Cuánto cuesta un servicio de fotografía de producto en Zaask 5€ - 70€ /ud.

Precios basados en la media nacional
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¿Cuánto cuesta la fotografía de producto?

El coste medio de una fotografía de producto es de 20 €/ud., aunque el precio puede variar entre 5 €/ud. y 70 €/ud. El precio final dependerá de diferentes variables, como el tipo de fotografía de producto solicitada o la cantidad de imágenes a entregar.

 

Fotografía de producto precios

Tipo de fotografía de producto Precios
Precio por fotografía 6 €/ud. - 70 €/ud.
Fotografía para ecommerce 3 €/ud. - 15 €/ud.
Fotografía de alimentos Desde 10 €/ud.
Fotografías de ropa Desde 5 €/ud.
Fotografía joyería Desde 30 €/ud.
Fotografía botellas de vino 25 €/ud.
Foto producto 360 Desde 25 €/ud.

 

¿Qué es la fotografía de producto?

La fotografía de producto es utilizada por las empresas como recurso visual dentro de la estrategia de marketing. Las empresas utilizan estas fotos de producto con fines editoriales, para comunicar el producto a través de materiales impresos o catálogos, para diseño de publicidad online, creación de plataformas, producción de flyers u otros usos comerciales internos.

Los fotógrafos publicitarios expertos en fotografía de producto suelen especializarse en algún ámbito concreto. Este tipo de profesional fotografía productos para web, fotografía para e-commerce, fotografía ropa, fotografía alimentos, joyas, obras de arte e, incluso, realiza fotografía industrial, de inmuebles y de arquitectura. 

 

Factores que influyen en el precio de la fotografía de producto

Para saber cuánto cuesta una sesión de fotos de producto tendremos que atender a los siguientes aspectos: 

1. Horas

Algunos fotógrafos y fotógrafas de producto pueden realizar el cobro teniendo como base las horas invertidas en el servicio. Esta forma de facturar la tarea se puede aplicar tanto para realizar la fotografía de los productos como para realizar los retoques fotográficos pertinentes.

2. Número de productos

La fotografía directa del producto es muy habitual dentro de la fotografía comercial y la fotografía para catálogos de productos para web. El precio final va a depender en mayor medida del número de productos a fotografiar, siendo más conveniente el encargo de una franja mayor, con lo que se reduce el precio por unidad. 

3. Tipo de producto

La fotografía de joyas y productos para catálogo de cristal puede presentar un precio algo más alto que otro tipo de objetos dadas las dificultades lumínicas y las características a resaltar de estos productos. También puede influir en el precio del tamaño de los mismos, y la especialización del fotógrafo o fotógrafa en un producto concreto.

4. Cantidad de fotografías

La cantidad de fotografías solicitada es también un factor principal a la hora de realizar el presupuesto. Algunos estudios y profesionales tienen establecidas sus tarifas por número de imágenes solicitadas. Cuanto mayor sea el número de fotografías, menor será el valor por unidad.

Por ejemplo, si se solicitan entre 1 y 5 imágenes, el precio por unidad puede oscilar entre 15 y 30 € aproximadamente, mientras que si se solicitan más de 100, el valor puede situarse entre 6 y 8 €. Estos valores no siempre incluyen el retoque de las fotografías, que puede sumar un valor más o menos alto dependiendo del tipo de corrección solicitada.

5. Localizaciones

Estudio, interior o exterior. El lugar donde se lleva a cabo la sesión puede influir en los precios. El desplazamiento, el transporte de los materiales y la preparación del lugar en que van a producirse las tomas (en el caso de que se realice fuera del estudio de fotografía) afectan al presupuesto.

Los fotógrafos y fotógrafas publicitarios pueden realizar las tomas en sus propios estudios o acudir a las instalaciones del cliente o clienta con el material técnico necesario. Pero también hay casos en los que la sesión puede realizarse al aire libre o en otros lugares a definir entre ambas partes. Con normalidad, resulta más económico realizar las fotografías en el mismo estudio del o de la fotógrafa contratada. 

6. Retoque

Los fotógrafos y fotógrafas de producto ofrecen servicios de posproducción de la imagen. El retoque es fundamental para que el producto resalte sus cualidades haciéndolo más apetecible. Cuando la edición no se incluye en el precio cerrado ya fijado, su valor suele situarse entre 15 y 70 €/h

7. Equipo y gastos de producción

Los costes asociados a la compra, mantenimiento y uso de los equipos fotográficos puede llegar a afectar a las tasas de profesionales de la fotografía de publicidad o fotografía de catálogo. En ocasiones pueden ser aplicados precios diferentes si se requieren cámaras especiales, equipos de iluminación o seguros y licencias específicas para poder realizar la sesión fotográfica.

En los gastos de producción también pueden considerarse las despesas asociadas a los desplazamientos o la impresión fotográfica en el caso de ser requerida.

8. Modelos, atrezo o decoración

La fotografía de producto y publicidad en ocasiones exige trabajar con modelos, animales, escenarios u otros elementos de atrezo que pueden incrementar el precio de la sesión. El tipo de modelos que se requieran, los derechos de imagen, las horas de modelaje, los gastos de desplazamiento o alimentación, el tipo de materiales decorativos o los efectos especiales necesarios durante la sesión pueden hacer variar el precio final del servicio.

9. Formatos de entrega

Las fotografías se entregan en formato digital, principalmente a través de la descarga en línea de los archivos o mediante dispositivos de almacenamiento si el volumen de los mismos lo exigiera. Lo habitual es que se acuerde en el momento de la contratación tanto el total de imágenes a entregar como el formato de entrega.

Las entregas más habituales se realizan mediante DVD o memoria externa, galería en línea, flash drive, álbumes o impresiones en papel. 

10. Reputación y experiencia profesional

Los fotógrafos y fotógrafas comerciales con una carrera de éxito y con una cartera de clientes consolidada o de perfil alto, así como los que han realizado campañas publicitarias de gran difusión, pueden cobrar tasas más altas que profesionales con menos reconocimiento y experiencia.

 

Fotógrafos de producto: método de trabajo

  1. Contacto. El primer paso para obtener fotografías de producto es ponernos en contacto con la empresa o el profesional y comunicar los requerimientos del servicio a contratar. Conviene constatar que la empresa está especializada en el servicio que se demanda. Los y las fotógrafas están accesibles normalmente tanto telefónicamente como por correo electrónico.  
  2. Asesoramiento. En ocasiones es necesario acudir a los servicios de asesoramiento cuando no se tienen claras algunas especificaciones del servicio.  Los y las profesionales de la fotografía de producto te orientarán hacia las mejores opciones según la tipología del producto de que se trate. 
  3. Envío de los productos. Una vez acordadas las cuestiones básicas del proyecto será preceptivo hacer entrega en el estudio de los objetos a fotografiar en el mejor estado posible.  
  4. Sesión fotográfica. La jornada de trabajo en la que se fotografía productos puede estar planificada desde el punto de vista temporal, por franjas horarias, o desde un punto de vista cuantitativo, por número aproximado de fotos. Muchos profesionales ofrecen a sus clientes imágenes previas de prueba con el fin de que se acote lo máximo posible la intervención con respecto a las necesidades latentes. 
  5. Retoque. Con el fin de conseguir el mejor resultado los y las profesionales de la fotografía de producto retocan las imágenes con programas como Photoshop o Lightroom. Así se consiguen colores y texturas más llamativas, mejorando la apariencia general del producto y animando más fácilmente a su venta. 
  6. Entrega. Los archivos suelen entregarse en calidad máxima y también en media o baja para su uso directo en redes sociales. Es importante acordar en el momento de la contratación si las imágenes van a estar o no libres de derechos para su uso. 

 

Consejos para sesiones fotográficas de productos

  • Antes de comenzar las sesiones de fotografía comercial se recomienda limpiar bien los productos y manipularlos con guantes.
  • Los fotógrafos profesionales pondrán la máxima atención en evitar reflejos, conseguir la mejor nitidez y utilizar los recursos necesarios según el caso. No obstante, en ocasiones el cliente da algunas indicaciones sobre tonos para los fondos en función de su propia imagen corporativa.
  • Antes de dar indicaciones al fotógrafo sobre nuestras preferencias, conviene dedicar un tiempo a estudiar la selección de productos y los fondos más adecuados tanto a ellos como a la identidad corporativa de la empresa y los colores de la web.
  • Los fondos neutros son los más adecuados, destinando los blancos a los objetos de objetos de colores intensos y los negros a productos transparentes. 

 

Preguntas frecuentes

¿Por qué la foto de producto puede mejorar las ventas?

La fotografía de producto es fundamental tanto para negocios que funcionan bajo catálogo como tiendas online. Permite visualizar las características y cualidades de un producto impulsando su compra de forma más efectiva, distinguir a una marca de la competencia,  mejorar la percepción sobre la marca e incrementar la confianza del cliente. 

¿Cómo iluminar para fotografía de producto?

Dependiendo del producto a fotografiar y el modo en que éstos van a situarse en el espacio (con fondo blanco, con producto aislado, con modelo, etc.) la iluminación puede variar enormemente. Disposición cenital, lateral, múltiple… En ocasiones, puede ser necesario superponer diversas imágenes, como suele ocurrir a la hora de fotografiar botellas de vino.

Hacer fotografía de producto es un verdadero reto desde el punto de vista de la iluminación, por lo que se recomienda contar siempre con profesionales especializados en este campo que dispongan del material adecuado: teleobjetivo medio, fotómetro, focos de potencia mínima de 500 w, material difusor, ventanas de luz, mesa de bodegón o trípodes de sujeción de fondo.

Fotografía 360 de producto, ¿qué es?

Las fotografías de producto en 360 grados permiten ver el objeto desde todos sus ángulos. Resulta muy útil en tiendas online y portales web donde los clientes pueden apreciar mejor sus características y determinar más fácilmente su idoneidad, con lo que la venta suele ser más fácil y se reduce el número de devoluciones.

Normalmente las tiendas online que incorporan este tipo de imagen de producto permiten además ampliar la imagen o realizar cambios de color. 

¿Cómo hacer fotografía de producto 360?

La fotografía de producto en 360 grados se conforma mediante una secuencia de imágenes fijas de alta calidad que, unidas, permiten un montaje interactivo en tres dimensiones.

Para su elaboración, los fotógrafos y fotógrafas precisan de una plataforma giratoria, una caja de luz y un trípode, así como de un software informático de edición fotográfica. Recuerda que más allá de los materiales, el éxito reside, en gran medida, en la práctica y talento, por lo que te aconsejamos contar con profesionales que ofrezcan garantías.

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