Cuánto cuesta un servicio de diseño web para móviles en Zaask 240€ - 4000€

Precios basados en la media nacional
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En 2016 se hizo evidente que el móvil inteligente o smartphone era el dispositivo más utilizado por los internautas para navegar por Internet, posicionándose por encima del ordenador. Desde entonces, el número de búsquedas desde estos terminales sigue en aumento.

Estas afirmaciones explican que la adaptación de los sitios web a los dispositivos móviles sea ya un requerimiento indispensable. De hecho, algunos de los principales buscadores penalizan a las webs cuya visualización para móvil no está optimizada, pudiendo incluso no mostrarlas en los resultados. 

El coste medio de un servicio de diseño web para móviles se estima en 600 €. No obstante, este valor va a depender de variables como la envergadura de la página, el modo utilizado para su optimización, las funcionalidades de la misma o la cantidad de información y contenidos susceptibles de manipular. Por lo general, los valores mínimos y máximos pueden establecerse entre 250 y 4000 €. Además, habría que tener en cuenta que para el caso de grandes empresas o entidades con funcionalidades muy específicas este coste podría verse aumentado. 

Objetivos

Según lo anteriormente comentado, las empresas o entidades que deseen mantener su posicionamiento en el mercado en línea deben prestar especial atención al diseño de sus sitios web. 

El objetivo principal del diseño web para móviles es facilitar el acceso a los contenidos y mejorar la experiencia general del usuario, lo cual podrá verse reflejado en la consecución de las metas de la entidad, como posibles ventas por e-commerce o mejor difusión de la marca. Ya sea por posicionamiento SEO como por usabilidad, contar con una web adaptada va a suponer un aumento del tráfico y, por tanto, de visualizaciones e interacción. 

Diseño web adaptativo

Aunque en la actualidad los diseñadores ofrecen varias alternativas para el diseño de webs y su visualización para móviles, la más popular es el  responsive web design. Este modelo busca adaptar el diseño de la página web original al modelo portable a partir del uso de plantillas, siendo capaz de modificar la apariencia de forma automática, dependiendo del medio donde se muestre. Así, según el tamaño de pantalla y la orientación, adapta el contenido, la distribución de la página y la navegación. 

Lo interesante de este procedimiento es que, a diferencia de otros métodos, no hay cambios en la url y no es necesario hacer trabajo por duplicado, pues solo se usa CSS para la adaptación. Esto se traduce en un abaratamiento en costes de gestión y mantenimiento. 

Versión móvil

Otra opción es crear un sitio independiente diseñado exclusivamente para móviles. Su planteamiento se realiza desde cero, por lo que puede obviar información secundaria y elementos más pesados que sí estén en la web original. De esta manera, se optimizan los tiempos de carga, aunque se generan diferentes urls, lo que puede afectar al posicionamiento orgánico de la web. Además, al ser una página independiente, puede repercutir en los costes por gestión y mantenimiento. 

Contenido dinámico

Las webs dynamic serving son una alternativa situada entre las dos soluciones anteriores, aunque resulta menos económica. Este método ofrece una visualización móvil similar a la de la web original, pero cambiando su contenido y efectos. Así, por ejemplo, si la versión original ofrece vídeos, la móvil puede reemplazarlos por imágenes para reducir el consumo de datos.

El servidor detecta el tipo de dispositivo usado y, en función de ello, envía diferentes códigos y archivos, aunque utilice una misma url. Los elementos de la web pueden cambiar dependiendo de la información del usuario o su comportamiento previo, con lo que es posible crear diferentes experiencias. 

Mobile first 

El sistema de prioridad móvil invierte los procesos anteriormente vistos. En lugar de partir de una web original planteada para ordenador, su base comienza por adaptarla a móviles y de ahí a tablets y ordenadores. Esto optimiza desde el inicio el contenido que se utilizará en el producto final y, además, permite mejorar las velocidades de carga, por lo que logra posicionarse mejor en los gestores de búsqueda.

Interfaz del usuario

Un buen diseño de web para móviles, cualquiera que sea la solución adoptada, pasa por contener una interfaz cómoda, práctica y visualmente atractiva. El acceso a los contenidos debe resultar fácil e intuitivo. En este sentido, la ubicación correcta de barras de menús y opciones de búsqueda va a ser imprescindible para una correcta usabilidad y eficiencia. 

Un diseño adecuado requiere, además, prestar especial atención a textos e imágenes. Los diseñadores y diseñadoras adaptarán fácilmente las imágenes necesarias, modificando su tamaño y su peso, con el fin de que la velocidad de carga sea rápida.

Además, la elección de las fuentes, jerarquía y distribución del texto es muy importante para mantener la atención del lector, así como el cotejo de la veracidad de la información, su extensión y el cuidado en la ortografía.

Funcionalidades

Según las características estipuladas por parte del cliente o clienta, el diseñador o diseñadora planificará con mayor o menor dificultad la implementación de la web para dispositivos móviles, lo cual se verá reflejado en el presupuesto. 

Los sistemas de gestión de contenidos o CMS permiten la instalación de plugins de optimización de los sitios web para entornos móviles. Aunque hay algunos gratuitos, aquellos que incorporan funciones avanzadas suelen tener un coste moderado, que será añadido al coste total del servicio. 

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