Algunos aspectos que debéis tener en cuenta son:

Estilo fotográfico

La experiencia y profesionalidad son condiciones básicas para contratar este servicio, pero el estilo fotográfico del o de la profesional es un extra a no descuidar. Las mejores fotografías de boda, además de tener el mejor encuadramiento, nitidez e iluminación posibles, tienen un estilo propio. Ya sea por hacer una combinación única de dichas variables o por la posproducción realizada posteriormente en términos de color, efectos y retoque. Por ello, al evaluar a las diferentes fotógrafas y fotógrafos de boda, se recomienda ver con detenimiento sus porfolios y prestar atención al estilo fotográfico que cada cual impregnan a sus fotografías, para elegir a quien mejor se ajuste a vuestro gusto.

Cobertura

Una boda comienza y termina cuando y donde decida la pareja, por ello, pensad en qué momentos queréis que el fotógrafo o fotógrafa esté presente para captar las instantáneas. En los preparativos del espacio de celebración, durante la preparación de cada cónyuge, durante la ceremonia, el convite, la barra libre o la despedida de los invitados e invitadas… Recordad que no habrá oportunidad de repetir estos momentos y que merecéis llevaros ese recuerdo para siempre.

Uso del material

Sin duda, las fotografías de vuestra boda servirán para decorar la casa, llenar álbumes de recuerdo y compartir vuestra felicidad en las redes sociales. Pero, ¿has pensado en otras formas de utilizar estas imágenes profesionales? Por ejemplo, uno de los mayores dolores de cabeza al organizar una boda es decidir qué recuerdo le vas a ofrecer a los invitados e invitadas, esas personas tan especiales que en el día de vuestra boda van a estar radiantes por dentro y por fuera. ¿No sería un gran regalo de recuerdo ofrecer una fotografía profesional a cada una de ellas? Hay profesionales que podrán montar un estudio improvisado durante tu banquete, fotografiar a los y las comensales a medida que lleguen, personalizar la imagen con un distintivo del enlace y asegurar que todas ellas tengan su fotografía impresa al final de la velada.

Precio medio de fotografía de bodas

450€ - 2500
450
2500


El coste medio de los servicios fotográficos para bodas suele ser de, aproximadamente, 1200 €, pudiendo variar entre 450 € y 2500 €. Algunos de los factores que afectan al cálculo de su valor son:

1. Duración

El tiempo total que deba durar el servicio fotográfico incide directamente en el precio. Cuantas más horas tenga que cubrir el o la profesional, mayor será el coste del servicio.

2. Nº de ubicaciones

Si la jornada nupcial implica desplazamientos desde la iglesia o juzgado al lugar del convite o a otras localizaciones en las que queráis haceros fotografías de recuerdo, el coste del servicio puede aumentar para incluir los gastos asociados.

3. Nº de fotógrafos de boda

Según aspectos como el número de personas invitadas o el tipo de cobertura visual pretendida, puede ser necesario contar con un mayor número de profesionales de la fotografía y asistentes, que garanticen un buen servicio a medida.

4. Posproducción

El tiempo de trabajo de la fotógrafa o fotógrafo de boda no solo comprende la toma de fotografías en el propio día, sino el posterior tratamiento y posproducción de las imágenes. Este proceso posterior sirve para sacarles todo el partido, hacer correcciones o darles un estilo más personal. Según el resultado pretendido o el número de imágenes que se quiera optimizar, el valor del presupuesto final podrá verse aumentado.

5. Formatos de entrega

A día de hoy existe la posibilidad de obtener las imágenes en diferentes formatos, incluso de combinarlos según el uso que se pretenda dar a las fotografías. Por ejemplo, es posible solicitar que las fotografías sean entregadas a través de una galería web para que cualquiera de los y las asistentes pueda visualizarlas y descargar aquellas que quiera conservar.

También se pueden solicitar impresas en un álbum personalizado, impresas en diferentes dimensiones, con o sin enmarcar, en una memoria externa o mediante un enlace de descarga. Dependiendo del trabajo que implique para el o la profesional y los recursos que requiera, el valor será mayor o menor.

A continuación, te presentamos una lista de servicios asociados a esta área y los intervalos orientativos de precios de cada uno de ellos:
Reportaje boda
450€ - 2500€
Reportaje preboda
100€ - 400€
Reportaje posboda
100€ - 400€
Reportaje segundas nupcias
190€ - 550€
Soporte photocall
80€ - 450€
Fotógrafo/a photocall (1h)
80€ - 150€
Fotomatón (2-3h)
350€ - 450€
Álbum fotográfico
250€ - 550€
Libro de firmas
12,5€ - 59€
Galeria web
Incluída en packs a partir de 800€

¿Te has percatado de que en cualquier fotografía de bodas, los novios y las novias aparecen siempre favorecidos e impecables? Esto no es resultado de la casualidad o de un curso de modelaje, sino de la profesionalidad de los fotógrafos y fotógrafas con especialización en bodas. Solo con conocimiento y experiencia a nivel técnico y personal consiguen sacar lo mejor de cada pareja, de forma natural y en el momento justo. Son conscientes de que cada instante de este evento es único y su principal objetivo es que tengas el recuerdo visual de cada uno de ellos.

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Vídeo de bodas

Hay para quien las fotografías no sean un recuerdo suficiente de uno de los días más marcantes de su vida, ¡y no es para menos! Entre los nervios, la emoción y la euforia, el día de la boda pasa tan rápido que te parecerá un sueño. Y con lo que cuesta organizar una boda, todo te sabrá a poco cuando se trate de rememorar cada instante del enlace. Los vídeos de boda son tan importantes como las fotografías, ya que mejor que nada pueden ayudaros a revivir y recordar desde la preparación al final de la fiesta, pasando por la ceremonia o el convite. Algunos aspectos que debéis tener en cuenta son:

El estilo

Al igual que ocurre con las fotografías, los vídeos de bodas también pueden tener un estilo propio en función del tipo de montaje, grafismo o posproducción. Antes de contratar el servicio, es importante consultar el porfolio de los o las profesionales en cuestión para garantizar que os identificais con ese estilo para obtener el resultado esperado y evitar decepciones.

Los momentos

Pensad qué momentos queréis guardar para el recuerdo y no dudéis en registrarlos con la cámara. Desde la preparación de cada cónyuge y de los familiares o amistades, los preparativos de los diferentes espacios en los que tendrá lugar la ceremonia y la celebración, los momentos clave durante el propio día o algunas imágenes mientras protagonizáis el reportaje fotográfico.

El formato

Según el resultado pretendido y el presupuesto disponible, los y las profesionales de la producción audiovisual podrán aconsejaros sobre las mejores opciones en relación al formato del vídeo, es decir, a su duración, tipo de presentación, etc. Puedes optar por tener un vídeo más extenso que reproduzca cada momento al minuto, o puedes pensar en un vídeo más corto y dinámico que parezca un auténtico videoclip. Por lo general preferimos visualizar vídeos de corta duración que, además, se puedan llevar en los dispositivos móviles sin ocupar mucho memoria y compartir fácilmente; ¿y si, por ejemplo, se divide el vídeo en varios capítulos? Los preparativos, el sí quiero, la fiesta… ¡Dejar salir la creatividad!

Precio medio de vídeo de bodas

500€ - 2200
500
2200


El coste medio de un vídeo para bodas ronda, aproximadamente, los 1500 €, oscilando según el caso entre 500 € y 2200 €. Algunos de los factores que inciden en el cálculo de su valor son:

1. Duración

Dependiendo de la duración que se quiera que tenga el vídeo de boda, será necesario contar con más recursos técnicos y horas de trabajo del o de la profesional, lo que impacta directamente en el coste del servicio.

2. Cobertura

Estrechamente relacionado con el punto anterior se encuentra el tipo de cobertura requerida. Si, por ejemplo, se quiere contar con imágenes de la preparación o de una sesión fotográfica preboda o posboda, será necesario que los y las profesionales de vídeo trabajen en días diferentes al del enlace, sumando costes de desplazamiento y de horas de trabajo que tendrán que ser contabilizados en el presupuesto final.

3. Nº de profesionales

Dependiendo de las características del proyecto, puede ser necesario contar con varias personas entre operadores de cámara, técnicos de iluminación o asistentes de sonido que garanticen los buenos resultados audiovisuales.

4. Posproducción

Tras recopilar todo el material audiovisual es necesario revisarlo, montarlo, retocarlo, incluir los grafismos y hacerle los ajustes de color o sonido pertinentes para dar forma al vídeo de la boda. Estas horas de trabajo son también contabilizadas en el presupuesto final y, en algunas ocasiones, pueden tener un mayor impacto que la propia grabación.

5. Formatos de entrega

El vídeo de la boda puede ser entregado en formato físico y/o digital. En algunos casos puede requerirse que el formato físico sea también cuidado y personalizado, lo que supondrá un coste extra cuando no esté incluído en el pack contratado.

6. Servicios multiples

Hay empresas y profesionales que ofrecen paquetes de servicios completos que incluyen tanto las fotografías como el vídeo de boda. Si optáis por esta opción, comprobad que el servicio de vídeo se adapta a lo pretendido, ya que generalmente estos paquetes tienen unas características predefinidas y los ajustes que se quieran realizar tendrán un coste extra.

A continuación, te presentamos una lista de servicios asociados a esta área y los intervalos orientativos de precios de cada uno de ellos:
Vídeo de boda básico
500€ - 850€
Vídeo de boda especial
950€ - 1800€
Vídeo de boda único
2000€ - 2500€
Preboda o posboda
200€ - 350€
Trailer
100€ - 400€
Drone
150€ - 450€
Entrevista invitados/as
250€ - 395€
Versión extendida (montaje sin cortes)
390€ - 420€
USB personalizado
10€ - 150€
Desplazamiento
0,25€/km - 0,50€/km

En definitiva, cuando pienses en tu vídeo de boda, no te imagines aquel vídeo interminable de la boda de tus padres que poca emoción despertaba en los y las asistentes. Hoy en día las empresas y profesionales audiovisuales cuentan con una tecnología y una creatividad que no dejará de sorprenderte. Hay vídeos de bodas en formato documental, por capítulos, con narrativa y con todo tipo de recursos audiovisuales que consiguen impregnar cada momento de la alegría, la emotividad o la emoción adecuada. Así que lo más importante es que encuentres a las personas acertadas para confiarles este proyecto tan importante.

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CAPÍTULO 19

Organizar una boda con una buena animación

En las bodas, siempre hay quien se emociona con el “sí, quiero” y quien lo hace con la abertura de la barra libre. Tras los momentos emotivos, los brindis y la comida, llega el momento de soltarse y relajarse, ya sea con la música, el juego o la actuación. Según vuestro gusto y/o el de las personas invitadas, podréis escoger diferentes formas de animar la fiesta y estirar la celebración, ¡porque estos momentos serán de aquellos que no quieres que acaben nunca! Eso sí, al organizar la boda, es muy importante que tengáis en cuenta que no todos los públicos disfrutan de la misma manera, así que a la hora de pensar en la animación del enlace no os olvidéis de los más exigentes: ¡los pequeños!

Organizar una boda con DJ

Una de las partes más esperadas de la boda, especialmente para las amistades de la pareja, es el momento del baile, cuando ya han pasado los nervios y solo hay que disfrutar. Habrá quien únicamente asocie a un o una DJ con música electrónica y noches de discoteca, pero lo cierto es que la variedad de profesionales que se dedica a pinchar en bodas y animar banquetes es muy amplia y hay para todos los gustos. Algunos aspectos a considerar al contratar este servicio:

Estilo de música

Los y las DJ profesionales que ofrecen sus servicios en bodas suelen ajustarse a cualquier tipo de música que se les solicite. Podrás enviarles referencias o las canciones imprescindibles que tendrá que poner durante la velada. Incluso indicar si quieres que abra la fiesta con una música especial o que cree un momento sorpresa para algún invitado o invitada. Especifica también si hay algún estilo de sonido que no quieres que utilice, ya que durante las varias horas que dura el servicio, es normal que utilice diferentes ritmos para mantener el ambiente animado.

Tipo de animación

Algunos y algunas DJs de bodas, además de pinchar música, realizan animaciones más elaboradas, ya sea por sí mismos o con la ayuda de otros y otras profesionales de la animación. Ya sea montando coreografías, haciendo juegos musicales o dinámicas de baile, el o la profesional irá dinamizando la fiesta para garantizar la diversión de todas las personas asistentes.

Medios técnicos

Para hacer su trabajo, el o la DJ debe disponer y garantizar una serie de medios técnicos que van desde la mesa de mezclas a las columnas de sonido, pudiendo adicionar otros extras como las luces o los efectos especiales. Dependiendo de las circunstancias, el propio espacio en el que celebréis el compromiso puede disponer de la tecnología requerida o, por el contrario, puede ser necesario contratar a un o una DJ que cuente con sus propios medios técnicos.

Precio medio de DJ de bodas

200€ - 2500
200
2500


El precio medio de contratar a un o una DJ para bodas suele ser de, aproximadamente, 550 €, pudiendo variar entre 200 € y 2500 €. Algunos parámetros que afectan al cálculo de su valor son:

1. Duración

La duración del servicio requerido es un factor crucial a la hora de definir la tarifa. Aunque se solicite una única hora de trabajo, el precio puede ser más elevado para cubrir los gastos asociados al desplazamiento y el montaje técnico, de ahí que el o la profesional pueda establecer un mínimo de 2 o 3 horas de servicio.

2. Tipo de cobertura

Si lo que se pretende es contar con un o una DJ que amenice diferentes momentos de la boda y que cubra todo el evento, puede que el presupuesto sea por la totalidad del proyecto y no por hora de servicio, de manera que quede más barato.

3. Nº de profesionales

Dependiendo de los requerimientos realizados o de las características del espacio, puede ser necesario que el o la DJ de bodas cuente con el apoyo de otros perfiles profesionales, como personal técnico de sonido o especializado en la animación de bodas, que supondrán un coste a considerar en el presupuesto.

4. Material técnico

El valor del presupuesto dependerá también en gran medida de si el o la profesional tiene que facilitar, montar y desmontar toda la tecnología de sonido necesaria para realizar el servicio. Además, si se trata de un espacio grande y abierto o de una boda con un gran número de invitados e invitadas, puede ser necesario el alquiler extra de material adecuado para garantizar un buen sonido.

5. Reputación

Cuando se trata de contratar profesionales de esta área, que ya cuentan con experiencia y reconocimiento en el sector, la tarifa cobrada puede ser algo más elevada de la media.

A continuación, te presentamos una lista de servicios asociados a esta área y los intervalos orientativos de precios de cada uno de ellos:
DJ principiante
200€ - 400€
DJ profesional
400€ - 950€
DJ con fama
1000€ - 2500€
Hora extra
75€ - 190€
Alquiler equipo básico
350€ - 600€
Alquiler equipo aire libre
450€ - 850€
Iluminación láser
80€ - 140€
Maquina de humo
50€ - 80€
Proyectos con pantalla grande
120€ - 170€
Bolas de espejo
90€ - 120€

A la hora de contratar a un o una DJ para organizar tu boda, ten siempre en cuenta el tipo de ambientación que quieres crear, el tipo de espacio en el que se va a crear la pista de baile y el estilo musical (o los varios estilos) que más podéis disfrutar como pareja junto a vuestros familiares y amistades. La animación musical, aunque parezca paradoxo, no solo depende de la música, así que confía en profesionales del sector que garanticen la diversión.

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Animación para organizar una boda divertida

Es normal que una de las principales preocupaciones de la pareja al organizar la boda sea garantizar que todo el mundo se divierta y disfrute durante el enlace. Lo cierto es que este es un momento de encuentro entre personas muy diferentes, no solo en edad o perfil, sino también en gustos, estilos e intereses. Por ello, al pensar en la organización conviene tener en cuenta los siguientes aspectos:

Públicos

A la hora de escoger la animación para organizar la boda, conviene pensar en el público al que estará dirigida. Si conseguís identificar varios grupos, podéis optar por contratar varias animaciones diferentes por grupo o por un único tipo de animación que consiga adaptarse a los diferentes públicos. Por cuestiones de presupuesto, también podéis pensar en qué público necesita realmente de esta animación o entretenimiento durante la velada. Por ejemplo, los niños y niñas suelen aburrirse con mayor facilidad, por lo que pensar en una actividad para ellos mientras los adultos disfrutan de la comida, puede ser una buena elección.

Duración

En las bodas, la correcta gestión de los tiempos es un factor crucial, especialmente cuando se trata de una celebración más larga. Si queréis alargar la fiesta, además de pensar en las varias comidas que tendréis que ofrecer en los diferentes momentos, debéis prever algún tipo de animación que mantenga a las personas entretenidas durante los momentos de espera o que animen aquellas horas en que la energía comienza a mermar.

Intereses

A la hora de escoger la animación más adecuada para organizar vuestra boda, no solo debéis pensar en vuestros gustos e intereses, sino también en los de vuestros invitados e invitadas. Otra forma de verlo es optando por algo que sepáis que va a sorprender a la gran mayoría o que va a hacer las delicias de los más pequeños y jóvenes, que son más exigentes a la hora de mantener la atención.

Precio medio de animación de bodas

500€ - 2000
500
2000


La parte del presupuesto total destinada a la animación de la boda suele oscilar comúnmente entre 500 € y 2000 €, según el caso, siendo los 1200 € un precio medio habitual a nivel nacional. Algunos de los factores que afectan al cálculo de su valor son:

1. Tipo de animación

El tipo de animación seleccionado es el primer factor determinante para la definición de la tarifa. Las opciones son muy variadas y, consecuentemente, también los precios: espectáculo de magia, de comedia, pintacaras, orquesta de música, payasos, juegos infantiles… Cada una de estas opciones implica diferentes requerimientos que impactan directamente en los costes.

2. Duración

El tiempo de actuación que contratéis es otra variable a considerar. En muchos casos, los y las profesionales dan un presupuesto por hora de actuación, delimitando el valor que se cobraría por el tiempo extra, el mínimo de duración básico para realizar la actuación o los cambios de precio en el caso de dividir el servicio en varias intervenciones durante la boda.

3. Nº de profesionales

Dependiendo de los requerimientos del evento y del tipo de animación contratada, puede ser necesario contratar a más de un o una profesional, ya sea para colaborar en la actuación o para dar apoyo a la misma. En muchos casos, este aspecto está relacionado con el número total de personas invitadas para las que se va a actuar o la necesidad de soporte técnico para la animación.

4. Material técnico

La realización de cierto tipo de actuaciones puede necesitar de una serie de material técnico relacionado con el sonido, la imagen o la iluminación. En el caso de que dicho soporte deba ser facilitado por los y las profesionales, la tarifa total del servicio será más elevada.

5. Otros factores

Hay ocasiones en las que la tarifa presentada por los y las profesionales ya incorporan ciertos costes asociados a su trabajo. Por ejemplo, en el caso de las actuaciones de comedia, no solo se deben considerar las horas de actuación sino también las invertidas en ensayos o ajustes al guión. En el caso de las animaciones con pintacaras, payasos o juegos infantiles, el valor también incluye el gasto en materiales gastables como pinturas, maquillaje, globos, cartulinas, etc.

A continuación, te presentamos una lista de servicios asociados a esta área y los intervalos orientativos de precios de cada uno de ellos:
Animación infantil
65€/h - 300€/h
Pintacaras
50€ - 180€
Espectáculo de magia
95€ - 1350€
Payasos/as
65€/h - 180€/h
Comedia
150€ - 2500€
Karaoke
250€ - 1050€
Orquesta
900€ - 3295€
DJ
200€ - 2500€

En algunos de los casos, los espectáculos, actividades o dinámicas pueden ser escogidos en función del tipo de celebración que se quiere hacer, mientras que en otros pueden ser personalizados o adaptados para que se ajusten a vuestro estilo y necesidades. Por ejemplo, si habéis optado por hacer una boda temática ambientada en los años 60 y el boho chic, podéis ayudar a crear este ambiente con un grupo musical que toque música de esta década y se identifique con esta tendencia. Si, por el contrario, la fiesta está inspirada en el rock, las actividades de pintacaras para los más pequeños pueden inspirarse en referencias rockeras, incluir tatuajes temporales o atrezo musical para tener divertidas fotografías de recuerdo.

¿Ya tenéis una idea de qué queréis para vuestra fiesta? Entonces da el siguiente paso y solicita presupuestos de la animación de bodas:
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Canguros para la organización de bodas

¿Canguros en una boda? Claro, ¡canguros en una boda! Vuestro enlace es una oportunidad única para el reencuentro, la celebración y la diversión con familiares y amistades. Por lo general, suele haber siempre niños y niñas de diferentes edades a los que hay que dar atención y entretener, lo que en muchas ocasiones impide que las personas adultas puedan relajarse y disfrutar de la velada. Es por ello que contar con este tipo de apoyo será más que agradecido por los y las asistentes. Algunos aspectos que debéis tener en cuenta son:

Adaptación

Los niños y niñas tienen una noción de los tiempos diferente a la de las personas adultas. Probablemente, durante el banquete, los primeros ya hayan dado por acabada la comida cuando los segundos apenas hayan empezado con el primer plato. Además, lo que para los mayores son pocas horas, para los pequeños puede ser la historia interminable, por lo que también hay que adaptar la organización a sus tiempos para evitar que esto acabe por generar estrés.

Seguridad

A veces, para que se entretengan, basta con algo de espacio en el que puedan correr, saltar y bailar. No obstante, es necesario garantizar que este sea seguro, que no haya aberturas por las que puedan salir del recinto o acceder a zonas peligrosas, así como objetos punzantes o pesados, y que no pasen vehículos o personal que esté trabajando.

Entretenimiento

Cada edad y perfil demanda un tipo de atención diferente. Lo más importante es que durante la boda los niños y niñas puedan jugar y entretenerse libremente, aunque siempre bajo la supervisión de adultos o profesionales del cuidado infantil. Al organizar l boda, pensad en la posibilidad de habilitar un espacio infantil durante la celebración en el que además de moverse libremente, tengan algunas opciones lúdicas, como juegos colectivos, pinturas, pelotas, cuerdas o hula hoops para que no falte la diversión.

Precio medio de canguros para bodas

50€ - 100
50
100


El coste medio de los servicios de canguro para bodas parten de los 50 €/h, habiendo la posibilidad de contratar pack de servicios especiales para este tipo de eventos, o servicios que incluyan entretenimiento para los más pequeños y pequeñas durante el evento. Algunos de los factores que afectan al cálculo de su valor son:

1. Duración

La mayoría de las niñeras y niñeros definen un presupuesto por hora para tarifar sus servicios. En algunos casos puede que el servicio tenga un mínimo de horas de contratación o que el valor medio por ahora sea más bajo cuantas más horas se contraten. También es usual definir una tarifa diferente para las horas extras.

2. Nº de infantes

La tarifa para un servicio de canguro también se establece en función del número de infantes, por lo que será preciso identificar el número de niños y niñas que asistirán a la fiesta. Se recomienda contar con una niñera o niñero por cada 10 infantes, aproximadamente, de manera que se garantice un cuidado y atención adecuados.

3. Edad

La edad de los pequeños y pequeñas también resulta relevante, ya que no es lo mismo cuidar a bebés de 1 a 3 años que entretener a niños o niñas de entre 4 y 10. Cuanto mayor la dependencia que tengan de los adultos, más necesario será concertar el número de canguros necesario.

4. Especialización

Si los y las profesionales contratados al organizar la boda cuentan con formación más específica, es posible que el coste del servicio sea un poco más elevado.

5. Actividades

Para tarifar el servicio también se ha de definir el tipo de tareas o actividades que debe realizar el o la profesional. Por ejemplo, no requiere la misma preparación, experiencia o trabajo el encargarse de supervisar a los y las menores, que el tener que preparar actividades o realizar dinámicas y juegos para entretenerlos.

A continuación, te presentamos una lista de servicios asociados a esta área y los intervalos orientativos de precios de cada uno de ellos:
Canguro
50€/h - 85€/h
Animación infantil
65€/h - 300€/h
Monitores/as
Pack a partir de 250€
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