Cuánto cuesta un servicio de empresas de mudanzas en Zaask 40€ - 1700€

Precios basados en la media nacional
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¿Cuánto cuesta contratar empresas de mudanzas? 

Ya se trate de una gran mudanza como de pequeños portes, las empresas dedicadas a este sector cuentan con una amplia oferta de servicios que les permiten adaptarse a las necesidades de sus clientes y clientas. Además, el traslado de oficinas o el cambio de vivienda habitual suele llevar aparejado un cierto estrés por la falta de tiempo o de recursos. Por eso, recomendamos delegar este trabajo en empresas de mudanzas, las cuales cuentan con soluciones para cada caso. Su contratación no implica necesariamente un alto coste: muchos negocios ofrecen portes baratos y mudanzas económicas. 

El precio medio de una mudanza es de 500 €. No obstante, los valores suelen oscilar entre los 60 €, que supondría un porte simple de algunas cajas pequeñas o de un únic mueble dentro de la misma localidad, y los 1700 € que pondrían suponer mudanzas de larga distancia con un mayor volumen de pertenencias.

El coste total es calculado considerando diferentes factores, como la cantidad de servicios incluidos, el desplazamiento, las facilidades a la hora de acceder a los locales o viviendas, el volumen de la mudanza, etc. 

Contratar un servicio de mudanzas profesional es una garantía para las personas que necesitan transportar sus pertenencias con total seguridad, sin imprevistos ni desperfectos. Estas empresas o profesionales cuentan con los recursos adecuados para cada situación, como camiones de mudanzas de diferentes tamaños, herramientas, montacargas, carretillas y grúas, así como con las licencias y el conocimiento legal para realizar el transporte de mercancías de todo tipo. El servicio puede incluir desmontaje, embalaje, desembalaje y montaje de los artículos a transportar, entre otros, así como maquinaria especializada para casos excepcionales.

¿Cómo organizar una mudanza? 

Antes de planificar una mudanza es necesario atender a algunos aspectos que nos van a ayudar a la hora de organizarnos y proceder a la contratación.

Lo primero que se debe valorar es la magnitud del trabajo atendiendo al tipo y a la cantidad de elementos a transportar, la distancia entre los puntos de origen y entrega, y las posibles necesidades que puedan presentarse con respecto a la conveniencia de contar con servicios extra: ¿contamos con ayuda para preparar los objetos o muebles a transportar?, ¿tenemos el tiempo, las herramientas y la fuerza física necesaria para ejecutarlo nosotros mismos?, ¿podemos buscar cajas de cartón por nuestra cuenta o las necesitamos en gran número junto a otras opciones de embalaje más resistente?, ¿de qué otros servicios nos vendría bien beneficiarnos?

Si disponemos de tiempo y contamos con ayuda, es posible que solo sea necesario alquilar un camión de mudanzas, pero esto no es lo habitual. De esta manera, una vez planteadas las cuestiones anteriores en base a lo que proponemos en el desarrollo de este artículo, convendría prever qué fechas pueden ser las más acordes para ejecutar el traslado y, así, poder comenzar a pedir presupuestos para la mudanza. 

Para obtener un presupuesto lo más realista posible es importante verificar la información que se le da a la empresa, intentando afinar al máximo, pues de lo contrario podría incrementar el presupuesto ante una mudanza mayor de lo esperado. Puedes empezar haciendo limpieza, de forma que se puedan descartar enseres que ya no se utilizan pero que ocupan espacio. 

¿Cuántos días corresponden por mudanza? 

Uno de los aspectos que más preocupan es sacar tiempo para una mudanza cuando el horario laboral no es flexible. No obstante, te conviene saber que, según lo dispuesto en el artículo 37 del Estatuto de los trabajadores, corresponde a cada trabajador o trabajadora un día libre por mudanza.

También conviene verificar si la empresa en que se trabaja cuenta con convenio propio en el que se haya podido establecer otra regulación más amplia. 

Calcular el precio de contratar empresas de mudanzas

Distancia recorrida

La mayoría de empresas de mudanzas tiene en cuenta los kilómetros a recorrer para la elaboración del presupuesto del servicio. La distancia contabilizada va desde el mismo punto de partida hasta la localización del nuevo espacio. Si el destino se encuentra en otra ciudad o fuera de la localidad de partida, el coste por kilómetro recorrido puede ser superior, especialmente si supone la salida del territorio nacional.

Por lo general, a partir de los 50 kilómetros se aplica una tarifa por kilometraje que puede oscilar entre 0.5 € y 1 €.

Volumen de la mudanza

El número de bultos que sea preciso trasladar y su peso también influyen en la tarifa total. Si hemos de trasladar mobiliario y enseres de diversas estancias, el aumento de los m3, correspondiente a un un mayor número de artículos, muebles y cajas, hace que el precio se eleve. Además, cuanto menos manejables sean los objetos a trasladar, más probable es que la cuantía crezca. 

Servicios incluidos 

Otro factor que puede influenciar en la tarificación del servicio es la cantidad de facilidades contratadas a los y las profesionales que se van a encargar de la mudanza. Desde almacenar los enseres a organizar su recogida y montaje, delegar este trabajo puede suponer un incremento importante en el valor total del encargo, si bien supone un gran alivio en tiempo y esfuerzo. 

  • Embalaje y desembalaje. Aunque parezca una tarea secundaria, en una mudanza pueden producirse daños en los enseres que se desplazan. Pocas cosas hay tan desagradables como encontrar un objeto dañado una vez colocado en su nueva ubicación, especialmente si se trata de objetos valiosos, como muebles antiguos y obras de arte o, por ejemplo, con el transporte de pianos. El correcto embalaje de los enseres ayuda a minimizar los riesgos y evitar sorpresas desagradables. Igualmente necesario es prestar atención durante la tarea de desembalaje, pues no es raro que los objetos se hayan movido y puedan caer y romperse durante su manipulación. El valor de este servicio extra puede estimarse en unos 50 €/h de media, siendo más alto cuando se trata de material delicado como vajillas de porcelana o cristalería, y más barato cuando se trata de ropa o libros.
  • Desmontaje y montaje. Para transportar el mobiliario aprovechando al máximo el espacio disponible en los vehículos con los que se va a realizar el transporte, es conveniente desmontarlos. Para ello será necesario contar con los materiales y recursos adecuados, como escaleras, herramientas, etc. Además, la tarea debe realizarse con cuidado, para preservar el buen estado y facilitar su posterior montaje. En ocasiones, al desmontar muebles nos encontramos con que, si estos no son de muy buena calidad, pueden dar problemas durante el montaje. Contar con profesionales nos asegurará poder solventar cualquier eventualidad de este tipo, ya que muchas empresas cuentan con personal de carpintería.  
  • Recoger y organizar. Aunque es menos solicitado, algunas empresas dan la posibilidad de contratar también opciones no solamente para embalar sino también para  colocar, organizar u ordenar el espacio de la nueva ubicación de la forma más eficiente para conseguir un mejor aprovechamiento. Así, por ejemplo, vaciar armarios llenos de ropa colgada o en sus perchas o en cajones y volver a encontrarla perfectamente colocada es rápido y económico, y nos ahorrará un tiempo esencial que podemos invertir en otros asuntos. 
  • Guardamueble. En otras circunstancias, puede ser conveniente guardar los bienes muebles que poseemos durante un tiempo. Por eso, algunas empresas de mudanzas permiten a sus clientes y clientas contratar servicios de almacenaje adaptados al volumen necesario. 

En cualquiera de los casos será necesario confirmar con las empresas de mudanzas si se disponen de todas las soluciones que requerimos antes de proceder a contratar el servicio. 

Embalaje no profesional

Si la mudanza no es de gran entidad y preferimos empaquetar nosotros mismos necesitaremos recopilar cajas de cartón o plástico, bolsas resistentes, plástico de burbujas, porexpan, cuerdas y adhesivos, entre otros materiales. Ante esta situación es posible que nos surja la principal duda: ¿dónde comprar cajas para mudanzas?

Las cajas de cartón suelen tener un precio que parte de 0.50 €/unidad. Si son de plástico o son cajas armario (aquellas que permiten colgar la ropa), es posible que este precio aumente hasta los 12 €/unidad. Las tiendas físicas u online que cuentan con ellas suelen ser negocios de muebles, bricolaje o grandes almacenes que no siempre se encuentran fácilmente en los centros urbanos. No obstante, muchas empresas de mudanzas y transporte proporcionan este material en alquiler a un precio muy asequible, o bien lo ofrecen como servicio integral según el tipo de contratación que se realice. 

Accesibilidad

Otros aspectos que pueden suponer variaciones en el precio son las características estructurales de los edificios donde se realizará la mudanza y la facilidad de aparcamiento en la zona. Es decir, se tiene en cuenta la altura, la presencia o no de ascensores y su tamaño, la posibilidad de estacionar cerca de la puerta de acceso, etc. Ello determina que, en ocasiones, pueda ser preciso contar con una grúa elevadora, para la que se requiere un permiso especial de estacionamiento, lo cual implica un mayor coste asociado. 

Franjas horarias

Es posible que, especialmente en grandes ciudades, existan precios diversos según el horario de contratación. Servicios en momentos de mayor tráfico o franjas fuera del horario laboral habitual pueden implicar un coste un poco más alto. 

Localidad

El valor de un servicio de mudanzas dentro de grandes zonas urbanas, como Madrid o Barcelona, podría ser significativamente superior a la contratación del mismo en localidades más pequeñas, con menos tráfico y facilidad de aparcamiento, o con un coste de vida inferior. No obstante, lo que va a impactar mayormente en el precio es el ámbito de actuación: local, nacional o internacional. 

Además, en zonas urbanas de difícil aparcamiento puede ser necesario que las empresas de mudanzas soliciten un permiso de ocupación de la vía pública, cuya valor puede oscilar entre los 50 € y los 90 €, según defina el ayuntamiento de dicha localidad.

Seguros

Una mudanza de corta o larga distancia que cuenta con objetos delicados como pianos, mobiliario antiguo o de material frágil puede tener un precio mayor por el peligro que acarrea, ya que, además del cuidado en el embalaje y su especial manipulación, suele asociarse a un seguro. La contratación del seguro, no obstante, no es obligatoria en todos los casos, si bien es recomendable para cubrir los posibles daños y pérdidas.

Dependiendo de las características de la mudanza el coste de los seguros suelen oscilar entre 60 € y 180 €, cuyo valor viene añadido al resto de servicios. Retomando uno de los ejemplos mencionados, el coste de trasladar un piano podría aumentar el presupuesto una media de 300 €. 

Tipos de mudanzas

Pequeñas mudanzas

En la actualidad, los desplazamientos por motivos de estudio y la temporalidad de los contratos de trabajo obligan muy frecuentemente al cambio de vivienda. En estos casos, es frecuente que el traslado se realice entre viviendas ya amuebladas, por lo que las mudanzas tienen un carácter menor que las de un traslado de carácter familiar.

Las empresas de mudanzas cuentan con precios especiales para pequeñas mudanzas y portes que pueden ser muy convenientes en estos casos, especialmente cuando no se dispone de vehículo propio. Puedes olvidarte de tener que cargar con maletas en transporte público y de pedir favores: un traslado sin mobiliario de hasta 10-15 bultos puede tener un precio que oscila entre los 40 y los 70 €. Si tienes algunos paquetes más o cuentas con muebles de poco peso como estantería, escritorio o colchón de cama pequeña, el precio de un porte a nivel local no suele alcanzar los 100 €. 

Mudanzas y portes por hora

¿Qué te parecería contar con una furgoneta con conductor y personal de carga y descarga al menor precio posible? Ciertos profesionales incluyen la modalidad por hora en sus planes de contratación. No obstante, conviene señalar que es común que estas opciones impliquen un número concreto de horas mínimo a contratar. 

Mudanzas domésticas

Cuando el traslado implica el transporte de otros bienes de envergadura como electrodomésticos, muebles de mayor entidad como armarios o sofás, es común que los precios vengan establecidos a razón del volumen a ocupar. Lo común es que los precios fluctúen entre 40 y 180 €/m3 ante una mudanza de estas características. Visto de forma más pormenorizada, si nos centramos, por ejemplo, en el coste del transporte de un sofá, el promedio estaría en 85 €. 

Mudanzas de oficina

Las circunstancias cambian ligeramente cuando se trata de mudanzas de oficina. La entidad de las mismas y el ámbito territorial determinarán principalmente los precios. Una mudanza de material de oficina local parte de 450 €. En este caso, los principales elementos a trasladar son mobiliario de oficina, equipos informáticos y ficheros de documentación. Para prevenir la pérdida de información sensible recomendamos acudir siempre a empresas especializadas con experiencia. 

Mudanzas internacionales

Las mudanzas que impliquen la entrada o salida del territorio nacional pueden conllevar, según el caso, otro tipo de tasas relacionadas con los servicios aduaneros y el transporte internacional de mercancías. El coste medio de contratar un servicio de mudanza de larga distancia oscila entre los 75 €/m3 y los 120 €/m3. Pueden obtenerse descuentos en el caso de que el camión pueda ser compartido entre varios clientes. 

Mudanzas en estado de alarma

El impacto de la COVID-19 se ha dejado ver también en este sector. Ante posibles emergencias sanitarias similares o repuntes de la mencionada enfermedad es necesario saber que los traslados normalmente podrán efectuarse sólo en caso de urgencia o por fuerza mayor si así se determina en la normativa decretada durante la crisis en cuestión.

Durante el estado de alarma una mudanza ha de justificarse documentalmente. Es más seguro contar con una empresa homologada que cuenta con todas las medidas sanitarias previstas hasta el fin de la situación excepcional.

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