Cuánto cuesta un servicio de coaching en Zaask 30€ - 400€ /sesión

Precios basados en la media nacional
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¿Cuánto cuesta una sesión de coaching?

Contratar un servicio de coaching cuesta un promedio de 50 € por sesión, pero el valor puede oscilar entre 30 € y 400 €, según una serie de factores. Algunos de ellos son la cantidad de sesiones, el tipo de coaching pretendido, la formación que tenga el o la profesional y las características de las sesiones, es decir, si son individuales o grupales, presenciales o virtuales. Veremos a continuación cuál es la incidencia de estas variables en el coste final.

 

Precios coaching

Coaching Precios
Sesión de coaching individual 30 € - 70 €
Sesión de coaching grupo 70 € - 400 €
Sesión de coaching para conferencias 100 € - 600 €
Pack sesiones coaching (5 sesiones) A partir de 150 €

 

Factores que influyen en el precio del coaching

1. Tarifa por sesión

El método más habitual de presupuestar el servicio de coaching es estableciendo un precio por sesión.

  • Las sesiones tienen una duración que puede ir de los 30 a los 60 minutos, por lo que el precio también puede aumentar o disminuir según esta variable.
  • Además, es importante contemplar la frecuencia de las sesiones.
  • Lo más probable es que una sesión individual cueste entre 30 € y 70 €, pero si contratas un servicio de coaching seguramente necesites más de un encuentro.
  • El proceso de coaching es distinto para cada persona y varía según el tipo de coaching y los objetivos propuestos.
  • Lo usual es que se requieran entre tres y seis meses de sesiones, que pueden ser semanales o quincenales, para obtener los resultados esperados.

Por lo tanto, para calcular el coste total del servicio es válido multiplicar el precio promedio de una sesión por un número de sesiones que suele ser de 10 o 12 en la mayoría de los casos, pero que puede oscilar entre 4 y 24. Si bien debes consultarlo con el o la profesional que contrates, es probable que el coste por sesión disminuya si pactas con antelación un gran número de sesiones.

2. Coaching individual o grupal

Coaching individual

Los servicios de coaching son muy requeridos por personas que desean tratar asuntos personales. Hay quienes acuden a estas sesiones para mejorar sus hábitos en relación a la alimentación y el ejercicio físico, o para resolver problemas de relacionamientos personales. Pero también para trabajar cuestiones como la optimización en la gestión del tiempo y la organización de las actividades de la vida diaria. Estos temas suelen englobarse con el nombre de coaching personal.

Sin embargo, también se utiliza el coaching individual para trabajar temas relacionados al ámbito profesional, como la concreción de proyectos laborales, el liderazgo, la productividad o las habilidades para relacionarse con clientes y clientas. En todos los casos, la modalidad unipersonal de coaching trabaja con el aprendizaje de la persona y la capacidad para encontrar sus propias soluciones.

Coaching grupal

Por otro lado, también existe una modalidad de coaching grupal o en equipo, que se enfoca en la optimización de los resultados que se esperan de un conjunto de personas. Quizás lo más habitual es que este grupo consista en un equipo de trabajo, pero puede tratarse de un equipo deportivo, de una familia o de cualquier conjunto de personas que deban reunirse para una actividad determinada.

Aquí el foco no está puesto en las cuestiones individuales, sino que se trabaja con las dinámicas colectivas, con las vías y las estrategias de comunicación o con los roles de los diferentes individuos, para optimizar la inteligencia del grupo y lograr un mayor rendimiento. Por lo tanto, no se trata del mismo servicio si es para una sola persona o para un grupo, sino que hay un cambio cualitativo en el tipo de coaching.

Por lo general, los servicios de coaching grupales tienen un coste mayor que los servicios individuales; se calcula aproximadamente el doble por sesión, con un rango de precios que está entre los 100 € y los 600 €. No obstante, según la cantidad de personas presentes en la sesión, puede que el precio por persona sea más bajo que el del coaching individual.

3. Sesiones presenciales o virtuales

La mayoría de las sesiones de coaching se realizan de forma presencial. Si este es el caso, debes tener en cuenta que el valor del servicio puede variar según la localización, pues lo más habitual es que sea más elevado en ciudades con un coste de vida más alto, como Barcelona, Madrid o San Sebastián, en comparación con localidades más pequeñas. Además, el valor del coaching también puede aumentar con respecto a la media si el o la profesional tiene que desplazarse una distancia considerable, y en estos casos hay que tener en cuenta los posibles costes de transporte para calcular el coste final.

Por otro lado, el coaching también puede ofrecerse de forma virtual. Muchos y muchas profesionales optan por esta modalidad para poder trabajar con personas que viven en otras regiones. Pero los encuentros virtuales tienen una ventaja adicional: brindan la posibilidad de obtener el servicio de coaching desde la comodidad de tu casa o desde la oficina donde trabajas, con mayor flexibilidad horaria.

El coste de las sesiones virtuales, en muchas ocasiones, es el mismo que el de los encuentros presenciales, pero también es probable que sean algo más económicas, llegando a suponer por lo general un ahorro de cerca de un 20 %.

Por otro lado, algunas personas escogen esta modalidad para trabajar con un o una coach que utiliza un método en particular, que es especialista en un tema o que cuenta con gran reconocimiento, y en estos casos es probable que su tarifa sea mayor al coste promedio, a pesar de tratarse de una sesión virtual.

4. Paquetes de sesiones de coaching

Hay profesionales del coaching que, en vez de proponer un precio por sesión y calcular el número de sesiones que serán necesarias, trabajan con programas de actividades. Estos comprenden varias sesiones, las cuales pueden tener la misma o distinta duración, o incluso incluir a diferentes profesionales.

Contratar un paquete de coaching puede ser conveniente si tienes metas a largo plazo o si deseas hacer cambios de hábitos radicales, ya que el precio por sesión individual suele ser menor dentro de esta modalidad de contratación. Por otro lado, si solo quieres tratar algo puntual, las sesiones sueltas pueden ser una mejor opción.

 

¿Qué es el coaching y para qué sirve?

El término coaching proviene del inglés y significa entrenamiento. Se trata de un método basado en la creación y en el ejercicio de nuevos hábitos, para que una persona o un grupo de personas obtengan mejores resultados en diferentes ámbitos de la vida, tales como el deporte, la alimentación, el rendimiento en el trabajo o las relaciones afectivas.

A muchas personas les ocurre que, si bien saben que quieren cambiar de estilo de vida o que quieren mejorar el modo de relacionarse con sus colegas en el trabajo, por citar algunos ejemplos, carecen de las herramientas, las estrategias o la motivación necesarias para realizar las acciones que les llevarán a cumplir esos objetivos. El coaching ayuda en aspectos como optimizar la gestión del tiempo, promueve el autoconocimiento, mejora las relaciones interpersonales y trabaja sobre las dificultades que puedan presentarse a cada persona.

No se trata de una terapia psicológica, pero tampoco de un conjunto de reglas a seguir, sino que consiste en un proceso de aprendizaje continuo y dinámico. El foco está puesto en cómo se transita el camino para llegar a una meta determinada, en los obstáculos y resistencias que puedan surgir a medida que se produce el entrenamiento en nuevos hábitos y prácticas, y en los mecanismos para lidiar con el estrés y las emociones, para lo cual muchas veces es necesario aprender a trabajar con capacidades y herramientas internas.

 

Tipos de coaching más requeridos

Coaching empresarial

El coaching empresarial es quizás el tipo de coaching más solicitado, tanto en su modalidad grupal como individual. Este tipo de servicio puede requerirse para:

  • mejorar la comunicación interna y las relaciones entre los recursos humanos de la empresa;
  • hacer que todas las personas, independientemente del cargo que ocupen o del rol que tengan en la organización, interioricen los valores de la empresa y se sientan parte de ella;
  • diagnosticar apropiadamente los conflictos dentro de la corporación;
  • mejorar las habilidades comunicativas, ya sea entre los miembros de la empresa o en relación con la clientela;
  • y que los cargos intermedios y altos de las empresas tengan herramientas de coordinación de grupos, y adquieran capacidades de liderazgo.

Cuando se utiliza coaching empresarial para todos los trabajadores y trabajadoras de la empresa, generalmente se observa una disminución del estrés en el trabajo, una atmósfera más agradable que favorece la creatividad y la innovación, y relaciones humanas mejor consolidadas. Consecuentemente, esto a su vez mejora la organización, posibilita alcanzar las metas propuestas y se refleja en un aumento en las ventas y en la satisfacción de la clientela. Por ello, los servicios de coaching empresarial tienen cada vez mayor demanda por parte de empresas de todo tipo y de diferentes dimensiones.

El coste del coaching empresarial suele ser bastante más alto que otros tipos de coaching. La tarifa media es de 150 € por sesión. No obstante, es probable que este precio aumente si la sesión es grupal, pudiendo alcanzar los 600 € en algunos casos. Aún así, cada vez más empresas consideran que no se trata de un gasto sino de una inversión, cuyos beneficios pueden apreciarse tanto a corto como a largo plazo.

Coaching deportivo

El coaching deportivo es otra modalidad de coaching con gran demanda en la actualidad. La mayoría de los y las deportistas profesionales cuentan con un entrenador o entrenadora que conoce en profundidad el deporte que practican, puede dar consejos técnicos y elabora estrategias de juego, entre otras cosas. Sin embargo, muchas veces es necesaria una segunda persona para acompañar el entrenamiento.

Esta figura se puede enfocar en el autoconocimiento y la motivación de los y las deportistas, así como en el diseño de planes de acción, para que midan su propio desempeño y alcancen los objetivos propuestos. Además, teniendo en cuenta que la competencia en el mundo del deporte puede ser muy dura, puede ayudar a lidiar tanto con el fracaso como con el éxito, y llevar la atención principalmente a la autosuperación. Este es precisamente el trabajo de un o una coach.

El coaching deportivo no solo se realiza de forma individual, sino que es muy solicitado para equipos de diferentes deportes. En este caso, si bien pueden tratarse algunos de los puntos anteriores, el énfasis estará en:

  • la capacidad de priorizar el equipo por encima de las individualidades;
  • en los distintos roles que deben desempeñarse
  • y en la elaboración de estrategias grupales para mejorar la comunicación y el rendimiento del equipo.

El coaching deportivo, generalmente, tiene costes superiores al coaching personal, pero no suele llegar a los números del coaching empresarial.  En consecuencia, a excepción de algunos casos puntuales, se sitúa en un rango de precios intermedio entre uno y otro.

 

Métodos de coaching

Los tipos de coaching mencionados tienen que ver con el tema que se quiere tratar, pero esto puede hacerse de muchas formas. De hecho, los y las profesionales del coaching utilizan distintas técnicas o métodos para acercarse a las personas, que por lo general implican distintos planteamientos de fondo.

Coaching sistémico

Se basa en la teoría de que tanto las personas como los equipos, las empresas o cualquier tipo de organización, funcionan como un sistema. Por lo tanto, es necesario saber cuáles son las partes de cada sistema, cómo interactúan entre sí, conocer sus leyes y ver de qué forma la acción de un miembro de ese sistema repercute en la totalidad. Esto permite detectar cuál es el origen de los problemas e idear formas de solucionarlos, con el fin de optimizar el funcionamiento de la dinámica grupal.

Coaching cognitivo

El foco aquí está puesto en la reeducación de las conductas inconscientes de las personas, que muchas veces son contradictorias con las metas que quieren lograr. La idea principal es que, al tener conocimiento de estos comportamientos, las personas pueden trabajar sobre los procesos mentales implicados, modificarlos internamente. A partir de ahí, podrán modificar también los resultados tangibles de esa actuación.

A diferencia del anterior, este método es más habitual en sesiones individuales que grupales, aunque permite tratar temáticas tanto personales como profesionales.

Coaching con programación neurolingüística o PNL

Este método asume que el mundo exterior solo es aprehensible a partir de nuestras percepciones internas, por lo que son estas las que terminan “creando el mundo”, entendiéndolo de una forma determinada. De este modo, las creencias que tenemos incorporadas funcionan como llaves o puertas que permiten o no la entrada y salida de ideas, de pensamientos o de posibles conexiones. Con la programación neurolingüística es posible modificar estas creencias, incluso aquellas que están fuertemente enraizadas, para interactuar de formas novedosas con nuestro entorno y las personas que nos rodean.

Si bien estos son algunos de los métodos más utilizados en la actualidad, no se trata de una lista exhaustiva y permanentemente se están elaborando nuevas técnicas y metodologías. En cuanto al precio, generalmente el trabajo con uno u otro método no va a implicar una diferencia en el coste final del servicio, ya que ninguno se cotiza mejor o peor que los demás.

No obstante, si los o las profesionales del coaching que contratas tienen especializaciones o muchos años de experiencia en alguno de estos métodos, es probable que sus servicios tengan un precio superior a la media. Esto se relaciona con el siguiente punto.

 

Formación en coaching

En la actualidad, hay una gran cantidad de formaciones y cursos de coaching, de mayor o menor duración, y en instituciones que tienen diferentes grados de trayectoria y prestigio en el mundo profesional. Por otro lado, para realizar sesiones de coaching no es necesario tener una certificación determinada, por lo que hay profesionales del ámbito de la medicina, de la educación, de la psicología, del deporte y también personas formadas en ambientes corporativos, que se dedican a esta área.

Si bien distintas formaciones son válidas, tener un título universitario o no tenerlo, haber hecho un curso en determinada institución o haberse especializado en algún método en particular, por ejemplo, son cuestiones que suelen tener un impacto directo en la tarifa que cobra cada persona. Del mismo modo, la experiencia y la cartera de clientes de cada profesional pueden incidir en el presupuesto, aún en mayor grado que la titulación obtenida.

Por ello, y por no ser esta una profesión regulada, en algunos casos los precios pueden dispararse enormemente y en otros pueden estar muy por debajo de la media.

 

Recomendaciones para contratar coaching

En el momento de contratar un servicio de coaching:

  • Es muy importante que leas las recomendaciones y valoraciones de clientes y clientas anteriores. Esta es la mejor forma de escoger a un o una profesional si no conoces o consigues valorar su formación.
  • Si prefieres sesiones presenciales, es recomendable comparar las tarifas dentro de tu zona para ver cuáles entran dentro de tus posibilidades.
  • Probablemente tendrás más opciones si estás de acuerdo en tener sesiones virtuales, pero hay profesionales que prefieren no trabajar con esta modalidad.
  • Por último, lo ideal es realizar una entrevista previa con el o la profesional que vayas a contratar, en la que puedas saber más sobre su forma de trabajo habitual o si tiene mayor experiencia con la modalidad individual o grupal. También puedes preguntar si tiene especialización en una área en particular y conocer qué método de coaching aplica, ya que esta información te permitirá saber si su perfil de trabajo se ajusta a tus necesidades concretas.
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