Cuánto cuesta un servicio de crear tienda online en Zaask 350€ - 15000€

Precios basados en la media nacional

La digitalización de los mercados es cada vez más inminente y, en este sentido, la tienda online es una herramienta imprescindible para muchos negocios. Los e-commerces o tiendas virtuales pueden ser una extensión de la tienda física o ser el negocio en sí mismo. Entre sus principales ventajas cabe destacar:

  • Costes estructurales, de creación y mantenimiento, más bajos
  • Mayor versatilidad, flexibilidad y capacidad de adaptación o cambio
  • Mayor alcance de términos de audiencia
  • Acceso a un mercado global

El precio de crear una tienda online puede partir de los 350 €, aunque, considerando el nivel de competencia que existe en internet, puede ser una inversión insuficiente para obtener buenos resultados. El presupuesto va a depender de factores como el tipo de tienda online que se necesita, los objetivos comerciales de la misma, el diseño gráfico, cómo se cree la tienda virtual y otros aspectos asociados a la creación de sitios web, como el registro del dominio y la contratación del servicio de alojamiento (hosting). 

Teniendo esto en cuenta, y de manera orientativa, una tienda online muy sencilla con pocos productos y creada a partir de plataformas como Shopify, podrá tener un coste aproximado de 950 €. No obstante, el coste de desarrollar desde cero un e-commerce mínimamente competitivo parte de los 2000 €

Es necesario entender que no todas las fórmulas son aplicables a todos los casos y que solo a partir de los detalles de cada proyecto, los y las profesionales podrán dar un presupuesto exacto. Esto dificulta proporcionar precios orientativos con mayor precisión, pero si se opta por desarrollar y diseñar una tienda online es probable que el presupuesto final se encuentre entre 4000 € y 15000 €

A continuación, se desglosan algunos de los factores que influyen en la tarifación del servicio.

Desarrollo de tienda online

El desarrollo de la tienda online puede realizarse a través de diferentes tipos de Content Management System (CMS) o sistemas de gestión de contenido. Por un lado están las plataformas de comercio electrónico, como Shopify, que permiten crear tiendas online. 

Son sistemas optimizados para crear con relativa facilidad tiendas virtuales, personalizarlas y acceder a funcionalidades como formas de pago, creación de campañas de marketing (descuentos, tarjetas regalo…), gestión del stock, comunicación con clientes u optimización para SEO. No obstante, los mayores inconvenientes de esta solución es que tu tienda online acaba por no ser de tu propiedad, puede no ser posible su migración a otros sistemas y hay una serie de costes fijos mensuales por el uso del servicio.

Por otro lado, existen opciones más flexibles que permiten configurar y personalizar la tienda web en mayor grado, pero que también necesitarán de una mayor intervención por parte de profesionales de perfiles como desarrollo web, diseño o marketing digital. Entre las plataformas de este tipo destacan Prestashop, Wordpress o Magento. 

En el caso de optar Shopify o Woocommerce, los costes de contratación de un desarrollador o desarrolladora web que configure la tienda virtual pueden rondar los 750 €, mientras que si utilizas Prestashop o Magento, probablemente el presupuesto se sitúe entre los 1500 y los 3000 €. 

 

CMS
Características
Costes
Shopify

Fácil de configurar

Amplio número de funcionalidades

Potencia media

Coste fijo mensual

Recomendado para comenzar

27 - 277 €/mes

+

Comisión sobre venta

Woocommerce (Wordpress)

Plugin gratuito que permite crear tiendas online en Wordpress

Potencia bajo

Límite de 100 productos

Recomendado para tiendas online pequeñas

0 €
Prestashop

Potencia media

Mayor equilibrio entre funcionalidad y facilidad de uso

Ideal para proyectos pequeños y medianos

Dificultad de configuración media

0 €
Magento

Más potencia

Recomendado para tiendas online con gran volumen

Sistema más difícil de configurar

Mejor plataforma de comercio electrónico para SEO

0 €

o

Versión premium

Diseño web (UI) de tienda online

Los CMS disponen de las llamadas plantillas o temas, que son estructuras básicas que sirven de esqueleto para la tienda virtual. Cada plantilla tiene su propio estilo gráfico, fuente, paleta de colores, transiciones, botones, etc., y los precios pueden ser desde cero a 300 €, según la plataforma y el tema. En cualquier caso, se recomienda personalizarlo para garantizar que la tienda online resulte original, apelativa y de confianza para los potenciales clientes.

Por tanto, se opte por uno u otro CMS, será necesario contratar profesionales del diseño web para diseñar la interfaz de tu tienda virtual. El precio de este servicio oscila generalmente entre 350 € y 4900 €, en función del sistema CMS elegido para el desarrollo del e-commerce, el número de páginas y funcionalidades, el nivel de detalle pretendido o el tipo de intervención necesaria. 

En estos casos, los valores tendrían ya en cuenta la existencia de una marca o estilo gráfico definido, pues el desarrollo creativo de una identidad de marca elevaría este presupuesto. De forma orientativas, el coste de crear un logotipo se sitúa entre 350 € y 2200 €, según el caso.

Diseño de experiencia de usuario (UX) de tienda online

Si se opta por un CMS más flexible, como Prestashop o Magento, también se recomienda contar con el trabajo de un diseñador o diseñadora especializada en la experiencia de usuario (UX). Este perfil se encarga de definir el diseño de la estructura web, optimizándola para que los potenciales clientes tengan una buena experiencia de navegación y compra. De lo contrario, existe el riesgo de que las personas que llegan a la tienda virtual no sepan bien cómo realizar la compra o no sean dirigidas correctamente a lo largo del proceso de compra.

El precio de diseñar la experiencia de usuario de una tienda online de tamaño medio y creada de raíz puede situarse en los 2000 €

En algunos casos, hay diseñadoras y diseñadores web con perfil mixto, es decir, con conocimientos y experiencia tanto en diseño de la interfaz (UI) como en el diseño de la experiencia de usuario (UX).

También es posible contratar estos perfiles aplicando una tarifa de coste por hora, en cuyo caso la horquilla de precios va de 15 €/h a 50 €/h. 

Funcionalidades

Parte del trabajo de desarrollo web consistirá en garantizar el correcto funcionamiento de la tienda virtual. Para ello, y teniendo en cuenta los objetivos de performance web, ventas, marketing o posicionamiento SEO, será necesario definir e implementar las funcionalidades que se adecuen a las necesidades y objetivos del proyecto

Algunas de las funcionalidades puede tener un coste que va más allá del valor asociado a su programación. Por ejemplo, W3 Total Cache ayuda a reducir el tiempo de carga del site y puede ser gratuito o optarse por la versión de pago que cuesta 90 €; Thrive Leads se recomienda para la gestión y captación de suscripciones, costando 60 €, aproximadamente; y para poder implementar un sistema de pago por tarjeta, es necesario tener un Terminal de Punto de Venta (TPV), que requiere una licencia de programa que puede costar entre los 50 y los 200 €, además de un coste de mantenimiento mensual de hasta 20 € más comisiones con las entidades financieras.

Fotografías de producto para tienda online

Especialmente en las compras online, la presentación de producto es clave para las ventas. Al no poder probarlo, verlo o tocarlo, las imágenes del producto han de transmitir su esencia, ya sea el tacto del tejido, el tamaño del objeto o sus colores. 

Por ello, se recomienda considerar como parte del presupuesto de la tienda virtual, la fotografía de producto. En media, el precio del servicio es de 20 €/ud., aunque oscila entre los 5 €/ud. y los 50 €/ud en función del número de productos a fotografiar, el tipo de producto o el nivel de retoque fotográfico necesario. Si fuera necesario contar con modelos o atrezo, habrá que acrescentar los costes asociados.

Alojamiento y dominio de tienda online

El alojamiento es el espacio virtual en que se guardan los datos de la tienda online y el dominio es el nombre a través del que pueden encontrarla en la red. El dominio puede costar entre 9 € y 80 € anuales, mientras que el hosting puede ir de 60 € a 300 € anuales. En el caso de las tiendas virtuales, hay sistemas que ofrecen ambos servicios incluidos en sus tarifas o que permiten contratarlo:

 

CMS
Coste de alojamiento y dominio
Shopify

Incluido en el coste mensual (de 27 a 277 €/mes)

Prestashop
120 €/año

Cuota para mantenimiento o soporte

Tras crear la tienda online, y especialmente si se ha optado por un CMS que requieren mayor intervención a nivel de desarrollo web o diseño web, puede ser necesario contar con apoyo profesional de forma regular o esporádica. Por si fuera necesario hacer algún ajuste, corregir errores en el sistema, mantenerlo actualizado, aumentar la capacidad de la web, optimizar su performance… se recomienda definir una tarifa mensual o por horas con la empresa o profesional.

En este sentido, las labores de mantenimiento y soportes estarán más ligadas a la programación, el diseño gráfico o la fotografía de nuevos productos.

Otros servicios relacionados con la tienda online

Hasta ahora se han mencionado los costes imprescindibles relacionados con la creación de un e-commerce. No obstante, hay otro tipo de aspectos a los que también se ha de atender para obtener buenos resultados y crecer como negocio digital. 

A continuación, ofrecemos una lista con otros aspectos y perfiles profesionales complementarios a tener en cuenta, así como algunos precios orientativos:

 

Tarea
Coste
Certificados SSL 39 - 1395 €/año
Cuotas de autónomo/a A partir de 50 €
Formación en e-commerce A partir de 250 €
Consultoría posicionamiento SEO 100 - 800 €/mes
Google Adwords 250 - 500 €/mes
Email marketing 150 - 300 €/mes
Creación de contenido 30 - 60 €/artículo
¿Buscas crear tienda online para tu próximo proyecto?
Ahora que tienes una idea de los precios, ¡vamos a encontrar profesionales cerca de ti!

¿Cómo sabemos estos precios?
Todos los años, miles de personas buscan profesionales en Zaask para sus proyectos. Monitorizamos los presupuestos de los profesionales y compartimos esa información contigo.
25k Proyectos mensuales
+400k Presupuestos presentados
15k Profesionales que han dado presupuestos
Para proporcionarte la mejor y más rápida experiencia posible, este sitio web guarda las cookiesAceptar