Cuánto cuesta un servicio de coaching de orientación laboral en Zaask 40€ - 100€ /sesión

Precios basados en la media nacional

1. ¿Qué es el coaching de orientación laboral?

El coaching laboral es un método de asesoramiento y acompañamiento que ayuda a cualquier persona a trazar, redefinir y/o a alcanzar unos objetivos profesionales determinados. Dependiendo de estos, el cliente o la clienta puede elegir el tipo de coaching de orientación laboral que necesite: de motivación, de reinserción, para hacer un cv, etc. 

Los y las profesionales del coaching laboral pueden trabajar de forma individual con una persona o prestando un servicio dentro de una empresa u organización a través de talleres o charlas. Generalmente, son contratados para, por ejemplo, ayudar a saber qué tipo de empleo busca una persona, orientar ante nuevas etapas profesionales o mejorar las habilidades de comunicación, liderazgo y confianza.  Además, un coach o una coach laboral está capacitado para asesorar en el modo de resolver conflictos, manejar el estrés o potenciar la inteligencia intuitiva y creativa de sus clientes o clientas. 

2. ¿Para qué sirve el coaching de orientación profesional?

El coaching de orientación laboral o de orientación profesional es muy amplio y dependiendo de las necesidades de cada cliente o clienta, el coach o la coach determinarán la metodología a utilizar y los objetivos de cada sesión. 

En función de cómo sea impartido, entre las funciones más comunes se encuentran:

Trabajo de forma individual con una persona:

  • Entrevistar para conocer el historial laboral, la formación académica y las metas profesionales.
  • Crear e idear estrategias para conseguir o conservar un puesto de trabajo o un proyecto profesional a través de un perfil bien enfocado. 
  • Ofrecer herramientas para resolver el conflicto o el descontento laboral, mejorar el liderazgo, manejar el estrés y las habilidades comunicativas.  
  • Descubrir los puntos fuertes, las competencias clave, el talento y los valores diferenciadores a través del coaching. 
  • Revisar y realizar sugerencias para mejorar CV, así como cartas de motivación y presentación.
  • Preparación de entrevistas con simulacros.
  • Orientación laboral y vocacional.

Trabajo en una organización:

  • Orientación en recursos humanos.
  • Mejorar el ambiente laborar y la satisfacción de la plantilla para mejorar la efectividad y la rentabilidad. 
  • Definir objetivos según el desempeño de los empleados y empleadas. 
  • Formación con talleres y seminarios web.

 

3. Factores que influyen en el precio 

Por lo general, una sesión de coaching de orientación laboral cuesta entre 40 €/sesión y 100 €/sesión, siendo el precio medio por sesión 60 €

Existen diversos factores que repercuten en el coste de este servicio, como por ejemplo, el tipo de sesión escogida y su modalidad, la experiencia del coach o su ubicación geográfica, entre otros. 

1. Tipo de sesión 

Las sesiones de coaching de orientación laboral se adaptan a las necesidades y objetivos de los clientes y clientas. 

Generalmente, las sesiones se suelen enfocar a: 

  • Revisión del currículum.
  • Preparación para una entrevista laboral.
  • Búsqueda de potenciales puestos de trabajo. 
  • Explorar las motivaciones personales.
  • Delinear metas y planes de acción para ejecutar a corto y/o largo plazo. 

El tipo de sesión y el enfoque de la misma suele afectar a su coste, considerando la preparación e involucración que sea necesaria por parte del o de la profesional como base para calcular el precio. 

Es posible que la primera sesión de coaching de orientación laboral sea más costosa que las sesiones posteriores, ya que suele ser más extensa. En este primer encuentro, el o la coach se ocupará de realizar muchas preguntas para conocer mejor al cliente o clienta, saber cuál es su recorrido, cuáles son sus aspiraciones y qué objetivos quiere alcanzar.

Sin embargo, también hay profesionales que ofrecen esta primera sesión de forma gratuita, a modo de valoración previa y primera toma de contacto respondiendo a un cuestionario. De este modo, se asiste a la primera sesión oficial con los pensamientos más ordenados y con la disposición cierta para empezar a realizar el trabajo.

2. Modalidad presencial u online

Muchos y muchas profesionales del coaching laboral ofrecen sus servicios de forma online a través de consultas en su web o por videollamadas. Este tipo de sesiones suele tener una duración de entre una hora u hora y media, dependiendo del tipo de consulta de coaching y de la evolución de la metodología. La ventaja de esta sesiones es la comodidad y facilidad de contacto con el o la profesional, evitando desplazamientos y pudiendo contratar a cualquier perfil sin necesidad de moverse de casa. 

No obstante, también existe la posibilidad de realizar las consultas de forma presencial en el lugar de trabajo del o de la profesional, o, incluso, en la propia vivienda del cliente o clienta. Esta última opción suele tener un coste extra para cubrir el desplazamiento del coach o de la coach laboral. Sin embargo, con estas sesiones se obtiene una conexión más directa y personal comparada con una consulta a través de internet. 

Generalmente, también ofrecen consultas y sesiones telefónicas como alternativa a las otras modalidades. 

3. Formación y experiencia del o de la coach

La tarifa que establezcan dependerá en gran medida de su formación y experiencia en el sector. Aunque, actualmente, todavía no existe una titulación universitaria regulada para esta profesión, son varias las asociaciones que garantizan la profesionalidad de los y de las coaches. Por ejemplo, internacionalmente, la ICF (International Coaching Federation) y en nuestro país, la AECOP (Asociación Española de Coaching Ejecutivo y Organizativo) y la ASESCO (Asociación Española de Coaching), son los máximos referentes en el mundo del coaching. 

En general, los y las profesionales con menos experiencia suelen ser más económicos que los que cuentan con más bagaje y reconocimiento. Conviene siempre validar el tipo de metodología, consultar la certificación y contrastar opiniones y comentarios de otros clientes o clientas antes de contratar estos servicios. 

4. Tipo de cliente

Otro aspecto a tener en cuenta en relación al precio del servicio será el tipo de cliente o clienta que está contratando. En sesiones individuales, la tarifa suele ser más barata que cuando se prestan servicios de coaching laboral a una empresa u organización.

5. Pack de sesiones

Los y las profesionales del coaching de orientación laboral suelen ofrecer paquetes de sesiones para abaratar los costesy mantener la fidelidad del cliente o clienta. De forma general, la primera sesión suele ser gratuita o con un precio más reducido. Por ejemplo:

Primera sesión 45 minutos Gratuita
Segunda sesión 60 minutos 70 €
Pack 4 sesiones 60 minutos 220 €
Pack 8 sesiones 60 minutos 500 €

4. Tipo de sesiones de coaching

Los y las profesionales del coaching laboral suelen ofrecer distintas opciones en relación al tipo de sesión que se quiera. Estas pueden ser individuales o en grupo.

  • Sesiones individuales

La mayoría de las sesiones de coaching de orientación laboral son individuales y pueden ser presenciales o virtuales. Por lo general, las personas que necesitan ayuda específica contratan este tipo de servicio para alcanzar su objetivo en unas pocas sesiones. Normalmente, estas sesiones tienen una duración estimada de una hora

Entre los pedidos más comunes que reciben los y las profesionales del sector se encuentran la búsqueda de puestos atractivos, la preparación para entrevistas, la reinserción en el mercado o la guía necesaria para explorar nuevas opciones y cambiar de rumbo profesional. También se puede optar por este tipo de sesiones cuando se quiere ascender o mejorar las habilidades y competencias.  

  • Sesiones grupales

Estas sesiones son más económicas que las individuales y también más extensas, ya que todas las personas que participan necesitan tiempo para poder expresarse. Las sesiones grupales de coaching de orientación laboral son una oportunidad excelente para conocer a otras personas que pueden estar pasando por el mismo proceso que tú, así como también constituyen una vía de aprendizaje y enriquecimiento colectivo. Estas sesiones pueden durar hasta dos horas.  

 

5. Talleres, charlas y conferencias de coaching profesional

Además de las sesiones de coaching laboral, los y las profesionales suelen impartir talleres, charlas, cursos, conferencias y seminarios, tanto de forma presencial como online, que ayudan a complementar sus servicios. 

En estas formaciones adicionales, se apoyan y se emplean técnicas de otras disciplinas, como la Inteligencia Emocional, el Mindfulness o Programación Neurolingüística con el fin de ayudar a los clientes y las clientas a alcanzar sus objetivos. Se aplican procedimientos más dinámicos, como juegos, demostraciones o ejercicios para que los conocimientos se adquieran de una forma más amena, reflexiva y a través de la experiencia. De esta forma, aprenden nuevas formas de pensar, sentir y actuar revisando sus modelos mentales y desarrollando las herramientas y recursos que se han impartido en las diferentes sesiones. 

Este tipo de formaciones se ofertan, generalmente, en la propia web del o de la profesional, en espacios de coworking o incubadoras para emprendedores. Su coste varía en función de variables como, el tipo de formación, la duración, los objetivos que se quieran alcanzar o el número de participantes entre otros. Por ejemplo, un taller de orientación laboral a través del coaching de ocho horas, con dos sesiones, suele costar entre 150 € y 180 €.

6. Tipos de coaching laboral

En cuanto a los tipos de coaching laboral, se dividen en función de los objetivos específicos de cada persona.  Se pueden encontrar: 

  • Coaching para orientación laboral

Este tipo de coaching determina qué camino seguir profesionalmente en función de los intereses y capacidades de la persona. 

  • Coaching de motivacion laboral

Normalmente, son las empresas quienes contratan este tipo de coaching para sus empleados y empleadas, con el fin de contar con un equipo productivo, con buenas relaciones laborales, feliz y unido para beneficiar tanto a la compañía como a los trabajadores y trabajadoras. 

  • Coaching para escribir el propio currículum

Cada vez son más las personas que buscan la figura del CV coach a la hora de redactar sus propios currículums, ya que resumir la trayectoria profesional en una sola hoja, en ocasiones se convierte en todo un reto. De esta forma, se obtiene un currículum adaptado a cada sector profesional y también consejos de cómo redactar una carta de presentación o de motivación. 

  • Coaching de inserción laboral

El coaching de inserción laboral es muy parecido al de orientación laboral, pero con un objetivo más concreto y definido: asesorar, ayudar y acompañar a quienes buscan su primer empleo o tienen pensado volver al mercado laboral después de algún tiempo. La persona suele tener conocimientos actuales de cada sector, que le permiten indicar, por ejemplo, qué formación es la más adecuada para un determinado puesto de trabajo.  

  • Coaching de relaciones laborales

Sobre todo si se trata de una persona en un alto cargo o de un jefe o jefa, con este tipo de coaching de relaciones laborales se establecen métodos para saber gestionar el estrés, potenciar el papel de liderazgo o comunicar de forma correcta, por ejemplo. 

  • Coaching para entrevistas laborales

Enfrentarse a una entrevista de trabajo, en ocasiones, puede resultar una trampa. Este coaching apuesta por enseñar a controlar los nervios, la comunicación no verbal o la forma de expresarse correctamente.  

  • Coaching de psicología laboral

El coaching y la psicología están muy relacionados, puesto que en infinidad de ocasiones, el coach o la coach recurre a técnicas y utiliza conocimientos de esta disciplina para obtener un mejor resultado. 

 

7. Diferencia entre coaching para el empleo y orientación laboral

La figura entre estos dos perfiles profesionales está íntimamente ligada y en ocasiones, suele confundirse. Generalmente, los y las profesionales de la orientación laboral desarrollan su trabajo en el ámbito público, por ejemplo, en centros educativos, ayuntamientos o centros de formación y empleo. Su perfil es más técnico, basado en una orientación laboral sin profundización en el individuo y normalmente, gratuita. 

Sin embargo, el o la coach trabaja de forma individual o para empresas, a través de sesiones de pago y basando su método en herramientas de coaching. El cliente o la clienta es quién dirige y el coach quien acompaña y ayuda. Es una relación más personal y profunda con el fin de alcanzar unos objetivos específicos. 

Algunos puntos diferenciales entre ambos, son:

Orientación laboral
  • Las personas son usuarios y usuarias.
  • El o la profesional es un orientador o una orientador laboral con titulación reglada.
  • Utiliza herramientas de orientación.
  • Se establece un itinerario entre orientador/a y usuario/a.
  • El o la profesional plantea las alternativas u opciones y da pautas, información y orientaciones.
  • Se dan citas según la demanda de la persona. 
Coaching de orientación laboral
  • Las personas son clientes y clientas (coachees).
  • El o la profesional es un o una coach con formación en coaching.
  • Utiliza herramientas de coaching: preguntas poderosas o técnicas de liberación emocional, entre otras.
  • El o la coach establece un objetivo y el cliente o la clienta ayuda en la definición.
  • Este o esta profesional ofrece distintas posibilidades y la persona elige qué opciones poner en marcha.
  • El o la coach laboral ayuda a encontrar las respuestas a través de preguntas.
  • Se establece una periodicidad en las sesiones y una duración del proceso de coaching mediante una acuerdo o alianza. 

8. Beneficios del coaching laboral

Además de ventajas a nivel profesional, el coaching laboral también ayuda al desarrollo personal gracias a sus diversas técnicas y herramientas orientadas al crecimiento y la evolución gradual. 

Algunos de los beneficios del coaching para el empleo son:

  • Focalizar objetivos profesionales.
  • Valorar fortalezas, conocimientos, aptitudes y potenciar el talento.
  • Trabajar el autoconocimiento.
  • Ayudar en la reinserción laboral o cambio de profesión.
  • Aprender a gestionar emociones, creencias, limitaciones y miedos.
  • Mejorar el papel como gestor y líder de un equipo.
  • Satisfacción personal y profesional.
  • Orientación laboral y vocacional.
  • Saber llevar mejor el proceso de desvinculación laboral.

9. Formas de ahorro

Una de las formas de reducir los costes vinculados a las sesiones de coaching de orientación laboral es mediante la adquisición de un paquete de sesiones. Si el cliente o la clienta sabe que va a necesitar de varias sesiones para lograr sus objetivos, es conveniente que compre un paquete desde el principio, ya que así obtendrá un importante descuento. 

En la actualidad, también existen las modalidades virtuales y grupales, ambas opciones más económicas que una sesión individual y presencial. Por último, se recomienda llevar el currículum actualizado a la primera sesión de coaching de orientación laboral y facilitar toda la información posible desde el comienzo. De esta forma, se ahorrará tiempo que podrá ser aprovechado para hablar de otras cuestiones más apremiantes.

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