Cuánto cuesta un servicio de consultoría SEO en Zaask 80€ - 1000€ /mes

Precios basados en la media nacional

El precio medio para contratar el servicio de consultoría SEO es de 450 €/mes. Puede oscilar entre los 100 €/mes y los 800 €/mes, dependiendo de varios factores como, por ejemplo, los servicios escogidos, la frecuencia con la que se utilizará el servicio y si se decide optar por incluir consultoría SEM.

¿Qué es la optimización SEO?

SEO es una sigla en inglés que abrevia la expresión “search engine optimization”, es decir, la práctica que permite aumentar la calidad y cantidad de visitantes que recibe tu sitio web gracias a los resultados obtenidos en los motores de búsqueda. 

Los y las profesionales que ofrecen consultoría SEO pueden ayudarte, por ejemplo, a actualizar tu sitio web con palabras clave y frases que hagan que resulte más sencillo encontrar tu página y, como consecuencia, aumentar las ventas. Eso sí, el SEO tiene que verse siempre como una inversión a largo plazo. 

¿Qué es un consultor o una consultora SEO? ¿Qué conocimientos debe tener?

Un consultor o una consultora SEO es un o una profesional que trata de mejorar el posicionamiento de una página web para que aparezca en las primeras posiciones de Google, y en otros buscadores, bajo las palabras de búsqueda más interesantes para la marca.  

Actualmente, los consultores y las consultoras SEO deben tener una formación adecuada en marketing online, publicidad y hasta informática, para ejercer un trabajo de calidad. Algunos de los conocimientos son:

  • Manejo de buscadores: saber cuáles son los factores que influyen en el posicionamiento web, su rastreo y la indexación de páginas, entre otros. 
  • Base en programación: conocer el lenguaje HTML para modificar etiquetas en las páginas. 
  • Estar al corriente del mercado: dominar los cambios de algoritmos en los buscadores y evitar el “black hat” o técnicas de penalización. 

¿Qué servicios ofrece un consultor o una consultora SEO?

Los servicios más importante que ofrece un o una profesional de este sector son:

  • Auditoría de la página web. En primer lugar, realizar un análisis minucioso del SEO on page: optimización de los contenidos, dominio, URLs, enlaces internos, etc. De esta forma, el o la profesional sabe de donde parte y qué aspectos hay que mejorar.
  • Estudio de palabras clave y de la competencia. Analizar los términos de búsqueda más interesante en nuestro sector y cómo se posicionan en la web y además, conocer qué está haciendo la competencia.
  • Optimización de los aspectos técnicos de la web y de los contenidos. Actualizar la arquitectura de la web y la estructura de las URL, teniendo siempre en cuenta que los contenidos sean de calidad y que cumplen los requisitos para obtener un buen posicionamiento. 
  • Estrategia de linkbuilding. Ayuda mejorando la reputación de nuestra web con enlaces desde otros sitios, atendiendo a las políticas de Google en relación a la creación de enlaces fraudulentos. 
  • Análisis e informes. Medir los resultados para comprobar cómo va evolucionando la estrategia y qué aspectos se pueden mejorar y optimizar mejor. 
  • Mantenimiento. El trabajo de SEO es una tarea diaria del marketing online y por ello, el o la profesional debe estar atento a los cambios en los algoritmos de Google, crear contenido nuevo, reparar enlaces rotos, etc.

SEO on page y SEO off page, ¿qué es y en qué se diferencian?

El SEO se puede dividir en dos grandes grupos:

  • On page. El SEO on-site se preocupa de la relevancia. Se asegura de que la web está optimizada para que el motor de búsqueda entienda lo principal, es decir,  el contenido de la misma. Dentro del SEO on-site incluiríamos la optimización de keywords, tiempo de carga, experiencia del usuario, optimización del código y formato de las URLs.
  • Off page. El SEO off-site es la parte del trabajo SEO que se centra en factores externos a la página web en la que trabajamos. Los factores más importantes en el SEO off-site son el número y la calidad de los enlaces, presencia en redes sociales, menciones en medios locales, autoridad de la marca y rendimiento en los resultados de búsqueda, es decir, el CTR que tengan nuestros resultados en un motor de búsqueda.

Para una estrategia de posicionamiento web exitosa, se recomienda llevar a cabo las dos técnicas, trabajando primero el SEO on page para preparar la página de forma interna y después, el SEO Off page, utilizando estrategias de LinkBuilding. En relación al coste, generalmente, los y las profesionales del SEO, incluyen ambos métodos de optimización web en el presupuesto. 

¿Cuánto cuesta el SEO?

Para conocer cuánto cuesta este tipo de servicio, hay que tener en cuenta distintos factores que influyen en el precio:

Tipo de tarifa 

El tipo de tarifa determinará, en gran medida, el valor del presupuesto. Dependiendo del o de la profesional de SEO, tarifican por hora, por proyecto puntual o de forma mensual. 

  • Precio de una consultoría SEO única

Al contratar el servicio de consultoría SEO por única vez, los y las profesionales del sector se ocuparán de optimizar tu sitio mediante la inclusión de palabras clave y frases que potenciales clientes y clientas podrían llegar a utilizar en los motores de búsqueda al indagar sobre los bienes, servicios o información que tú ofreces. Si tu sitio está optimizado del modo correcto para aparecer entre los primeros resultados de las búsquedas, tus posibilidades de vender más aumentarán. La tarifa por una única consultoría SEO varía según la empresa que la realiza y los servicios específicos contratados.   

  • Precio de consultoría SEO mensual

Según el contenido de tu sitio web y la competencia existente en tu mercado específico, es probable que los y las profesionales del marketing digital te sugieran que optes por contratar el servicio de consultoría SEO de modo regular. Los resultados tienden a mejorar con el tiempo debido a los ajustes que se realizan a partir del análisis de datos obtenidos de tu sitio y de la mejora continua del contenido disponible. 

Generalmente, el servicio de consultoría SEO se puede ejercer remotamente. Los y las profesionales pueden monitorear la información de tu sitio, modificar los componentes que sea necesario con tu autorización e informarte sobre las actualizaciones que lleven a cabo. Este proceso incluye tareas diferentes que pueden abonarse en un paquete estándar o en un paquete personalizado que se adapte a tus necesidades específicas.

  • Precio de consultoría SEO por hora

El trabajo SEO cuenta como una inversión a largo plazo, por lo que normalmente, un o una profesional necesitará un mínimo de horas para analizar el sitio web y poder trazar y desarrollar una estrategia fuerte para mejorar el posicionamiento. Para casos específicos, donde el o la clienta solo necesite un análisis de la página web, los consultores y las consultoras SEO pueden trabajar por hora. El precio medio de una hora suele rondar entre los 75 € y los 100 €.

Agencia de marketing o independiente 

La consultoría en SEO puede estar en manos de una agencia de marketing online o de un o una profesional freelance. El coste del servicio variará dependiendo de una elección u otra. 

En el caso de una agencia de marketing, el trabajo de consultoría involucra a un equipo de profesionales, entre los que se encuentran consultores, especialistas en marketing, copywriter y publicistas, entre otros para desarrollar el proyecto a la perfección. Este tipo de servicios, con un grupo más amplio centrado en la consultoría, puede suponer un coste más elevado. No obstante, si contratamos a un o una profesional independiente para la consultoría, dependiendo de su nivel de formación, referencias y experiencia en el sector, el precio de sus servicios variará. 

Tipos de servicios incluidos

El servicio más importante de la consultoría SEO consiste en la creación de contenido de calidad. Los y las profesionales de esta área crearán textos específicos para tu nicho que puedan mostrarle al público que eres una autoridad en tu área de trabajo. Estos textos contendrán palabras clave, títulos y subtítulos atractivos que permitirán que tu sitio web se destaque en los motores de búsqueda. 

Antes de crear el contenido, los y las profesionales que ofrecen consultoría SEO auditarán tu sitio web para identificar los puntos que pueden mejorarse. También investigarán las palabras clave que utiliza la competencia, incluirán enlaces de calidad desde otros sitios web hacia el tuyo, generarán informes mensuales donde analizarán el progreso alcanzado y también trabajarán con tus redes sociales para posicionar el sitio web utilizando diversos recursos. En una primera reunión podrás determinar qué tipo de servicios necesitas para presupuestar sus costes.   

Otros costes de la optimización SEO

Existen otra serie de factores que interfieren en la optimización SEO y con ello, en el precio del servicio. 

  • Número de páginas del sitio web determinará el volumen de trabajo y el tiempo invertido. No es lo mismo una auditoría de una web de 500 páginas que una de 30. 
  • Sector y competencia. El posicionamiento está enfocado en conseguir unos objetivos y dependiendo de la dificultad de estos, así será el precio del SEO. Según el mercado o la vertical en la que se encuentra la web, conseguir los primeros resultados de búsqueda puede ser más o menos costoso. 
  • Web nacional o internacional. Según el volumen de mercados y el número de idiomas en los que se trabaje, así será la dedicación invertida. 
  • Tipo de página (corporativa o ecommerce). El tipo de página guiará la forma de trabajo y las herramientas necesarias.
  • Tecnología. Las webs pueden utilizar diferentes lenguajes de programación o dentro del mismo, diferentes CMS. Dependiendo de la tecnología usada, el tiempo invertido en la optimización variará y con ello, el precio. 

Consultor SEO y SEM

La consultoría SEO permite que tu sitio web se posicione mejor en los resultados de los motores de búsqueda sin realizar ninguna inversión monetaria en los propios motores de búsqueda, es decir, sin pagar por anunciarte. 

Si además deseas mejorar el tráfico a través de anuncios pagos, podrás hacerlo gracias a una técnica conocida como SEM, sigla que en inglés designa la expresión “search engine marketing”. El SEM es el uso de herramientas y estrategias que nos ayudan a optimizar la visibilidad y a aumentar la accesibilidad de los sitios y páginas web gracias a los motores de los buscadores.

Son además los propios buscadores quien muchas veces nos ofrecen esas herramientas para publicitarnos en sus medios de búsqueda. Gracias a anuncios patrocinados en esos buscadores (Google AdWords, Bing Ads o Yahoo! Search Marketing) se genera tráfico de calidad a la web. Esto implica actividades como la búsqueda de palabras clave, la creación de anuncios y la gestión de pujas. También se conoce como PPC (Pay Per Click) y CPC (Cost Per Click).

Los costes del mercadeo en los motores de búsqueda dependerán de la industria a la que pertenezca tu producto o servicio y del presupuesto que deseas invertir para atraer potenciales clientes y clientas. 

Como servicio complementario, muchos consultores SEO ofrecen también estrategia y ejecución de campañas de publicidad en Google, ya que tienen muchos elementos en común con el posicionamiento orgánico. Como mínimo, aunque se encarguen a profesionales distintos, es necesario coordinar las iniciativas de SEO y SEM para poder aprovechar bien las sinergias entre ellas.

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