Cuánto cuesta un servicio de tramitar una herencia en Zaask 2280€ - 14500€

Precios basados en la media nacional
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¿Cuánto cobra una gestoría por tramitar una herencia?

Precio herencia

Factores que influyen en cuánto cobra una gestoría por tramitar una herencia

1. Tipo de testamento

2. Impuestos asociados

3. Servicios de gestoría o abogacía

4. Honorarios notaría herencia

5. Registro de la propiedad

6. Otros gastos de tramitación de herencias

Preguntas frecuentes sobre tramitar herencia

 

¿Cuánto cobra una gestoría por tramitar una herencia?

El coste medio de tramitar una herencia es de 7000 €. El precio puede variar entre 2280 € y 14 500 €, dependiendo de varios factores como los impuestos asociados en la aceptación, la contratación de los abogados y abogadas correspondientes, los gastos de gestoría dependiendo de los bienes que incluye la herencia en cuestión, la inscripción en el el registro y otros costes como las tasas y certificados a abonar.

Precio herencia

Tramitar herencia Precios
Trámites herencia con testamento* 3000 € - 15000 €
Precio declaracion de herederos 200 € - 390 €
Honorarios notario herencia (proceso simple) 300 € - 600 €
Honorarios notario herencia (proceso complejo) 1000 € - 3500 €
Precio abogado tramitar herencia 900 € - 5000 €
Porcentaje abogado tramitar herencia 10 % - 20 %
Abogados para reparto de herencia Hasta 2000 €
Precio gestoría tramitar herencia A partir de 150 €
Impuestos tramitar herencia Valor progresivo sobre herencia
Liquidación del Impuesto de Sucesiones 400 € - 1000 €
Plusvalía Municipal A consultar en la localidad
Reclamación de legado 10 % - 20 %
Impugnación de herencia 900 € - 2200 €

*Este es el rango de precios más común, pero para herencias con procesos conflictivos o con un alto valor patrimonial, pueden ser superiores.

 

Factores que influyen en cuánto cobra una gestoría por tramitar una herencia

1. Tipo de testamento

Los testamentos más comunes son los notariales y los ológrafos y, dependiendo de los bienes a dejar en herencia y la escritura del testamento propiamente dicho, la aceptación del mismo tendrá un coste mayor o menor.

En el testamento ológrafo es el testador o testadora quien escribe personalmente el testamento y si hay ausencia de firma se declararía inválido. Este tipo de testamento se encuentra obsoleto al ser un proceso más complicado y tener un coste más elevado que el testamento notarial. 

2. Impuestos asociados

En el coste total hay que tener en cuenta el actual Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que deberá ser abonado por la persona o las personas receptoras de la herencia en los primeros seis meses, contando desde el día del fallecimiento o desde la fecha en que se haga firme la declaración de fallecimiento. Al tratarse de un impuesto directo se aplicará sobre los bienes o ingresos y se pagará a la administración pública. También es un impuesto progresivo, por lo que cuanto mayor sea la herencia mayor será el valor, y varía según la comunidad autónoma. La horquilla de valores se sitúa, por lo general, entre los 400 € y los 1000 €.

Otro impuesto asociado sería el de la Plusvalía Municipal o Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana, el cual puede incrementar significativamente el precio si se ha de tener en cuenta en la aceptación de la herencia.

3. Servicios de gestoría o abogacía

El coste de contar con los servicios de una gestoría y contratar a uno o varios profesionales del derecho civil para la tramitación de la herencia es esencial y variará en función de las características del caso en cuestión. Su papel es imprescindible, ya que serán las personas encargadas de la completa gestión de los trámites. 

El coste de contratar a un abogado o abogada será proporcional a la complejidad de las circunstancias, de lo que dependerá el tiempo dedicado al caso, ya que es muy común que haya desacuerdos entre las partes beneficiarias de la herencia.

Los valores parten aproximadamente de los 2280 € para los procesos de división de herencias, mientras que la reclamación de legados representan un gasto de entre el 10 % y el 20 % sobre el total del valor reclamado, y la impugnación de una herencia tiene un coste que se sitúa entre los 900 € y los 2000 €.

4. Honorarios notaría herencia

Para tramitar una herencia no siempre será necesario acudir a la notaría. Cuando la herencia solo tenga dinero, valores o seguros, o cuando haya inmuebles pero sea una única persona heredera, es totalmente prescindible. 

No obstante, los servicios notariales serán necesarios si la herencia incluye bienes inmuebles que se quieran inscribir en el Registro de la Propiedad y que han de ser repartidos entre varias personas herederas. En este caso, habrá que elevar a público el documento de partición

Para los documentos de herencia existen precios fijados a nivel nacional, los llamados aranceles notariales. Sin embargo, el cálculo de los costes efectivos de un documento notarial mediante la aplicación de dichos aranceles es más complicado. Se han de considerar factores como el número de herederos y/o herederas, adjudicaciones concretas, número de folios usados, de copias simples y de copias autorizadas expedidas, etc. 

Para realizar el documento de partición, se puede elegir cualquier notaría del estado y no hay plazo límite. Es decir, los 6 meses mencionados solo son aplicables al pago de los impuestos asociados, no al registro notarial o de la propiedad. 

5. Registro de la propiedad

En el seguimiento del caso expuesto, también será obligatorio realizar la inscripción en el Registro una vez que se obtenga el cuaderno particional en la notaría y para los casos en que existan bienes inmuebles a dividir entre varias personas herederas. Al igual que ocurre con los gastos notariales, los y las profesionales registradores de la propiedad deben ajustar sus honorarios a los aranceles registrales establecidos nacionalmente. 

Sin embargo, los valores se calculan considerando múltiples factores, que en este caso pueden ser: el número de adjudicaciones, valor de las mismas, los asientos de presentación, los derechos que se constituyan o la existencia de liquidación de gananciales, entre otras. 

6. Otros gastos de tramitación de herencias

Se deberán tener en cuenta otros gastos incluidos en el proceso de cobro de la herencia y estos serán abonados generalmente en concepto de las tasas y los certificados necesarios para poder continuar con ello. Algunos de estos gastos son: 

  • el certificado del Registro General de Actos de Última Voluntad, que puede costar unos 4 €,
  • la tasa por solicitar el certificado del Registro de Seguros con cobertura de Fallecimiento, que también tiene un precio aproximado de 4 €, 
  • la solicitud de copia autorizada del testamento en la notaría, la cual tiene un precio que dependerá de diversos factores, incluyendo el año de elaboración del testamento y el número de páginas que tenga,
  • las certificaciones catastrales, que dependiendo de la ciudad en que son solicitadas pueden ser gratuitas, 
  • la tasa por transferencia de vehículos, que ronda los 55 €, 
  • y las comisiones bancarias por emisión de ciertos certificados.

 

Preguntas frecuentes sobre tramitar herencia

¿Qué es una declaración de herederos?

Una declaración de herederos es un documento en el que se consigna quiénes tienen derecho a heredar los bienes de una persona fallecida y qué parte de la herencia les corresponde.  

Hay solo dos motivos por los cuales una declaración de herederos es necesaria: la ausencia de testamento o un testamento inválido. Esto último puede ocurrir si el documento presenta algún problema, por ejemplo, no incluye firma, o si los herederos allí propuestos son declarados nulos. 

Para llevar a cabo la declaración de herederos es necesario reunir cierta documentación. Tendrás que contar con el DNI de la persona fallecida, su certificado de defunción, el certificado de últimas voluntades y el libro de familia, aunque el notario tiene derecho a solicitar otros documentos si lo considera necesario. Además, será requerida la declaración de dos testigos que conozcan el lazo entre el fallecido y el heredero o los herederos, si hubiera más de uno. Los testigos pueden ser familiares del fallecido, pero no sus herederos, ya que no pueden ser beneficiarios directos de su propia declaración. 

¿Qué es una declaración de herederos abintestato?

Muchas personas piensan que una declaración de herederos abintestato es una variante de la declaración de herederos. En realidad, no existe otra declaración de herederos que la abintestato. Este término procede del latín y significa literalmente sin testamento, por lo que se trata de un documento requerido cuando no existe un testamento. Si este existiera, ya no sería necesaria la declaración de herederos.

¿Cuánto cuesta un acta notarial de declaración de herederos?

Cuanto cobra una gestoría por tramitar una herencia tendrá un valor más elevado si además hay que hacer una declaración de herederos. Este servicio puede oscilar entre los 250 € y los 350 €, aunque el precio podría ser mayor si se tratase de un caso complejo para el que hay que recaudar varias pruebas. 

Ten en cuenta que la declaración de herederos es solo el primer paso, a ello hay que agregarle los costes habituales asociados a la herencia y sucesión. Por lo tanto, no debes considerar el coste de este servicio equivalente al precio de tramitar la herencia.

¿Cuánto hay que pagar en el registro de la propiedad por herencia?

El precio de tramitar una herencia puede ser más alto si la persona fallecida tiene inmuebles en su patrimonio. En este caso, va a ser necesario inscribir el inmueble heredado en el Registro, lo cual implica un coste adicional que oscila entre los 300 € y los 500 €. Este precio se calcula a partir del valor del inmueble, por lo que puede variar ampliamente. Si en la herencia hubiese más de una casa, piso o local, ten en cuenta que la inscripción se paga por cada uno de los inmuebles heredados.  

¿Qué es impugnar un testamento? ¿Cuánto cuesta impugnar un testamento?

La impugnación de testamento tiene un coste aproximado entre 900 € y 2200 €.  Es un procedimiento legal que consiste en manifestar el desacuerdo con la voluntad del fallecido o el modo en que el testamento fue elaborado. 

En el primer caso, lo más habitual es que la impugnación ocurra porque en el testamento no se respetaron los derechos legítimos de un heredero o de algunos de los herederos. En el segundo caso, se puede impugnar un testamento porque no se considera válido, por ejemplo, si se observa un fraude o si no respeta la normativa. 

¿Cuánto se tarda en tramitar una herencia?

En principio, el proceso es más rápido si hay testamento, pero aún así es arriesgado determinar plazos concretos. Puede variar mucho según la cantidad de bienes, de herederos y de otras complejidades que tenga el caso. Además, se vuelve difícil de calcular porque es necesario realizar trámites que dependen de organismos diferentes. Por ejemplo, la inscripción en el Registro de la Propiedad en España depende del Ministerio de Justicia, mientras que el impuesto de sucesiones y donaciones depende de las comunidades autónomas, y por ello tiene costes y tiempos distintos según la comunidad.  

Por lo tanto, lo ideal para saber cuánto vas a tardar en tramitar la herencia es consultar con un profesional o una gestoría por tu caso particular. Si bien no van a poder establecer una fecha certera, sí podrán indicar un periodo de tiempo estimativo. 

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