Cuánto cuesta un servicio de diseño de catálogos en Zaask 490€ - 1900€

Precios basados en la media nacional

Un catálogo es un listado de productos y servicios, por lo general impreso a modo de breve revista o libreto. Se suele decir que es mejor no mostrar ningún catálogo al cliente que presentarle uno de mala calidad. Esto se debe a que un catálogo de productos con un diseño poco profesional, puede transmitir la idea de que los productos o servicios no son buenos, es decir, lo opuesto de lo que probablemente se ofrece. 

El diseño de catálogos para empresas o de productos corre a cargo de los diseñadores y diseñadoras gráficas, pero para su elaboración también puede ser necesario contar con otros perfiles profesionales que se ocupen de las fotografías de los productos o de los textos que van a aparecer. Aplicar las técnicas de marketing es también muy importante a la hora de diseñar catálogos, ya que la finalidad de esta herramienta es promover la venta. 

Precio diseño catálogo

El diseño de catálogos puede presupuestarse por hora, por proyecto o por páginas. De forma orientativa, el precio medio de un catálogo de unas 36 páginas puede oscilar entre lo 980 € y los 1620 €. Entre los factores que influyen en el precio están el número de páginas, el tipo de tareas a realizar, el número de productos a incluir, la experiencia y reputación profesional o el lugar en que se contrata el servicio. 

Duración del proyecto

Este factor es fundamental si el trabajo es cobrado por hora. Habrá una relación directa entre el número de páginas del catálogo, la modalidad de catálogo y el tiempo que lleve la realización del trabajo. También habrá que contar las horas que haya que dedicar a las revisiones y cambios, que prolongarán el trabajo. 

El precio por hora en este caso puede oscilar entre 25 y 40 €/h, aunque es posible que los perfiles más juniors cobren a partir de 15 €/h sus servicios. 

Tipo de catálogo

El contenido del catálogo marca la diferencia a la hora de su diseño. No es lo mismo un catálogo de productos que un catálogo para empresas de carácter más corporativo. 

Dentro de estos tipos, también hay diferentes requerimientos en función de la finalidad o el sector para el que se realiza el diseño de catálogos publicitarios. Por ejemplo, un catálogo de diseño de interiores tendrá que combinar productos con imágenes aspiracionales y ser más apelativo visualmente, mientras que un catálogo con productos comésticos contendrá un mayor número de productos y la información del precio o de sus características será prioritaria. 

Número de páginas

Muchas empresas y profesionales establecen los precios para el diseño de catálogos mediante una tarifa fija por página. En este sentido, hay que tener en cuenta que:

  • La portada y contraportada serán cobradas a parte, y podrán tener un precio aproximado de entre 120 € y 290 €.
  • Para establecer un precio por página, se tiene en cuenta el número total de páginas que conformarán el catálogo. Si este tiene entre 1 y 40 páginas, los precios oscilan entre 30 y 50 €/página.
  • En ocasiones, las ofrecen establecen precios fijos por el diseño gráfico de catálogos de 36 páginas, que pueden partir de los 980 € y alcanzar los 1700 €.
  • Este tipo de tarifa se aplica especialmente al diseño de catálogos de productos en los que se repite la misma estructura de página, es decir, se establece un diseño específico y único que en cada página contendrá productos diferentes con sus respectivas informaciones. De cualquier modo, esta estructura base puede ser interrumpida ocasionalmente para tener productos en destaque y evitar que resulte repetitiva. 

Número de productos

Las tarifas también pueden oscilar en función del número de productos que será necesario incluir en el catálogo en cuestión. No supondrá el mismo trabajo para el diseñador o diseñadora tener que maquetar 10 productos por página que 30 productos. 

Cada producto, además, suele contar con imagen e información descriptiva, por lo que el tiempo de revisión para garantizar que todo está correcto también será superior cuanto más productos se quieran incluir.

Experiencia y reputación profesional

Los años de formación y experiencia de los y las profesionales son una garantía de buenos resultados, por lo que suelen suponen un aumento proporcional de las tarifas. 

Por otro lado, la reputación profesional dentro del sector también puede ser una variable a considerar, especialmente si se trata de diseño de catálogos creativos.

Tareas incluídas

A la hora de evaluar el presupuesto, también han de contemplarse las tareas que serán realizadas por el o la profesional del diseño. El trabajo será más sencillo si se le proporciona una estructura del contenido ya definida, todas las imágenes optimizadas, la información a incluir o la línea visual a seguir.

De lo contrario, el trabajo del diseñador o diseñadora no solo consistirá en diseñar gráficamente y maquetar el contenido, sino que tendrá que realizar el tratamiento fotográfico (por ejemplo, recortar los productos, retocarlos…), la creatividad o la definición del contenido.

Trabajos extra

Si no cuentas con los contenidos para el catálogo, puede ser necesario contratar profesionales de la fotografía de productos, para contar con imágenes de calidad y apelativas, o de la creación de contenidos, que se encargue de recopilar la información, uniformizar los textos y darles un tono más publicitario.

Puedes consultar los precios medios de la fotografía de producto y de la creación de textos o artículos, en Zaask. 

Lugar de contratación

Las agencias de diseño o profesionales también pueden aplicar tarifas diferentes a sus servicios en función del lugar en que se encuentran. Esto ocurre en una amplia variedad de servicios, dado que las tarifas se han de ajustar al nivel de renta del lugar en que se ejerce la actividad. Por ejemplo, es probable que este servicio sea más barato en ciudades periféricas que en capitales como Madrid o Barcelona.

¿Existe diferencia de precio entre el diseño de catálogos digitales y de catálogos impresos?

Por lo general, el precio puede ser un poco más elevado si se trata de un catálogo impreso, ya que habrá que realizar una trabajo de arte finalización para garantizar que el documento está preparado para su impresión. 

Sin embargo, este proceso no será necesario si el catálogo va estar únicamente disponible online. Se aconseja, por tanto, facilitar esta información desde un principio para que los y las profesionales puedan tenerlo en cuenta desde un principio y se evite duplicar el trabajo. 

Proceso recomendado

Al contratar una agencia o freelancer para realizar únicamente el diseño del catálogo, el servicio suele incluir:

  • Edición de imágenes
  • Desarrollo del layout
  • Optimización de los textos
  • Preparación de los archivos para impresión
  • Optimización de los colores

El proceso en sí va a depender de lo acordado previamente entre el lado que contrata y la parte que ejecuta. Es decir, el tipo de briefing (presencial o a distancia), el número de maquetas y la cantidad de revisiones pueden variar según el caso. De manera general, las etapas que se recomienda seguir son:

  • Briefing: recepción del pedido del cliente y análisis.
  • Orientación: consejos para estructurar el catálogo para un mercado específico.
  • Recopilación y selección: elección de las fotografías, textos y grafismos.
  • Presentación: envío de la primera maqueta al cliente.
  • Ajustes y finalización: definición de cambios y finalización del catálogo.
  • Impresión: tras la última revisión y la aprobación final del cliente, se acompaña el proceso de impresión.
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