Cuánto cuesta un servicio de gestoría en Zaask 20€ - 550€ /mes

Precios basados en la media nacional

Las gestorías se encargan de ejecutar labores de gestión administrativa para autónomos, empresas, entidades no lucrativas y particulares. Dichos servicios pueden estar circunscritos a diversas ramas dentro del ámbito laboral, fiscal o contable, así como a la tramitación y la gestión directa de multitud de supuestos. 

El precio de una gestoría depende de variados factores como pueden ser la amplitud de los servicios ofertados, la naturaleza y actividad del cliente, el número de empleados con que cuenta el ente contratante, la frecuencia de contratación (o uso continuado del servicio) y la modalidad en que son ofrecidas las prestaciones, entre otras cuestiones. 

Teniendo en cuenta estos aspectos, en un servicio integral para autónomos y pymes los precios pueden variar entre 20 y 550 €/mes, siendo habitual una media de 100 €/mes. Para empresas de más de 15 trabajadores estos valores podrán verse incrementados proporcionalmente. Por su parte, los particulares suelen abonar las cantidades en concepto de los servicios puntuales convenidos cuyo precio varía, principalmente, según el tipo de tarea a realizar. 

¿En qué se diferencia una asesoría de una gestoría?

Las dudas en cuanto a cuál es el trabajo que realiza un gestor o gestora o en qué se diferencia de las funciones ejecutadas por una asesoría son recurrentes cuando se necesita a una persona especializada en estos ámbitos. A lo largo de este texto intentaremos clarificar la actividad que viene realizada desde una gestoría con el fin de dilucidar las diferencias entre ambos profesionales. 

Existen tres diferencias fundamentales entre una asesoría y una gestoría:

  1. De un lado, la amplitud del ámbito de competencias, más extenso en el segundo caso. Es decir, las gestorías ofrecen un catálogo de servicios más amplio, aunque algunos de ellos coincidan con los de una asesoría. De esta manera, por ejemplo, una asesoría laboral y una gestoría laboral plantean muchas similitudes, aunque el campo de trámites que esta última podrá abarcar será más extenso. 
  2. En segundo lugar, existen diferencias en cuanto a la habilitación profesional: para gestores y gestoras es necesario contar no solamente con un título universitario en Derecho, Administración y dirección de Empresas, Empresariales o similar, también se requiere estar colegiado, es decir, formar parte del colegio de gestores administrativos correspondiente que, de algún modo, acredita sus funciones. 
  3. En tercer lugar, las asesorías cuentan con un rol más centrado en el asesoramiento, ya sea en ámbito fiscal, contable o laboral, pero referido a uno de estos tres campos, lo que no siempre coincide con la gestión administrativa llevada a cabo por una gestoría.

¿Por qué conviene contar con una gestoría?

Externalizar las labores de gestión administrativa de una empresa implica delegar una importante responsabilidad. Su conveniencia viene motivada desde el punto de vista de la efectividad y la tranquilidad al contar con una persona especializada en ese campo. 

De otro lado, para una persona autónoma puede ser vital no desatender el trabajo ordinario que implica el tener que prestar atención a las obligaciones fiscales, tributarias, etc. Con el fin de no perder clientes y aprovechar al máximo el tiempo, lo más cómodo es delegar estas funciones, las cuales pueden llegar a ser muy tediosas, en una gestoría. 

¿Necesita una gestoría un particular?

Dado que el ámbito de actuación de una gestoría es muy amplio, hay multitud de escenarios por los que un particular puede necesitar de los servicios de un gestor o gestora. Presentar una Declaración de la Renta, tramitar la documentación concerniente a vehículos como, por ejemplo, ante transferencias y matriculaciones o, incluso, gestionar la contratación de empleados domésticos pueden ser algunas de las actuaciones más recurrentes. 

Además, las gestorías pueden tramitar asuntos relativos a herencias, licencias o certificados, materias de extranjería e incluso sanciones administrativas.

Oferta de servicios

En un primer momento de aproximación al sector en cuestión es común preguntarse qué funciones tiene exactamente una gestoría. Entre los principales servicios ofertados destacan: 

  • Tramitación fiscal. Una gestoría fiscal se ocupa de tareas tan relevantes como el pago de impuestos (IVA, transmisiones patrimoniales, sucesiones y donaciones...), atiende a las retenciones y deducciones susceptibles de aplicar en declaraciones trimestrales y anuales, tramita diferentes módulos proporcionados por Hacienda, elabora estados financieros, confecciona memorias e informes de cuentas anuales, etc. 
  • Tramitación laboral. La gestión de contratos, altas, bajas, nóminas, seguros sociales, transferencias, inspecciones, jubilación, entre otros, son algunos de los asuntos de gestoría laboral más recurrentes.  
  • Contabilidad. Ello comprende el cálculo de gastos e ingresos, gestión de asientos, análisis de datos y optimización de recursos.  
  • Gestión empresarial. Las gestorías ofrecen opciones adaptadas a sus clientes. Cuando se trata de empresas, sus prestaciones pueden abarcar desde estudios de viabilidad hasta ayuda para la conformación del plan de empresa, así como la creación de sociedades u organizaciones. 
  • Tramitación de recursos, subvenciones y reclamaciones. Estas gestiones incluyen, en ocasiones, elaboración de presupuestos, justificación y descripción de la actividad, cuya formalidad e idoneidad puede venir revisada por la gestoría, la cual podría también ocuparse de la tramitación ordinaria. 
  • Certificados. La obtención de certificados de diversa naturaleza es otra de las tareas que realizan las gestorías con mayor asiduidad. 
  • Representación legal ante la Administración.
  • Asesoramiento y servicios jurídicos complementarios.  
  • Otras tramitaciones administrativas. 

 

 

 

Tarifas 

En el Estado español no existe una regulación oficial de las tarifas de gestoras y gestores administrativos. De este modo, los precios que determinan su actividad se estipulan con libertad, aunque bajo el cumplimiento lo dispuesto en la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia y la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal. 

Además de la naturaleza del sujeto contratante y la especificidad de los servicios solicitados, los precios pueden variar en función del volumen de facturación, el número de empleados, la complejidad de los trámites o la frecuencia con la que se contratan estos servicios.

¿Cuánto cuesta el servicio de gestoría para un autónomo o una pyme?

Las cuotas mensuales son métodos de pago frecuentes entre trabajadores autónomos y pequeñas empresas. Las gestorías suelen contar con planes especiales o tarifas planas para emprendedores que esperan una baja facturación al inicio de su actividad, o bien, empresas con un nivel bajo o medio de asientos contables. Por ejemplo, el coste de un servicio integral para autónomos puede oscilar entre 25 y 65 €/mes. 

Tipo de trámite

Ya se ha mencionado con anterioridad la amplia gama de servicios disponibles y su conexión, en lo que a precio y modo de pago se refiere, con respecto al tipo de ente contratante. Para concretar aún más este aspecto en el caso de servicios puntuales, indicamos aquí algunos precios orientativos, por actividad: 

Alta en Seguridad Social y Hacienda

60 €

Declaración de la Renta

50 - 80 €

Presentación de modelos individuales

30 €

Gestión de nóminas

13 €/persona

Elaboración de contratos 

15 - 30 €

¿Cuánto cuesta una gestoría online?

La atención del gestor o gestora puede venir dada de tradicionalmente de forma presencial o por medios electrónicos, utilizando aplicaciones y herramientas de gestión en línea. Decantarse por una u otra opción va a variar mucho dependiendo del tipo de cliente, pues hay personas que valoran más el trato personal y prefieren que la gestoría se sitúe “cerca de mí”; mientras, a otras les resulta más útil contar con las ventajas de gestión a distancia. 

Siendo la modalidad uno de los factores que inciden en el precio, es conveniente indicar que, con mayor frecuencia, son los servicios de gestoría online los que ofrecen unas tarifas más bajas. Por ejemplo, un servicio de gestoría en línea para pymes puede oscilar comúnmente entre 50 y 200 €/mes. 

¿Cómo elegir gestoría?

A la hora de decantarnos por una gestoría u otra se pueden tener en cuenta algunos aspectos que nos van a ayudar a realizar la selección. Algunos de los puntos a valorar son: 

  • Experiencia. Una gestoría consolidada cuenta con más práctica a la hora de abordar todo tipo de dificultades que puedan presentarse. 
  • Oferta de servicios. Cuantas más sean las competencias abarcables por una gestoría menos frecuente será tener que recurrir a otros profesionales. 
  • Servicio integral. Esta opción permite obtener precios más ventajosos sobre el total de gestiones que requiere una determinada actividad. 
  • Precios razonables. Es frecuente caer en la tentación de contratar servicios que objetivamente resultan demasiado económicos. No obstante, lo que resulta extremadamente barato puede ser una señal de un servicio poco fiable.
  • Valoraciones positivas. La opinión de los clientes deja ver su satisfacción con el servicio recibido. En la actualidad es muy fácil acceder a este tipo de información, por lo que esta puede ser una herramienta de ayuda a la hora de comparar. 
  • Permanencia. La libertad a la hora de poder cambiar o continuar utilizando los servicios de una gestoría es recomendable cuando contratamos por primera vez el servicio. Esta imposición puede ser un factor a tener en cuenta a la hora de elegir.
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