Cuánto cuesta un servicio de marketing en motores de búsqueda en Zaask 120€ - 2350€ /mes

Precios basados en la media nacional

Invertir en publicidad puede ser indispensable si deseamos que un portal web aumente en visibilidad. Además de las posibilidades en posicionamiento orgánico, los principales buscadores disponen de aplicaciones de pago para desarrollar campañas de publicidad en Internet y herramientas de utilidad para el diseño de las estrategias, lo que permite una presencia online más focalizada.

La contratación de una persona experta en marketing digital para el desarrollo de una campaña tiene un coste medio de 350 €/mes. No obstante, este valor puede oscilar entre los 120 €/mes y los 2350 €/mes dependiendo del nivel de desarrollo de planificación previa de las estrategias, la frecuencia y magnitud de las campañas y el análisis más o menos pormenorizado de los datos estadísticos. 

¿Qué es el marketing en buscadores?

El Search Engine Marketing (SEM) o marketing de sistemas de búsquedas se refiere, de forma general, a todas aquellas estrategias de mercadotecnia que tienen como fin optimizar el posicionamiento de las páginas webs en los resultados de los motores de búsqueda.

Ello implica tanto los resultados orgánicos que se muestran en el centro de la página, denominado Search Engine Optimization (SEO), como aquellos que se posicionan en las zonas destacadas, correspondientes a los anuncios de pago. En el primer caso, se tendrán en consideración, principalmente, contenidos y keywords, mientras en el segundo, las campañas se registran mediante los sistemas de publicidad de los diferentes buscadores. 

Aunque la definición sea más amplia, en la práctica suele utilizarse el término de SEM para distinguir las campañas de publicidad de pago para buscadores de aquellas SEO. No obstante, una buena estrategia de marketing tendrá en cuenta todos estos elementos. 

Ventajas de las campañas SEM

Las campañas publicitarias en motores de búsqueda ofrecen, en general, un índice alto de buenos resultados, siendo las desventajas muy reducidas si se toman en cuenta ciertas precauciones necesarias para la evolución y sustentabilidad a largo plazo de la campaña. La recolección de datos y su interpretación permite actuar con precisión, lo que aumentará las posibilidades de alcanzar los objetivos propuestos, los cuales pueden ser muy variados: mejorar el branding, generar tráfico, aumentar ventas, etc. 

Analítica

Servicios como Google Analytics recopilan datos sobre las personas que interactúan con los anuncios publicados. Ello puede ayudarnos a conocer nuestro público y determinar diferentes parámetros para alcanzar nuevos objetivos. Además, es posible hacer un seguimiento sobre las palabras claves deseadas y otros datos de interés que pueden ayudar a mejorar nuestro enfoque publicitario a largo plazo.

Segmentación

Gracias a los parámetros de segmentación de aplicaciones como Google ads, se pueden crear categorías de público objetivo, pudiendo crear campañas dirigidas a personas de cierto sexo, edad, localización, intereses, etc.

Estrategias de pago

Existen diferentes formatos publicitarios de pago que podrán utilizarse en virtud de la finalidad de cada campaña.

  • CPM. El coste por mil impresiones (pago por cada mil veces que el anuncio es mostrado) resulta adecuado para las campañas de posicionamiento de marca. 
  • CPC. El coste por clic funciona de manera que, cada vez que alguien hace clic en el anuncio, el anunciante paga. Es un formato adecuado para mejorar el tráfico web.
  • CPL. El coste por lead supone que, además de hacer clic, el usuario realice una acción dentro de la página web. Es adecuado para campañas de venta.
  • CPA. El coste por acción va más allá e implica que el usuario realice una compra o contratación.

En cualquiera de los casos es importante decidir la cantidad máxima de dinero que va a ser destinada y la modalidad de puja, que puede ser manual o automática. Además, se tratará de que el anuncio ofrezca calidad con respecto a las keywords seleccionadas, lo cual puede ser revisado en Google mediante su sistema de nivel de calidad.  

Rapidez y alcance

Cuando se trabaja a corto plazo con estas campañas se pueden lograr resultados casi inmediatos en el aumento del tráfico, aunque estos generalmente cesan significativamente una vez finalizada la campaña. Por ello, es importante saber qué momento puede ser más propicio para su ejecución. 

Antes de seleccionar un tipo de estrategia concreta es importante definir qué se desea alcanzar con ella y, en función de ello, proponer una combinación de métodos SEO-SEM adecuados a cada situación. Las aplicaciones de optimización suelen plantear diversas opciones dependiendo de los horizontes marcados por el anunciante, por lo que será preciso que este aspecto esté bien definido desde una fase inicial.

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