Cuánto cuesta un servicio de fotografía de moda en Zaask 20€ - 150€ /h

Precios basados en la media nacional

La fotografía de moda profesional es muy solicitada en el sector empresarial en general, y publicitario, en particular. Una fotógrafa o fotógrafo especialista en moda destaca por la multidisciplinariedad con que debe acometer su trabajo, ya que necesita dominar las técnicas de fotografía tanto en exteriores como en improvisados interiores, estudios y platós con diferentes condiciones lumínicas. Además, ha adaptarse según se trate de retratos, naturaleza muerta, paisaje o fotografía en movimiento, y combinar las dotes estéticas y artísticas con el fin publicitario, lo que implica proyectar en las imágenes la originalidad y el toque personal del fotógrafo/a con el fin de generar impacto, pero a la vez, adaptarse a la marca y el lenguaje visual que ésta habitualmente profesa.

El coste medio de la fotografía de moda se encuentra en 60 €/h. El precio, generalmente, se mueve entre 20 y 150 €/h y viene determinado por el tipo de servicio a realizar, el lugar de realización, el formato de entrega y el reconocimiento del fotógrafo o fotógrafa, entre otros factores. 

Tipo de sesión

Dentro de la fotografía de moda pueden distinguirse diferentes disciplinas, como la fotografía de pasarela, la editorial, enfocada a revistas, la fotografía de catálogo o producto, y aquella destinada a los propios profesionales de la moda para su promoción personal. 

Fotografía de pasarela

La capacidad de trabajar con velocidad y captar en el momento adecuado a los y las modelos es algo extremadamente importante en esta categoría. Pasarelas y eventos de moda implican, en la mayoría de ocasiones, jornadas de trabajo más largas, la contratación de un mayor número de profesionales, así como el desplazamiento y pernoctación de los mismos. Por ello, los costes suelen ser superiores a las sesiones realizadas en el estudio.

Fotografía editorial

Se trata de sesiones que van a generar contenidos visuales para revistas especializadas en tendencias, cosmética y moda. El caché del profesional suele ser importante, pues de alguna forma se incorpora al prestigio de la revista misma. 

Fotografía de producto

Cuando el objetivo es fotografiar ropa y accesorios para su promoción y venta por catálogo o comercio electrónico, lo normal es que se cuente con modelos que permitan ver cómo quedan aquellos sobre las personas. Las fotografías pueden o no dejar ver el rostro de los y las modelos, y ello influenciará el precio del servicio, pues pueden aplicarse derechos de uso de imagen.

Test y books fotográficos

Hay ocasiones en que la sesión fotográfica es contratada por modelos con el fin de obtener un portfolio con el que promocionarse en castings y agencias. El coste de este tipo de sesiones suelen partir de 350 €. 

Localización

El lugar donde se desarrolle el servicio va a ser determinante en el presupuesto. Lo habitual es que el desarrollo de fotografía de moda al exterior o en interiores que no sean el propio estudio del fotógrafo o fotógrafa contemple precios superiores.  Ello sucede porque han de trasladarse hasta el lugar, además de los propios profesionales, todo el equipo, exponiendo el mismo a posibles percances. Además, el control de los agentes externos y la iluminación es más difícil que cuando se opta por un entorno bien controlado, como es el del estudio. 

Retoques

Los retoques fotográficos son ya imprescindibles en cualquier sesión, pero son especialmente utilizados en el sector de la moda. No se trata solamente de mejorar las cualidades técnicas, incorporar efectos o intervenir en el cromatismo. También se aplica al escenario de fondo e, incluso, a las características físicas de los y las modelos, ya sea para disimular pequeños detalles o imperfecciones en el cutis, o recurrir a un canon idealizado de belleza de la que hace uso una determinada firma (afinar brazos, alargar piernas, etc.). 

Los retoques se realizan con programas de edición como Photoshop, lo cual supone unos conocimientos avanzados en este tipo de herramientas. La envergadura de esta tarea suele estar determinada por el cliente o clienta que contrata los servicios, según lo anteriormente comentado. Así, por lo general, cuantos más retoques sean necesarios, más se acrecentará el precio final del servicio. 

Prestigio

La reputación de los y las profesionales tiene mucho que ver con la calidad de su trabajo, la disposición de grandes medios técnicos, sus años de experiencia y los proyectos o firmas con los que ha trabajado a lo largo de su trayectoria. A las capacidades técnicas y creativas se suman las habilidades interpersonales, que naturalmente son necesarias para mantener la fidelidad de la clientela. 

De esta manera, contratar a un o una profesional de prestigio suele traducirse en una garantía de buenos resultados, lo que supondrá la aplicación de un tarifas más elevadas en comparación con fotógrafas y fotógrafos con menos experiencia. 

Formato de entrega

En ocasiones, el pedido de ciertos formatos puede tener gastos asociados. Lo más común es obtener las fotografías en soporte digital y solicitar la impresión de un número concreto de fotos. Su tamaño y tipo de impresión probablemente implique un precio más o menos elevado. 

Horario y días festivos

Un trabajo nocturno o una contratación en días festivos suele implicar hasta hasta un 20% más que una tarifa habitual, a excepción de eventos de envergadura donde la cantidad de horas trabajadas puede compensar la rebaja en las tarifas. 

Ubicación

Los profesionales que trabajan en grandes ciudades donde los costes de vida son mayores, suelen tener tarifas más elevadas en comparación con otros núcleos más pequeños. La variación por este factor puede tener una incidencia que comúnmente se encuentra entre el 2 y el 10 %. 

Cálculo del precio

Lo más común es encontrar tarificaciones por hora, aunque dependiendo del tipo de proyecto también es posible que se establezcan precios cerrados por jornada o según el número de fotografías obtenidas. 

 

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