Cuánto cuesta un servicio de decoración de espacios comerciales en Zaask 10€ - 30€ /m2
Decorar un espacio comercial no es una tarea sencilla, sino que requiere conjugar conocimientos de uso del color, de disposición de los elementos en el espacio, del uso de diferentes materiales y elementos, así como habilidades de marketing y ventas. Se trata de una vertiente de la decoración de interiores que tiene el objetivo de atraer a quienes pasan frente al escaparate o entran a la tienda, y a la vez comunicar el estilo o la idiosincrasia del local y de los productos que allí se venden.
La decoración de espacios comerciales tiene un coste medio de 20 €/m2, aunque este precio puede oscilar entre los 10 €/m2 y los 30 €/m2 según variables como los elementos utilizados en la decoración, la complejidad del diseño o las dimensiones del local.
Trabajo previo
Por lo general, antes de empezar con el trabajo de decoración es necesario realizar un estudio previo sobre las características del comercio: el tipo de productos que tienen a la venta, los grupos sociales o etarios que los consumen, las marcas de estilo que diferencian ese comercio de otros con productos similares y cualquier otra característica que contribuya a la identidad del local.
Muchas veces estos estudios previos forman parte del presupuesto del decorador o decoradora, pero pueden cobrarse aparte si se trata de un examen en profundidad, que incluye entrevistas a quienes trabajan allí, encuestas a los clientes y clientas, un análisis de toda la campaña publicitaria o un estudio detallado de la historia del comercio. Los trabajos de este tipo son más habituales para grandes comercios, pero pueden resultar provechosos para todo tipo de tienda. El precio del anteproyecto suele partir de los 150 € para espacios de hasta 20 m2, siendo habitual acrecentar un valor mínimo por m2 o por m2 adicional. Dicho valor suele rondar entre 2 y 10 €/m2, según el caso.
Dimensiones
Si bien esta variable no es determinante, las dimensiones del espacio comercial pueden influir en el coste de la decoración. Esto ocurre porque una tienda de gran tamaño implica una planificación mayor que tenga en cuenta muchos detalles, a veces diferentes salas en las que debe conservarse el mismo estilo, pero en las que no pueden utilizarse exactamente los mismos elementos decorativos, recovecos y distintos tipos de iluminación, por nombrar algunos ejemplos. Por ello, si tienes un espacio comercial de pequeñas dimensiones es probable que el coste de decoración sea menor que el de un gran local.
El mismo tiempo, el precio por metro cuadrado puede verse reducido a medida que aumenten. Por ejemplo, una profesional podría cobrar 24 €/m2 si el local tiene de 0 a 50 m2, 20 €/m2 si tiene entre 100 y 150 m2, o disminuir el precio hasta los 16 €/m2 si es un local de entre 200 y 250 m2. En estos casos, suele haber siempre un honorario mínimo de partido, que ronda los 250 € por proyecto.
Diseño
El grado de originalidad y de complejidad del diseño pueden tener un impacto significativo en el coste total de la decoración. Estos factores deben considerarse, además, en relación con la decoración que presente el espacio comercial actualmente. Si vas a decorar un comercio desde cero o piensas renovar por completo la decoración, necesitarás planificar un diseño para todo el local, lo cual será más costoso que si solo quieres realizar algunas modificaciones.
Decoración de escaparates
Muchas personas desean contratar servicios de decoración simplemente para hacer una renovación en el escaparate. Este trabajo de escaparatismo probablemente sea más económico que la decoración de todo un espacio comercial, pero debes tener en cuenta que las personas que entran al local atraídas por lo que vieron en el escaparate no se pueden encontrar con algo completamente distinto en el interior, por lo que es necesario asegurar cierta continuidad y coherencia de estilo entre una parte y la otra.
Elementos utilizados
Por último, el coste total también puede sufrir variaciones según la calidad de los materiales y el tipo de elementos que utilices para la decoración del espacio comercial. Si tienes que renovar parte o la totalidad de la iluminación, por ejemplo, si hay que hacer obras en el interior del comercio, como pintura o renovación del suelo, o si es necesario comprar muebles que combinen con el nuevo estilo escogido, puede que tengas que asumir costes más elevados y sumarlos al presupuesto del decorador o decoradora. Es decir, será necesario implicar a otros perfiles profesionales u optar por contratar interioristas que realicen no solo la decoración sino la restructuración del espacio.
No obstante, si estás conforme con las condiciones generales del espacio comercial y solo deseas hacer cambios menores en la decoración, el presupuesto final será más asequible. Algunos y algunas profesionales establecen sus honorarios o parte de ellos mediante un porcentaje sobre el presupuesto de compra, que suele oscilar entre el 5 % y el 10 %.
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