Cuánto cuesta un servicio de sesión de fotos en Zaask 120€ - 1250€ /sesión

Precios basados en la media nacional
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¿Cuánto cuesta una sesión de fotos?

El precio de una sesión de fotos suele ser, en media, de 250 €. Estos valores varían en función de varios factores: el número de fotografías, la reputación y profesionalidad del fotógrafo o fotógrafa, la localización donde se realice la sesión o el formato de entrega, entre otros. Dependiendo de estas variables, los precios suelen situarse entre los 130 y los 1.500 €

Un aniversario de bodas, un book para una modelo, unas fotografías para un producto… en cualquier momento es necesario una sesión de fotos. Los y las profesionales de la fotografía se encargan de realizar los reportajes fotográficos y de su posterior edición para conseguir resultados de calidad. Dependiendo del tipo de sesión, el estilo, la ubicación o la temática, se pueden encontrar fotógrafos y fotógrafas especializadas, por ejemplo, en fotografía infantil para una sesión con un bebé recién nacido. 

 

Pack por sesión de fotos

Muchos fotógrafos y muchas fotógrafas ofrecen pack por sesión de fotos en los que se incluyen un número de fotografías concreto, el tiempo que dura el reportaje, el formato de entrega, la localización y los extras que están incluidos. 

Pack sesión de fotos Precio
Individual con 20 fotos, 3 horas de sesión, retoque y edición, maquillaje y peluquería, en estudio y entrega digital. Desde 350 €

Comunión con todas las fotos hechas, cobertura de 2 horas, retoque y edición de fotos seleccionadas, entrega digital y 1 fotógrafo/a.

*120 € por hora extra.

Desde 400 € + horas extras*
Estudio con 30 fotos y 3 escenarios, 1 hora de sesión, entrega digital. Desde 150 €
Exterior (hasta 50 km) con 40 fotos, 2 horas de sesión, entrega digital en alta resolución. Desde 260 €

 

Precio sesión de fotos: factores a considerar

Para saber cuanto cuesta una sesión de fotos es necesario tener en cuenta una serie de variables que influyen considerablemente en el precio del servicio:

1. Tipos de sesiones de fotos

La tipología de las imágenes y su función van a definir el coste de la sesión fotográfica. No tendrá el mismo valor un reportaje de fotos de boda - suelen incluir fotos de la pre-boda, el enlace, la celebración y la postboda - donde se hace un trabajo más elaborado y planificado, que una sesión de fotos para poner en un currículum, por ejemplo. 

A continuación aparecen algunos ejemplos de precios de sesiones de fotos según el tipo de fotografías:

Tipo de sesión fotográfica Precio medio
Fotografía de preboda 230 €/sesión
Fotografía de bebés o newborn 295 €/sesión
Fotografía de mascotas 240 €/sesión
Fotografía deportiva 290 €/sesión
Fotografía de interiores 140 €/sesión
Fotografía industrial 80 €/sesión
Fotografía gastronómica 30 €/foto
Fotografía de moda 60 €/hora
Precio fotógrafo por hora 40 - 150 €/h

 

2. Tipo de tarifas

Los fotógrafos y fotógrafas profesionales tarifican de varias formas según el tipo de imágenes, el trabajo que impliquen y la cantidad. 

  • Por horas de trabajo

Dependiendo del tipo de fotografías y del o de la profesional que realice el proyecto, el precio de la sesión será uno u otro. Una sesión de fotos por hora suele rondar entre los 40 y los 150 €/h. Estos valores suelen incluir la toma de fotografías, la edición y en ocasiones, la impresión. 

  • Por sesión

Cuando se estipula un precio por sesión o reportaje fotográfico, los fotógrafos y las fotógrafas acuerdan con el cliente o la clienta un número de fotografías, la localización y los extras. Así se puede dar un precio cerrado en el presupuesto por el trabajo a realizar. 

3. Número de fotografías

Hay profesionales que trabajan en función de la cantidad de fotografías que el cliente o la clienta necesita. Por ejemplo, si son necesarias fotografías de un menú para las redes sociales de un restaurante, los y las profesionales de la fotografía suelen tarificar por unidad. Una foto profesional de un plato suele rondar los 30 € aproximadamente. 

También pueden presupuestar por pack de imágenes, fijando un precio cerrado por un número de fotografías finales. Conviene acordar si en este valor se incluye la postproducción - edición, retoque y montaje - o si se contabiliza como un extra del servicio. Por norma general, a más fotografías, menor es el precio de cada una de ellas. Todo lo contrario ocurre con la calidad fotográfica, las imágenes con una calidad superior suelen tener un precio unitario más alto. 

Un truco para abaratar costes es preguntar al fotógrafo o a la fotógrafa que contratemos si trabaja con hojas de contacto.Este documento muestra las fotografías tomadas en pequeño formato antes de editar, lo que facilita el proceso de edición y selección tanto para el o la profesional como para el cliente o la clienta. 

4. Localización: sesión de fotos en interior o exterior

El lugar donde se lleve a cabo la sesión de fotos también es un factor fundamental para definir el precio del servicio. 

  • Sesión en estudio fotográfico

La mejor opción es contratar a profesionales que cuenten con estudio para poder realizar el reportaje. En él, cuentan con equipos fotográficos de calidad y material de iluminación. El precio del reportaje dependerá del tipo de fotografía, la tarifa que aplique el fotógrafo o fotógrafa o la cantidad de imágenes, entre otros factores. Por ejemplo, una sesión de fotos de pareja en estudio interior con 20 fotos en formato digital suele rondar los 150 € aproximadamente

Algunos fotógrafos y fotógrafas no cuentan con estudio propio de fotografía, por lo que recurren al alquiler para poder realizar el trabajo. También hay quienes ofrecen los servicios de fotografía a domicilio para poder realizar la sesión de fotos en casa. Si se opta por esta modalidad, hay que tener en cuenta que esto supondrá, además del gasto de la sesión, un extra por el traslado de los materiales (iluminación, atrezzo) y de otros u otras profesionales que participen en el proyecto (maquillaje, peluquería, vestuario). Lo mejor es preguntar siempre al fotógrafo o fotógrafa que se contrate, qué tipo de servicios están incluidos en el presupuesto. 

  • Sesión de fotos en exteriores

Por norma general, las sesiones de fotos en el exterior suelen tener un precio más elevado que las que son en estudios de fotografía. Al trabajo fotográfico hay que sumarle el desplazamiento hasta el lugar del o de la profesional, de los materiales y de otras personas que puedan intervenir en la sesión (peluquería, estilismo y maquillaje). 

La ventaja de unas fotografías en exterior es poder elegir la localización: un bosque, una playa, un rincón bonito de la ciudad...cualquier sitio especial para conseguir unas fotos increíbles. Además, el juego con las luces naturales - el amanecer y el atardecer - dan un efecto único que se puede aprovechar en una sesión de fotos. El precio de una sesión de fotos para una despedida de soltera en el exterior, con 40 fotos en formato digital y en una localización que no supere los 30 km de distancia es de 250 €

5. Número de personas por sesión fotográfica

La cantidad de personas que aparecen en una fotografía también puede incidir en el precio de la sesión. No es igual una sesión individual para un book de actriz que una foto familiar en un evento. Coordinar y gestionar a un grupo es un trabajo más laborioso para un fotógrafo o una fotógrafa en el que se tienen que tener en cuenta la posición, los ángulos, la iluminación (que sea uniforme), el maquillaje (que no haya brillos), el vestuario (que las tonalidades cromáticas de colores sean similares) y muchos detalles más. 

6. Perfil profesional

Los profesionales de la fotografía que cuentan con más formación, trayectoria y reputación en el mercado suelen tener precios más elevados que los fotógrafos y fotógrafas que están empezando, estudiando o son aficionados. Además, la especialización en algún tipo de fotografía o algún reconocimiento o premio suele suponer un aumento en la tarifa del servicio. Por ejemplo, el coste del servicio será más elevado si se necesitan fotógrafos o fotógrafas especializadas en fotografía submarina que hayan sido galardonados.

Los fotógrafos y fotógrafas con más experiencia suelen tener más desarrolladas las habilidades técnicas gracias a sus años de trabajo y una visión más amplia y estudiada del mundo de la fotografía. No obstante, generalmente, los fotógrafos y las fotógrafas amateur también realizan trabajos de calidad y creativos a un precio más económico y asequible. 

Es recomendable contar siempre con comentarios y referencias de otros clientes y clientas que valoren el servicio antes de contratar. Actualmente, casi todos los y las profesionales de la fotografía tienen página web propia y redes sociales donde muestran los trabajos realizados, su estilo de fotografía y los reconocimientos que han conseguido. 

7. Formatos de entrega

Lo más normal a día de hoy es que las fotografías se entreguen en formato digital y el álbum sea un objeto más simbólico de recuerdo que suele suponer un extra. Muchos fotógrafos y fotógrafas usan plataformas donde colocan el contenido del proyecto y son los propios clientes y las propias clientas los que acceden mediante unas claves. Es lo que se conoce como galería virtual. También se puede entregar el material en un CD, una memoria USB o un DVD, dependiendo del o de la profesional que se contrate. 

Muchos fotógrafos y muchas fotógrafas no incluyen el formato de entrega en sus tarifas y lo tarifican como un plusen el servicio. Es importante prestar atención al contrato para saber lo que está incluido y lo que no en la sesión de fotos. 

Algunos y algunas profesionales suelen obsequiar con una o dos fotografías impresas o un pequeño álbum como muestra de agradecimiento y confianza en el servicio. 

8. Duración de la sesión

Una sesión de fotos, por norma general, suele durar alrededor de una hora. Está claro que el tipo de fotografía, el estilo, los desplazamientos y otros factores pueden influenciar en la duración del trabajo.

Conviene que el tiempo de la sesión esté estipulado en el contrato, ya que muchos y muchas profesionales suelen cobrar como horas extras cuando se supera el límite horario establecido.

9. Servicios adicionales 

No hay que olvidarse de algunos aspectos relevantes cuando se quiere saber cuánto cuesta una sesión de fotos:

  • Desplazamientos

Aunque generalmente los costes de desplazamiento suelen estar incluidos en las tarifas, algunos y algunas profesionales cobran un extra por kilómetro recorrido cuando se supera una distancia tope. Esto ocurre, por ejemplo, si la localización se encuentra fuera de su zona de trabajo o si tienen que fotografiar en horas puntas de tráfico. El coste por kilómetroextra recorrido suele ser entre 0,50 € o 1 €, dependiendo de cada profesional. 

  • Calendarios

La fecha en la que se quiera realizar la sesión de fotos y la época del año, también pueden influir en el precio del servicio. Los fotógrafas y las fotógrafas suelen tener mucho más trabajo en verano y los fines de semana. Para abaratar un poco los costes, conviene acordar con tiempo suficiente la fecha del reportaje evitando días festivos o fechas importantes como navidades. 

Además, la hora en la que se realiza la sesión también cuenta. Si se trata de un reportaje por la noche, será necesario material de iluminación y contar con profesionales especializados que ayuden al fotógrafo o fotógrafa. El precio de una sesión de fotos de noche suele ser más elevado que una sesión con luz del día. 

  • Maquillaje y estilismo

En muchas sesiones de fotos se contratan a otros profesionales para prestar servicio de maquillaje, peluquería o estilismo. Estos extras pueden ser cobrados como un plus o estar incluidos en el trabajo del o de la profesional de la fotografía. Por ejemplo, una sesión de maquillaje y peluquería para una fotografías de moda suele tener un coste de 60 € aproximadamente. 

 

Preguntas frecuentes sobre sesiones fotográficas

¿El precio de la sesión de fotos incluye la edición de todas las fotografías?

El trabajo de edición y retoque es una labor delicada, detallada y compleja. Dependiendo de las condiciones de cada contrato y lo acordado con el o la profesional, el precio de la sesión incluye o no este trabajo. En muchas ocasiones, se pueden entregar sólo las fotografías editadas o algunas retocadas y otras no. Conviene comprobar siempre el presupuesto y prestar atención a cada punto del contrato firmado. 

¿Cuánto cuesta una sesión de fotos en casa?

Las sesiones de fotos en casa suponen el desplazamiento del fotógrafo o fotógrafa hasta el domicilio del cliente o clienta que requiera el servicio. Además, esto implica el transporte del material necesario (iluminación, atrezzo) y de otros perfiles profesionales que participen en el proyecto. Por ejemplo, profesionales del maquillaje y la peluquería siempre que fuese necesario. Este tipo de detalles suelen suponer un extra en el coste de la sesión

Una sesión de fotos de bebé a domicilio con 40 fotos y 2 horas de trabajo suele rondar los 250 € sin incluir los extras. 

¿El precio de la sesión de fotos incluye el cambio de vestuario durante la sesión?

Depende de lo estipulado en el contrato con el fotógrafo o fotógrafa. Hay profesionales que incluyen el cambio de outfit e indican el número de veces que se puede cambiar de ropa.

Estos cambios siempre tienen que estar sujetos al estilo y tipo de fotografía que se quiera realizar, ya que es importante para la composición la similitud o contraste de los colores. Se recomiendo acordar previamente en una reunión con el o la profesional contratada el tipo de vestuario que se va a llevar para facilitar el trabajo.

También se puede optar por contratar un servicio de estilismo para la sesión de fotos. 

¿Cuánto cuesta una sesión de fotos en un estudio?

El precio de las sesiones de foto en estudio varían en función del número de fotos deseadas, el tipo de fotografía, el formato de entrega y la calidad de las imágenes, los escenarios utilizados, etc. Estas variables las marcará cada profesional según su criterio, formación y reputación.

Por ejemplo, una sesión de fotos en estudio de 3 horas para un book profesional con 20 fotos editadas y retocadas, servicio de maquillaje y peluquería incluido, entrega digital y con tres escenarios suele rondar entre los 300 y 400 €.

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¿Cómo sabemos estos precios?
Todos los años, miles de personas buscan profesionales en Zaask para sus proyectos. Monitorizamos los presupuestos de los profesionales y compartimos esa información contigo.
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