Cuánto cuesta un servicio de organización de eventos en Zaask 12€ - 50€ /h

Precios basados en la media nacional

La organización de eventos requiere del diseño, planificación y ejecución de todo tipo de acontecimientos y celebraciones. Las personas que se encargan de llevar a cabo este trabajo tienen la responsabilidad de coordinar, liderar y hacer seguimiento a los diferentes equipos de trabajo o proveedores, e igualmente, hacer frente a cualquier problema que pueda surgir durante el proceso. 

Contratar un servicio de organización de eventos tiene un precio medio de 25 €/h. No obstante, este puede variar entre 12 y 50 €/h según diversos factores, como pueden ser el tipo de celebración, la magnitud del evento, el tiempo existente para llevar a cabo la tarea o el lugar y las fechas de celebración, entre otras cuestiones. A los honorarios profesionales de la organización del evento habrá que sumar los costes propios de los servicios facilitados por los diversos proveedores.  

Conveniencia 

Para que un evento resulte exitoso es necesario invertir en él numerosas horas. Contratar un organizador u organizadora de eventos es la mejor garantía para lograr el resultado esperado. Estos profesionales, además de adaptarse a las preferencias de los clientes y clientas, están constantemente investigando, para ofrecer un servicio innovador, y sometiendo el servicio a una evaluación continua que les permite mejorar las prestaciones y ganar en eficiencia. 

Tipo de servicio

En directa dependencia con la tipología y entidad del evento vendrán contratadas distintas opciones. Gestionar un servicio de restauración o catering, localizar y tematizar espacios, procurar traslados y alojamiento, gestionar la comunicación de un evento de forma integral, e incluso, convenir las actividades de dinamización y entretenimiento, son algunas de las ocupaciones de un organizador u organizadora profesional. 

El servicio más económico, estipulado habitualmente por hora, es el de asesoramiento. Cuantos más servicios sean contratados, mayor será la carga de trabajo y, por tanto, más alto será el presupuesto. 

Tipo de evento

La organización de un evento puede tener fines personales o profesionales. En los primeros priman celebraciones como bodas, comuniones y cumpleaños, mientras en los segundos destacan los congresos, las asambleas y las dinámicas de team building o actividades para promover sinergias entre trabajadores. La tipología y la entidad del evento, según el carácter más o menos formal, los servicios requeridos y el número de asistentes serán determinantes en el precio final. 

Cálculo del coste

Organizadoras y organizadores de eventos suelen calcular sus tarifas por hora, aunque también es posible contratarlas por proyecto completo o porcentaje de gastos. En estos dos últimos casos el presupuesto incluye todos los gastos, mientras en el primer caso a los honorarios profesionales han de añadirse los costes de cada proveedor. 

La tarificación por proyecto o porcentaje supone que el cliente contratará una tarifa fija, por lo que el organizador u organizadora ha de conocer con gran detalle cuáles serán los costes asociados al tipo de servicio que sus clientes desean, y ser capaz de elaborar presupuestos factibles, teniendo en cuenta posibles adversidades. Es el modo de tarificación más usual cuando se trata de profesionales muy especializados en un ámbito concreto. Los honorarios del profesional se establecen entre el 15 y el 25% del coste total del evento. 

De otro lado, es común que exista un servicio mínimo fijado a partir del cual es posible contratar el trabajo de organización. 

Proveedores

Detrás de cada evento hay numerosos profesionales de muy diversos ámbitos que el organizador u organizadora se encarga de aprovisionar y coordinar. Los servicios de decoración, música y entretenimiento o restauración, por poner algunos ejemplos, trabajan según sus directivas para ofrecer un servicio integral. 

Decoración

Los profesionales de la decoración pueden ayudar a crear espacios únicos que se adapten a cualquier tipo de evento.  El servicio puede ir desde el diseño de la decoración de espacio y detalles, hasta la ejecución y colocación directa de los elementos decorativos, mobiliario, etc. Lo más habitual es que la partida para este servicio concreto oscile entre 350 y 1500 €.

Catering

Los servicios de restauración son prácticamente imprescindibles en la mayoría de eventos y, cuando estos no son estrictamente necesarios, son igualmente recomendables, pues las relaciones de networking vienen potenciadas en ese momento de socialización y distensión. Para ello, existen diversas opciones, desde contundentes comidas a cócteles más informales o bufés cuyo precio oscila entre 15 y 120 € por persona. 

Comunicación

Los organizadores también suelen dar la opción de ocuparse del servicio de comunicación. De un lado estará el diseño de invitaciones, folletos o cartelería, que son realizados por especialistas en diseño gráfico. De otro, todo el proceso de difusión y envío de información a posibles asistentes y/o medios de comunicación. Dependiendo de la formalidad y el ámbito del que se trate, este servicio será más o menos complejo, lo que influirá en las tarifas.

Wedding planner

Organizar una boda supone, igualmente, buscar el lugar de la recepción y coordinar el servicio con los diferentes proveedores y profesionales (catering, peluquería y maquillaje, decoración, servicios fotográficos, etc.). Su coste suele partir de 350 € y aumentar dependiendo del tipo de gestión o el número de asistentes, entre otros factores. 

Formación y especialización

La formación de la persona organizadora va a influir notablemente en su posición y sus precios. Generalmente, estas personas cursan estudios presenciales u online, que tienen su máxima categoría en los grados oficiales universitarios sobre protocolo y organización de eventos. Estos pueden ser complementados por estudios de postgrado más concretos, como los máster en wedding planner, marketing, comunicación y organización de eventos de moda o eventos deportivos, por poner algunos ejemplos de actualidad. 

Algunos y algunas profesionales se centran, por tanto, en un target concreto en busca de un nicho de mercado en el que poder enfocar sus esfuerzos. La especialización supondrá un mayor conocimiento y dominio de un sector determinado, con lo que dicho servicio puede tener un precio algo más alto. 

Ubicación

La zona geográfica donde se desarrolle la actividad puede influenciar el presupuesto, aumentando en grandes ciudades pero también en zonas aisladas, donde pueden ser aplicadas tasas por desplazamiento. 

Temporalidad

Otro factor de influencia es el periodo de contratación. La disponibilidad de un o una profesional en la gestión de eventos es mayor o menor según diferentes épocas del año, disminuyendo en primavera y periodos vacacionales, por lo que en dichas épocas sus tarifas pueden ser más altas.

¿Buscas organización de eventos para tu próximo proyecto?
Ahora que tienes una idea de los precios, ¡vamos a encontrar profesionales cerca de ti!

¿Cómo sabemos estos precios?
Todos los años, miles de personas buscan profesionales en Zaask para sus proyectos. Monitorizamos los presupuestos de los profesionales y compartimos esa información contigo.
25k Proyectos mensuales
+400k Presupuestos presentados
15k Profesionales que han dado presupuestos