Cuánto cuesta un servicio de mudanzas nacionales en Zaask 120€ - 1850€

Precios basados en la media nacional
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¿Qué hacen las empresas de mudanzas?

Las empresas de mudanzas no sólo se dedican al transporte de mobiliario y todo tipo de pertenencias, sino que cuentan con muchos servicios, incluidos o no en el presupuesto, que hay que valorar cuando se necesita contratar este servicio. Ya se trate de mudanzas nacionales o internacionales, las facilidades que ofrecen son:  

  • Desmontaje y montaje de muebles: cuando no se tiene tiempo o se prefiere contratar a profesionales especializados para este trabajo. Este servicio supone un encarecimiento del presupuesto de entre un 15% y un 20% del total.
  • Guardamuebles: muchas empresas de mudanzas disponen de almacenes o guardamuebles, vigilados durantes las 24h, para depositar los objetos o el mobiliario que no se usa. El precio de este servicio suele ser de 12 €/m³.
  • Embalaje de enseres y objetos delicados: las empresas de mudanzas ofrecen este servicio de embalaje como un extra. El coste suele ser un 30% del precio de la mudanza. 
  • Mudanza con grúa elevadora: la accesibilidad a la vivienda es esencial para una mudanza. Cuando no hay ascensor o las escaleras son demasiado estrechas, conviene contratar una grúa elevadora para el traslado de los enseres a través de las ventanas exteriores de la vivienda. El precio de este servicio suele ser de 150 €.  
  • Permisos: generalmente durante una mudanza se necesita un permiso de ocupación de espacio público cuyo valor suele rondar entre los 50€ y los 60 €. Las empresas de mudanzas son las encargadas de la gestión del trámite y del pago de la tasa. 

 

¿Cómo cobran las empresas de mudanzas nacionales?

El presupuesto de una mudanza nacional puede calcularse aplicando diferentes tipos de tarifa, lo que dependerá de la que utilice normalmente la empresa encargada del traslado. 

Según volumen

Se calcula en función de los metros cúbicos que van a ocupar los objetos que se quieren transportar (cajas, muebles, sofás, electrodomésticos). Muchas empresas de mudanzas conocen esta información según el número de habitaciones de la casa o de la oficina, por ejemplo. Esta tarifa suele rondar entre los 30 €/m3 y 50 €/m3.

Según kilometraje

Esta tarifa se calcula conociendo los kilómetros de distancia que separan el punto de origen y fin de la mudanza. Por norma general, a medida que aumenta el número de kilómetros se reduce el precio por kilómetro. El precio promedio suele oscilar entre 0,50 €/km y 1 €/km.

Tarifa fija por hora

Algunas empresas de mudanza trabajan con precios fijos por hora de entre 40 € y 80 €, a los que habrá que añadir el coste de los servicios extras contratados. 

 

¿Cuánto cuestan las mudanzas nacionales?

Los precios de las mudanzas nacionales vienen calculados, generalmente, en base al volumen y el peso de los elementos a trasladar y la distancia a recorrer. El precio mínimo y máximo puede establecerse entre 120 y 1.850 €, siendo el precio medio por servicio de unos 500 €.

El servicio podría también calcularse por horas, resultando en un coste ligeramente menor, según el caso, o por las dimensiones del inmueble original.

Asimismo, en el precio del servicio pueden impactar otros factores como la contratación de servicios integrales (que incluyen el desmontaje o desinstalación de muebles y electrodomésticos y/o empaquetado de enseres y su disposición, instalación o montaje en la nueva localización), la contratación de seguros, etc.

1. Volumen

Aunque puede ser difícil prever el volumen que van a ocupar los objetos una vez empaquetados, calcularlo va a permitir tener una idea aproximada del precio final de la mudanza. Para conocer los metros cúbicos que se quieren transportar, muchas empresas de mudanzas suelen estipularlo según las habitaciones que tenga la vivienda. Por ejemplo, para una casa con una habitación el precio suele ser de entre 300 € y 350 €. 

2. Distancia

Otro factor determinante va a ser la distancia entre los puntos de salida y llegada, cuyo coste será calculado por kilómetro. Muchas empresas de mudanzas establecen una distancia máxima de kilómetros, aunque normalmente, casi siempre hay que pagar un extra por kilómetro recorrido

El precio del kilómetro suele ser de entre 0,50 € a 1 €, dependiendo de la zona y de la empresa contratada. Además, en mudanzas nacionales con distancias más largas, donde el recorrido implique pasar por peajes o estacionar en zonas de aparcamiento limitado, el coste también debe sumarse al presupuesto. 

3. Tipo de mudanza 

Mudanzas locales

Se realizan dentro de una misma localidad y suelen ser distancias cortas. Algunas empresas cuentan con un precio fijo de desplazamiento si se superan los 50 km de distancia. En este caso, para el cálculo del presupuesto, se tendrán en cuenta los enseres y los muebles que se transportan y si se opta por contratar servicios como los de embalaje o montaje y desmontaje.

Mudanzas regionales

Las mudanzas regionales se llevan a cabo dentro de la comunidad autónoma o región y las distancias suelen ser mayores que en las locales. Las empresas de mudanzas establecen un precio medio por desplazamiento que suele ser entre 0,50 y 1 €/km para este tipo de servicio, al que habrá que sumarle el coste de la mudanza en sí.  

Mudanzas nacionales

Cuando se trata de una mudanza nacional de larga distancia (mayor de 50 km), es esencial contar con una empresa de mudanza que cuente con personal y una flota de vehículos adecuados. Además, en este tipo de mudanzas, en ocasiones, se suelen necesitar varios días para el traslado.

El precio medio de una mudanza nacional variará dependiendo de las distancias y de la ciudad de origen y de destino. Por ejemplo, en capitales como Barcelona y Madrid, el precio es más elevado que en otras ciudades. Una mudanza nacional de 500 km suele costar entre 800 y 1.000 €

Algunas empresas de mudanzas nacionales ofrecen servicios específicos que se adaptan a las necesidades de cada cliente o clienta:

  • Mudanza exclusiva: el cliente o la clienta elige la fecha específica de recogida y de entrega.
  • Mudanzas completas: en este tipo de mudanzas se muda todo lo que está en la vivienda, oficina o empresa - muebles, electrodomésticos, ropa - al nuevo destino. La empresa de mudanza también realiza el embalaje, el desmontaje y montaje de los muebles. Perfectas para cuando no se tiene tiempo. 
  • Mudanza económica: cuando solo se necesita trasladar las pertenencias, sin mobiliario.  El cliente o la clienta se encarga de embalar todo y la empresa de mudanza solo realiza el traslado desde el punto de origen al destino indicado. 
  • Mudanza compartida: es la más económica, ya que se comparte un camión u otro vehículo con una empresa o con otras personas que también se están mudando o se dirigen a la ciudad de destino. Se recomienda siempre tener un inventario para evitar problemas de extravíos o cambios. 

4. Servicios de mudanza incluidos

Es importante que en el presupuesto aparezcan detallados todos los servicios que se incluyen y los que se contratan como extras. De esta forma, no habrá sorpresas ni incidentes al finalizar el servicio. Un presupuesto básico de mudanzas nacionales debe incluir: el precio del transporte, el de la carga y descarga y el seguro básico de responsabilidad civil.

5. Accesibilidad 

Otro de los factores que influyen en el precio de una mudanza es la accesibilidad de los inmuebles de origen y de destino

Cuando el servicio es integral, la amplitud de movimiento y el nivel de accesibilidad influirán en el precio final. Ante estrechez en vanos y escaleras, ausencia de amplios ascensores donde subir y bajar las pertenencias con facilidad o imposibilidad de acercamiento con vehículo o maquinaria específica, el presupuesto podría verse aumentado.

Será imprescindible que la empresa de mudanza contratada cuente con camiones especiales con grúa o elevador para este tipo de ocasiones. En caso contrario, será necesario el alquiler del vehículo. El precio medio del alquiler suele ser de 150 € al día.  

También es importante la elección de una empresa de mudanzas que cuente con vehículos específicos para dar este servicio: vehículos cerrados, protegidos en el interior y asegurados ante robo o accidente. 

6. Embalaje de mobiliario

Embalar el mobiliario y guardar todos los enseres y pertenencias en cajas es una tarea laboriosa y que necesita organización. Por este motivo, muchas empresas de mudanzas ofrecen este servicio e incluso, el material para el embalaje. 

Existen dos opciones:

  • Embalaje propio, donde el cliente o la clienta puede o bien pedir el embalaje a la empresa o adquirirlo por su cuenta.
  • Embalaje completo, donde la empresa de mudanzas se encarga de todo el proceso: embalaje y desembalaje, orden, empaquetamiento, cajas y traslado.

Al ser un servicio extra, los embalajes pueden ser más o menos caros. Por ejemplo, existen cajas que permiten colocar la ropa emperchada en el mismo orden y posición que guardaba en el armario original, y volver a colocarla fácilmente en su nueva ubicación, evitando arrugas.  

7. Objetos frágiles

La situación requiere de un mayor cuidado ante objetos frágiles. Resulta conveniente marcar estas cajas contenedoras o separarlas del resto para reducir los riesgos de accidente. Lo ideal es embalarlos adecuadamente según su naturaleza o que la empresa encargada, cuente con un embalaje especial para este tipo de transporte.

Por ejemplo, envolver la vajilla de la cocina con papel de plástico de burbujas o los cuadros y espejos con mantas especiales. Conviene también indicar en el exterior de las cajas que en el interior se encuentran objetos delicados. 

8. Seguro

Que la empresa de mudanzas contratada cuente con un seguro es obligatorio para garantizar un servicio de calidad. Generalmente ofrecen dos tipos de seguros:

  • Seguro de responsabilidad civil: cubren los daños en la vivienda pero no en las propiedades. Suelen estar incluidos en el presupuesto y costar 300 €.
  • Seguro de transporte: cubren la pérdida de objetos personales y los daños, aunque no son obligatorios se pueden contratar como extra. Su precio suele rondar entre los 90 y los 200 €, dependiendo si se contrata a una aseguradora externa o las propia empresa de mudanza los oferta. Además, el coste varía en función de la mercancía a trasladar, la distancia y otros factores de la mudanza. 

Si tenemos objetos de valor, merece la pena hacer un seguro específico que cubra roturas, desperfectos o pérdidas. El precio de estos seguros dependerá siempre del valor por el que estén tasados los objetos y la distancia que se vaya a recorrer. Las empresas de mudanzas no ofrecen este tipo de seguros, conviene contratarlos con aseguradoras independientes.

Algunos ejemplos de precios de los servicios extra en mudanzas:

Tipo de servicio de mudanzas Precios
Embalaje 100 € - 300 €
Desmontaje muebles 120 € - 200 €
Guardamuebles  15€/m3 - 20 €/m3
Grua o elevador 100 €/dia - 180 €/día

 

Cómo mudarse a otra ciudad 

Actualmente, las mudanzas están a la orden del día. El cambio de trabajo, empezar estudios universitarios o simplemente, cambiar de vida, conllevan tener que reordenar, desechar lo que no se usa y empaquetar lo esencial para comenzar en otra ciudad.

Para realizar una mudanza eficaz es necesario planificarse. Esta tarea requiere de sentido común y tiempo para la organización del procedimiento.

  • Comienza por buscar una nueva vivienda en la ciudad de destino. Si necesitas salir del inmueble actual antes de conseguir otra casa o apartamento, contrata el servicio de guardamuebles.
  • Define las fechas en que se realizará la mudanza a la nueva ciudad y coordena los horarios para que todo fluya: recogida de los muebles en el punto de salida y entrega de llaves, recogida de llaves y hora de llegada de tus pertenencias a la nueva vivienda, etc. 
  • Resulta adecuado comenzar a empaquetar los enseres partiendo de las estancias más prescindibles, evaluando el uso que vamos a hacer de las mismas durante el tiempo que dure la mudanza.

 

Cómo hacer una mudanza nacional

Lo principal para hacer una mudanza es tener tiempo. Si no se tiene o se convierte en una tarea estresante, lo mejor es delegar este trabajo a una empresa de mudanzas que se encargue de todo de principio a fin. 

A continuación, te damos algunos consejos o pasos a seguir para aprender a hacer una mudanza y ayudar en la organización. 

1. Planificar la mudanza

Tener un plan de mudanza es imprescindible para que todo salga a la perfección: la empresa que se va a contratar y los servicios necesarios, las fechas previstas y el embalaje. 

2. Contrato con la empresa de mudanzas

El documento estrella de una mudanza es el contrato cuando se contrata a una empresa de mudanzas o profesionales autónomos. Este contrato debe contar con los servicios incluidos durante todo el servicio, un seguro de responsabilidad, las fechas previstas de la mudanza y el precio final. 

3. Lista de control 

Tanto si se encarga la empresa como si es el propio cliente o la propia clienta, hacer un inventario salvará muchas situaciones. En él se debe especificar el tipo de objeto que se traslada, la caja o forma de embalar y donde se colocará cuando llegue a su destino. Es una forma rápida y sencilla de organización, orden y control que ayudará en la tarea de la mudanza tanto a profesionales como a la persona que se va a mudar.  

4. Embalaje y etiquetado

Algunas recomendaciones a la hora de proceder al embalaje, ya sea la empresa de mudanzas encargada o la persona que se muda son:

  • Etiquetar las cajas a medida que se van guardando los objetos para tener el control y la organización. 
  • Colocar todo en el inventario o lista de control.
  • Guardar los objetos más pesados como libros, en cajas pequeñas y en las grandes los más ligeros. 
  • Usar bolsas de plástico para la ropa, las toallas y la ropa de cama. Actualmente existen en el mercado bolsas herméticas que ocupan muy poco espacio y donde los tejidos están protegidos. 
5. Caja de supervivencia

Es importante y recomendable preparar una maleta con los objetos necesarios para los primeros días en la nueva vivienda, y contar con una caja con los enseres y pertenencias básicas. En ocasiones, es necesario volver a comprar utensilios u material que ya tenemos por haber olvidado dejarlo fuera o no saber dónde se encuentra entre tanta caja embalada. 

6. Permisos y normativa general en las mudanzas

En muchas mudanzas será necesario solicitar un permiso especial de ocupación de la vía pública al ayuntamiento cuando el camión o vehículo de la mudanza necesite ocupar la calle. Dicha documentación se presentará en el ayuntamiento correspondiente en un plazo de 2 días previos a la mudanza. El valor de la tasa administrativa depende de cada comunidad autónoma y, generalmente, es la empresa de mudanza la encargada de todo el proceso.  

7. Carpeta de documentos

Para evitar pérdidas o extravías, conviene guardar todos los documentos importantes en una carpeta física acompañada de copias digitales. Por ejemplo, documentos de la casa, financieros, registros médicos, pasaportes, etc. 

 

Dónde comprar cajas para mudanza

¿Cuánto cuestan las cajas de mudanza? 

Las cajas destinadas para efectuar una mudanza tienen distintos tamaños y formas, simples o dobles. Las propias empresas de mudanzas ofrecen la posibilidad de comprarlas, reduciendo los costes en función del número de cajas que se necesiten. 

Por ejemplo, el precio de 10 unidades de una caja doble de 50x45x40 cm es de 30€.

¿Dónde se pueden conseguir cajas de mudanza?

Existen varias posibilidades para obtener cajas para la mudanza, la opción dependerá de las necesidades y del presupuesto que se tenga. 

  • Alquiladas. Suelen ser cajas de plástico. Son más resistentes, con cierre y apertura fácil, no necesitan cinta adhesiva ni se estropean si se mojan. 
  • Compradas. Se compran en cantidades grandes para reducir costes a través de internet y en tiendas especializadas. Hay gran variedad de modelos y formas para ajustarse a las necesidades específicas de cada mudanza y suelen ser de cartón.
  • Gratuitas. Muchos negocios o empresas, como supermercados o grandes almacenes, acumulan cajas que no necesitan y depositan en el contenedor de papel y cartón. Una opción de ahorro es preguntar en estos establecimientos o en las propias compañías de mudanzas, quienes obsequian con las cajas con el fin de que la contratación sea cerrada. 

 

Porqué contratar una empresa de mudanzas nacionales

Algunas de las ventajas de contratar un servicio de mudanzas son:

  • Cuentan con herramientas y vehículos apropiados para el transporte.
  • La mudanza es más eficaz, rápida y segura
  • Servicio integral y personalizado.
  • Las empresas de mudanzas cuentan con seguros que cubren los costes de pérdidas, robos, deterioros, etc.
  • Suelen aportar todo el material: plásticos, cintas adhesivas, cajas, mantas, material de amarre, embalaje especial para objetos delicados y frágiles…
  • Se encargan de la gestión de los permisos y de las licencias necesarias. 
  • Cuando los muebles son muy grandes o no se quieren en la nueva vivienda, cuentan con servicios deguardamuebles. 
  • El trato y la comunicación es personal y privada antes, durante y después de la mudanza. 
  • Contratación sólo de los servicios necesarios: traslado, embalaje y traslado, etc.

También hay que tener en cuenta que contratar un servicio de mudanzas nacionales suele tener un coste más elevado que si se opta por alquilar una furgoneta o un camión y hacer la mudanza uno mismo o una misma. Esta opción suele rondar entre los 150 y los 200 €. Eso sí, muchas veces, más vale contratar el servicio y pagar un poco más y ahorrar el trabajo, el tiempo y el estrés que conlleva una mudanza. 

 

Consejos de ahorro en las mudanzas nacionales

Para ahorrar en el presupuesto de las mudanzas nacionales conviene tener en cuenta algunos trucos o recomendaciones:

  • Elección del día y del mes: si se contrata a profesionales o a una empresa de mudanzas, es mejor elegir fechas que no sean época alta, como pueden ser los meses de verano. Por ejemplo, las mudanzas son más baratas durante la semana que los fines de semana.
  • Vende lo que no necesites: en una mudanza se desechan muchos muebles, cuadros o objetos que no usamos o que ya no necesitamos. Una opción es venderlos a través de plataformas online o tiendas de segunda mano dedicadas a ello. También puedes donarlo a alguna asociación o depositarlo en contenedores o puntos limpios. 
  • Embalaje propio: siguiendo unos pasos sencillos, encargarse del embalaje puede ser una opción para reducir costes. 
  • Jugar al Tetris: aprovechar todo el espacio disponible de las cajas o guardar la ropa en bolsas de plástico herméticas.
  • Dar de baja los suministros básicos: el agua, la luz, la conexión a internet. Estos servicios conviene cancelarlos con un mes de antelación.
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