Cuánto cuesta un servicio de consultoría informática en Zaask 30€ - 80€ /h

Precios basados en la media nacional

En la era digital es fundamental que cualquier negocio cuente con ciertas herramientas de protección frente al riesgo. De hecho, conservar la información y su privacidad, así como gestionarla con sistemas y medios eficaces constituyen el germen de una actividad con futuro. En este sentido, contar con los servicios de una consultoría informática es fundamental, especialmente si no se cuenta con un equipo informático especializado en plantilla. 

¿Qué es la consultoría informática?

Se trata de empresas que prestan servicios profesionales especializados en su ámbito a otros negocios, instituciones, etc. Una consultora informática, en primer lugar, evaluará todos los recursos digitales y tecnológicos con que cuente un negocio, las llamadas TIC (Tecnologías de la información y la comunicación). El fin es el de alcanzar la mayor eficacia y eficiencia posibles optimizando los equipos existentes, analizando y solventando los posibles fallos introduciendo mejoras.

Una evaluación por medio de una asesoría en informática permitirá a los clientes de la misma conocer la situación en que se encuentra su empresa. Esto será imprescindible para, posteriormente, implantar un buen sistema tecnológico acorde a la actividad desarrollada que esté modernizado y sea compatible con las necesidades reales que presenta. 

Dicha evaluación pasa, además, por ver el uso que se realiza de los recursos informáticos ya existentes y proponer soluciones. Estas optimizaciones permitirán obtener mejores resultados solucionando problemas técnicos, solventando irregularidades y orientándose hacia una posible redistribución, la adquisición de nuevo material o la implantación de software especializado según la naturaleza de la entidad. 

Beneficios

La contratación de una empresa externa para los servicios informáticos permite a los negocios despreocuparse de aspectos que no necesariamente domina. Así, podrán centrar todos sus esfuerzos en la principal actividad a la que se destinan, de modo que la efectividad y la productividad de la misma no se vean mermadas.   

  • Prevención y seguridad. Contar con una consultoría en tecnología es una forma de contribuir a asegurar el futuro de un negocio. Ya sea al prevenir y reducir posibles problemáticas tanto en el propio funcionamiento de los equipos, como por intrusiones o robos en línea. También la gestión de pérdida de contraseñas, así como imprevistos de cualquier naturaleza, como puede ser contar con recursos de equipamiento sustitutos ante daños eléctricos. Además, se asegura un cumplimiento correcto con lo que respecta a las reglas de protección de datos.
  • Desarrollo. Contar con una tecnología adecuada es fundamental para que un negocio crezca.
  • Fidelidad. Transmitir seguridad ante cualquier eventualidad es fundamental para conseguir la confianza de los clientes. Contar con opciones de recuperación de la información y cloud computing, junto a las pautas ya comentadas, le permitirá alcanzar sus objetivos. 
  • Previsión. Monitorear constantemente el estado de tus equipos y las necesidades funcionales de la empresa según su crecimiento y situación es imprescindible ante la toma de decisiones. 
  • Precio ajustado. El coste de los servicios de consultoría informática suele responder a las posibilidades y expectativas de los clientes, pudiendo encontrar variedad de opciones. 

¿Qué se hace en una consultoría informática?

Además de la evaluación mencionada, que siempre resulta pertinente, es común que se cuente con una asesoría informática en ciertos supuestos.

El primero y más común escenario se produce cuando los equipos ya están dando problemas y el mal funcionamiento empieza a mermar la capacidad de actuación de un negocio. Lo mejor es no esperar a que se produzca esta situación, pero ante dichas circunstancias una auditoría inicial puede clarificar la magnitud de los fallos, las acciones a emprender y su coste aproximado.

En este supuesto, las soluciones informáticas pasan por la reparación de terminales, la incorporación de sistemas de sustitución, la puesta en marcha de copias de seguridad y el rescate de la información, lo que implica contar con una asistencia ya sea remota, presencial o combinada.

Para prevenir nuevas situaciones similares, los expertos recomiendan servicios de mantenimiento y monitorización regulares y la realización de supervisiones periódicas. 

En segundo lugar, los servicios de consultoría informática son especialmente convenientes de cara a plantear nuevos proyectos, los cuales pueden pasar por modernizar la empresa o desarrollar las aplicaciones pertinentes que van a posibilitarlos. 

¿Cuál es la función de un consultor de sistemas?

Un consultor o consultora de sistemas informáticos cuenta con experiencia y formación reglada. Se ocupa de llevar a cabo la evaluación y los análisis antes citados, valorando la esencia de la propia entidad, su funcionamiento y sus expectativas de desarrollo

Además de mantener en buen estado equipos, servidores y redes (funcionamiento, seguridad, software básico) y de prestar atención a la eficacia general de los recursos técnicos de la entidad, hay aspectos en los que la consultoría informática puede ser de gran utilidad. Entre ellos están la gestión documental asociada a los recursos humanos, los medios de comunicación con la clientela, la medición del nivel de desarrollo de los proyectos, etc. 

Es común que se establezca una diferenciación entre dos tipos de perfiles en consultoría informática:

  1. De un lado, aquellas personas cuya labor está más orientada a plantear posibilidades tecnológicas relacionadas con la resolución de problemas: una conexión inicial entre la consultora y el cliente en la que se presentan diferentes alternativas.
  2. De otro, consultoras y consultores técnicos que adaptan, implementan y ejecutan aquellas directrices inicialmente planteadas, y se ocupan del mantenimiento posterior. 

Otras funciones

Algunas empresas ofrecen prestaciones extraordinarias que se pueden combinar con las anteriores. Algunos ejemplos son:

  • Servicios de diseño y desarrollo web
  • Hosting
  • Comercio electrónico
  • Posicionamiento orgánico (SEO)
  • SEM
  • Gestión de social media
  • Desarrollo de software para apps

Cuantos más servicios sean contratados a la consultora más alto será el precio total de contratación, si bien la centralización en una única empresa puede influir, a su vez, en la obtención de posibles descuentos. 

¿Cuánto cuesta la consultoría informática?

El precio de un servicio de asesoramiento o consultoría IT depende de algunos factores como la magnitud de la empresa, el tipo de actividad que realiza o el número de equipos con que cuenta. También será considerado en el presupuesto la cantidad de servicios contratados, la modalidad de contratación seleccionada y otros aspectos como la atención con carácter de urgencia o posibles desplazamientos.

Atendiendo a estos preceptos, el valor mínimo y máximo de una consultora informática suele variar entre 30 y 85 €/h, siendo la media de 40 €/h

1. Modalidad de pago

Existen diferentes modalidades de contratación, de forma que cada cliente puede contratar la fórmula que más se adapta a su empresa. Lo más común es que los servicios se contraten de forma continuada, con lo que el pago tiene habitualmente carácter mensual, aunque también es posible optar por un soporte ocasional o bonos de horas. 

La contratación del servicio continuado es la opción más completa y la más adecuada cuando la empresa contratante tiene cierta magnitud o las operaciones que realiza son especialmente sensibles. Suelen ser planes con una asistencia más rápida, un mantenimiento permanente y un monitoreo 24h, con servicios urgentes generalmente integrados.

Los costes estimativos de este tipo de contratación dependen mucho de cada caso, aunque algunos profesionales estiman que el precio por equipo estaría entre 120 y 150 € al año, sin contar con posibles estudios analíticos, servidores o desarrollo de software. Con el soporte ocasional, por su parte, se paga solamente por el tiempo invertido, los servicios justamente necesarios ante cada incidencia.

Finalmente, los bonos de horas son muy flexibles y, por lo general, no han de consumirse dentro de un tiempo ajustado. Gracias al pago por adelantado su coste por hora es algo menor que la opción anterior. Cuantas más horas contenga el bono más ventajoso será. Un bono de 30 horas tiene un precio medio de 1080 €

2. Estado previo

Suele darse el caso de que muchas personas acuden a los servicios profesionales de informática cuando se presentan problemas de cierta magnitud. Ello indica que el mantenimiento se ha ido dejando de lado y que la situación puede ser algo más compleja de resolver que si se hubiesen atendido los requerimientos de los sistemas conforme iban apareciendo. Por ello, algunas empresas elevan las tarifas de las contrataciones puntuales especialmente cuando estas se encuentran en un estado deficiente. 

3. Servicios de urgencia y desplazamientos 

Al igual que sucede en otro tipo de servicios, cuando se trata de una contratación puntual es necesario tener en cuenta posibles gastos por servicios de urgencia y desplazamientos.

Estos suelen partir de 15 €/h y se van encareciendo dependiendo de la magnitud del problema y la distancia. Dichos costes vendrían a sumarse a las tarifas habituales. 

4. Mantenimiento con y sin permanencia

Algunas consultorías ofrecen un precio más bajo si el contrato queda sujeto a permanencia por un tiempo determinado.

La conveniencia o no de esta sujeción vendrá determinada por las necesidades de cada empresa, así como por la seguridad y los servicios que la consultora ofrezca. Antes de tomar esta decisión recomendamos investigar un poco la trayectoria de la asesoría y conocer, si es posible, la valoración de otros clientes.

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