Cuánto cuesta un servicio de transporte de muebles en Zaask 15€ - 180€ /m3

Precios basados en la media nacional
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¿Cuánto cuesta el transporte de muebles? 

El precio de contratar un servicio de transporte de muebles y electrodomésticos oscila entre 15 €/m3 y 180 €/m3, situándose el valor medio en los 65 €/m3. Los factores que influyen en el cálculo de su coste total son el tipo de medio de transporte elegido,  la distancia a recorrer entre el punto de recogida y el punto de entrega, el peso, fragilidad y dimensión de los objetos, así como el tipo de servicio necesario.

Las mudanzas y los cambios de vida están más al día que nunca. Del mismo modo, se pueden comprar muebles de segunda mano o enviar de regalo un sofá a tus padres, por ejemplo y no saber cómo trasladarlos. Para que esta tarea resulte fácil y sencilla, lo más seguro es contratar a una empresa de transporte o a profesionales de las mudanzas para transportar los muebles a cualquier lugar. 

Transporte de muebles: precio

A modo de resumen, en la siguiente tabla encontramos una guía de precios para el transporte de muebles.

Servicio Precio
Empresa de mudanza de muebles 35 €/m3 - 60 €/m3
Carga y descarga de muebles 40 €/h - 60 €/h
Servicio de embalaje de muebles 100 € - 350 €
Desmontaje y montaje de muebles 100 € - 200 €
Guardamuebles 8 €/m3 - 50 €/m3
Tarifa kilometraje 0.50 € - 1 €
Limpieza a fondo 10 €/h - 20 €/h
Permiso de ocupación de vía pública 50 € - 90 €
Transporte por carretera Entre 50 - 80 €/m³ + portes de distancia
Transporte aéreo Contenedor de 20 m3: desde 8.000 €
Transporte marítimo  Contenedor de 20 m3: 2.000 € aprox.
Transporte sofá 60 € - 230 €

Factores que influyen en precio del transporte de muebles

1. Tipo de transporte

El tipo de medio de transporte que se elija para transportar el mobiliario será decisivo a la hora de calcular el precio del servicio. Para traslados internacionales y de largo recorrido, se recomienda optar por transporte por aire o por mar. Para rutas nacionales, la mejor alternativa es por carretera.

Estos medios de transporte tienen grandes diferencias en cuanto a precios y tiempo medio de traslado.

Transporte por carretera:

  • Los muebles se transportan en camiones.
  • Servicio más económico de los tres.
  • Más lento que por aire.
  • Entre 50 - 80 €/m³ + portes de distancia.

Transporte por mar:

  • Transoceánico en contenedores.
  • Incluye gastos de aduanas y otros.
  • Servicio de recogida, traslado y transporte por carretera hasta el lugar de destino.
  • Más barato que el avión pero más lento (20 días).
  • Contenedor de 20 m3: 2.000 € aprox.

Transporte por aire:

  • Transporte de mobiliario en avión.
  • Incluida recogida, traslado y transporte por carretera hasta el destino indicado.
  • Transporte más rápido pero también más caro.
  • Contenedor de 20m3: desde 8.000 €.

2. Distancia

La distancia entre el punto de recogida y el de entrega es una variable que influye en la duración del transporte, el combustible requerido y otros gastos como pueden ser peajes o parking.

Además, las dificultades de acceso a determinadas zonas como cascos históricos o las zonas de aparcamiento pueden suponer una limitación en el uso de determinados vehículos. También hay que tener el cuenta el tamaño de la ciudad de destino. En ciudades grandes como Madrid o Barcelona, este tipo de extras puede suponer hasta un 10% más en el presupuesto del traslado. 

Hay empresas de transporte y de mudanzas que suelen cobrar un precio medio estipulado por kilómetro recorrido. El precio suele ser entre 0,50 €/km y 1 €/km.

3. Volumen de carga

El transporte de cargas voluminosas salidas de fábrica se realiza en vehículos de gran porte y está a cargo de empresas transportistas, de logística y distribución. Sin embargo, el servicio urbano de transporte de electrodomésticos o muebles, por compra nueva o por mudanza, se realiza en vehículos de carga más pequeños, pero adaptados a las necesidades del servicio.

La mayoría de las empresas de transporte o mudanzas realizan sus cálculos en función del volumen de carga, es decir, de los metros cúbicos de los envíos. El precio variará dependiendo del tipo de transporte elegido, marítimo, aéreo o por carretera. 

4. Embalar muebles

Las distintas condiciones de embalaje influyen en el coste del transporte muebles y electrodomésticos, pero, si son nuevos, su protección interna y externa está asegurada por los fabricantes.

Por el contrario, cuando el electrodoméstico o el mueble es de segunda mano y debe llevarse de una vivienda a otra, el transportista contratado debe asegurar la protección externa del objeto. Para ello se utilizan cajas, plástico de burbujas, espuma, varias capas de papel, cartón liso, ondulado o rígido, pellet de polímero, envoltorios no tejidos, etc. Igualmente, para la seguridad en la fijación de la carga dentro del vehículo es conveniente insertar elementos de amortiguación, para evitar daños mecánicos.

Normalmente, las empresas de transporte o mudanzas ofrecen el servicio de embalaje como un extra en el precio. Este coste se calcula en función del número de muebles a embalar y los metros cúbicos que tengan. El precio medio es de entre 100 y 350 €.

5. Accesibilidad

Los lugares con difícil aparcamiento o acceso implicarán el traslado manual del objeto hasta el vehículo, o viceversa, por lo que es posible que se necesite a más de una persona para realizar el traslado, lo que supondría un coste añadido de mano de obra. El precio medio por hora de mano de obra y vehículo en una empresa de transporte o mudanzas suele ser entre 40 y 60 €/h

El tráfico urbano también influye en los tiempos del servicio. En el transporte de muebles en Madrid o en otras capitales como Barcelona, los costes pueden aumentar hasta un 10% en el presupuesto. Así, si la entrega o recogida es en hora punta, el precio podrá ser más elevado. El servicio en los días de fiesta, domingos o en horario nocturno también suele considerarse un extra y por lo tanto, un suplemento económico

6. Servicios incluidos

Las empresas y profesionales del transporte ofrecen paquetes de servicios que incluyen servicios complementarios al del transporte, como puede ser encargarse de la desinstalación y embalaje en el punto de recogida, la instalación del aparato en el punto de entrega, el desmontaje y montaje de muebles, o la retirada de electrodomésticos o muebles desechados para llevarlos al punto limpio de la ciudad que corresponda. 

También suelen ofrecer servicios de limpieza, tras una mudanza o la entrada a una nueva vivienda, o servicios de guardamuebles en locales específicos y protegidos para dejar los objetos que no se usen. El precio medio por hora de un o una profesional de la limpieza suele ser 15 €. Y, por ejemplo, el precio diario para un depósito de guardamuebles de 10m3 es de 65 €. El coste medio baja en función de los días o los meses que se contraten. 

7. Seguros, licencias y reclamaciones

También será importante considerar posibles pólizas de seguros para objetos de mayor valor y constatar las garantías del servicio ante posibles desperfectos. Existen seguros que cubren no sólo el transporte, sino también la manipulación de los objetos e incluso desperfectos que puedan producirse en la vivienda o el edificio durante el transcurso de la operación.

Es importante que las empresas o los profesionales de transporte contratados cuenten con la documentación necesaria y en regla para poder realizar su trabajo. Por ejemplo, si necesitará una Licencia Municipal de Ocupación de la vía pública cuando el traslado o la mudanza del mobiliario implique el corte de la misma. Generalmente, las propias empresas de transporte son las encargadas de la gestión de este tipo de trámites. El precio de esta licencia suele ser de entre 50 a 90 € dependiendo de cada ayuntamiento.

De igual forma, también conviene saber que por ley, las empresas o profesionales del transporte son las responsables de los retrasos o daños sufridos durante el traslado de los muebles, siempre y cuando no se cumplan las condiciones firmadas previamente en el contrato. Para ello, el cliente o la clienta deberá poner una hoja de reclamación a la empresa o profesional contratado o contratada donde explique todo lo ocurrido. 

 

Consejos para transportar muebles

Antes de transportar en mueble, sea cual sea, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones para que este llegue en perfecto estado. 

  • Hacer una lista con los muebles que se van a transportar, distinguiendo el medio de transporte más adecuado. Si es por carretera, por ejemplo, podría ser en camión o en furgoneta. 
  • Retirar todos los enseres de los muebles y limpialos.
  • Revisar el estado de los muebles, realiza fotografías si fuera necesario, para evitar confusiones con la empresa contratada por posibles desperfectos o golpes en el traslado del mobiliario. 
  • Después, pasar a embalarlos bien. Por ejemplo, colocando cartón en las esquinas de los muebles y envolviendolos con papel de burbujas para que estén siempre bien protegidos. 
  • En el caso de vivir en un edificio, se recomienda hablar con el presidente o presidenta de la comunidad de vecinos para avisar del uso del ascensor o las escaleras en determinadas horas a causa de la mudanza o el transporte de los muebles. 

 

Cómo proteger los muebles para su transporte

Se necesitan una serie de materiales específicos para proteger y embalar los muebles para su transporte. Muchas empresas de transporte y mudanzas ofrecen la posibilidad de contratar un servicio extra de embalaje, montaje y desmontaje de muebles para facilitar esta tarea al cliente o la clienta. Normalmente, cuando se contrata este servicio los materiales necesarios están incluidos. 

También existe la opción de comprar los materiales de forma independiente para ahorrar el coste de la mudanza. Hay que tener en cuenta que cuando no se es un o una profesional en el sector del transporte o las mudanzas, se corre el riesgo de cometer errores en el embalaje y la protección, pudiendo ocasionar daños en el mobiliario. Siempre que se pueda, se recomienda contar con profesionales cualificados para esta tarea. 

Los materiales necesarios para proteger los muebles para su transporte son:

  • Cajas de cartón reforzado de varios tamaños, muy útiles para objetos pesados. 
  • Papel de burbuja para objetos delicados y frágiles.
  • Papel film para proteger de suciedad y ralladura las superficies. 
  • Mantas protectoras para envolver los muebles.
  • Cinta de embalar.
Embalar según el tipo de mueble

Dependiendo del tipo de mueble y su tamaño, grande o pequeño, el proceso de embalaje se realizará de una forma u otra:

  • Armarios, estanterías, otros muebles pequeños: lo mejor es desmontarlos y envolverlos bien con papel de burbuja o mantas protectoras. Se recomienda ir haciendo fotografías del proceso de desmontaje que sirvan de guía para el futuro. No obstante, las empresas de transporte y mudanzas ofrecen este tipo de servicios.
  • Colchones: usar fundas de plástico grandes evitando así enganches, rozaduras y desgastes durante la mudanza.
  • Sillas, sillones y sofás: se recomienda desmontar las sillas o las patas del sofá o los sillones siempre que se pueda. El papal film es la mejor protección para el traslado del sofá. 

 

Transporte de electrodomésticos: informaciones especiales

En cuanto al transporte de electrodomésticos, existen unas instrucciones básicas de embalaje que las empresas o profesionales deben conocer y por los que, en principio, no habría que preocuparse.

  1. Desconectar el electrodoméstico y colocar las piezas desmontables o los cables de alimentación en una caja o bolsa etiquetada aparte. 
  2. Vaciar y limpiar el aparato eléctrico.
  3. Si conserva la caja original, lo mejor es que se transporte en ella. También se puede usar una caja de cartón resistente. 
  4. Rellenar los huecos que queden vacíos con cartón, bolitas de poliestileno o plásticos. 
  5. Cerrar la caja con cinta adhesiva, formando una H para cerrar bien todas las ranuras. 
  6. Colocar una etiqueta o escribir directamente en la caja “Frágil” o “Manejar con cuidado”.

Cuando se trata de un frigorífico, hay que asegurar que este se transporte siempre en vertical y nunca en horizontal. El hecho de estar tumbado puede acarrear problemas de funcionamiento de los aceites internos y otras partes. 

Para embalar los electrodomésticos lo mejor es proteger las esquinas con cartón o almohadillas y después envolverlos en plástico film u otro más resistente. Una vez en el camión o en la furgoneta, se colocarán mantas para conseguir más protección durante el traslado.

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