Cuánto cuesta un servicio de desarrollo de sitios web en Zaask 250€ - 12000€

Precios basados en la media nacional
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El precio medio de un servicio de desarrollo web es de 600 €. Habitualmente, los valores oscilan entre los 250 € y los 12 000 €, aproximadamente, dependiendo de las necesidades del proyecto en cuestión. No obstante, un servicio de desarrollo web para una empresa grande, de la que se esperan múltiples funcionalidades, diseño exclusivo y mucho volumen de tráfico, podría superar este valor. 

El primer contacto que un potencial cliente o clienta tiene con una empresa, producto o profesional suele ser su página web. Es por eso que, para que esa primera impresión sea la mejor posible, es vital que el sitio web sea atractivo y funcional. Además, deberá reflejar todas las particularidades que hacen su oferta única y estar pensado para cumplir con sus objetivos, que pueden ir desde mostrar la información de la empresa hasta integrar una tienda online. Para ello, será esencial contar con la ayuda de un desarrollador o desarrolladora web.

Entre los servicios que puede ofrecer un o una profesional del desarrollo web se encuentran: integrar varias tecnologías o funcionalidades en el sitio web, garantizar la seguridad de la información, mantenerlo actualizado u optimizar el código para la implementación de técnicas de SEO.

La tarifa por este tipo de servicio puede ser definida por proyecto o por hora, dependiendo de las especificaciones y características del pedido. En los casos en que se presupuesta el proyecto completo, el valor suele ser estimativo, considerando que el trabajo podrá sufrir alteraciones durante la ejecución del mismo, difíciles de prever con antelación. De media, un sitio web muy básico puede requerir de unas 10 horas de trabajo para ser implementado.

Objetivos

Para elaborar un presupuesto es importante que los objetivos del proyecto estén bien definidos. Se deben especificar las funciones que van a estar disponibles desde el sitio web en cuestión y atender al volumen de información que va a estar disponible. 

Tener una idea clara de la web que se desea va a suponer que ésta se pueda construir en base a dichos planteamientos desde el comienzo, integrando en la estructura todas las necesidades o funcionalidades, lo que resultará mucho más fácil y eficaz que adicionarlas posteriormente.

Dependiendo de los objetivos, las páginas web pueden ser más o menos sencillas y presentar un diseño más o menos personalizado. No es lo mismo realizar una web para un gran proyecto comercial que para una asociación de vecinos o un profesional autónomo. 

Página estática o dinámica

La facilidad a la hora de gestionar los contenidos en la web ha hecho que en la última década se haya impuesto el modelo de web dinámica, especialmente en proyectos de pequeño y mediano alcance. 

Las páginas estáticas exigen un control de los contenidos más estricto, pues es necesario entrar en el código para efectuar los cambios manualmente. Ello requiere de unos conocimientos más avanzados, con lo que el acceso a los contenidos va a ser más restringido. En lo que respecta al precio, las web estáticas suelen ser más económicas, aunque en caso de ser necesario actualizarla con frecuencia, las tareas de gestión van a ser contratadas de forma independiente. 

Las páginas dinámicas, por su parte, son aquellas que utilizan gestores de contenidos. Ello supone un mayor control del sitio web por parte del cliente. Algunos de los gestores más conocidos son WordPress, Joomla, netCat o Drupal. Por lo general, el diseño de un sitio web dinámico, desde cero, es más costoso. No obstante, el cliente podrá prescindir más fácilmente del gestor en el futuro, en comparación con lo visto anteriormente. 

Además, es posible desarrollar una web dinámica a partir de una plantilla, aunque siempre van a ser necesarios ajustes y adaptaciones que deberán ser calculados aparte y que pueden implicar un gran volumen de trabajo. Algunas plantillas son gratuitas, aunque lo normal es acceder a plantillas premium que incorporan mayores funcionalidades y que se pueden adquirir por un precio que oscila entre 25 y 150 €. 

Dependiendo del nivel de personalización necesario puede resultar más económico desarrollar una web dinámica a medida que implementar los cambios en una plantilla ya realizada, especialmente si se buscan funcionalidades muy específicas. 

Complejidad

Cuanto mayor sea la complejidad del proyecto, mayor será el tiempo que se precise para su elaboración y, consecuentemente, el coste de su desarrollo. Existen herramientas que ayudan a construir estructuras más simples, así como aplicaciones y funcionalidades que también facilitan la elaboración de sitios web de mayor complejidad.

No obstante, y dependiendo de las necesidades específicas que se pretendan, podrá ser necesario programar de raíz o modificar los códigos para asegurar el correcto funcionamiento de todas las páginas web, así como garantizar el seguimiento y mantenimiento del trabajo.

El coste también puede depender de si se trata de alterar un sitio web ya existente o actualizar sus contenidos, funcionalidades o aspecto.

Tamaño del proyecto

Las primeras preguntas que el o la profesional van a realizar a su cliente tienen que ver con el tamaño del proyecto. Si la página web va a disponer de diversas páginas, es necesario saber si éstas van a contar con la misma estructura o si van a integrarse a partir de módulos diferentes. Generalmente, las webs se componen de varias páginas que comparten diseño, pero también de algunas cuyo planteamiento está diferenciado, como suele suceder en las páginas de inicio o las de contacto. 

Cuando la estructura es similar, el trabajo se efectúa de forma más veloz, lo cual va a suponer una reducción en los costes. De otro modo, la creación de páginas diferenciadas implica invertir más tiempo y realizar ajustes de programación. 

Los pequeños proyectos de desarrollo web (landing pages, páginas de presentación, etc.) normalmente requieren de poco tiempo de elaboración. Suelen ejecutarse entre una y tres semanas. 

Para proyectos más grandes (tiendas online, aplicaciones web...) la ejecución de la web puede llegar a durar meses. Cuanto más grande y complejo sea el proyecto, más tiempo será necesario y mayor será su coste. 

Landing page

Estas páginas suelen estar asociadas a una estrategia de marketing basada en la promoción de productos o servicios, aunque también sirven como carta de presentación a quienes buscan una presencia mínima pero directa en Internet. Dependiendo de la originalidad del diseño, una landing puede ser muy económica, pues parte generalmente de los 150 €. Es un recurso muy utilizado mientras se está desarrollando una web más completa, de forma que el cliente puede obtener la información básica necesaria. Concretamente, suele incluir un texto de presentación, alguna imagen y formularios o datos de contacto básicos. 

Página básica

Pequeños negocios, profesionales autónomos o asociaciones, por citar algunos ejemplos, cuentan con un portal web conformado por, al menos, una página de presentación, un blog para noticias, una o varias páginas de contenidos relacionados con la actividad que se realice y una página de contacto. Estos encargos tienen un precio que suele oscilar entre los 250 € y los 650 €. 

Sitio web de tamaño mediano

Una web conformada por más de 20 páginas, que tenga un diseño personalizado y funcionalidades de dificultad intermedia como tienda online, formularios de reserva y otras herramientas avanzadas, suele tener un coste que varía entre 1500 y 6500 €. 

Tienda online

Un diseño web para comercio electrónico tiene un coste promedio de 750 €. No obstante, este valor puede oscilar entre 350 € y 4900 € según una serie de factores, como la originalidad del diseño, la cantidad de productos o las funciones disponibles.

Una tienda online elaborada en WordPress con Woocommerce tiene un precio algo inferior a las elaboradas en Prestashop, cuyo valor medio alcanza los 1250 €. Esta herramienta se consideraba la más avanzada hasta hace pocos años y se sigue utilizando para el manejo de grandes volúmenes de productos, aunque en comercios menores se ha impuesto la primera. 

Grandes proyectos

El diseño web requerido por proyectos empresariales de gran escala o los sitios destinados a grandes entidades, tanto públicas como privadas, van a requerir de funcionalidades avanzadas, mayor seguridad, control de accesos, mayor capacidad de almacenamiento, bases de datos, plugins avanzados, herramientas de gestión avanzadas, etc. Estas páginas requieren un mayor trabajo de programación, por lo que su precio suele fluctuar entre 3000 y 12 000, aunque dependiendo del proyecto los precios podrían superar estos valores. 

Es necesario tener en cuenta que un sitio web de gran entidad va a tener también mayores costes de mantenimiento, los cuales se estiman a partir de 2000 € anuales. 

Empresa o profesional independiente

Optar por una empresa o por profesionales que trabajen como autónomos y autónomas también puede influir en el presupuesto. En el primer caso, al tratarse de estructuras organizativas más complejas, pueden ser varias las personas envueltas en el proceso y esto elevar el coste. No obstante, la mayor diversidad de perfiles y áreas implicadas en el desarrollo del proyecto, como puede ser la gestión de proyectos o el diseño gráfico, siempre serán de gran valor y podrán eventualmente garantizar mejores resultados, por ejemplo, a nivel de estilo o de organización del proceso.

Por otro lado, existen profesionales independientes con conocimientos amplios y capacidades en las varias áreas que pueden integrarse en el desarrollo de sitios web, no solo funcionales, sino apelativos y novedosos. Por eso se recomienda, una vez estén definidas las necesidades, evaluar cuál es la opción más adecuada y rentable.

Experiencia y reputación

Como acontece en prácticamente todas las áreas de servicios, la experiencia y reputación afecta al precio presentado por empresas y profesionales. El reconocimiento dentro del mercado permite revalorizar el trabajo y elevar el precio asociado, entre otras cosas, porque se está pagando la garantía de un buen resultado. 

El desarrollo y diseño de webs es un trabajo realizado por profesionales formados en ingeniería informática, comunicación y diseño gráfico. El coste por hora de estos profesionales oscila entre 15 y 300 €/hora, dependiendo de la formación especializada, la experiencia y el reconocimiento que se posea. 

Dominio y hosting

El coste por el alojamiento de la web y su url pueden estar incluidos en el presupuesto o contratarse de forma independiente con la empresa proveedora de estos servicios. De forma orientativa puede establecerse que el coste de un dominio oscila entre 1 y 15 € al año, mientras el precio de hosting, generalmente, oscila entre 40 y 150 €, si bien puede ascender hasta 600 en determinados casos. 

Servicios adicionales comunes

Un servicio de desarrollo web necesariamente va a necesitar de algunos servicios adicionales. Entre ellos, los más comunes son el retoque fotográfico, la adaptación de formatos relacionados con los contenidos  o la creación de bases de datos. Su coste se estima por hora y parte de 15 €. 

Adaptar la web a otro idioma, sin contar con el coste de la traducción, tiene un precio medio de 150 €. De otro lado, las actuaciones enfocadas al posicionamiento orgánico tienen un coste que parte de los 100 €.  Además, un servicio de mantenimiento tiene un coste orientativo que fluctúa entre 200 y 1000 € anuales.

Diseño web para móviles

El smartphone es ya el dispositivo más utilizado por los internautas para navegar por Internet. Es lógico, por tanto, que nuestra web esté especialmente preparada para ser consultada desde estos aparatos. La envergadura de la página, el modo utilizado para su optimización, las funcionalidades de la misma y la cantidad de información son los parámetros que van a marcar el precio final del servicio, que generalmente puede contratarse desde 250 €. 

El objetivo es facilitar el acceso a los contenidos y mejorar la experiencia general del usuario, lo cual podrá verse reflejado en un aumento del tráfico, un mejor posicionamiento SEO, posibles ventas por e-commerce o en una mejor difusión de la marca.

Las acciones pueden encaminarse desde diferentes perspectivas. Lo más común es contar con un diseño web adaptativo o recurrir a los contenidos dinámicos del dynamic serving, aunque también es posible crear un sitio independiente diseñado exclusivamente para móviles e, incluso, optar por un sistema de prioridad móvil que plantea la web original desde este formato para luego adaptarla a tablets y ordenadores, en sentido inverso a las acciones tradicionales. 

Gestión de contenidos web

La escritura de los textos para las diferentes secciones del sitio web, la integración de publicidad o la generación de contenidos concretos para noticias y entradas pueden ser encargados a copywriters y gestores de contenidos. El precio medio de estos servicios es de 30 €/h, aunque este valor puede oscilar entre 19 y 55 €/h, dependiendo de varios factores como, por ejemplo, la amplitud de los proyectos, la frecuencia o la complejidad de los contenidos a tratar.

Estrategias de marketing

Contratar a una persona experta en marketing digital para que gestione las estrategias desde la web y canalice los datos que arrojan las estadísticas tiene un coste medio de 350 €/mes.

Paquete de servicios

Empresas y profesionales del desarrollo web optan en ocasiones por ofrecer paquetes de servicios integrados. Estos pueden resultar más económicos en algunos casos y proporcionar diversas soluciones que, de otra forma, tendrían que ser contratadas de manera independiente, lo que acaba por ser más costoso en términos de tiempo y dinero. 

Control de costes

En el caso de optar por pagar un coste fijo por el proyecto, es necesario certificar que en el mismo se incluye todo lo pretendido, así como definir a priori los términos y condiciones de la contratación, previendo posibles situaciones o imprevistos que puedan tener gastos extras asociados. Por ejemplo, en el caso en que se quieran realizar cambios o ajustes durante el proceso o que el resultado no se corresponda con las expectativas.

Control de expectativas

Parte de la satisfacción con el resultado depende de las expectativas que se tengan. Por eso, es muy importante tener claro desde un principio lo pretendido y pasar toda la información posible a los y las profesionales.

De esta manera, los clientes deben tener una idea del número de páginas que van a componer la web y estimar el nivel de implicación que va a tener el o la profesional a la hora de insertar los contenidos, lo cual es independiente a su principal cometido. La recopilación de los textos, documentos, imágenes o gráficos necesarios y su tratamiento puede ser esencial, pues su procesamiento, por ejemplo, a la hora de modificar el tamaño o peso de imágenes, podría suponer un incremento del precio final. 

De otro lado, en cuanto a la vista general de la web, se puede realizar una búsqueda previa para tomar ideas inspiradoras sobre las que trabajar, lo cual puede servir de guía. Se recomienda analizar lo que hace la competencia y organizar las ideas antes de definir el trabajo con el desarrollador o desarrolladora web.

Responsabilidades y entregas

Es primordial que quede claramente definido con el o la profesional cuáles son sus competencias y, consecuentemente, sus responsabilidades. Por ejemplo, no todos los desarrolladores y desarrolladoras web tienen conocimientos de diseño gráfico o pueden responsabilizarse por esa parte del trabajo, por lo que quizás garanticen que el sitio web funcione perfectamente e integre todas las herramientas deseadas, pero que no resulte atractivo y apelativo en términos visuales para el público objetivo.

Dependiendo de las pretensiones y características del proyecto, puede ser necesario envolver varios perfiles profesionales cuyas funciones se complementen, que tendrán que trabajar sinérgicamente y definir un calendario conjunto para el desarrollo del proyecto. Por ejemplo, contratar personas de las áreas de desarrollo web, diseño web y marketing digital, podrá garantizar que el sitio web sea funcional, estéticamente adecuado y fácilmente encontrado a través de motores de búsqueda, respectivamente.

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