Cuánto cuesta un servicio de creación de base de datos en Zaask 20€ - 90€ /h
El almacenamiento y la organización de la información es una necesidad latente en cualquier empresa o institución, independientemente de su tamaño o tipo. Afortunadamente, hoy día, gracias al desarrollo tecnológico e informático, esta necesidad puede ser cubierta con relativa facilidad mediante la creación de una base de datos en la cual se almacenan y organizan de manera sistemática los datos de interés.
Una base de datos no sólo permite manejar información relacionada directamente con la empresa o institución y sus clientes o proveedores, sino que además puede ser utilizada para ser más eficientes, optimizar la prestación de servicios, mejorar ventas o ayudar en la toma de decisiones, entre otros aspectos.
El coste de creación de una base de datos online se calcula realizando una aproximación de las horas de trabajo necesarias. El precio medio se estima en 40 €/h. No obstante, este valor puede variar entre 20 y 90 €/h dependiendo de dos factores principales: la tipología y características de la base de datos y la cualificación de los y las profesionales que van a ejecutarla.
Cualificación profesional
Los administradores y administradoras de bases de datos (DBA) tienen competencias en uno o más sistemas de gestión de bases de datos y, por lo general, poseen un Grado en Ingeniería Informática.
Dichos profesionales suelen establecer su tarifa según su experiencia. Así, profesionales con dilatada experiencia van a ofrecer tarifas algo más caras que aquellas fijadas por una persona con categoría junior.
¿Para qué sirve una base de datos?
Las bases de datos son una herramienta clave, pues permiten no solo clasificar los datos, sino realizar análisis, estadísticas e informes, llevar un mejor seguimiento y control sobre toda la estructura de la empresa y mejorar la colaboración entre los diferentes trabajadores. Pueden almacenar información de diferentes formatos, desde documentación escrita a contenido audiovisual.
Ventajas de tener una base de datos online
Una base de datos online, al contrario que otras opciones, permite una actualización inmediata y un mantenimiento online. Es decir, no dará pie a problemas de incompatibilidad de versiones entre usuarios y, a su vez, se abaratará en costes pues sus administradores no tienen que desplazarse.
Los usuarios podrán acceder y trabajar con ella desde cualquier lugar siempre que exista acceso a internet.
Por lo general, las bases de datos online están muy customizadas y enfocadas a los objetivos de la organización, con un diseño intuitivo.
Tipos de bases de datos
El número de horas que se requiere para el diseño de una base de datos está estrechamente relacionado con sus características y se valorará la cantidad de información a almacenar, la forma en que se relaciona dicha información, el grado de protección con que cuenta y la administración de los datos.
De acuerdo con su variabilidad, las bases de datos pueden clasificarse en estáticas y dinámicas.
Bases de datos estáticas
Las bases de datos estáticas son aquellas diseñadas con el objetivo de realizar consultas. Su función habilitada es de lectura y, por tanto, no pueden ser modificadas en tiempo real.
Bases de datos dinámicas
En las bases de datos dinámicas, por el contrario, la información puede ser modificada por lo que, además de consultar, es posible editar, actualizar, insertar o eliminar datos.
Modelos de bases de datos
Aunque existen varios modelos, como los jerárquicos, en red o los orientados a objetos, son las bases de datos relacionales y no relacionales las más usuales.
Bases de datos relacionales
La información de las bases de datos, generalmente, se almacena en tablas, dentro de las cuales se organiza la información en filas (o registros) y columnas (o campos). Por tanto, mientras más información se desee almacenar, más tablas con registros y campos se deben considerar. Si, además, la información está correlacionada, como ocurre en el caso de las bases de datos dinámicas, el nivel de complejidad del diseño aumenta y, por ende, el número de horas de trabajo. Las bases de datos electrónicas suelen contar también con formularios, consultas e informes.
Dependiendo del programa gestor o interfaz, las bases de datos pueden tener diferentes funciones. Entre ellos, los más conocidos son MySQL, Oracle, Microsoft SQL Server, DB2 de IBM y Access, de Microsoft Office.
Not Only SQL
Aunque las bases de datos vistas anteriormente suelen ofrecer una buena respuesta, también tienen sus limitaciones, especialmente por presentar esquemas algo rígidos.
Con la irrupción del Big Data, las nuevas bases de datos no utilizan las tablas, campos ni filas, por lo que tampoco requieren de un esquema de planificación hermético, se almacenan de forma libre. Algunos ejemplos son Mongo DB y Redis.
Existen cinco tipos dentro de este modelo: las bases de datos columnares, documentales, gráficas, key-value y XML. Cada uno es adecuado para diferentes casos de uso.
Servidor
Las bases de datos online requieren de un espacio en disco que distingue entre datos y registro de transacciones. Sus requerimientos de espacio no dependen solo del volumen de aquellos sino también del número de accesos al servidor. Dependiendo de sus características, el coste del alojamiento en un servidor puede variar entre 15 y 350 €/mes.
Seguridad
Las bases de datos online, dependiendo del servidor, podrán estar protegidas por protecciones físicas, seguridad de redes, copias de seguridad sistemáticas, encriptación de datos y controles de acceso, principalmente.
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