Cuánto cuesta un servicio de motion graphic en Zaask 250€ - 3590€

Precios basados en la media nacional
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Debido al auge de los contenidos audiovisuales, cada vez son más amplias las estrategias gráficas para llamar la atención de los usuarios y usuarias hacia el contenido, siendo el movimiento una propuesta segura. 

El movimiento de los elementos gráficos puede aplicarse a casi todo tipo de formatos o finalidades, tales como banners digitales publicitarios o informativos, vídeos promocionales, explicaciones del funcionamiento de aplicaciones, barras de espera, botones, contenidos web, infografías, gráficos o presentaciones. Esta técnica se conoce como motion graphic.

¿Qué es motion graphic?

En español, motion graphic significa grafismo en movimiento y se refiere al proceso o técnica que permite crear videos y animaciones digitales mediante la ilusión de movimiento de diferentes elementos gráficos, como formas geométricas, iconos, ilustraciones, fotografías, audiovisuales o textos. 

Esta vertiente del diseño gráfico digital se usa en muchas áreas de la producción audiovisual, habiendo sido popularizada por el cine o la televisión, y pasando más tarde a ser básica en producciones publicitarias, corporativas o contenido educativo, entre otros. 

Tipos de motion graphics design

Según las dimensiones de las imágenes, existen 3 tipos de grafismos en movimiento:

  • 1D motion graphics: el grafismo se mueve en una única línea, es decir, únicamente de derecha a izquierda.
  • 2D motion graphics: el contenido gráfico 2D es aquel que se mueve en 2 dimensiones, a lo largo y a lo ancho.
  • Motion graphic 3D: es el movimiento gráfico que incorpora la profundidad en el movimiento, además de las ya mencionadas altura y largura.

Técnicas de motion graphic

La clasificación de los motion graphics en función de la técnica empresa distingue entre 4 variantes: 

  • Stop motion: se basa en el montaje a partir de fotografías y es una de las técnicas más antiguas.
  • Tipografía cinética (kinetic typography): basada en el movimiento exclusivo de textos, pudiendo o no acompañar una voz o música. Últimamente, es muy habitual que se publiquen vídeos musicales basados en la tipografía cinética como si fuera un segundo videoclip. 
  • Gráficos cinéticos (kinetic graphics): basada en la animación de todo tipo de elementos gráficos, como diseños, textos o figuras, que junto con el sonido facilitan la transmisión del mensaje. Esta técnica es cada vez más común en vídeos corporativos y publicitarios, videoclips, créditos de películas, cortometrajes y largometrajes. 
  • Combinación con imagen real: esta técnica permite combinar vídeos de imágenes reales con textos y grafismos en movimiento, causando un gran impacto a nivel audiovisual.

¿Qué factores influyen en el diseño de motion graphic?

El precio medio de este servicio parte de los 250 € para proyectos muy sencillos y de poca duración, pudiendo alcanzar los 3500 €. Según el caso, es posible que el valor de los motion graphics se integre en el presupuesto de proyectos más amplios de edición audiovisual, pero, en cualquier caso, la tarifa del servicio varía en función de aspectos como la formación y reputación del diseñador o diseñadora, la complejidad u objetivo del trabajo, y la duración de la animación. 

Formación y reputación profesional

La realización de este tipo de trabajo gráfico requiere de conocimientos y de formación multidisciplinar por parte de los y las profesionales del diseño gráfico, no solo en términos artísticos y creativos, sino también técnicos. 

Es por ello que, generalmente, los diseñadores y diseñadoras que realizan este tipo de proyectos son de perfil más senior y pueden tener tarifas más elevadas que para otro tipo de trabajos más simples a nivel de diseño.

Por otro lado, en el mundo del diseño gráfico también cuenta la reputación dentro del sector, ya que sus firmas acaban por convertirse en garantía de buenos resultados o de un estilo gráfico con mucha personalidad. Por este motivo, el precio también puede ser superior si se contrata a alguien reconocido.

Complejidad del diseño motion graphic

Como se ha referido, existen varias técnicas de motion graphic con diferentes niveles de complejidad y, consecuentemente, de resultados. Por ello, la dificultad de la animación va a influir en el precio de servicio. 

Por otro lado, si esta persona también se va a ocupar del diseño de todos los elementos necesarios, y no solo de su animación, la complejidad de la línea gráfica pretendida también será tomada en cuenta. Llevará más tiempo de trabajo cuanto mayor sea el nivel de detalle visual o de creatividad pretendido.

Duración del motion graphic

En la animación audiovisual, cada segundo cuenta, ya que cuanto más tiempo dure el vídeo en que se integra el motion graphic, más tiempo de trabajo va a requerir por parte de los profesionales. 

Esto puede cambiar si se trata de una secuencia corta que se repite a lo largo del audiovisual.

Finalidad del motion design

La finalidad del producto es un factor importante para la elaboración del presupuesto, es decir, proyectos semejantes con diferente alcance no van a costar lo mismo

Por ejemplo, un motion design para una película de una gran productora o una publicidad para una marca internacional de fama mundial será más caro que un vídeo educativo con una difusión limitada. 

En este sentido, en algunos casos pueden definirse derechos de autoría o de difusión, que podrán quedar limitados a una área geográfica o duración concreta.

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