Cuánto cuesta un servicio de entrenador/a personal en Zaask 10€ - 70€ /sesión

Precios basados en la media nacional

¿Qué es y qué hace un entrenador personal?

La entrenadora o entrenador personal es un profesional que proporciona un entrenamiento deportivo adaptado en función del estado físico, el tiempo dedicado al ejercicio y los objetivos de cada persona. Para ello pueden prescribir rutinas, series de ejercicios y planes alimenticios variados.

Este tipo de atención personalizada tiene la ventaja de centrarse en las particularidades, utilizar las fortalezas y trabajar específicamente con las partes del cuerpo o las habilidades menos desarrolladas. Esto hace que el tiempo dedicado a la actividad física sea altamente productivo.

¿Cuánto cuesta contratar a una entrenadora o entrenador personal?

En el pasado había una idea generalizada de que los entrenadores y entrenadoras personales eran un privilegio exclusivo de celebridades o deportistas profesionales. Pero lo cierto es que, a día de hoy, se han hecho mucho más accesibles.

Esta atención personalizada, si bien es más costosa que las clases grupales o el abono mensual de un gimnasio, tiene precios que pueden ser accesibles para la mayoría de las personas. El precio medio de una sesión de entrenamiento personal es de 35 €, aunque este precio puede variar entre 10 € y 70 €. La oscilación de los valores depende de una serie de factores, tales como la duración y la frecuencia de las sesiones, el lugar donde se realiza la actividad, los materiales utilizados o la formación profesional del entrenador o entrenadora.

PRECIO DE ENTRENADOR PERSONAL

Precio por sesión 15 €/sesión - 70 €/sesión
Entrenador personal a domicilio 17 €/sesión - 45 €/sesión
Nutricionista y entrenador personal 20 €/sesión - 50 €/sesión
Entrenador alto rendimiento 35 €/sesión - 70 €/sesión
Entrenador personal online 10 €/h - 25 €/h
Bono sesiones de entrenamiento 12 €/sesión - 25 €/sesión

 

A continuación, proponemos un análisis de estas y otras variables que inciden en el precio final del servicio, para que te hagas una idea de cuánto cuesta un entrenador personal:

1. Duración de la sesión

La duración de la sesión ciertamente impactará en el coste final del servicio de entrenamiento personal. Lo habitual es que al principio las sesiones sean de 30, 45 o 60 minutos como máximo, y en estos casos el coste se mantendrá dentro de los precios estándar mencionados.

Normalmente serán tus objetivos los que provoquen variaciones en la duración de la sesión. Por ejemplo, si tienes interés en mejorar tu flexibilidad o en perder peso, es probable que necesites clases un poco más extensas, que incluyan ejercicios de estiramiento prolongados y una actividad aeróbica sostenida en el tiempo. Por otro lado, 30 minutos pueden ser suficientes para ejercicios de alta intensidad que tengan el objetivo de tonificar la musculatura, al menos al comienzo del entrenamiento y, especialmente, si no has realizado actividad física en mucho tiempo.

No obstante, con el paso del tiempo puede que desees alargar la duración de las sesiones, o quizás quieres contratar a un entrenador o entrenadora personal, por ejemplo, para prepararte para una competición y aumentar tu rendimiento deportivo. En estos casos, es probable que requieras sesiones más duraderas, que pueden ir de los 60 a los 120 minutos. Estas clases de mayor extensión seguramente tengan también un coste más elevado, que puede oscilar entre los 40 € y 100 € en algunos casos.

2. Frecuencia

Los precios mencionados hacen referencia al coste de una sesión individual, pero lo más habitual a la hora de contratar a un entrenador o entrenadora personal es que se requieran sus servicios con cierta asiduidad. Generalmente suele ser de una o varias veces por semana, o incluso de forma diaria.

La mayoría de los y las profesionales que se dedican al entrenamiento personal realizan descuentos si contratas un mayor número de sesiones. En algunos casos, estas pueden ofrecerse en paquetes con un número determinado de clases que se pagan por adelantado y pueden utilizarse durante el tiempo que sea más conveniente según la disponibilidad y los objetivos de la persona.

De este modo, un paquete de 20 o 30 sesiones de 60 minutos, puede suponer un ahorro de entre el 5 y el 10 % del precio.

Los precios pueden rondar entre 350 € por 10 entrenamiento sin fecha de caducidad, o 20 sesiones con las mismas condiciones por 650 €. O sea, este mismo paquete puede tener una duración diferente según si la persona desea realizar una actividad física de baja intensidad o si quiere un entrenamiento diario. En el primer caso puede consumir las sesiones a lo largo de dos meses, por ejemplo; mientras que en el segundo supuesto se consumirían en menos de un mes.

3. Coste fijo

No obstante, quizás la modalidad más utilizada es un valor fijo semanal, quincenal o mensual, el cual puede variar según la frecuencia de las clases y su duración. En todos los casos implicará un coste menor por sesión a medida que aumenta la cantidad de sesiones.

Para que puedas hacerte una idea (y teniendo siempre en cuenta la influencia que pueden tener el resto de variables), el coste medio de contratar un entrenamiento personal durante 60 minutos una vez por semana de forma mensual es de 160 €. Puede ascender a 250 € si requieres el servicio dos veces por semana y a 360 € si prefieres ir tres veces por semana. En algunos casos, pueden aplicarte un descuento si contratas el servicio de varios meses por adelantado.

4. Clases grupales

El entrenamiento personal no tiene que ser necesariamente individual. A pesar de que muchas personas optan por él precisamente porque prefieren realizar actividad física de forma individual, otras solo están interesadas en hacer ejercicios acordes a las posibilidades y a los objetivos personales, pero prefieren entrenar junto con otras personas.

Las clases grupales pueden resultar más atractivas porque son un espacio de socialización en el que se suele generar un ambiente ameno. Por ello, hay entrenadoras y entrenadores personales que ofrecen este tipo de sesiones. Lo habitual es que las personas que conforman los grupos tengan características similares, como la misma edad o las mismas condiciones físicas, por lo que las clases, si bien no son tan personalizadas como las sesiones individuales, están pensadas para un grupo relativamente homogéneo.

También puede darse el caso de que quieras contratar el servicio para realizar los entrenamiento en pareja, con alguna amistad o familiar, siendo muy recomendable optar por mantener siempre un grupo lo más reducido posible.

Además, esta modalidad tiene la ventaja de ser algo más económica. El precio por persona cuando las sesiones son en pareja, tríos o grupos puede verse reducido entre un 30 y un 50 %. Esta opción de compartir gastos puede ser beneficiosa para las personas que desean entrenar con mayor asiduidad. Por ejemplo, pueden optar por asistir a varias clases semanales grupales en lugar de a una individual, o intercalar una y otra modalidad para obtener las ventajas de ambas sin que el presupuesto se dispare.

No obstante, esta modalidad no es la más aconsejada para personas que han sufrido lesiones en el pasado o que tienen condiciones físicas particulares que les impiden realizar ejercicios estándar para una persona de su perfil sin condicionantes de salud. Si este es tu caso, ello no implica que no puedas asistir a clases grupales, sino que lo ideal es comenzar con clases individuales y luego sumarte a las clases grupales a medida que adquieras mayor conciencia corporal y aprendas a adaptar los ejercicios a tus posibilidades.

5. Lugar del entrenamiento

El coste del entrenamiento también varía en función del lugar en el que se realiza. Para este tipo de actividades a veces se escogen parques o zonas al aire libre:

  • Estos sitios tienen la ventaja de no implicar un coste adicional y no tener restricciones horarias.
  • Por otro lado, tienen la desventaja de depender de las inclemencias del clima. Deberás contar con un sitio alternativo si vives en una región lluviosa o donde hace mucho frío en invierno.
  • Especialmente recomendados para realizar los ejercicios aeróbicos

Lo más habitual es que las sesiones de entrenamiento se realicen en un gimnasio: 

  • Si ya estás asistiendo a uno en particular o sabes dónde te gustaría inscribirte, puedes hacer que tu entrenadora o entrenador personal se desplace hacia ese lugar. La mayoría de los gimnasios y centros de fitness permiten este tipo de acuerdos.
  • Además del precio del entrenamiento personal, tendrás que considerar el coste de la cuota del gimnasio. Esta puede variar enormemente según las dimensiones del lugar, el equipamiento del que dispongan y la zona en la que esté ubicado.

Otra posibilidad bastante habitual es que el entrenador o la entrenadora personal trabaje de forma fija en un gimnasio:

  • En este caso, tendrás que desplazarte hacia al mismo.
  • Suele ser conveniente económicamente, ya que pueden proponerte un combo entre la cuota del gimnasio y las sesiones de entrenamiento.
  • En algunos casos, cuentan con estudios privados propios en los que realizan las sesiones de entrenamiento individuales, con un coste probablemente más elevado.
6. Entrenamiento a domicilio

Algunos entrenadores y entrenadoras personales realizan sesiones a domicilio. Aunque esta modalidad implica el inconveniente de transportar el material o incluso la imposibilidad de trasladar ciertos equipos, puede que sea lo que necesitas por tus condiciones físicas o restricciones de horarios.

En estos casos, lo más probable es que el coste de la tarifa aumente alrededor del 30 % con respecto a la tarifa estándar, debido a las implicaciones de tiempo y gastos que supone en términos de desplazamiento.

7. Ubicación 

Los precios de este servicio, al igual que ocurre en otras áreas, pueden variar en función de la ciudad o localidad en que se contratan. En este sentido, el presupuesto será más elevado en áreas urbanas como Madrid o Barcelona, y en comparación con ciudades más pequeñas o zonas rurales.

PRECIO ENTRENADOR PERSONAL SEGÚN CIUDAD

Entrenador personal Barcelona 22 €/h - 40 €/h
Entrenador personal Madrid 20 €/h - 60 €/h
Entrenamiento personal Sevilla 15 €/h - 35 €/h
Entrenador personal Valencia 17 €/h - 35 €/h

 

8. Entrenador personal online

En los últimos tiempos, y en especial desde el inicio de la pandemia de COVID-19, la modalidad de entrenamiento personal online es cada vez más habitual. Un entrenador personal online o entrenadora personal online puede costar entre 35 € y 340 € al mes en función de las condiciones requeridas.

Por hora, puede variar en una horquilla de entre 10 y 25 €/h.

9. Rutina de entrenamiento

Por lo general, la creación de una rutina de entrenamiento personalizada está incluida en la contratación del entrenamiento personal. Sin embargo, hay quienes ofrecen los servicios de creación de una rutina a personas que no son sus clientes o clientas habituales.

Esto puede resultar útil, por ejemplo, si vives en una localidad pequeña en la que no hay profesionales que se dediquen al entrenamiento personal. La entrenadora o entrenador personal puede elaborar una rutina para ti tras haberte entrevistado virtualmente o por teléfono. El coste de este servicio puede estar entre los 50 € y 100 €, aproximadamente.

10. Equipo de profesionales

En algunos casos, los entrenadores y entrenadoras personales trabajan conjuntamente con un equipo de profesionalesque acompañan la actividad física de la persona. Pueden ser del campo de la fisioterapia, del deporte, la kinesiología o incluso del yoga, así como de áreas relacionados con la psicología o el coaching.

La figura que no suele faltar en estos equipos es un o una nutricionista, ya que una rutina de ejercicio físico será más efectiva y segura si se acompaña con un plan alimenticio acorde. A diferencia de lo que podría pensarse, esto no se aplica únicamente si el objetivo es adelgazar. Es más, una alimentación saludable es fundamental cuando se está realizando actividad física, especialmente si la precede un largo periodo de inactividad o hábitos muy sedentarios.

Los equipos de trabajo pueden ofrecer ofertas con una tarifa única que comprenda los servicios de diferentes profesionales. Generalmente, consiste en un importe mensual que incluye una sesión de coaching y una consulta con un o una nutricionista, por ejemplo, junto con la elaboración de un plan alimenticio. Contar con la intervención de más de una persona ciertamente tendrá un coste más elevado que los servicios aislados de un entrenador o entrenadora personal, aunque la modalidad del equipo de trabajo suele resultar más económica que contratar a diferentes profesionales por separado.

11. Equipo y materiales

Según el tipo de ejercicios que hagas es probable que requieras el uso de distintos materiales. Los más básicos van desde colchonetas, cintas elásticas o pelotas, hasta bicicletas fijas o máquinas de musculación. De hecho, el uso de este equipamiento y de los distintos elementos es el principal motivo por el que resulta muy práctico realizar el entrenamiento en un gimnasio o en un estudio particular preparado para este propósito.

Si este no es el caso y el entrenamiento se realiza al aire libre, normalmente será el entrenador o entrenadora quien defina si es necesario utilizar materiales. En caso de serlos, también será quien los proporcione y traslade sin coste adicional. Al mismo tiempo, si bien no suele cobrarse de forma directa, el coste total puede ser más elevado si implica algunos equipos particularmente caros. Entre ellos estarían las camas de pilates o determinadas máquinas de musculación.

12. Especialización y experiencia

Además de todo lo mencionado, el coste por sesión puede variar según el grado de especialización o la trayectoria del entrenador o entrenadora personal. Esta actividad no requiere una certificación específica, pero con títulos suele implicar mayor prestigio profesional que si solamente ha realizado un curso de entrenamiento personal. No se trata de una profesión regulada en España, pero entre los títulos cabe destacar el grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y otros en áreas afines, como la nutrición deportiva o la fisioterapia, por citar algunos ejemplos.

No obstante, la experiencia también es fundamental en esta actividad. El hecho de haber trabajado con cuerpos y condiciones diferentes. Haber tenido que adaptar las actividades a las posibilidades y particularidades de diferentes personas. El haber visto el efecto del ejercicio, tanto a nivel físico como psicológico, hace que un entrenador personal esté mejor cualificado.

Como cabe esperar, las personas con mucha experiencia y con una clientela satisfecha con los resultados, no suelen tener las tarifas más económicas. Al mismo tiempo, hay profesionales que están iniciándose en el entrenamiento personal, pero que tienen otras experiencias igualmente valiosas, como entrenar equipos de algún deporte.

Cómo elegir entrenador personal

  1. Piensa en qué tipo de entrenamiento quieres, es decir, si es general o especializado en alguna disciplina o modalidad. Algunas opciones profesionales pueden ser:
    • Entrenador fitness
    • Personal trainer crossfit
    • Entrenador triatlon
    • Entrenador running online
    • Entrenamiento de pilates
    • Entrenador personal ciclismo
  2. Define la frecuencia de las sesiones, dónde o cómo quieres realizarlas y cuál es tu disponibilidad.
  3. Solicita varios presupuestos y compara: precios, perfiles, especialidades y valoraciones de otros clientes y clientas.
  4. Habla con las entrenadoras y entrenadores cuyos perfiles te resulten más interesantes y resuelve todas tus dudas.
  5. Opta por la persona que te haya transmitido mayor confianza y te haya causado mejor impresión.
  6. Comienza por contratar un número de sesiones como prueba para evaluar mejor al entrenador o entrenadora personal.

Crear el hábito del ejercicio es quizás lo más difícil, pero contar con un o una personal trainer con quien conectes es medio camino andado. Recuerda que superar las primeras semanas es clave para convertirte en una persona que realiza actividad física con regularidad.

Por lo tanto, lo ideal es que analices cada propuesta profesional en particular y que tengas en cuenta todas estas variables mencionadas en el artículo a la hora de escoger a tu entrenador o entrenadora personal. Puedes comenzar por hacer un pedido gratuito en nuestra plataforma para recibir hasta 5 contactos sin compromiso.

Beneficios de los entrenos personalizados

La asistencia profesional es aconsejable si no tienes la costumbre de realizar actividad física. Esto se debe a que los entrenadores o entrenadoras personales pueden indicarte cuáles son los ejercicios recomendados para empezar. Pero también cuál es el modo correcto de realizarlos: qué área muscular es necesario activar, cuánto tiempo es saludable realizar cada ejercicio o cómo utilizar los materiales.

Estas instrucciones pueden parecer superficiales, pero son realmente necesarias realizar los ejercicios de forma apropiada. Y no solo para obtener todos sus beneficios, sino incluso no correr el riesgo de lesionarte. Las lesiones son probables si no cuentas con suficiente información y haces movimientos contraindicados. Además, como es muy difícil corregir los malos hábitos una vez adquiridos, lo ideal es tener asistencia profesional para el entrenamiento físico desde un principio.

Otras ventajas del entrenamiento personalizado son:

  • Mayor flexibilidad horaria.
  • Posibilidad de adaptarse a varias localizaciones y ubicaciones.
  • Adaptación continua de los ejercicios.
  • Actualización de rutinas según las necesidades de cada momento.
  • Mayor control de lesiones o molestias físicas.
  • Acompañamiento más próximo y personal.
  • Menor riesgo de desistencia. 

Formas de ahorro al contratar un entrenamiento personalizado

Aunque sea cada vez más accesible, puede que no cuentas con mucho dinero para contratar un servicio completo de entreno personalizado. Sin embargo, hay algunas cosas que puedes hacer para aprovechar al máximo este servicio.

  • En algunos casos puedes tener una primera sesión de prueba para familiarizarte con el entrenamiento y conocer a tu entrenador o entrenadora.
  • Lo aconsejable es contratar un paquete de sesiones o quizás dos o tres meses de entrenamiento, según la modalidad utilizada. Esto te permitirá obtener un precio por sesión más bajo. Pero además, al haber pagado por anticipado tendrás mayor motivación para continuar y no desistir en los primeros días.
  • Puedes complementar el entrenamiento personalizado asistiendo al gimnasio o realizando una rutina de ejercicios en tu casa. Probablemente tu entrenador o entrenadora personal podrá aconsejarte en este aspecto e indicarte las mejores actividades para ti según tus objetivos.
  • Asistir a clases de entrenamiento grupales para complementar las sesiones individuales. Esto tiene la doble ventaja de ser más económico y de convertir la actividad física en un encuentro social. Podrás conocer gente nueva que comparta tus intereses o ¡ir con tus amistades!
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