Cuánto cuesta un servicio de diseño editorial en Zaask 165€ - 6000€ /proyecto

Precios basados en la media nacional

El diseño editorial es una rama del diseño gráfico que se ocupa de la maquetación, el diseño y la composición de las publicaciones desde una óptica tanto global como pormenorizada, en dependencia a la naturaleza de su contenido. Los y las profesionales del diseño editorial tienen como meta distribuir textos e imágenes de forma que el resultado sea atractivo y funcional. Es su labor saber reconocer y plasmar la esencia de cada publicación. Con todo ello, se pretende informar pero también captar o persuadir al lector.

Además de la distribución de los elementos en el interior, habrá que atender a otros aspectos como tipografía, márgenes, colores, composición de cubierta y contraportada… Para el diseño se tienen en cuenta el tipo de publicación, su formato, contenido y público objetivo.

El precio medio de un servicio de diseño editorial se estima en 450 €. Este valor puede variar entre 165 y 6000 € dependiendo de la complejidad y la entidad de la publicación, el tiempo de ejecución previsto, la cantidad de servicios contratados y la experiencia o el reconocimiento de los profesionales o del estudio que vaya a encargarse de ello. 

Ventajas del servicio

Contar con un buen trabajo de diseño editorial va a permitir llegar más fácilmente al público destinatario, transmitir mejor la identidad visual y corporativa de una institución o, simplemente, dar una mejor imagen. Ello puede traducirse en un aumento de las ventas o en un mayor éxito de impacto, si los fines no son económicos. 

Aplicación

Aunque en este campo destacan revistas, periódicos y libros, el diseño editorial también abarca catálogos, manuales, guías, informes y memorias, boletines, todo tipo de publicaciones académicas, científicas o técnicas, etc. 

Un diseñador o diseñadora editorial puede trabajar de forma integral sobre un proyecto o intervenir puntualmente en el mismo. Normalmente, los servicios integrales se refieren a la maquetación y el diseño, que puede realizarse por un mismo profesional o por varios. No obstante, los y las profesionales del sector realizan además servicios de consultoría, diseño de portada y contraportada, rediseño y adaptación de un documento previo, retoque de imágenes para uso editorial o preparación de documentos para imprenta, controlando márgenes y colores en (RGB y CMYK), y gestión de publicaciones en línea. En algunos casos, es posible que se ofrezca también, de forma previa a la maquetación, la posibilidad de realizar correcciones de estilo y ortotipografía. 

Maquetación

También llamada diagramación, consiste en colocar todos los contenidos en la página a partir de un documento de base. Dependiendo de si dicho documento cuenta o no con un estilo o características ya definidas, el servicio de maquetación podría tener un coste menor o mayor. 

Diseño

Dispuesto el contenido, se procede a trabajar sobre la comunicación visual por medio de un diseño exclusivo o a través de plantillas prediseñadas. Una u otra elección van a configurar en buena parte el coste de este trabajo. En esta fase se atiende a la configuración de márgenes, la distribución de las columnas y retículas, las características de los elementos gráficos, el color, la tipografía y la diferenciación de los apartados en diferentes niveles de texto, entre otros aspectos. 

Servicios multimedia

Además de los medios impresos, el diseño editorial también abarca publicaciones en línea. Su desarrollo puede estar enfocado a su lectura con tablets y ebooks, adaptación para aplicaciones dirigidas a publicaciones digitales y disposición en repositorios para descargas. Ello puede suponer el diseño de hojas de estilo en cascada o CSS, el manejo del lenguaje HTML, metadatos, etc. Además, las publicaciones digitales pueden ser sencillas o incluir animaciones e interacciones.

La gestión continuada de la publicación en repositorios y aplicaciones a lo largo del tiempo no suele estar incluida en el presupuesto. Por ello, es normal que este aspecto tenga que convenirse y contratarse de forma diferenciada. 

Tarificación

Un diseñador o diseñadora editorial puede tarificar sus servicios por hora, por proyecto cerrado, por página o por vertical. Este último caso se refiere a trabajos digitales. Además, en el presupuesto, los servicios pueden estar englobados en un solo concepto, especialmente si se trata de un trabajo integral, o estar desglosados por conceptos concretos, por ejemplo, maquetación simple o compleja, dependiendo de si solamente contiene textos o también otros elementos gráficos, así como individualizar el diseño de portada, la conversión a formato digital, etc.  Por lo general, cuando se tarifica por página, los precios de diseño y maquetación de las páginas interiores de una publicación pueden variar entre 0,50 y 20 €. 

Tipo de servicio

Como referencia, podemos mencionar que un trabajo de maquetación en texto corrido como el de una novela, por ejemplo, tiene un coste medio aproximado de 0,50 €/página, mientras las páginas que contengan gráficos, imágenes o tablas pueden ascender hasta el doble. 

Dependiendo de la complejidad y el tipo de proyecto, los precios por página pueden ser más o menos económicos. Así, maquetar y diseñar una revista de moda o un libro infantil podría tener un precio de entre 4 y 15 €/página, alcanzando los 20 € aproximadamente si se tratase, por ejemplo, de un catálogo de productos. Una corrección de estilo y ortotipografía podría sumar un coste de entre 1 y 3 €/página. Un diseño de cubierta puede encontrarse desde 70 €. 

Cantidad 

A partir de un cierto número de páginas o ante una contratación muy frecuente por parte de un mismo cliente, es posible que los y las profesionales establezcan descuentos en sus servicios. En estas circunstancias, es posible que la contratación de un servicio mensual sea más conveniente para el cliente o clienta, lo cual puede aprovecharse como una estrategia de fidelización hacia los mismos. 

Urgencia

El tiempo de realización puede alterar el presupuesto de forma determinante. Si el trabajo se debe realizar con prisas, es posible que los estudios de diseño necesiten contar con un equipo más numeroso o tener a más profesionales enfocados en un mismo proyecto durante la realización de un trabajo concreto, lo cual implica un aumento de la tarifa. 

Experiencia 

Las capacidades y la experiencia de los y las profesionales se ven reflejadas en sus tarifas. No existen grandes diferencias entre contratar a un profesional independiente o a una empresa, sino que estas se advierten en mayor medida entre diseñadores y diseñadoras principiantes o experimentados. Por lo general, los primeros tienden a bajar el precio para aumentar su cartera de clientes y ganar en experiencia y reconocimiento. 

No obstante, se ha de partir de la idea de que para conseguir un buen diseño se necesita efectuar una cierta inversión y que, ante un buen diseño a un precio demasiado barato, se puede estar obviando una remuneración económica justa.

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