Cuánto cuesta un servicio de servicio de limpieza de oficinas en Zaask 10€ - 30€ /h

Precios basados en la media nacional
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¿Cuánto cuesta un servicio de limpieza de oficinas?

El servicio de limpieza de oficinas puede variar de precio en función del tamaño de las instalaciones, el tipo de intervención requerido o las medidas especiales que se deban tomar, entre otros factores. Aproximadamente, su precio medio suele situarse en los 15 €/h, pudiendo oscilar entre 10 €/h y 22 €/h. 

Garantizar un espacio laboral limpio, que cumpla con las normativas de higiene, es esencial para poder mantener un buen ambiente laboral.  

Precio limpieza oficinas

Servicio de limpieza para oficinas Precios
Limpieza de oficinas por horas 15 €/hora
Desinfección oficinas 180 €
Limpieza de oficinas turno noche 25 €/hora
Limpieza de cristales en oficinas 35 €/hora
Empresa de limpieza (tarifas generales) 10 €/hora/persona - 30 €/hora/persona

Factores que influyen en el presupuesto de limpieza de oficinas

A la hora de hacer un presupuesto de limpieza de oficina y definir cuánto cuesta contratar una empresa o profesional para tu espacio laboral, se han de tener en cuenta una serie de factores.

1. Tipo de presupuesto de limpieza de oficinas

Existen oficinas de todo tipo, de ahí que la forma más sencilla de tarificar el servicio de limpieza sea por hora o por metro cuadrado. No obstante, se han de tener en cuenta las necesidades y características específicas del inmueble para realizar la contratación de servicios de limpieza más adecuada y planificar la labor de los y las profesionales. Por ejemplo, el precio por hora medio de limpieza de oficinas suele ser de unos 15€.

Una de las formas de tarifación más habituales por este tipo de servicio es el establecimiento de un valor por hora, que, en caso de contar con varios o varias profesionales, será multiplicado por el número de personas empleadas.

Otro modelo de presupuesto es el realizado por m2 o total de la superficie, ya que de la dimensión de la misma dependerá el tiempo invertido en el servicio y el trabajo a realizar. En estos casos puede ser necesario que la empresa o profesional realice una valoración previa de las condiciones y características del inmueble. 

Los precios pueden llegar a los 12 €/m2, aunque este valor disminuye proporcionalmente al número de metros cuadrados totales. En este sentido, el precio medio ronda los 8 €/m2. Alguna empresa de limpieza, cuando el espacio supera los 60 m2, pueden llegar a reducir dicho valor hasta los 4 €/m2. 

2. Frecuencia del servicio de limpieza para oficinas

Por norma general, las empresas de limpieza de oficinas tienen tarifas más económicas para clientes que contratan con más asiduidad el servicio. No costará lo mismo una limpieza puntual al mes que un servicio de limpieza semanal. Además, muchos y muchas profesionales de la limpieza, ofrecen pack de horas o pack mensuales con un precio más reducido. 

3. Turno del día

El horario de limpieza también es un factor importante a la hora de hacer un presupuesto para la limpieza de oficina. En turnos diurnos, el precio por hora suele ser más reducido que en el turno de noche. 

El plus por nocturnidad o el transporte hasta las oficinas a limpiar son aspectos que suelen aumentar el precio por hora. Si en un turno de día el precio por hora es de 15€/h por la noche puede llegar hasta los 25 €/h.

4. Tipos de trabajos de limpieza incluidos 

Los servicios de limpieza de oficinas también pueden limitarse a las tareas que les sean especificadas. Por ejemplo, dependiendo de las oficinas, puede optarse por contratar únicamente la limpieza del suelo, los baños y la retirada de basura; o puede contratarse un servicio completo que incluya la limpieza de cristales, mesas y ordenadores con limpieza de suelo, baños y cocina, por ejemplo.

Cuantas más tareas se requieren y mayor sea su complejidad, más elevado puede ser el coste total del servicio, ya sea por el total de número de horas que sea necesario invertir o por la dificultad que entrañan. 

Servicios más concretos, como el abrillantado, pulido y cristalizado de suelos, que en la mayoría de los casos implican el uso de maquinaria pulidora especializada, pueden presupuestarse por extensión y no por tiempo y como un plus en el presupuesto. Además, en alguno de estos servicios, será necesario la contratación de personal experto y cualificado para desarrollar el trabajo. Por ejemplo, si fuera necesario la limpieza exterior de las ventanas, existen profesionales especializados en limpiezas de alturas. 

5. Dimensión de la oficina

Los metros cuadrados que tenga la oficina también es un factor a tener en cuenta en el presupuesto de limpieza. Cuanto mayor sea la oficina, más tiempo y esfuerzo se dedicará. Por eso, cuando existan oficinas grandes, las empresas de limpieza ofrecen la posibilidad de tarificar en función de los metros cuadrados. De esta forma, el precio por hora baja y se fija un precio cerrado. 

Consulta siempre con las empresas de limpieza varios presupuestos y elige el que más se adapte a tus necesidades. 

6. Espacios de la oficina a limpiar

Existen oficinas en las que solo hay mesas de trabajo y no cuentan con una zona de cocina o de descanso para el personal. Otras, sin embargo, tienen hasta sala de relax o juegos. En función del tipo de oficina y los espacios a limpiar, el presupuesto de limpieza variará. 

Oficinas que cuenten con cocina, por ejemplo, será necesario una limpieza diaria de mantenimiento y luego una revisión mensual más profunda. Limpiar la nevera, el fregadero, los platos… Estos pormenores hay que tenerlos en cuenta en el presupuesto de limpieza. 

7. Materiales de limpieza

Si la empresa de limpieza o profesional ha de facilitar los productos y herramientas para la limpieza, el valor también puede ser superior al aplicarse un porcentaje extra sobre el coste de la mano de obra. Una forma de ahorrar costes es que el cliente sea el que proporcione los productos de limpieza necesarios. 

Si además son espacios en los que se necesitan usar máquinas para lavar suelos, azulejos o ventanas, el coste también puede aumentar significativamente. Por ejemplo, el precio por hora de limpieza de cristales suele ser de unos 35€/h, dependiendo de la suciedad de los vidrios, el tamaño o la complejidad de la limpieza, entre otros. 

8. Mantenimiento de oficinas

Cada oficina es única y su limpieza también. Dependiendo de las necesidades de cada empresa, su forma de trabajar y el sector, tendrá que hacerse un tipo de limpieza u otra. Hay clientes que optan por contratar un servicio de limpieza diario de mantenimiento y más superficial, y una vez al mes, hacen una limpieza profunda de las instalaciones.

En la limpieza diaria, normalmente, se incluye la limpieza del aseo, el polvo, la retirada de basura y el suelo. En la profunda, se limpian los cristales de las ventanas o se ordenan las estanterías, por ejemplo. 

9. Otros factores del presupuesto de limpieza de oficinas

Por último, existen otra serie de parámetros que hacen variar el precio final de contratar un servicio de limpieza de oficinas, como pueden ser:

  • Contratación de trabajos especiales, como la eliminación de olores, la reorganización de objetos o la desinfección de oficinas. Por ejemplo, un servicio de desinfección de oficinas tiene un precio medio alrededor de 150 €.
  • Ciudad en donde contrates el servicio, ya que hay variación de precios entre las distintas ciudades y municipios.

Tipos de trabajos de limpieza de oficinas

En cuanto a los trabajos de limpieza de oficinas, existen varias rutinas de limpieza que todas las empresas de limpieza llevan a cabo:

  • Zonas comunes (área de descanso, cocina, sala de juegos, entrada y salida de las instalaciones). Suelen limpiarse a diario y en profundidad una vez al mes. 
  • Puestos de trabajo. En mesas, teclado y ratón será necesaria una desinfección y limpieza diaria ya que el trabajador o trabajadora está en contacta continuo con las manos. 
  • Baños y aseos. Se recomienda una limpieza cada dos horas de estas zonas. Si no fuera posible, al menos, una vez al día. 
  • Ascensores. Hay que prestar especial atención a la zona de botones y a las puertas. 
  • Escaleras, pomos de las puertas o pasamanos. Es recomendable una limpieza continua con lejía para desinfectar e higienizar la superficie. 
  • Sistemas de ventilación. Se recomienda un mantenimiento y limpieza mensual del aire acondicionado y la calefacción. Este tipo de aparatos eléctricos tienen filtros de aire que son necesarios cambiar cada cierto tiempo para garantizar la pureza del aire que se respira en las oficinas. 
  • Suelos y ventanas. El suelo se debe limpiar a diario y los cristales, como mínimo, una vez cada diez días. La acumulación de polvo, ácaros y bacterias puede acarrear problemas de salud en los empleados/as. 

Normativa que regula la limpieza de oficinas

En nuestro país, la limpieza de los puestos de trabajo está regulada por ley. En el Real Decreto 486/1997 se establecen las condiciones de salud y seguridad imprescindibles que debe tener todo lugar de trabajo para reducir los riesgos laborales y garantizar el bienestar de los trabajadores y trabajadoras.

Algunas de las obligaciones son:

  • Dejar libres las zonas de paso, escaleras y pasillos en caso de emergencia. Además, el orden es super importante para evitar caídas. Por eso, se recomienda que los cables de los equipos y las regletas estén bien organizados. De esta forma, también se facilita la limpieza y desinfección de los mismos.
  • Los lugares de trabajo deben limpiarse de forma periódica para mantener unas condiciones de higiene adecuadas. 
  • Los desperdicios y restos de comida deben eliminarse con rapidez. 
  • Las tareas de limpieza de la oficina deben realizarse en un horario que no perjudique o moleste al personal.
  • Una buena ventilación es imprescindible para mantener el aire limpio. Se recomienda ventilar entre 5 o 10 minutos antes y después de la jornada laboral. 

Asegúrate que la empresa de limpieza que contrates conozca esta normativa y la cumpla a la hora de realizar la limpieza. De esta forma garantizas la seguridad de tus empleados y empleadas. 

Consejos para contratar servicios de limpieza para oficinas

A continuación, te damos algunos tips para contratar los servicios de limpieza para oficinas. 

  • Busca siempre profesionalidad y experiencia. Que la empresa cumpla tenga a personal cualificado para cada tipo de trabajo, con formación y garantías de calidad. 
  • Guíate por las recomendaciones de otros clientes o los comentarios positivos que la empresa de limpieza pueda tener. 
  • Pregunta si los materiales y los productos de limpieza están incluidos o no en el presupuesto. Te recomendamos dejarlo todo en manos de los y las profesionales de la limpieza. Hay productos específicos para cristales, suelos o baños que las empresas de limpieza saben utilizar mejor. 
  • Asegúrate de que las empresas de limpieza estén al día sobre las innovaciones en el sector.
  • Una buena atención al cliente es sinónimo de buen servicio. 
  • Es importante que tengan una planificación y organización en los servicios prestados.

Buenas prácticas para el mantenimiento de oficinas

Hay algunas recomendaciones para mantener el orden y la limpieza de una oficina, independientemente de contratar una empresa de limpieza con frecuencia o no, que los trabajadores y trabajadoras pueden integrar en el día a día:

  • Crear hábitos de trabajo que fomenten la limpieza. Por ejemplo, siempre que alguien se tome un café, lavar la taza y colocarla en la estantería.
  • Evitar lo innecesario de la zona de trabajo para favorecer la concentración y la productividad. 
  • Orderar a diario.
  • Etiquetar y clasificar los materiales correctamente para encontrarlos con facilidad.
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