Cuánto cuesta un servicio de home staging en Zaask 100€ - 3500€
El home staging puede definirse como una herramienta o una estrategia de marketing que tiene el objetivo de conseguir una imagen más atractiva sobre un inmueble de cara a su venta o alquiler. La operación tiene lugar a través de un proceso de mejora o puesta a punto que, aunque pueda parecer un gasto innecesario, en realidad supone una inversión, ya que la vivienda se revaloriza.
Los y las profesionales que se han especializado en este campo son tanto personas especializadas en decoradoración como diseño de interiores. Estos profesionales se esfuerzan por hacer destacar la vivienda sobre el resto, algo imprescindible cuando hay mucha oferta, y conseguir que pueda venderse a un precio más alto en un menor tiempo.
El precio medio de un servicio de home staging es de 1900 €. Los precios, no obstante, pueden oscilar entre 100 y 3500 € dependiendo del tipo de servicio contratado. Además, habrá que tener en cuenta aspectos como las dimensiones de la vivienda, el número de habitaciones, el estado del inmueble y la existencia o no de mobiliario.
Diferencias entre home staging y decoración
La principal diferencia entre ambos conceptos es el sujeto o destinatario principal de las acciones. Mientras los servicios de decoración al uso se centran en los gustos de los propietarios de un hogar, el home staging intenta crear un ambiente agradable a la vista para el mayor número de personas posibles, por lo que se tiende a restar elementos personales del espacio.
Tipo de servicio
Los y las profesionales de la decoración y el interiorismo pueden ofrecer sus servicios de mejora desde diferentes ópticas y según varios niveles de implicación, con lo que pueden ajustarse fácilmente al presupuesto manejado por sus clientes y clientas.
Las actuaciones más económicas ofrecidas tienen que ver con los servicios de asesoramiento y elaboración de informes, que van a servir de guía para que la persona contratante ejecute estas acciones por ella misma. Estos servicios básicos tienen un coste que oscila entre 100 y 500 €. En este precio suele incluirse una primera visita de valoración.
La elaboración de renders a modo de vista previa suele utilizarse para obras de nueva planta y tienen el fin de que el comprador pueda hacerse una idea del espacio interior antes de que éste sea visitable. El coste de este servicio específico puede hacer aumentar significativamente el presupuesto de un servicio básico.
Una intervención más compleja incluye un proyecto de decoración específico con propuestas individuales para cada estancia, una propuesta de compra con artículos seleccionados o un estudio de redistribución de mobiliario y posibles reformas y reparaciones de poca entidad. El coste de estas actuaciones suele rondar entre 700 y 2000 €. A ello habría que sumar entre 60 y 350 € si se desean obtener fotografías profesionales que utilizar en los anuncios promocionales, así como el precio de alquiler o compra de mobiliario, que puede ser muy variable en función de cada espacio.
Rehabilitación y reformas
La puesta a punto de un inmueble para su venta o alquiler no implica necesariamente el acometimiento de una reforma. Es más, esta técnica intenta mejorar el aspecto del inmueble con una inversión mínima, por lo que tenderá a reducir al máximo intervenciones costosas. Así, las actuaciones tendrán más que ver con la reparación de pequeños elementos que presenten mal estado y el enmascaramiento de elementos anticuados a partir de pinturas, revestimientos adhesivos, etc.
Suelos y acabados
Los suelos antiguos, desgastados e inestables, con losas desprendidas, van a restar valor al inmueble. Una acción muy recurrente es consolidar las losas sueltas y proceder al pulido y abrillantado del mismo, lo cual tiene un coste medio de 11 €/m2, o bien, instalar pavimentos vinílicos sobre el suelo original. El precio de estos últimos oscila, generalmente, entre 10 €/m2 y 70 €/m2.
Pintura
El estado de las paredes puede ser determinante en una primera impresión. La suciedad y los roces pueden generar una sensación desagradable que afecta directamente a la decisión de compra, pues los potenciales compradores tenderán a seguir mirando y comparando opciones y, posiblemente, terminarán por olvidar el inmueble. Sin embargo, este problema es fácil y económico de solucionar. El precio medio de un trabajo de pintura de interiores es de 875 €, variando el valor según la amplitud de la superficie, el tipo de pintura o las condiciones previas de la pared. Si solo se necesitan realizar algunos retoques y limpieza, es posible acometer estos trabajos por alrededor de 400 €.
Para las viviendas destinadas a venta o alquiler se recomienda utilizar colores neutros y tonos claros, que tienden a distribuir la luz de manera uniforme.
Baños y cocinas
Estas son las zonas más destacadas de la casa por razones utilitarias. Si dichas estancias presentan buenas condiciones, será más fácil conseguir una venta.
Las actuaciones más comunes para un lavado de cara de cocina tienen que ver con las encimeras, los alicatados y los muebles. Así, por ejemplo, una encimera postformada puede presentar grietas y desconchones por la humedad y el uso. Sustituirla con una de similares características antes de mostrar el inmueble a potenciales compradores puede ser una solución económica y efectiva.
Si el estado general de estas estancias está bien pero presentan un look muy anticuado, se recomienda cubrir azulejos y sustituir las puertas de los armarios, o algunos elementos en ellas, como los tiradores, para favorecer un aspecto renovado. También se tiende a emplear revestimientos adhesivos para pared con motivos geométricos o elementos decorativos de estética actual.
Mobiliario
La técnica del home staging tiende a despejar espacios, eliminar la sobrecarga de mobiliario y, por encima de la adquisición de mobiliario nuevo, aprovechar al máximo los muebles existentes. No obstante, cuando la vivienda carece de mobiliario, será necesario adquirir algunos elementos sencillos, pero destacables, que permitan visualizar un ambiente habitado.
Muchas empresas y profesionales especializados ofrecen la posibilidad de adquirir mobiliario y decoración en régimen de alquiler o como parte del coste del servicio, mientras la vivienda esté siendo mostrada.
Iluminación
Una buena iluminación favorece una experiencia más amable y acogedora. Trabajar con este aspecto es fundamental en espacios pequeños o poco iluminados, aunque siempre será un plus en todo tipo de ambientes. Las actuaciones pueden ser muy variadas y, por lo general, económicas. Ello puede suponer desde la sustitución de algunas lámparas a la instalación de nuevos puntos de luz.
Servicios complementarios
Algunas empresas y profesionales de este ámbito incorporan a sus servicios la posibilidad de contratar otras tareas más relacionadas con servicios inmobiliarios y jurídicos. Esto es posible cuando el trabajo se desarrolla dentro de un equipo multidisciplinar.
Algunas de estas actuaciones son la elaboración y posicionamiento de anuncios en portales de venta y alquiler, servicios de asesoramiento en materia de relaciones públicas y venta directa para las visitas, realización de esas visitas, asesoramiento legal, tramitación documental, limpieza, etc. Los precios de estos servicios complementarios pueden variar mucho entre un profesional y otro, y no siempre están disponibles en su oferta.
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