Cuánto cuesta un servicio de edición de fotos en Zaask 15€ - 70€ /h

Precios basados en la media nacional
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Durante las últimas décadas la labor fotográfica se ha ido especializando y perfeccionando gracias a los avances que posibilita el sector digital. La edición de fotos, o postproducción de la imagen, es hoy día indispensable para su uso a nivel profesional, pero también en ámbito privado.

Así, procesar y retocar imágenes es esencial en el sector editorial, publicitario, inmobiliario, el comercio electrónico o el mundo de la moda, por poner algunos ejemplos. Pero también lo es su aplicación en fotografía social, de estudio, etc. El objetivo es conseguir el mejor resultado posible mejorando cualidades técnicas e, incluso, incorporando efectos que logren alcanzar un determinado ideal. 

¿Qué tareas realiza un retocador de fotos profesional?

Las personas especializadas en retoque fotográfico cuentan con más o menos conocimientos en iluminación, diseño, producción de escenografía y tratamiento digital de las imágenes.

Lo habitual es que estas personas cuenten con formación en Adobe Lightroom CC, Adobe Photoshop CC, Adobe Camera Raw y Capture One, entre otros. Así, estos profesionales estarán capacitados para:

  • manipular y recrear fondos
  • crear nuevas formas
  • retocar sombras, luces y colores
  • perfeccionar detalles
  • añadir o quitar elementos

¿Cuándo es conveniente contratar un servicio de edición de fotos?

Los escenarios que deriven en este servicio pueden ser muy variados. De una parte, el fotógrafo o fotógrafa que relega en otra persona esa labor por falta de tiempo ante un alto volumen de encargos, o por falta de especialización en las herramientas de edición.

Por otro lado, las empresas u organismos que buscan en el retoque una solución de cara a la mejor presentación de sus productos o servicios. Pero también hay personas individuales que, por ejemplo, recurren a un fotomontaje profesional de cara a un evento o que, simplemente, desean retocar la imagen que destinarán a sus perfiles en redes sociales.

En cualquiera de estos casos, lo más apropiado es acudir a profesionales del retoque que puedan sacar el máximo partido a las imágenes ya disponibles y marcar la diferencia. 

¿Cuánto cuesta la edición de fotos?

Un servicio de edición de fotos tiene un precio que oscila entre 15 y 70 €/h, siendo su precio medio de 35 €/h.

Esta variabilidad depende de factores como el tipo de cliente o clienta contratante, la cantidad de imágenes a retocar, el nivel de dificultad del trabajo o su especialización, los plazos de entrega, así como el reconocimiento hacia el o la profesional que se encarga de la ejecución, entre otros. 

1. Especialización del servicio

Los y las profesionales de la edición fotográfica suelen establecer tipos de servicios por ámbitos. Aunque el retoque ya se establece como norma general en todos los campos, estos son algunos de los que más concienzudamente lo emplean, por lo que su contratación implica mayor coste con respecto a otros encargos:

  • Fotografía de moda y editorial. Las mejoras en este campo suelen atender a retoques que afectan tanto al modelo como a la vestimenta y el fondo. En el primer caso, al igual que ocurre en la fotografía social, se atiende a las imperfecciones de la piel, la eliminación de ojeras, arrugas, brillos o rojeces, el blanqueamiento dental e, incluso, el cambio de talla y la corrección de volúmenes según marquen determinados cánones de belleza perseguidos por las firmas. Por lo demás, los retoques atienden a la caída de los pliegues en la ropa, la aplicación de luces y sombras, mejora del color y cambios de escenario. La postproducción puede constituir una parte esencial en el estilo visual de una marca. 
  • Fotografía inmobiliaria. Los retoques fotográficos en el interiorismo y la arquitectura buscan tanto corregir las perspectivas como aumentar la luminosidad y la espacialidad aparente de las viviendas fotografiadas. El efecto puede tener tal trascendencia que ya se ha convertido en un servicio indispensable de la promoción inmobiliaria enfocada tanto a la venta como al alquiler. 
  • Fotografía de producto. Mejorar la apariencia de cualquier tipo de producto e integrarlo en diversos escenarios para su promoción es algo recurrente en campañas de comunicación y marketing. El efecto directo en las ventas lleva a cuidar mucho este aspecto, pues resulta vital en la impresión que el cliente genera sobre un determinado producto.
  • Restauración. La reparación de fotografías deterioradas o antiguas permite reintegrar lagunas y grietas favoreciendo una mejor visualización, a lo que se suma la posibilidad de colorear aquellas fotos originales en blanco y negro, otorgándoles una nueva contemporaneidad. 
2. Nivel de dificultad

No todos los servicios suponen el mismo nivel de dificultad. Por lo general, uno de los parámetros que ayudan a definir este aspecto atiende a la cantidad de contornos irregulares existentes según sea el tipo de objeto fotografiado. Los retoques aplicados a figuras de formas simples y definidas, donde se requiere un menor nivel de actuación, serán más económicos.

La exigencia y el perfeccionamiento en el tratamiento puede ser determinado por el tipo de cliente o el tipo de proyecto a ejecutar, lo cual podrá encarecer las tarifas. Cuanto mayor sea la manipulación, más se acrecentará el precio final del servicio. 

3. Cantidad

La cantidad de fotografías a retocar suele ser uno de los principales factores a la hora de determinar el presupuesto. No obstante, es común que cuantas más imágenes necesitemos retocar menor sea su coste por unidad. Lo normal es que exista un mínimo a partir del cual se puedan aplicar esos descuentos. 

4. Tipos de tarificación

A menudo, las retocadoras y retocadores freelance calculan el precio por hora, aunque puede darse el caso de que se prefiera tarificar en base al número de fotografías modificadas, que dependiendo del tipo de ámbito y la complejidad del trabajo tendrá un coste mayor o menor.  

5. Reputación y experiencia

Los y las profesionales de la edición de fotos que cuentan con una carrera consolidada por la experiencia, tienen mayor formación en herramientas de edición y cuentan con una cartera de clientes fijos. Dada esta distinción, tienden a ofrecer precios más altos que editores de imágenes con menor trayectoria.

6. Servicio de retoque online

En la actualidad, los encargos suelen hacerse en línea, lo cual evita desplazamientos y facilita la atención a clientes situados en distintas zonas geográficas.

Lo habitual es que las empresas dedicadas a este servicio o los retocadores profesionales independientes cuenten con una plataforma o buzón electrónico que permita cargar las imágenes para su posterior procesamiento. En base a las notas indicativas por parte de los clientes sobre las necesidades y los objetivos que se pretenden obtener, los y las profesionales establecerán un presupuesto. 

7. Formato de entrega

Por norma general, la entrega de las fotografías ya retocadas se realiza en formato digital, ya sea desde la descarga directa desde la nube o a partir de dispositivos de almacenamiento de la información como USB, CD, etc.

El envío a domicilio de estos soportes podría conllevar un coste asociado que se incluiría en el presupuesto. La impresión de las fotografías una vez retocadas tendrán, así mismo, un coste añadido.

8. Plazos de entrega

Cada empresa o profesional cuenta con unos plazos de entrega por defecto. No obstante, ante trabajos de carácter urgente, es posible obtener el trabajo en menos tiempo abonando un coste extra por dicho servicio que podría llegar a duplicar el coste de un servicio habitual.

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