Cuánto cuesta un servicio de diseño gráfico de merchandising en Zaask 20€ - 85€ /h

Precios basados en la media nacional

El merchandising puede definirse como una estrategia comercial que se establece a partir del diseño de artículos y objetos promocionales que ayudan a visibilizar una imagen de marca. Estos pueden responder a tipologías variadas, como camisetas, postales, bolígrafos, llaveros o pendrives, por citar algunos de los más utilizados, que son usados por las empresas como objetos de regalo o destinarse a su venta. 

El diseño de merchandising entra dentro del diseño gráfico publicitario. Un servicio de este tipo tiene un precio medio de 45 €/h. No obstante, los costes pueden variar entre un mínimo de 20 y un máximo de 85 €/h dependiendo de algunos factores como la originalidad del diseño, la cantidad y el tipo de servicios contratados, la frecuencia con que se soliciten estas tareas o el tipo de cliente que realice el encargo, entre otros factores. 

Tipo de diseño

Los diseños de merchandising para empresas pueden ser 100% originales o partir de plantillas que han podido ser utilizadas en diversos proyectos y que, por tanto, no son únicas. Un diseño original siempre va a ser más impactante e innovador, pero también más caro que una opción prediseñada. La diferencia de coste entre ambas opciones puede hacernos decantarnos por una u otra dependiendo de los recursos económicos que nuestra empresa tenga en un determinado momento. 

Identidad de marca

A la hora de elaborar un presupuesto se tendrá en cuenta la existencia o no de una identidad definida. Generalmente, cuando se realizan campañas de visual merchandising, los negocios ya cuentan con logo y manual de identidad corporativa. Pero, de tratarse de una nueva empresa que quiere empezar a funcionar promocionándose de esta forma, el presupuesto tendría que incorporar una partida destinada al diseño de la marca. Esto también puede darse en empresas consolidadas o con trayectoria, cuando se busca una nueva imagen. 

La creación de un nombre tiene un coste medio aproximado de 600 €, mientras el diseño de un logo puede partir de los 350 € y aumentar su precio paulatinamente según el reconocimiento del diseñador o diseñadora, el número de propuestas a considerar, las posibles revisiones y la inclusión de un manual de identidad corporativa con códigos de color, fuentes, etc. 

Si todos estos aspectos ya están solventados, la campaña de visual merchandising será más rápida y económica. El diseño gráfico estará enfocado a la combinación de logos, textos y/o imágenes colocados sobre los soportes elegidos de forma visualmente atractiva, con el objetivo de comunicar mensajes de forma efectiva.  

Producto final

El tipo de producto en que se va a reflejar la identidad corporativa de la empresa puede motivar un diseño u otro. Además, es necesario tener en cuenta si se trabaja con formatos estándar, si son realizaciones a medida o se requieren diversos formatos, de lo que va a depender la necesidad o no de contar con un seguimiento de los profesionales a la hora de obtener el producto final. 

Es posible que además de la creación del diseño exista un coste por entrega de archivos de calidad preparados para impresión, también llamados artes finales. Algunas empresas ofrecen un servicio integral que puede ser vital para ahorrar sorpresas desagradables durante el proceso de impresión y producción de los productos. Cuando todo ello no es posible encargarse a la misma empresa, es recomendable contratar un servicio de seguimiento que permitirá a los y las diseñadores evaluar el proceso con la empresa de impresión, que será también útil a la hora de elegir los mejores materiales y formatos. Estos servicios, generalmente, tienen un coste adicional. 

Tipo de cliente

Los servicios de diseño gráfico pueden ser contratados por todo tipo de organizaciones y profesionales. Los diseños de merchandising para pequeñas empresas, entidades sin ánimo de lucro y profesionales autónomos suelen tener un precio más económico que cuando se trabaja con multinacionales o empresas de reconocida influencia. 

Tarificación fija o por hora

Los y las profesionales del diseño gráfico establecen sus tarifas por hora o por proyecto. Cuando se prevé la existencia de numerosas alteraciones, lo mejor para el profesional es tarificar por hora, pues ello limita la posibilidad de que se entre en un bucle de modificaciones por parte del cliente que devalúa su trabajo.  Sin embargo, cuando se trata de clientes recurrentes, puede ser útil establecer los trabajos con un coste fijo, que en cualquier caso van a contemplar para su cálculo una estimación media de las horas invertidas en el proceso y una o varias revisiones. Esto ayudará al cliente o clienta a hacerse una idea del coste total del encargo.  

Paquetes

Es posible que se encuentren precios ventajosos si se contratan varios servicios a la vez. Al realizar varios diseños para la misma marca, se reduce el tiempo invertido en el proceso, siempre que lo hagan los mismos profesionales. Además, la coherencia entre los diferentes diseños será mayor. 

Por lo general, cuanto mayor sea el precio del paquete, suelen contemplarse más opciones a elegir y posibilidad de cambios. 

Experiencia y reputación

La experiencia y renombre de los y las profesionales pueden influenciar sus precios, pues esa trayectoria actúa como aval de calidad y garantía. Por su parte, diseñadores y diseñadoras con menos experiencia suelen ofrecer servicios más económicos.  

Ecodiseño

En la actualidad, los valores éticos y los compromisos sociales de las empresas son muy apreciados por el público, lo que es especialmente visible cuando se trata de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. Muchos servicios de diseño de merchandising que trabajan directamente sobre el producto final lo hacen sólo con materiales reciclados o ecológicos. Así, la estampación sobre textiles orgánicos para crear bolsas y camisetas, o la realización de bolígrafos y etiquetas a partir de semillas, puede marcar la diferencia con respecto a la competencia. 

Recomendaciones 

Elaborar un briefing que explique cuáles son las necesidades de la empresa con respecto a sus objetivos, para entregar a los profesionales, puede ayudar a agilizar el proceso y obtener resultados más acordes a lo esperado. 

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