Cuánto cuesta un servicio de gestoría en Zaask 20€ - 550€ /mes
¿Cuánto cuesta una gestoría?
Los precios de un servicio integral de gestoría para autónomos y pymes pueden variar entre 20 €/mes y 550 €/mes, siendo habitual que cobren un valor medio de 100 €/mes.
Para empresas de más de 15 trabajadores estos valores podrán verse incrementados proporcionalmente. Por su parte, los particulares suelen abonar las cantidades en concepto de los servicios puntuales convenidos cuyo precio varía, principalmente, según el tipo de tarea a realizar.
Gestoria precios
Lista de precios gestoría | Intervalos € |
Gestoría mensual | 20 € - 550 € |
Gestoría online para autónomos básica | 25 €/mes - 65 €/mes |
Gestoría online para autónomos completa | 50 €/mes - 90 €/mes |
Gestoría online para sociedades | 50 €/mes - 200 €/mes |
Gestoría online para fundaciones y asociaciones | A partir de 59 €/mes |
Consulta de asesoramiento | A partir de 60 €/consulta |
Asesoría online para pymes | A partir de 120 €/mes |
Gestoría laboral precio base | A partir de 40 €/mes |
¿Cuánto cuesta una gestoría online?
La atención del gestor o gestora puede venir dada tradicionalmente de forma presencial o por medios electrónicos, utilizando aplicaciones y herramientas de gestión en línea. Decantarse por una u otra opción va a variar mucho dependiendo del tipo de cliente, pues hay personas que valoran más el trato personal y prefieren una gestoría “cerca de mí”; mientras, a otras les resulta más útil contar con las ventajas de gestión a distancia.
Siendo la modalidad uno de los factores que inciden en el precio, es conveniente indicar que, con mayor frecuencia, son los servicios de gestoría online los que ofrecen unas tarifas más bajas. Por ejemplo, un servicio de gestoría en línea para pymes puede oscilar comúnmente entre 50 y 200 €/mes. Para autónomos, un servicio online parte de los 25 €/mes, mientras que el presencial parte de los 50 €/mes.
¿Cuánto cuesta el servicio de gestoría para autónomos o pymes?
Las cuotas mensuales son métodos de pago frecuentes entre trabajadores autónomos y pequeñas empresas. Las gestorías suelen contar con planes especiales o tarifas planas para emprendedores que esperan una baja facturación al inicio de su actividad, o bien, empresas con un nivel bajo o medio de asientos contables. Por ejemplo, el coste de un servicio integral para autónomos puede oscilar entre 25 y 90 €/mes.
Hay tarifas planas de gestoría online que parten de los 10 €/mes. Sin embargo, se aconseja analizar los servicios incluidos y tener en cuenta las necesidades, para evaluar los precios a nivel de rentabilidad.
Factores que influyen en el presupuesto de una gestoría
En el Estado español no existe una regulación oficial de las tarifas de gestoras y gestores administrativos. De este modo, los precios que determinan su actividad se estipulan con libertad, aunque bajo el cumplimiento lo dispuesto en la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia y la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal.
El precio de una gestoría depende de variados factores como pueden ser la amplitud de los servicios ofertados, la naturaleza y actividad del cliente, el número de empleados con que cuenta el ente contratante, la frecuencia de contratación (o uso continuado del servicio) y la modalidad en que son ofrecidas las prestaciones, entre otras cuestiones.
1. Sujeto contratante
Los servicios de gestores pueden ser requeridos tanto por un autónomo como por pymes de mayor o menor envergadura. Por lo general, las empresas grandes tienen sus propios gestores y no requieren de un asesor externo.
En principio, si eres autónomo y necesitas un gestor, puedes prever costes más bajos que si estás buscando este servicio para tu pyme o sociedad, tanto para asesorías mensuales como para trámites específicos. Como se muestra en las tablas de precios, suelen ser menos costosos para autónomos.
2. Servicios de gestoría solicitados
A una gestoría se le pueden solicitar servicios muy diversos: ayuda con el alta de autónomo, asesoría en materia legal y en asuntos fiscales, altas y bajas en la seguridad social y hacienda, contabilidad, pago de impuestos, entre otros.
Además, las gestorías responden preguntas sobre cómo proceder en trámites de cualquier tipo. Si tú vas a encargarte de ejecutarlos, puedes pedir una consulta con asesores de la gestoría, lo cual puede ser más económico que solicitar la realización de varios trámites.
No obstante, lo más habitual es que las gestorías tengan precios fijos por los servicios que realizan más a menudo. A continuación, algunos ejemplos de referencia:
Servicios de gestoría | Precios |
Gestoría laboral de nóminas | 10 €/nómina/mes - 18 €/nómina/mes |
Elaboración de contratos | 15 €/contrato - 30 €/contrato |
Alta de autónomo (alta en Seguridad Social y Hacienda)* | 30 € - 90 € |
Alta de autónomo con certificado digital | 70 € - 120 € |
Baja de autónomo (baja en Seguridad Social y Hacienda) | 60 € |
Constitución de sociedad | 490 € - 590 € |
Certificados digitales telemáticos | 40 € - 75 € |
Declaración de la renta autónomos | A partir de 50 € |
Elaboración y declaración de impuestos de empresas | A partir de 75 € |
*Algunas empresas incluyen de forma gratuita el alta como autónomo cuando se contrata el servicio mensual de gestoría.
3. Modalidad del servicio: gestoría cerca de mí o gestoría online
La gestoría online en general, y la gestoría online para autónomos en particular, son servicios cada vez más requeridos por autónomos de diversas profesiones. Tienen la ventaja de ser menos costosos y de ofrecer mayor comodidad.
En el caso de las pymes, si bien en ocasiones también pueden aprovechar estos servicios, es más probable que la asesoría online no sea suficiente para cubrir todo lo que necesitan.
Para una asesoría fiscal y contable, para el alta de autónomo, para un seguimiento laboral contable o para la elaboración de un programa de facturación online no es necesario tener encuentros presenciales de ningún tipo, por lo que puedes contratar sin problemas un servicio de asesoría online para autónomos.
Ahora bien, para ciertos servicios, como la representación legal ante la administración o la constitución de sociedad, es recomendable que el personal asesor esté en tu misma ciudad. Por ello, no conviene contratar una gestoría online si tienes estas necesidades, ya que en ese caso tendrías que costear dos gestorías por separado.
Si dudas acerca de qué servicio es más conveniente para ti, lo mejor es que le comentes a la gestoría online o de tu ciudad que escogiste cuáles son los servicios que vas a requerir. Podrán indicarte fácilmente si implican trámites presenciales o si pueden realizarse 100 % online.
4. Frecuencia del servicio
Autónomos y pymes pueden contratar servicios de asesoramiento y de seguimiento fiscal y contable de forma permanente. Esto suele tener un precio fijo por mes, aunque algunas gestorías realizan descuentos si haces una contratación anual.
Por otro lado, si requieres asesoramiento sobre un tema específico, como un asunto fiscal laboral concreto, un problema de impuestos, o si tienes dudas sobre la documentación a presentar para un trámite determinado, puedes solicitar una consulta de asesoría esporádica o por única vez. Esta puede tener un precio más o menos elevado dependiendo del tiempo y del tipo de consulta.
Si contrataste un servicio de asesoría de forma fija o mensual, puede que tengas un número de consultas gratis por mes incluidas en el paquete. No obstante, en todos los casos es recomendable consultar el precio y la cantidad de consultas incluidas, para no tener sorpresas en el futuro.
Oferta de servicios de gestorías
En un primer momento de aproximación al sector en cuestión es común preguntarse qué funciones tiene exactamente una gestoría. Entre los principales servicios ofertados destacan:
- Tramitación fiscal. Una gestoría fiscal se ocupa de tareas tan relevantes como el pago de impuestos (IVA, transmisiones patrimoniales, sucesiones y donaciones...), atiende a las retenciones y deducciones susceptibles de aplicar en declaraciones trimestrales y anuales. También tramita diferentes módulos proporcionados por Hacienda, elabora estados financieros, confecciona memorias e informes de cuentas anuales, etc.
- Tramitación laboral. La gestión de contratos, altas, bajas, nóminas, seguros sociales, transferencias, inspecciones, jubilación, entre otros, son algunos de los asuntos de gestoría laboral más recurrentes.
- Contabilidad. Ello comprende el cálculo de gastos e ingresos, gestión de asientos, análisis de datos y optimización de recursos.
- Gestión empresarial. Las gestorías ofrecen opciones adaptadas a sus clientes. Cuando se trata de empresas, sus prestaciones pueden abarcar desde estudios de viabilidad hasta ayuda para la conformación del plan de empresa, así como la creación de sociedades u organizaciones.
- Tramitación de recursos, subvenciones y reclamaciones. Estas gestiones incluyen, en ocasiones, elaboración de presupuestos, justificación y descripción de la actividad, cuya formalidad e idoneidad puede venir revisada por la gestoría, la cual podría también ocuparse de la tramitación ordinaria.
- Certificados. La obtención de certificados de diversa naturaleza es otra de las tareas que realizan las gestorías con mayor asiduidad.
- Representación legal ante la Administración.
- Asesoramiento y servicios jurídicos complementarios.
- Otras tramitaciones administrativas.
¿En qué se diferencia una asesoría de una gestoría?
Las dudas en cuanto a cuál es el trabajo que realiza un gestor o gestora o en qué se diferencia de las funciones ejecutadas por una asesoría son recurrentes cuando se necesita a una persona especializada en estos ámbitos. A lo largo de este texto intentaremos clarificar la actividad que viene realizada desde una gestoría con el fin de dilucidar las diferencias entre ambos profesionales.
Las gestorías se encargan de ejecutar labores de gestión administrativa para autónomos, empresas, entidades no lucrativas y particulares. Dichos servicios pueden estar circunscritos a diversas ramas dentro del ámbito laboral, fiscal o contable, así como a la tramitación y la gestión directa de multitud de supuestos.
Existen tres diferencias fundamentales entre una asesoría y una gestoría:
- De un lado, la amplitud del ámbito de competencias, más extenso en el segundo caso. Es decir, las gestorías ofrecen un catálogo de servicios más amplio, aunque algunos de ellos coincidan con los de una asesoría. De esta manera, por ejemplo, una asesoría laboral y una gestoría laboral plantean muchas similitudes, aunque el campo de trámites que esta última podrá abarcar será más extenso.
- En segundo lugar, existen diferencias en cuanto a la habilitación profesional: para gestores y gestoras es necesario contar no solamente con un título universitario en Derecho, Administración y dirección de Empresas, Empresariales o similar, también se requiere estar colegiado, es decir, formar parte del colegio de gestores administrativos correspondiente que, de algún modo, acredita sus funciones.
- En tercer lugar, las asesorías cuentan con un rol más centrado en el asesoramiento, ya sea en ámbito fiscal, contable o laboral, pero referido a uno de estos tres campos, lo que no siempre coincide con la gestión administrativa llevada a cabo por una gestoría.
¿Por qué conviene contar con una gestoría?
Externalizar las labores de gestión administrativa de una empresa implica delegar una importante responsabilidad. Su conveniencia viene motivada desde el punto de vista de la efectividad y la tranquilidad al contar con una persona especializada en ese campo.
Por otro lado, para una persona autónoma puede ser vital no desatender el trabajo ordinario que implica el tener que prestar atención a las obligaciones fiscales, tributarias, etc. Con el fin de no perder clientes y aprovechar al máximo el tiempo, lo más cómodo es delegar estas funciones, las cuales pueden llegar a ser muy tediosas, en una gestoría.
¿Necesita contratar una gestoría un particular?
Dado que el ámbito de actuación de una gestoría es muy amplio, hay multitud de escenarios por los que un particular puede necesitar de los servicios de un gestor o gestora. Presentar una Declaración de la Renta, tramitar la documentación concerniente a vehículos como, por ejemplo, ante transferencias y matriculaciones o, incluso, gestionar la contratación de empleados domésticos pueden ser algunas de las actuaciones más recurrentes.
Además, las gestorías pueden tramitar asuntos relativos a herencias, licencias o certificados, materias de extranjería e incluso sanciones administrativas.
¿Cómo elegir la mejor gestoría?
A la hora de decantarnos por una gestoría u otra se pueden tener en cuenta algunos aspectos que nos van a ayudar a realizar la selección. Algunos de los puntos a valorar son:
- Experiencia. Una gestoría consolidada cuenta con más práctica a la hora de abordar todo tipo de dificultades que puedan presentarse.
- Oferta de servicios. Cuantas más sean las competencias abarcables por una gestoría menos frecuente será tener que recurrir a otros profesionales.
- Servicio integral. Esta opción permite obtener precios más ventajosos sobre el total de gestiones que requiere una determinada actividad.
- Precios razonables. Es frecuente caer en la tentación de contratar servicios que objetivamente resultan demasiado económicos. No obstante, lo que resulta extremadamente barato puede ser una señal de un servicio poco fiable.
- Valoraciones positivas. La opinión de los clientes deja ver su satisfacción con el servicio recibido. En la actualidad es muy fácil acceder a este tipo de información, por lo que esta puede ser una herramienta de ayuda a la hora de comparar.
- Permanencia. La libertad a la hora de poder cambiar o continuar utilizando los servicios de una gestoría es recomendable cuando contratamos por primera vez el servicio. Esta imposición puede ser un factor a tener en cuenta a la hora de elegir.
- Información sobre costesContabilidadDeclaración de La RentaContabilidad Para Autónomos Y AutónomasContabilidad Para EmpresasGestión de Nóminas
- También te puede gustarContablesGabinete ContableAsesoría FinancieraContratación de préstamosDeclaración de impuestosPlanificación patrimonialPreparación de declaraciones de impuestosProfesionales financieros y de planificaciónRecuperación de créditoRestitución de impuestosVer más
- Ciudades popularesMadridBarcelonaSanta Cruz de TenerifeValenciaAlicanteLas PalmasMurciaSevillaBilbaoLeganésZaragozaMóstolesFuenlabradaOviedoGalapagarSan Sebastián de los ReyesLas RozasParlaTorrejón de ArdozVer más