Cuánto cuesta un servicio de fotografía corporativa en Zaask 150€ - 3500€

Precios basados en la media nacional

El precio medio del servicio de fotografía corporativa es de 475 €. Es probable que el valor pueda oscilar entre 150 € y 3500 €, dependiendo de varios factores. Entre ellos, podemos citar los objetivos que se buscan alcanzar con cada proyecto, el número de fotografías, la trayectoria del fotógrafo o fotógrafa, el equipamiento empleado o la modalidad de contratación, entre otros factores.

La mayoría de los y las profesionales que se dedican a la fotografía corporativa no cuentan con una tarifa estándar, si no que prefieren establecer el presupuesto tras acordar las características del mismo con los clientes y clientas. Para algunos trabajos específicos es posible contratar este servicio por día o por horas, con tarifas estipuladas de antemano.

Los fotógrafos y fotógrafas de esta especialidad han de dominar varias áreas diferentes de la fotografía, el retrato, la fotografía de exteriores, la fotografía aérea o arquitectónica y la fotografía editorial.

Servicios

La fotografía corporativa es aquella que muestra el perfil de una empresa, organización o profesional, pudiendo retratar desde su equipo humano, hasta sus instalaciones y actividades o los servicios y productos que oferta. Este tipo de fotografías pueden tener diferentes objetivos, siendo primordial que transmitan una imagen de confianza y credibilidad del negocio.

Son imágenes que se pueden emplear en muchos sentidos y soportes, como el sitio web corporativo, editoriales y notas de prensa, publicidad gráfica, catálogos de venta de productos y/o servicios, publicidad digital, para decorar instalaciones en ferias de negocios y espacios urbanos, o para uso interno dentro de la propia empresa.

Este tipo de encargos son requeridos por negocios pertenecientes a todas las ramas comerciales, desde inmuebles hasta ventas al por menor. Tanto grandes empresas como pymes y profesionales que ofrecen servicios de forma independiente, pueden beneficiarse de contratar los servicios de fotografía corporativa para generar publicidad visual de calidad, mejorar su comunicación y, así, incrementar sus ganancias.

Tarifa mínima

Los fotógrafos y las fotógrafas establecen tarifas mínimas para proyectos que se darán en ubicaciones específicas, por un periodo de tiempo breve. El presupuesto incluye las horas de trabajo presencial requeridas, el uso del equipamiento profesional, el tiempo y los costes de desplazamiento y los procesos de ajuste y retoque posteriores.

Generalmente, la tarifa mínima para el servicio de fotografía corporativa cubre dos horas de trabajo presencial, además del resto de requerimientos mínimos, a partir de los cuales se pueden sumar servicios adicionales.   

Tarifa por día

Hay casos en los que las necesidades requieren de una o varias jornadas laborales intensivas, aunque también puede contratarse media jornada. Normalmente, se establece una tarifa fija por jornada. Es la modalidad de contratación más recomendada para presentaciones de productos, eventos de larga duración o cuando se presenta la necesidad de captar el lugar a diferentes horas, según la incidencia de la luz.

La contratación del servicio de fotografía corporativa durante ocho horas suele ser proporcionalmente más asequible que la contratación por media jornada. En caso de que la jornada laboral se extienda, las horas extra se deben abonar por separado y su valor ha de ser definido de antemano.

Tarifa por proyecto

Ciertos profesionales o estudios del sector adaptan sus tarifas a partir de un valor mínimo que contempla una serie de servicios básicos, tales como la atención personalizada, la edición y posproducción de las imágenes o la entrega del material optimizado para web.

Por otro lado, el precio de partida de cada tarifa varía según se trate de fotografías de estudio (más simples, realizadas sobre fondos neutros y, habitualmente, en la ubicación donde trabaja el o la profesional), fotografías life style (que sirven para mostrar a las personas en su ambiente de trabajo, de forma más natural o en plena acción) o fotografías de carácter institucional (más formales).

Servicios extras como el servicio de maquillaje y peluquería, el alquiler y preparación de espacios para realizar la sesión, el montaje de un set de estudio en la propia oficina o la impresión fotográfica de las imágenes, pueden incrementar el valor total del servicio.

Objetivos

Por lo general, la fotografía corporativa busca persuadir al cliente por medio de la transmisión de confianza. Una buena estrategia visual aplicada al ámbito corporativo, en alineación con la marca, da impresión de seriedad y calidad. Se intenta reflejar la identidad de una empresa, su filosofía y sus valores poniendo el foco en cómo queremos que los clientes nos perciban.  

Aunque exista un objetivo principal, muchas pueden ser las motivaciones que nos lleven a contratar este servicio: la renovación del sitio web, la elaboración de folletos, catálogos y otros documentos de apoyo, la decoración de los propios despachos o la disposición de un repertorio amplio para utilizar en noticias y redes sociales, serían algunos ejemplos. 

Retrato profesional

Cada empresa guarda una historia, la cual está íntimamente ligada a la de sus trabajadores. El retrato corporativo pone nombres y apellidos a las entidades, humanizándolas. Este puede realizarse de forma individual, cuando se busca destacar el cargo de una persona concreta, o en grupo, cuando se quiere transmitir la idea de trabajo en equipo. 

Para una persona autónoma, un retrato corporativo de calidad es importante para tener más éxito a la hora de crear una marca personal y difundir sus servicios en entornos laborales y perfiles sociales como Linkedin. 

Los retratos pueden realizarse tanto en las oficinas como en el resto de ambientes de trabajo, como pueden ser naves industriales, espacios de producción, etc. Incluir el aspecto humano en la fotografía corporativa no siempre es sencillo y requiere de ciertas dotes. Controlar la luz ambiental, el movimiento producido por la dinámica de un centro de trabajo son complicaciones que se suman a los costes de desplazamiento tanto del fotógrafo o fotógrafa como de los equipos necesarios. Estas sesiones pueden contratarse, generalmente, desde 150 € y su precio puede venir calculado por persona o por tiempo de duración de la sesión. Cuando son varias las personas a retratar y se contratan servicios adicionales o packs, es posible encontrar ofertas de fotografía individual desde 35 €/persona. 

De otro lado, una solución más económica suele ser optar por las fotografías realizadas en el ambiente controlado del estudio fotográfico. El precio de estas sesiones es más bajo, pudiéndose encontrar desde 55 €/persona. 

Tanto si las imágenes se realizan en estudio, al exterior o en la oficina, se buscará generar una imagen que transmita responsabilidad, seguridad, confianza, e integridad, entre otros.

Eventos corporativos

La asistencia de los miembros de la institución a todo tipo de actos oficiales, presentaciones, ferias, inauguraciones y conferencias puede convertirse en una buena estrategia de comunicación, por lo que su cobertura fotográfica está ampliamente recomendada. Una de las formas más interesantes de transmitir los valores antes comentados y reforzar la imagen desde los medios digitales es inmortalizar tanto los eventos corporativos como los momentos de convivencia y actividades lúdicas que organizan las empresas. De hecho, uno de los aspectos que ha empezado a valorarse en los últimos años por parte de los clientes son las propias condiciones de trabajo que las empresas ofrecen a sus trabajadores, por lo que dar una imagen de armonía entre sus miembros puede ser muy beneficioso. 

El coste medio para la contratación de un fotógrafo o fotógrafa para cubrir un evento es de 300 €, aunque este precio puede variar dependiendo del número de horas necesarias, la necesidad de contar con personal de apoyo y el lugar en el que se realice. Este servicio puede complementarse con la realización de un vídeo empresarial que puede contratarse por un precio medio de 750 €. 

Fotografías adaptadas para la web

Las fotografías institucionales o de empresa utilizadas para los sitios web han de estar en consonancia con los lugares en que van a ser insertadas. De otro modo, la falta de correlación puede generar una mala impresión en el visitante. 

Por ello, puede ser interesante que antes de realizar una sesión fotográfica emprendamos un análisis de las necesidades. Así, podrá detectarse la conveniencia de realizar retratos de los equipos de dirección, fotografías de las instalaciones o de productos específicos, imágenes que representen el trabajo colaborativo para una posible sección de ofertas de empleo, etc. 

De otro lado, los y las profesionales suelen adaptar la calidad de la imagen, según el uso para el que estén destinadas. Así, es posible obtener las mismas en varios formatos y ya optimizadas para su uso en línea. 

Fotografía arquitectónica y paisajística

El precio de las sesiones orientadas a captar los espacios interiores o exteriores de las instalaciones de un negocio puede oscilar entre los 80 y los 3500 €. Esta significativa variación va a tener mucho que ver con la amplitud de los espacios, el componente artístico de las propias imágenes, la ubicación de las instalaciones o el caché del o la profesional, entre otros factores. 

La fotografía arquitectónica y paisajística está especialmente recomendada para grandes fábricas, hoteles, centros comerciales o restaurantes, así como para actividades agropecuarias y vinícolas. Cuando las instalaciones son representativas de una actividad, estas imágenes pueden utilizarse, por ejemplo, para decorar las propias oficinas. 

Fotografía aérea

Los drones con cámara integrada han proliferado en los últimos años y su uso se ha estandarizado en muy diversos ámbitos, especialmente en los sectores de la construcción, la ingeniería, el medio ambiente y las energías renovables, la arqueología, el sector inmobiliario o el turismo. Su uso puede ser considerado como un complemento a lo ya comentado. El rango de precios en que se mueve este servicio va de los 120 € a los 600 €/sesión. 

Fotografía de producto 

Por su parte, las fotografías de productos realizadas en el estudio o en un ambiente controlado suelen tener un precio más bajo que lo anteriormente comentado, entre 5 y 50 €/unidad, si la cantidad de productos a fotografiar es numerosa. En estos casos el número de factores de incidencia sobre el trabajo es menor y, en muchas ocasiones, las actuaciones se realizan casi en serie, aunque es posible que el componente artístico encarezca este servicio en ciertos casos concretos. Estas imágenes pueden formar parte de un catálogo impreso o en línea y funcionar como reclamo visual dentro de la estrategia de marketing. 

Sectores como la moda, la joyería o la gastronomía acuden con frecuencia a estos servicios específicos. 

Banco de imágenes

Es común que las empresas necesiten un buen repertorio de imágenes que usar en sus estrategias publicitarias. Si estos recursos se realizan con materiales de la propia empresa, la comunicación será más efectiva, pues aporta un extra de personalización y unicidad. De hecho, es muy fácil reconocer las imágenes que han sido obtenidas a partir de bancos de imágenes disponibles desde la web, lo cual resta credibilidad a la empresa. Estas imágenes pueden utilizarse para los documentos internos y externos, impresiones publicitarias, así como en redes sociales y páginas web. 

Modelos

Cuando las empresas son de un tamaño pequeño o mediano, a veces es preciso contar con personas externas para las sesiones destinadas a elaborar el banco de imágenes. Contar con extras incrementará los costes, pero resultará de gran utilidad. Dependiendo de la empresa y el sector, puede ser necesario realizar un casting previo e invertir en vestuario, maquillaje, peluquería y derechos de imagen. Este servicio suele ofrecerse desde 400 €. 

Momento del día

Es probable que la realización de las fotografías al atardecer, durante la noche o en fin de semana impliquen el pago de un coste extra. En estos casos no solamente se tiene en cuenta que las franjas horarias contratadas estén fuera del horario de jornada laboral habitual, también el hecho de que la ausencia de luz natural implique contar con equipamiento específico, como focos y lentes e igualmente se requiera de una mayor capacidad técnica por parte del o la profesional. 

Cantidad

La cantidad de fotografías es uno de los factores que influyen a la hora de cuadrar un presupuesto. Algunos estudios y profesionales establecen sus precios por número de imágenes: a mayor número, menor será el valor de la unidad. Para aplicar estos descuentos, lo normal es superar las cincuenta unidades. 

Paquetes 

Muchos profesionales ofrecen la posibilidad de contratar una agrupación de servicios fotográficos, lo que puede suponer un importante ahorro para el cliente. Estos se configuran según modalidades, duración de las sesiones y cantidad de imágenes. 

Los paquetes son ideales para startups y nuevos negocios que aún no disponen de repertorios o aquellas empresas consolidadas que buscan ofrecen una imagen renovada con diferentes tipos de fotografías dentro del ámbito corporativo. Lo más común es que el precio de los packs oscilen entre 300 y 1800 €. El precio más bajo correspondería, por ejemplo, a un reportaje básico de unas dos horas de duración enfocado a eventos, ponencias, documentación de espacios, o lanzamientos de productos y una hora de retoque posterior.  

Un reportaje de espacios y retratos de unas tres horas de duración y postproducción podría tener un precio medio de 550 €. De otro lado, un paquete que incluyese imágenes de diversa naturaleza (retratos, interiores y exteriores, por ejemplo) enfocado a campañas de promoción de marca, podría alcanzar los 1800. Este precio incluiría una jornada laboral completa y media jornada de retoque posterior. 

Recomendaciones

Antes de contratar a una persona para que se encargue de la fotografía corporativa de tu negocio, es importante seguir ciertos pasos. En primer lugar, establece el valor que deseas invertir en este servicio, siempre acorde con los precios medios del mercado, para poder filtrar por profesionales o empresas que se encuentren dentro de tu presupuesto.

Una vez que escojas los perfiles que te resultan más atractivos dentro de tus posibilidades, asegúrate de revisar las valoraciones de clientes y clientas anteriores para conocer la calidad del trabajo realizado.

Posteriormente, organiza una reunión con el o la profesional cuyo portfolio más se ajuste a los resultados deseados, para explicarle los detalles del proyecto y las expectativas que se tienen sobre el mismo, así como para ajustar el presupuesto máximo que se desea invertir y conocer los pormenores de la contratación. De este modo, el o la profesional podrá ofrecerte un presupuesto específico acorde a las necesidades que exija cada situación.

Beneficios

La fotografía corporativa se emplea con el objetivo de promover una imagen profesional, de confianza y valor, ya que para atraer más clientes y clientas es fundamental contar con fotografías de calidad que permitan destacarse de la competencia.

Al contratar a profesionales para que se encarguen de una imagen corporativa, se está invirtiendo en alguien que cuenta con las habilidades, el equipamiento y los conocimientos necesarios para tomar las mejores fotografías de tu equipo, servicio, espacio o actividad, destacar los puntos fuertes y trasladar el mensaje pretendido.

Además, se garantiza que el negocio cuente con una imagen personal y un contenido único, lo que no sucede cuando se opta por utilizar fotografías de bancos de imágenes o de poca calidad. De hecho, si estás pensando en utilizar las imágenes a largo plazo, puedes aprovechar para realizar sesiones con diferentes ambientes, personas y aderezos, de manera que cuentes con material gráfico suficiente para compartir en tus canales de marketing o actualizar las imágenes de campaña.

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