Cuánto cuesta un servicio de administración de fincas en Zaask 50€ - 190€ /mes

Precios basados en la media nacional

La administración de fincas es una tarea que puede estar a cargo de profesionales con distintas formaciones y que implica la gestión, organización y resolución de conflictos relacionados con los bienes inmuebles de una persona o de una comunidad de propietarios. No se trata de una actividad con precios regulados estatalmente, por lo que es importante informarse a acerca de qué factores pueden producir variaciones en el coste de este servicio, y esto es lo que analizaremos a continuación.

El valor mensual de la administración de fincas suele resultar de la suma de una tarifa mínima y de un valor fijo por inmueble. Para una comunidad de aproximadamente 15 inmuebles, el precio es, en promedio, 95 €/mes, pero esta cifra puede variar por lo general entre los 50 €/mes y los 190 €/mes, según la cantidad de unidades que compongan la comunidad, las horas mensuales dedicadas a la tarea y los servicios que se incluyan.

Habrá casos en los que los y las profesionales definan valores específicos por tarefa a sumar cuando estas sean requeridas, como la presencia en reuniones de la comunidad durante horarios no habituales u horas extras, la gestión de certificaciones o de otras actividades no incluídas en el valor mensual.

Cantidad de unidades

La cantidad de viviendas, apartamentos, locales o incluso garajes que componen una comunidad es de gran importancia para calcular el coste final de la administración de fincas. Como es de esperar, cuantas más unidades mayores serán los costes administrativos, aunque hay casos en los que los costes por inmueble se reducen cuanto más sean. El precio por inmueble puede oscilar entre 1 € y 5 €, que habrá que sumar a un mínimo establecido con base en el volumen de trabajo esperado. No obstante, este no es el único factor a tener en cuenta. 

Horas mensuales

Un buen indicador del coste total de los servicios es la cantidad de horas mensuales de trabajo implicadas. Algunas comunidades pueden ser pequeñas o tener pocas unidades, por ejemplo, pero al mismo tiempo pueden suponer mucho trabajo, como ocurre a veces con edificios antiguos que necesitan reformas constantes, inspecciones y trabajos de mantenimiento, los cuales se gestionan por medio de la administración de fincas.

Ahora bien, la cantidad de horas de trabajo requeridas para la administración de fincas también variará enormemente según los servicios que existan en una comunidad.

Servicios comunes

Las propiedades que cuentan con servicios de limpieza, de mantenimiento de piscina, o que tienen un ascensor o un jardín, por citar algunos ejemplos, probablemente tengan costes administrativos más altos que un pequeño edificio que solo tenga una escalera compartida. Si los edificios o las comunidades horizontales cuentan con muchos servicios, lo más probable es que sea necesario contratar diferentes profesionales para que se encarguen del mantenimiento y se tengan que realizar reparaciones si se produce algún daño. Este tipo de tareas implicarán más horas de trabajo para la administración de fincas y, por lo tanto, puede que aumente el coste mensual.

Obras

Las pequeñas reformas para solucionar problemas puntuales o para hacer trabajos de manteamiento, como arreglar el filtro de la piscina, renovar la pintura del edificio o cambiar bombillas de luz, por ejemplo, suelen estar contempladas dentro de las tareas habituales que debe realizar la administración de fincas. Ahora bien, si es necesario hacer una reforma extraordinaria o una obra de gran envergadura, es probable que los costes de administración aumenten durante este periodo, aunque esto varía según el caso.  

Recomendaciones

Si estás pensando en contratar un servicio de administración de fincas, puedes consultar diferentes empresas o profesionales para poder comparar presupuestos y servicios incluidos. Lo recomendable es que la persona que escojas esté inscripta en el Colegio de Administradores de Fincas, aunque las valoraciones y comentarios de clientes y clientas anteriores te pueden dar una idea acertada de su eficacia y profesionalidad.

Una vez que hayas encontrado a la agencia o a la persona indicada, lo mejor es que tú o tu comunidad establezcáis con claridad los servicios que esperáis de la administración y la periodicidad con la que deben realizarse. Es recomendable poner todo esto por escrito, de modo que exista un documento para futuras consultas y así se eviten malentendidos.

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