Cuánto cuesta un servicio de consultores/as en Zaask 20€ - 80€ /h

Precios basados en la media nacional
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¿Cuánto cuesta el servicio de consultoría?

El precio medio de contratar un servicio de consultoría es de 40 €/h. Este valor puede oscilar entre 20 €/y 80 €/h, dependiendo generalmente del tipo de asesoría, de la reputación de los consultores y consultoras o de la amplitud del proyecto, entre otras variables.

Los consultores y consultoras son profesionales que asesoran a personas o empresas para alcanzar el éxito personal o empresarial. Generalmente lo hacen aumentando la rentabilidad, adaptándose a las tendencias, reduciendo gastos, maximizando la producción, optimizando los procesos o mejorando su posicionamiento personal o empresarial, entre otras acciones.

Precios consultoría

Servicios de consultoría Precios
Precio hora consultoría 20 - 80 €/h
Precio hora consultoría informática 52 €/h
Precio pack 10h consultoría Desde 600 €
Consultoría análisis económico-financiero Desde 140 €

 

Factores que influyen en las tarifas de los consultores

A continuación, veremos cuáles son las variables que influyen en el precio de un servicio de consultoría:

1. Tipo de consultoría

Existen diversos tipos de consultorías según su ámbito de asesoramiento, y esta variable influye en el coste de sus honorarios. Esto se debe a que la consultoría estratégica, económico-financiera, de marketing, recursos humanos, sistemas de calidad o informática difieren entre sí en su complejidad. La complejidad del asesoramiento, el tiempo dedicado en el proyecto y el asesor o la asesora encargado son algunas de las variables que diferencian un tipo de consultoría de otra.

Si tienes una empresa que desarrolla videojuegos, por ejemplo, necesitarás contratar un servicio de asesoría informática para que te ayude en tu negocio. El precio medio de un asesor o asesora de IT es de 55 €/h. 

2. Tipo de tarifa

La forma en que se tarifan los honorarios de los consultores influye en el coste total de sus servicios. Los honorarios de una asesoría se pueden establecer por:

  • Precio por hora
  • Tarifa por día
  • Por proyecto
  • Por contrato de servicios

Las tarifas por hora son usuales en consultas puntuales, a falta de un paquete de servicios establecidos, o bien, en asesorías legales, financieras (número cerrado de horas) o TIC.

Por su parte, en asesorías de marketing, relaciones públicas, diseño web y diseño gráfico se cobra generalmente por proyecto, pues se parte de la base que el consultor o consultora conoce muy bien los detalles del proyecto y que tiene una idea clara acerca de su eficiencia.

El contrato de servicios es aplicable a cualquier tipo de asesoría, pero suele estar reservada a profesionales que gozan de la plena confianza del cliente o clienta.

Hay profesionales de la consultoría que optan por ofrecer bonos o pack de horas de servicios para sus clientes. Estos paquetes proporcionan la ventaja de obtener un servicio de consultoría completo desde un punto de vista tecnológico, estratégico, de negocio y de marketing. Los precios suelen variar en función del número de horas de consultoría contratadas. 

Aquí aparece una tabla con precios orientativos de los pack en consultoría. 

Tipo de pack Número de horas Precio por hora Precio total
Básico 10 60 €/h 600 €
Plus 20 55 €/h 1100 €
Profesional 50 50 €/h 2500 €
Premium 100 45 €/h 4500 €

 

3. Dimensión del servicio

Las metas y estrategias establecidas con los consultores y consultoras definen la dimensión del servicio, variable que también influye en la tarificación. Muchas empresas suelen recurrir a la modalidad de honorarios mixtos, sobre todo cuando intervienen varios perfiles profesionales de consultoría. Por ejemplo, un coste fijo para establecer el análisis y la estrategia de la acción, y posteriormente, un coste variable por el tiempo que dure la implementación.

Cada profesional de la asesoría trabaja de un modo distinto. Te recomendamos que consultes siempre el presupuesto para saber qué tipo de servicios están incluidos o no, y preguntes todas tus dudas. 

4. Reputación y experiencia

No solo la formación y la especialización, sino también los buenos resultados de los proyectos realizados y la trayectoria profesional de los consultores y consultoras influyen en el coste de sus servicios. Ciertamente, todas estas variables constituyen la garantía de un servicio exitoso.

Por ejemplo, los asesores y asesoras que cuentan con cierto prestigio en su sector suelen tener unas tarifas más elevadas que profesionales que están empezando. 

 

Algunos tipos de servicios de consultoría

Existen distintos tipos de servicios de consultoría dependiendo del sector:

1. Consultoría económico-financiera

Este tipo de consultoría ayuda en las decisiones operativas: analizar y conocer los balances de la empresa, las cuentas de explotación, etc. Además, los y las profesionales de la asesoría se encargarán de:

  • Orientar en cuanto a cambios organizativos
  • Externalización de servicios
  • Expansión internacional
  • Reducción de costes
  • Análisis de proyectos de inversión

2. Consultoría estratégica

La consultoría estratégica es importante para ayudar a empresarios a manejar las herramientas necesarias para solucionar problemas a nivel estratégico y organizacional. Los asesores y las asesoras se dedicarán a realizar:

  • Relevo generacional
  • Planes de negocio o empresa
  • Planes estratégicos globales (anuales, a dos años…)
  • Proyectos de internacionalización, diversificación

3. Consultoría en marketing y comercialización

Si tu empresa no tiene departamento de marketing propio, este tipo de consultoría es ideal para cubrir los temas relacionados con la comunicación y el marketing. Los expertos y las expertas en asesoría de marketing tratarán de ayudar en:

  • Planes de posicionamiento de redes 
  • Planes de marca (SEO y SEM)
  • Estudios territoriales y del sector
  • Estudios de mercado
  • Planes comerciales (asignar zonas, redes comerciales…)
  • Planes de marketing estratégico

4. Consultoría especializada 

Esta modalidad de consultoría la forman personas expertas en distintos ámbitos para poder ofrecer este servicio. Algunos tipos de consultorías especializadas son:

Consultoría en organización y RRHH

Los consultores y las consultoras de organización y RRHH se encargan de:

  • Selección de personal
  • Promoción interna
  • Valoración de puestos de trabajo
  • Gestión de cambio
  • Formación
Consultoría tecnológica o informática

Este asesoramiento está orientado a ayudar a las empresas a saber cómo utilizar las tecnologías de la información de la forma más correcta, según su volumen de actividad y su sector. Tratan temas relacionados con:

  • Desarrollo de software adaptado y especializado
  • Implantación de sistemas de migración, informática, comunicaciones, migración, etc. 
Consultoría en sistemas de calidad.

Se trata de una consultoría que asesora sobre los distintos sistemas de calidad que debe tener una empresa: calidad, Q, ISO…

Consultorías de nicho

Esta modalidad de consultoría está enfocada a sectores muy especializados:

  • Retail
  • Logística
  • Modelos de fabricación

 

Beneficios de contratar servicios de consultoría

Muchas empresas y pymes necesitan orientación y ayuda a la hora de hacer algún cambio en su negocio, y dudan si contratar los servicios de una consultoría o no. Aquí te dejamos las ventajas de contar con un consultor o una consultora que te acompañe y asesore antes de tomar decisiones importantes:

  • Experiencia

Los y las profesionales de la consultoría cuentan con la experiencia obtenida en otras organizaciones y en distintas situaciones para ayudarte a sacar el máximo partido de tu empresa. 

  • Independencia

Gracias a ella pueden hablar de forma clara al no tener una relación con la organización.

  • Visión global

Por sus conocimientos del mercado, identificarán las fortalezas de tu empresa, reconocerán las oportunidades y te orientarán a distribuir mejor los recursos que tengas. 

  • Dedicación total

Muchos empresarios y muchas empresarias no tienen tiempo para dedicarse a estudiar y analizar temas importantes del negocio. Tener un servicio de consultoría te resolverá este problema. 

  • Metodología de trabajo

Las complicaciones que tiene tu empresa, también se repiten en otras. Un consultor o una consultora está al día de las diferentes situaciones, conoce soluciones rápidas y aportará modelos efectivos para sistematizar procesos de trabajo. 

  • Mejora en las relaciones internas

En muchas empresas, los cambios no están bien valorados y esto puede generar conflictos. Los asesores y las asesoras, al ser externos a la organización, detectarán estos desacuerdos y mejorarán la situación. 

  • Hablar de futuro

Contar con un asesor o una asesora es una buena opción para compartir inquietudes personales fuera del ámbito de la empresa, tales como temores o expectativas de los proyectos y del negocio.

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