Cuánto cuesta un servicio de mudanza en Zaask 35€ - 120€ /m3

Precios basados en la media nacional
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¿Cuánto cuesta una mudanza?

El precio medio de contratar servicios de mudanzas nacionales oscila entre los 35 €/m3 y los 60 €/m3, situándose el valor medio en los 40 €/m3. Sin embargo, y según las caracteríticas del servicio, podría alcanzar los 120 €/m3 . En cualquier caso, la variación de precio puede deberse a factores como la distancia a recorrer o el tipo de mobiliario a trasladar.

Las empresas de mudanzas ofrecen varios servicios relacionados con el traslado, como empaquetar los objetos, subirlos al camión, transportarlos, descargarlos y colocarlos en su nueva ubicación. La contratación de todos estos servicios te resultará más costosa que si solo decides contratar una parte del proceso. Por ejemplo, puedes optar por empaquetar tus pertenencias y confiar en la empresa de mudanza de larga distancia para que se ocupe únicamente del traslado. 

No obstante, para obtener un valor exacto es necesario contar siempre con la visita de la empresa de mudanzas a la vivienda, para que pueda realizar una valoración con mayor exactitud, así como considerar posibles gastos extras asociados, inevitablemente, a este proceso de cambio.

Algunos de estos precios son los siguientes:

Servicio Precio
Empresa de mudanza 35 €/m3 - 60 €/m3
Carga y descarga 40 €/h - 60 €/h
Servicio de embalaje 100 € - 350 €
Material de embalaje 50 € - 150 €
Desmontaje y montaje 100 € - 200 €
Tarifa kilometraje 0.50 € - 1 €
Guardamuebles 8 €/m3 - 50 €/m3
Permiso de ocupación de vía pública 50 € - 90 €
Grua elevadora para mudanza 100 € - 180 €
Limpieza a fondo 10 €/h - 20 €/h
Precio medio mínimo por porte* 60 €

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*Para garantizar que se cubren los gastos básicos del servicio, el porte de cualquier mobiliario, independientemente de su tamaño, suele tener un valor mínimo.

 

¿Cómo calcular el precio de una mudanza?

Los factores que impactan en el coste de este servicio son el volumen de pertenencias, el hecho de compartir el transporte con los objetos de otras personas o de contratar el servicio exclusivo, el destino al cual se deben trasladar las pertenencias y los servicios adicionales ofrecidos. 

1. Volumen

Muchas empresas de mudanzas calculan los costes del servicio según los metros cúbicos que ocupan las pertenencias de los clientes y las clientas.

Esta forma de calcular un presupuesto es más exacta que considerar los metros cuadrados de una vivienda o la cantidad de cuartos que posee, porque un hogar de cuatro habitaciones puede contar con menos objetos que un espacio abierto, es decir, no es un parámetro correlativo. 

Otro motivo por el que se prefiere confiar en los metros cúbicos que ocupan las pertenencias es porque, de esta forma, podrá definirse el tipo de vehículo que será preciso utilizar, evitando sorpresas de última hora.

Hay empresas de mudanzas que cuentan con una flota de vehículos adaptados a diferentes necesidades, así como profesionales que cuentan con un único vehículo pero que dividen el transporte de los muebles y demás pertenencias en varios portes.

2. Mudanza compartida

En una mudanza compartida, las empresas de mudanzas colocan las pertenencias de varias personas al mismo tiempo en un camión que se dirige hacia la misma zona. De este modo, se reducen los costes y los tiempos vinculados a la mudanza, especialmente si supone recorrer largas distancias. 

Para poder organizar las pertenencias de múltiples clientes y clientas, algunas empresas de mudanzas pueden llegar a almacenar tus pertenencias antes de proceder al traslado.

Al contratar este tipo de servicio para economizar costes, es probable que la empresa no sea capaz de delimitar una fecha específica del día en el que se realizará el traslado, ya que debe asegurarse de que el camión estará completo antes de partir. 

Aún así, y por lo general, garantizan que la entrega se hará efectiva en un periodo de tiempo de entre dos a 14 días

3. Mudanzas particulares

Si se escoge la opción de hacer una mudanza particular, no deberás esperar a que el camión de la empresa de mudanzas esté completo con las pertenencias de varias personas. En este servicio, tus objetos serán los únicos presentes en el camión y sabrás con exactitud el día en que tus pertenencias llegarán a su destino. 

Este tipo de mudanzas son más costosas que las compartidas y, habitualmente, se escogen para grandes mudanzas o para proteger objetos de valor. 

4. Destino

Cuanto más lejos se deba trasladar la empresa de mudanza, más altos serán los costes de contratar este servicio. La mayoría de las compañías, además de cobrar este servicio por el metro cúbico de objetos que deben ser trasladados, también suelen sumar una tarifa fija por kilómetro en mudanzas de larga distancia. El valor extra suele oscilar entre 0.50 € y 1 € por cada kilómetro extra.

En este sentido, se considera que una mudanza de larga distancia es aquella que implica trasladar las pertenencias a más de 50 kilómetros de su ubicación actual

Asegúrate de consultar con la empresa escogida su forma de presupuestar el servicio, ya que en algunos casos pueden poseer una tarifa económica por volumen, pero una tarifa elevada por kilometraje. 

5. Accesibilidad

Según cómo sea el acceso a las viviendas de salida y llegada, el presupuesto puede ser más o menos elevado. Cuando el acceso al inmueble es complicado, tiene muchas escaleras, no cuenta con ascensor o imposibilita sacar piezas de mayor tamaño, el tiempo que será invertido en el proceso y, por tanto, el presupuesto, será mayor. 

Si, además, fuera necesario alquilar una grúa elevadora para poder sacar ciertas pertenencias del inmueble, el valor puede ascender, en media, entre 100 € y 150 €. 

6. Desmontaje y montaje

Si la empresa también se encarga de desmontar el mobiliario y de volver a montarlo en la vivienda de destino, el precio total del servicio podrá aumentar en un 20 %.

Por lo general, este trabajo es realizado por varias personas y suele cobrarse por hora, oscilando los valores entre 40 €/h y 60 €/h. 

7. Embalaje para mudanza

De contratar este servicio, el precio total de la mudanza puede incrementar, aproximadamente, en un 30 %

Los costes del servicio de empaquetado varían según los objetos que se deban embalar, ya que esto afecta al tiempo que se le deberá dedicar y el material que sea preciso usar para tal fin, tales como cajas, cinta adhesiva, plástico protector, etcétera. De ser cobrado por hora, tendrá un precio medio de 50 €/h

De forma orientativa, el embalaje del mobiliario y las pertenencias de una única habitación puede costar 100 €, mientras que el de 5 estancias podría ascender a los 300 €, aproximadamente.

En este sentido:

  • El embalaje de vajilla de porcelana o de cristalería suele ser el más costoso de todos.
  • Lo siguen el empaquetado de la ropa y los tejidos de hogar, que debe colocarse de la forma más adecuada posible para aprovechar todos los espacios.
  • El empaquetado de libros suele ser el servicio más económico ofrecido por las empresas de mudanzas, ya que no se rompen fácilmente y no requieren cuidados especiales.

En relación a la adquisición de los embalajes, también existe la posibilidad de comprar kits de diversos formatos, cuyo precio medio ronda los 80 €. El valor total del kit dependerá de la cantidad y del tipo de material que incluya, pues en función del modelo y tamaño de las cajas, o de la calidad del material aislante, los valores oscilan.

Material de embalaje para mudanza Precios
Cajas de mudanza 1.5 €/ud. - 15 €/ud.
Caja armario para ropa 7 €/ud. - 15 €/ud.
Plástico de burbujas 0.45 €/m - 0.75 €/m
Rollo cinta adhesiva (66m) 0.9 €/ud. - 5 €/ud.
Chips de relleno 25 €/saco - 31 €/saco
Kit de embalaje para mudanza  26 € - 220 €

 

 

 

 

 

 

8. Objetos frágiles y mobiliario especial

Las mudanzas de pianos, de mesas de billar o de mobiliario delicado pueden suelen tener un precio medio más elevado por las dificultades que, a priori, conlleva el servicio. Muchas empresas ofrecen servicios de carpintería para desarmar y volver a armar los muebles más frágiles, pero recurrir a este tipo de tarea incrementará el coste total de la mudanza.

A modo de ejemplo, el precio de una mudanza de piano puede oscilar entre 150 € y 480 €.

9. Permisos y seguros

Algunas empresas de mudanzas ofrecen la posibilidad de contratar con ellas el seguro de responsabilidad civil, cuyo valor suele representar, en media, el 2 % del valor de la mudanza. Si se prefiere, también puede contratarse con una empresa de seguros externa, 

Por otro lado, las mudanzas en ciertas zonas urbanizadas requieren de la solicitud de una serie de permisos y licencias. Por norma general, será la empresa de mudanzas y transporte la que se encargará de los respectivos trámites, de ahí que se recomiende siempre la realización de una visita previa, ya que la inspección del lugar permitirá a los y las profesionales valorar estos aspectos. 

El precio de la licencia de ocupación de la vía pública suele rondar entre los 50 € y los 90 €, y es definido por el ayuntamiento en cuestión.

10. Temporada

La temporada alta de las mudanzas se da entre los meses de junio y septiembre. El aumento de la demanda de estos servicios también puede implicar un aumento de los valores cobrados, lo que en algunos casos puede representar hasta un 30 % extra. Por ello, para conseguir mudanzas baratas, y siempre que la situación lo permita, se recomienda organizarlas y contratarlas fuera de estos meses de mayor búsqueda. 

11. Mudanzas internacionales

El precio por volumen de una mudanza internacional es diferente al de una nacional, ascendiendo el valor medio a los 150 €/m3 y pudiendo alcanzar variar desde los 40 €/m3 a los 750 €/m3. 

Además, es posible que se sumen gastos relacionados con los impuestos aduaneros o los peajes. 

 

Preguntas frecuentes

¿Qué permisos necesito para hacer una mudanza?

Según el caso, para realizar la mudanza pueden ser necesarias las siguientes licencias y permisos:

  • Licencia municipal de ocupación de la vía pública

Será necesario solicitarlo cuando haya que ocupar espacio de la vía pública durante un tiempo determinado. Se ha de solicitar con un mínimo de 72 horas de antelación

Una vez adquirida la licencia, la policía local reservará y delimitará el espacio para que sea ocupado por el camión de mudanzas. En el caso de que haya vehículos ocupando el espacio durante las horas que se ha solicitado el permiso, podrá llamarse a las autoridades para garantizar que se dispone del espacio necesario.

La tasa municipal asociada puede oscilar entre los 50 € y los 90 €. Según defina cada ayuntamiento, se habrá de realizar el pago antes de enviar la solicitud.

  • Permiso de corte de circulación total de la vía:

Si se trata de una vía muy estrecha en la que el camión de mudanzas va a impedir el paso a otros vehículos, se deberá solicitar este permiso.

También se ha de pedir, como mínimo, 72 horas antes de la mudanza y aguardar su aprobación

En el caso de que sea denegada, será necesario definir una ruta alternativa. 

  • Permiso de carga y descarga: 

Algunos ayuntamientos también requieren la solicitud de este permiso y siempre suele estar a cargo de las empresas de mudanzas, que habrán de presentar la debida información y documentación legal de la compañía que corresponda.

 

¿Me corresponden días libres por mudanza?

En España, el Estatuto de los trabajadores/as recoge en su artículo 37 que con motivo de traslado del domicilio habitual, la persona podrá ausentarse del trabajo durante 1 día, previo aviso y con justificación, manteniendo el derecho a remuneración. 

Este permiso retribuido solo es aplicable cuando se trate de una mudanza de domicilio indefinida, es decir, las mudanzas temporales con motivos puntuales, tales como reformas, limpiezas o fumigaciones, no están incluidas

 

Cómo hacer una mudanza

Nuestra recomendación a la hora de hacer una mudanza, ya se trate de una mudanza express o de una mudanza planeada con tiempo, es seguir los siguientes pasos por este mismo orden:

1. Limpieza y descarte

La forma más eficaz de conseguir mudanzas baratas es, sin duda, ¡aligerar peso! El primer paso de una mudanza es aprovechar el cambio para deshacerse de todo aquello que no se necesita, se usa o se gusta. Este proceso previo te ahorrará espacio en el camión de mudanzas y pagar de más por lo que no sirve.

2. Comenzar por lo prescindible

A la hora de empaquetar, comienza siempre por lo menos útil en el día a día y que no vas a necesitar hasta el último momento, como la decoración, los libros o la ropa de otras temporadas.

3. Organización y control

Antes de comenzar a amontonar cajas por todos lados, se recomienda habilitar un espacio en el que apilar las cajas de forma ordenada. También conviene ahorrar tiempo y facilitar el trabajo durante la mudanza haciendo una lista con los embalajes que se han completado, indicando lo que hay en cada uno de ellos. 

4. Embalaje con eficiencia

Se debe adquirir previamente el material de embalaje necesario para la mudanza, como cajas de varios tamaños, bolsas para los materiales blandos, papel de burbujas u otro material protector, y cinta adhesiva para sellar. Antes de comenzar a meter las cosas, piensa qué vas a meter en cada caja para optimizarlas, protege los ítems frágiles y cierra cada embalaje solo cuando esté completo. 

No olvides identificar las cajas escribiendo en los varios laterales lo que contienen o, si estás haciendo una lista, el número correspondiente.

5. Comparación y contratación de servicios

Preferiblemente, solicita presupuesto a varias empresas y marca una visita de los y las profesionales a la vivienda. De esta forma, podrán darte un presupuesto ajustado y realista, así como prever situaciones que no se conviertan posteriormente en imprevistos.

La visita al domicilio también les permitirá valorar la accesibilidad al inmueble y, consecuentemente, el tiempo que llevará completar el servicio. Por otro lado, facilita toda la información posible sobre el lugar de destino, incluyendo fotos de la calle y de los accesos. 

A la hora de elegir una empresa de mudanzas, no solo tengas en cuenta el precio, sino también la experiencias, los servicios que incluye cada propuesta y las valoraciones que anteriores clientes hayan realizado del trabajo.

6. Preparación del nuevo espacio

Antes de comenzar a desembalar lo que no sea imprescindible, asegúrate de tener el nuevo inmueble a punto. Es decir, pinta y realiza las mejoras necesarias previamente, así como aprovecha para hacer una limpieza a fondo antes de comenzar a colocar las cosas en su  nuevo sitio.

7. Extra: medidas de prevención

Tras la pandemia de COVID-19, se recomienda continuar aplicando las medidas de prevención establecidas. Los y las profesionales seguirán su cumplimiento en función de la obligatoriedad definida en cada momento. No obstante, se recomienda evitar el contacto dentro de lo posible y desinfectar las superficies del nuevo inmueble.

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