Cuánto cuesta un servicio de community manager en Zaask 100€ - 1800€ /mes

Precios basados en la media nacional
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¿Cuánto cuesta contratar un community manager?

Generalmente, las tarifas de un o una community manager rondan los 300 €/mes, aunque los valores pueden variar entre los 100 €/mes, como mínimo, y los 1800 €/mes, aproximadamente, para servicios más completos.

El precio del servicio dependerá de factores como la experiencia y formación del o de la profesional, el tipo de servicio contratado o el volumen de trabajo que tenga. 

 

Community manager precios

Servicio community manager Precios
Gestión de comunidad básica o un canal 100 €/mes - 450 €/mes
Gestión de comunidad compleja o varios canales 450 €/mes - 1800 €/mes
Gestión de redes sociales básica  80 €/mes - 490 €/mes
Gestión de redes sociales compleja A partir de 500 €/mes

Factores que influyen en el precio de community manager

1. Tipo de tarifa

Existen distintas formas de tarificar los servicios de community manager en función de las necesidades de cada marca. Generalmente, la tarifa suele ser mensual aunque también pueden trabajar por proyecto, cuando es un plan a largo plazo, o por trabajo realizado, estipulando al final en la factura todos los detalles. No es muy frecuente en esta profesión trabajar en función del número de horas. 

Es recomendable pedir siempre uno o varios presupuestos para tener una comparativa de precios y elegir la opción que más se adapte a las necesidades de la empresa.

2. Freelancer o agencia

Un aspecto a tener en cuenta es a quién contratar para el servicio de social manager, si a una agencia de marketing digital o a un o una profesional independiente. Una de las ventajas de optar por una agencia de marketing online, es que además del o de la community manager se trabajará en equipo con otros perfiles profesionales, que completarán o ofrecerán un servicio más completo. 

Si por el contrario, se elige a un o una community manager freelance, el contacto será más directo e individual, ya que se tendrá un trato personalizado. Normalmente, cuentan con un perfil muy diverso y cualificado tanto en marketing como en comunicación, para poder desarrollar distintas tareas.

Las tarifas variarán en función del tipo de servicio contratado y de las necesidades del cliente, así como de la experiencia y formación en el sector. 

Fotografía de Roberto Nickson - Pexels

3. Tipo de servicio de community manager

El servicio que se pretenda contratar va a definir el precio del trabajo. La apertura de perfiles en distintas redes sociales y su gestión puede tener un coste de entre 100 € y 400 €, dependiendo, por ejemplo, del número de publicaciones semanales que se programen. 

De igual forma funciona si se trata de la creación y gestión de contenido para un blog.

4. Cantidad de canales a gestionar

Cuando una empresa tiene perfiles en distintas redes sociales, el trabajo de un o una community manager se multiplica. El lenguaje, los formatos o el tipo de público es diferente en cada red social, por lo que esto implica más tareas de producción, monitorización y gestión de contenidos. 

El coste del servicio aumentará en función del número de redes sociales en que esté presente la empresa. Por ejemplo, el precio por gestionar una sola red social, dependiendo de si se contrata a una agencia de marketing o a un o una freelancer, puede oscilar entre los 70 € y los 300 € al mes. Se trata de una gestión básica de redes sociales en la que se incluye 3 post semanales y la gestión de  5 horas de trabajo a la semana. Por norma general, por cada perfil se aplica un extra a la tarifa acordada.  

5. Frecuencia y cantidad de publicaciones

El número de publicaciones y el tipo de contenido de cada una de ellas es otra de las variables que determinará el coste del servicio

Una gestión de redes sociales con baja frecuencia y publicaciones sencillas tendrá una tarifa más barata que si se trata de una gestión más asidua y diversa. Por ejemplo, no es lo mismo una foto a la semana facilitada por la empresa que tres vídeos semanales previamente editados y montados para varios post de Instagram. 

Normalmente, el o la community manager establece un calendario mensual o semanal con la frecuencia de publicaciones, el volumen y el tema de los contenidos según el tipo de empresa y su estrategia de marketing. 

Fotografía de Anthony Shkraba - Pexels

6. Tipo de cliente 

El tipo de cliente también influye en el precio de un servicio de community manager. No será lo mismo gestionar una gran marca que cuente con reconocimiento, identidad y valores ya reconocidos, que dar visibilidad a una pyme o una empresa emprendedora que acaba de llegar al mercado. 

Tanto una como otra cuentan con características comunicativas diferentes que conllevan distintas y variadas tareas para un o una profesional. El ámbito empresarial para el que se trabaje también afectará al precio, ya que hay sectores como el de la moda, por ejemplo, que requieren de mayor trabajo con la comunidad online, algo menos probable si se compara con el sector de la construcción. 

7. Experiencia y formación del community manager

Tanto si se contrata a un agencia como a un o una profesional independiente, la experiencia y las habilidades en marketing digital que tengan determinarán el coste del servicio. Se trata de un sector en continuo crecimiento y cambio, por lo que se requiere a profesionales en formación continua, al tanto de las novedades y avances del marketing. Además, se pueden encontrar distintos perfiles de áreas muy diversas (publicidad, ingeniería, informática, analítica…) y especializados en una o varias temáticas. Contar con casos de éxito en el currículum de estos o estas profesionales del marketing digital, también puede alterar el precio del servicio. 

Antes de contratar, se recomienda contar con referencias de otros clientes y/o analizar los trabajos anteriores que han realizado, para asegurar que se ajuste a lo pretendido y que dé respuesta a los objetivos del negocio.

 

¿Qué es un community manager?

Actualmente, el papel del community manager se ha convertido en un perfil esencial que no puede faltar en una empresa que quiera estar presente en el mundo digital. Muchas marcas o empresas recurren a estos profesionales cuando se enfrentan a un proceso de transformación digital del negocio y necesitan contar con visibilidad en redes sociales o crear contenido en un nuevo blog. 

Un o una community manager es un o una profesional del marketing digital que se encarga de la gestión y del desarrollo de la comunidad online de una empresa o de una marca en el mundo digital. Debe, por ejemplo, detectar a potenciales clientes y clientas, aumentar la comunidad o crear relaciones estables y duraderas con los fans para ayudar a cumplir los objetivos de marketing digital de la marca, entre otras funciones. 

Fotografía de PhotoMIX Company - Pexels

¿Qué funciones tiene un/a community manager?

Además de gestionar una parte de la comunicación online y del marketing digital de una marca, el o la community manager tiene que establecer un plan de acción y cumplir unos objetivos específicos, incluidos en la estrategia de social media de la empresa. 

A grandes rasgos, sus funciones principales son: 

  • Comunicación con la comunidad: humanizar la marca y crear valor. Ofrecer atención al cliente a través de RRSS y crear audiencias. 
  • Gestión y creación de contenidos: audiovisual, escrito, infografías.  
  • Planificación de acciones de marketing digital.
  • Analizar resultados: monitorizar los parámetros estratégicos, el crecimiento de la comunidad, el tráfico web social, el ROI (Retorno sobre la Inversión), etc. 

En ocasiones, son los propios clientes quienes proporcionan todo el material audiovisual y los contenidos al o a la community manager, eliminando así la tarea de creador o creadora. Sin embargo, existen otros clientes que, además de la gestión de las redes sociales, también requieren servicios de creación: redacción, fotografías, vídeos. Este tipo de tareas supondrá un plus en el precio final.

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