Cuánto cuesta un servicio de fotografía corporativa en Zaask 50€ - 450€ /sesión

Precios basados en la media nacional
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¿Cuánto cuesta la fotografía corporativa?

En media, el precio de una sesión de fotografía corporativa es de 275 €, pero el valor puede oscilar entre 80 € y 450 €, dependiendo de varios factores. Entre ellos, podemos citar los objetivos que se buscan alcanzar con cada proyecto, el número de fotografías, la trayectoria del fotógrafo o fotógrafa, el equipamiento empleado o la modalidad de contratación.

Por otro lado, el retrato corporativo, para una o pocas personales, parte de los 50 €, para obtener un par de fotografías. Puede alcanzar los 250 € en función de la complejidad de la sesión, si incluye varias localizaciones o según el número de fotos editadas requeridas. 

La mayoría de los y las profesionales que se dedican a la fotografía para empresas no cuentan con una tarifa estándar. Por lo general, prefieren establecer el presupuesto tras acordar las características del servicio con los clientes y clientas. Para algunos trabajos específicos es posible contratar este servicio por día o por horas, con tarifas estipuladas de antemano.

Por las características de estas sesiones de fotos, la empresa de fotografía o profesional de esta especialidad han de dominar varias áreas diferentes de la fotografía. Algunas de ellas son el retrato corporativo, la fotografía de exteriores, la fotografía aérea o arquitectónica y la fotografía editorial.

 

Precio fotografía corporativa

Tipo de fotografías corporativas Precio orientativo

Retrato corporativo profesional

A partir de 35 €/persona*

Fotografía de eventos corporativos

150 € - 1900 €

Fotografías adaptadas para la web corporativa

80 € - 450 €

Fotografía arquitectónica y paisajística (lugar de trabajo)

80 € - 3500 €

Sesión de fotos aérea/fotos drone

120 € - 600 €

Fotografía de producto

5 €/ud. - 50 €/ud.

Banco de imágenes

60 € - 390 €

*A partir de un grupo mínimo de personas a fotografiar.

 

Factores que influyen en el precio de la fotografía corporativa

1. Tipo de servicio

Devido a que el servicio de fotografía para empresas abarca diferentes tipos de servicios, las características del pedido van a influir en gran medida en el presupuesto y el tipo de cotización aplicado. Como se indica en la tabla de precios superior, los tipos más comunes son el retrato profesional, la fotografía de eventos corporativos, las fotografías para la web, las fotografías de interiores para mostrar las instalaciones o las fotografías de producto y del proceso de fabricación o producción.

2. Tipo de tarifas

  • Tarifa mínima

Los fotógrafos y las fotógrafas establecen tarifas mínimas para proyectos que se darán en ubicaciones específicas, por un periodo de tiempo breve. El presupuesto incluye las horas de trabajo presencial requeridas, el uso del equipamiento profesional, el tiempo y los costes de desplazamiento y los procesos de ajuste y retoque posteriores.

Generalmente, la tarifa mínima para el servicio de fotografía corporativa cubre entre una y dos horas de trabajo presencial, además del resto de requerimientos mínimos, a partir de los cuales se pueden sumar servicios adicionales.

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  • Tarifa por día

Hay casos en los que las necesidades requieren de una o varias jornadas laborales intensivas, aunque también puede contratarse media jornada. Normalmente, se establece una tarifa fija por jornada. Es la modalidad de contratación más recomendada para:

  • presentaciones de productos,
  • eventos de larga duración,
  • cuando se presenta la necesidad de captar el lugar a diferentes horas, según la incidencia de la luz.

La contratación del servicio de fotografía corporativa durante ocho horas suele ser proporcionalmente más asequible que la contratación por media jornada. En caso de que la jornada laboral se extienda, las horas extra se deben abonar por separado y su valor ha de ser definido de antemano.

  • Tarifa por proyecto

Ciertos profesionales o estudios del sector adaptan sus tarifas a partir de un valor mínimo. Este contempla una serie de servicios básicos, tales como la atención personalizada, la edición y postproducción de las imágenes o la entrega del material optimizado para web.

Por otro lado, el precio de partida de cada tarifa varía según se trate de:

  • Fotografías de estudio (más simples, realizadas sobre fondos neutros y, habitualmente, en la ubicación donde trabaja el o la profesional).
  • Fotos life style (que sirven para mostrar a las personas en su ambiente de trabajo, de forma más natural o en plena acción).
  • Fotografías de carácter institucional (más formales).

Servicios extras como el servicio de maquillaje y peluquería, el alquiler y preparación de espacios para realizar la sesión, el montaje de un set de estudio en la propia oficina o lugar de trabajo, o la impresión fotográfica de las imágenes, pueden incrementar el valor total del servicio.

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3. Objetivos de la sesión fotográfica

Por lo general, la fotografía corporativa busca persuadir al cliente por medio de la transmisión de confianza. Una buena estrategia visual aplicada al ámbito corporativo, en alineación con la marca, da impresión de seriedad y calidad. Se intenta reflejar la identidad de una empresa, su filosofía y sus valores poniendo el foco en cómo queremos que los clientes nos perciban.

Aunque exista un objetivo principal, muchas pueden ser las motivaciones que nos lleven a contratar este servicio: la renovación del sitio web, la elaboración de folletos, catálogos y otros documentos de apoyo, la decoración de los propios despachos o la disposición de un repertorio amplio para utilizar en noticias y redes sociales, serían algunos ejemplos.

El objetivo de la sesión de fotos va a delimitar aspectos como el tipo de material técnico necesario o las horas de trabajo de edición y postproducción. Es decir, el volumen de trabajo que conlleve la captación de la fotografía corporativa va a depender de para qué se empleen:

  • sitio web corporativo
  • editoriales y notas de prensa
  • publicidad gráfica
  • catálogos de venta de productos y/o servicios
  • publicidad digital
  • para decorar instalaciones en ferias de negocios y espacios urbanos
  • uso interno dentro de la propia empresa

4. Horario del servicio fotográfico

Es probable que la realización de las fotografías al atardecer, durante la noche o en fin de semana impliquen el pago de un coste extra.

En estos casos no solamente se tiene en cuenta que las franjas horarias contratadas estén fuera del horario de jornada laboral habitual. También influye el hecho de que la ausencia de luz natural implica contar con equipamiento específico, como focos y lentes, e igualmente se requiera de una mayor capacidad técnica por parte del o la profesional.

5. Cantidad de fotografías

La cantidad de fotografías es uno de los factores que influyen a la hora de definir el precio de la fotografía corporativa. Algunos estudios y profesionales establecen sus precios por número de imágenes: a mayor número, menor será el valor de la unidad.

Para aplicar estos descuentos, lo normal es superar las cincuenta unidades.

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6. Formato de entrega

La entrega del material fotográfico en formatos físicos, como álbuns, impresiones con diferentes dimensiones, merchandising, USB o CD tiene, generalmente, costes asociados.

Cuando el volumen de las fotos es mayor, es posible que la empresa de fotografía ofrezca la entrega a través de una plataforma digital en la que se puedan visualizar y descargar todas las fotografías acordadas.

7. Paquetes

Muchos profesionales ofrecen la posibilidad de contratar una agrupación de servicios fotográficos, lo que puede suponer un importante ahorro para el cliente. Estos se configuran según modalidades, duración de las sesiones y cantidad de imágenes.

Los paquetes son ideales para startups y nuevos negocios que aún no disponen de repertorios. Pero también para aquellas empresas consolidadas que buscan ofrecen una imagen renovada, con diferentes tipos de fotografías dentro del ámbito corporativo.

Lo más común es que el precio de la fotografía corporativa en packs oscilen entre 300 y 1800 €. El precio más bajo correspondería, por ejemplo, a un reportaje básico de unas dos horas de duración enfocado a eventos, ponencias, documentación de espacios, o lanzamientos de productos, y una hora de retoque posterior.

Un reportaje de espacios y retratos de unas tres horas de duración y postproducción podría tener un precio medio de 550 €.

De otro lado, un paquete que incluyese imágenes de diversa naturaleza (retrato corporativo, interiores y exteriores, por ejemplo) enfocado a campañas de promoción de marca, podría alcanzar los 1800 €. Este precio incluiría una jornada laboral completa y media jornada de retoque posterior.

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8. Modelos

Cuando las empresas son de un tamaño pequeño o mediano, a veces es preciso contar con personas externas para las sesiones de fotos destinadas a elaborar el banco de imágenes.

Contar con extras incrementará los costes, pero resultará de gran utilidad. Dependiendo de la empresa y el sector, puede ser necesario realizar un casting previo e invertir en vestuario, maquillaje, peluquería y derechos de imagen. Este servicio suele ofrecerse desde 400 €.

 

¿Qué es la fotografía corporativa?

Para quien se pregunta qué es la fotografía corporativa, es aquella que muestra el perfil de una empresa, organización o profesional. Por ello, puede retratar desde su equipo humano, hasta sus instalaciones y actividades o los servicios y productos que oferta. Este tipo de fotografías pueden tener diferentes objetivos, siendo primordial que transmitan una imagen de confianza y credibilidad del negocio.

Este tipo de encargos son requeridos por negocios pertenecientes a todas las ramas comerciales, desde inmuebles hasta ventas al por menor. Tanto grandes empresas como pymes y profesionales que ofrecen servicios de forma independiente, pueden beneficiarse de contratar los servicios de fotografía corporativa para generar publicidad visual de calidad, mejorar su comunicación y, así, incrementar sus ganancias.

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Visita el perfil Zaask de Silvia Oselka Fotografía.

 

Tipos y precios de fotografías para empresas

1. Retrato corporativo

Cada empresa guarda una historia, la cual está íntimamente ligada a la de sus trabajadores. El retrato corporativo pone nombres y apellidos a las entidades, humanizándolas. Este puede realizarse de forma individual, cuando se busca destacar el cargo de una persona concreta, o en grupo, cuando se quiere transmitir la idea de trabajo en equipo.

Para una persona autónoma, un retrato corporativo de calidad es importante para tener más éxito a la hora de crear una marca personal y difundir sus servicios en entornos laborales y perfiles sociales como Linkedin.

Los retratos pueden realizarse tanto en las oficinas como en el resto de ambientes de trabajo, como pueden ser naves industriales, espacios de producción, etc. Incluir el aspecto humano en la fotografía corporativa no siempre es sencillo y requiere de ciertas dotes. Controlar la luz ambiental, el movimiento producido por la dinámica de un centro de trabajo son complicaciones que se suman a los costes de desplazamiento.

Estas sesiones pueden contratarse, generalmente, desde 150 €. Su precio puede venir calculado por persona o por tiempo de duración de la sesión. Cuando son varias las personas a retratar y se contratan servicios adicionales o packs, es posible encontrar ofertas de fotografía corporativa individual desde 35 €/persona.

Por otro lado, una solución más económica suele ser optar por las fotografías realizadas en el ambiente controlado del estudio fotográfico. El precio de estas sesiones es más bajo, pudiéndose encontrar desde 55 €/persona.

retrato corporativo

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2. Fotografía de eventos corporativos

La asistencia de los miembros de la institución a todo tipo de actos oficiales, presentaciones, ferias, inauguraciones y conferencias puede convertirse en una buena estrategia de comunicación. Por ello, su cobertura fotográfica está ampliamente recomendada.

Una de las formas más interesantes de transmitir los valores antes comentados y reforzar la imagen desde los medios digitales es inmortalizar tanto los eventos corporativos como los momentos de convivencia y actividades lúdicas que organizan las empresas. De hecho, uno de los aspectos que ha empezado a valorarse en los últimos años por parte de los clientes son las propias condiciones de trabajo que las empresas ofrecen a sus trabajadores, por lo que dar una imagen de armonía entre sus miembros puede ser muy beneficioso.

El coste medio para la contratación de una fotógrafa o fotógrafo de eventos es de 300 €. Este precio puede variar dependiendo del número de horas necesarias, la necesidad de contar con personal de apoyo y el lugar en el que se realice. El servicio puede complementarse con la realización de un vídeo empresarial que puede contratarse por un precio medio de 750 €.

fotografia de eventos

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3. Fotografías adaptadas para la web corporativa

Las fotografías institucionales o de empresa utilizadas para los sitios web han de estar en consonancia con los lugares en que van a ser insertadas. De otro modo, la falta de correlación puede generar una mala impresión en el visitante.

Por ello, puede ser interesante que antes de realizar una sesión fotográfica emprendamos un análisis de las necesidades. Así, podrá detectarse la conveniencia de:

  • realizar retratos de los equipos de dirección,
  • fotografías de las instalaciones,
  • de productos específicos,
  • imágenes que representen el trabajo colaborativo para una posible sección de ofertas de empleo,
  • entre otros aspectos.

De otro lado, los y las profesionales suelen adaptar la calidad de la imagen, según el uso para el que estén destinadas. Así, es posible obtener las mismas en varios formatos y ya optimizadas para su uso en línea.

fotografia web

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4. Fotografía del lugar de trabajo

El precio de las sesiones orientadas a captar los espacios interiores o exteriores de las instalaciones de un negocio puede oscilar entre los 80 y los 3500 €.

Esta significativa variación va a tener mucho que ver con la amplitud de los espacios, el componente artístico de las propias imágenes, la ubicación de las instalaciones o el caché del o la profesional, entre otros factores.

La fotografía arquitectónica y paisajística está especialmente recomendada para:

  • grandes fábricas
  • hoteles
  • centros comerciales
  • restaurantes
  • actividades agropecuarias
  • actividades vinícolas

Cuando las instalaciones son representativas de una actividad, estas imágenes pueden utilizarse, por ejemplo, para decorar las propias oficinas.

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5. Fotografía aérea

Los drones con cámara integrada han proliferado en los últimos años. Su uso se ha estandarizado en muy diversos ámbitos, especialmente en los sectores de la construcción, la ingeniería, el medio ambiente y las energías renovables, la arqueología, el sector inmobiliario o el turismo.

Su uso puede ser considerado como un complemento a lo ya comentado. El rango de precios en que se mueve este servicio va de los 120 € a los 600 €/sesión.

fotografia corporativa aerea

Foto de Brydon McCluskey en Unsplash.

6. Fotografía de producto

Por su parte, las fotografías de productos realizadas en el estudio o en un ambiente controlado suelen tener un precio más bajo que lo anteriormente comentado. Concretamente entre 5 y 50 €/unidad, si la cantidad de productos a fotografiar es numerosa.

En estos casos el número de factores de incidencia sobre el trabajo es menor y, en muchas ocasiones, las actuaciones se realizan casi en serie. También es posible que el componente artístico encarezca este servicio en ciertos casos concretos. Estas imágenes pueden formar parte de un catálogo impreso o en línea y funcionar como reclamo visual dentro de la estrategia de marketing.

Sectores como la moda, la joyería o la gastronomía acuden con frecuencia a estos servicios específicos.

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7. Banco de imágenes

Es común que las empresas necesiten un buen repertorio de imágenes para usarlas en sus estrategias publicitarias. Si estos recursos se realizan con materiales de la propia empresa, la comunicación será más efectiva, pues aporta un extra de personalización y unicidad.

De hecho, es muy fácil reconocer las imágenes que han sido obtenidas a partir de bancos de imágenes disponibles desde la web, lo cual resta credibilidad a la empresa. Estas imágenes pueden utilizarse para los documentos internos y externos, impresiones publicitarias, así como en redes sociales y páginas web.

 

Recomendaciones para contratar una sesión de fotos profesional

Antes de contratar a una persona para que se encargue de la fotografía corporativa de tu negocio, es importante seguir ciertos pasos.

  1. En primer lugar, establece el valor que deseas invertir en este servicio. Este siempre debe ser acorde con los precios medios del mercado, para poder filtrar por profesionales o empresas que se encuentren dentro de tu presupuesto.
  2. Una vez que escojas los perfiles que te resultan más atractivos dentro de tus posibilidades, asegúrate de revisar las valoraciones de clientes y clientas anteriores para conocer la calidad del trabajo realizado.
  3. Posteriormente, organiza una reunión con el o la profesional cuyo portfolio más se ajuste a los resultados deseados. Este encuentro servirá para explicarle los detalles del proyecto y las expectativas que se tienen sobre el mismo, así como para ajustar el presupuesto máximo que se desea invertir y conocer los pormenores de la contratación. De este modo, el o la profesional podrá ofrecerte un presupuesto específico acorde a las necesidades que exija cada situación.

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Beneficios de contratar servicios de fotografía corporativa

  1. La fotografía corporativa se emplea con el objetivo de promover una imagen profesional, de confianza y valor. 
  2. Para atraer más clientes y clientas es fundamental contar con fotografías de calidad que permitan destacarse de la competencia.
  3. Al contratar a profesionales para que se encarguen de tu imagen corporativa, se está invirtiendo en alguien que cuenta con las habilidades, el equipamiento y los conocimientos necesarios.
  4. Esto garantizará que se tomen las mejores fotografías de tu equipo, servicio, espacio o actividad, destacando los puntos fuertes y trasladando el mensaje pretendido.
  5. Además, se garantiza que el negocio cuente con una imagen personal y un contenido único, lo que no sucede cuando se opta por utilizar fotografías de bancos de imágenes o de poca calidad.
  6. Si estás pensando en utilizar las imágenes a largo plazo, puedes aprovechar para realizar sesiones con diferentes ambientes, personas y aderezos.
  7. Contarás con material gráfico suficiente para compartir en tus canales de marketing o actualizar las imágenes de campaña.

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